Julia Roberts llegó a ser la mayor estrella del cine de Hollywood. La gente acudía en masa a ver sus películas y ella disfrutaba de una fama sin parangón que probablemente tocó techo al ganar el Oscar por su trabajo en ‘Erin Brockovich’. A partir de ahí su carrera ya no fue tan consistente, pero a cambio sí que ha ido demostrando un mayor rango interpretativo, aceptando además algunos papeles que exigían más de ella.
El último ejemplo de ello lo tenemos con ‘El regreso de Ben’ (‘Ben is Back’), el nuevo largometraje de Peter Hedges, el director de la estimable ‘Como la vida misma’. En esta ocasión, Hedges apuesta de forma abierta por el drama para hablarnos del impacto de la vuelta de un hijo al hogar tras los graves problemas que había ocasionado previamente. El resultado es una cinta notable en la que brillan sus dos protagonistas.
La fuerza de los personajes
De entrada, ‘El regreso de Ben’ juega con la idea de la vuelta del
hijo pródigo, pero pronto vemos cómo su presencia es recibida con un
creciente escepticismo por su problemático pasado con las drogas.
De hecho, ni siquiera parece ser bien recibida por su hermana y su
padrastro, mientras que su madre oscila entre la evidente alegría y la
precaución ante una posible recaída.
Sin embargo, somos conscientes en todo momento de que esa delicada normalidad que se establece aceptando la presencia de Ben va a estallar por los aires más temprano que tarde. Hedges va introduciendo poco a poco elementos en esa dirección, quizá pecando de poco sutil, pero es que tampoco tenía muchas posibilidades de hacerlo de forma disimulada, ya que lo que realmente importa es lo que lleva a madre e hijo a salir a encontrar a su perro perdido y qué sucede a partir de ahí.
‘El regreso de Ben’, equilibrada y satisfactoria
En el espectro interpretativo contrario está Roberts, quien aquí tiene que ser convincente exhibiendo todo tipo de reacciones emocionales, a veces incluso dentro de un mismo plano. Habría sido muy sencillo caer en la sobreactuación o clavar ciertas situaciones pero ser incapaz de encontrar la consistencia necesaria para que nos creamos a su personaje. No solamente lo consigue, sino que borda la práctica totalidad de momentos en una actuación impecable.
Además, Hedges como Roberts funcionan de maravilla tanto cuando están juntos como cuando sus caminos se separan, siendo mérito de Hedges la soltura con la que maneja situaciones muy duras sin pecar de más o de menos. Es cierto que eso lleva a que algunas situaciones quizá podrían haber tenido más fuerza -pienso principalmente en el desenlace, aunque no únicamente en ello-, pero se apuesta por un equilibrio y ahí pocas pegas hay que ponerle a la película.
En definitiva, ‘El regreso de Ben’ es un estimulante drama principalmente por las grandes actuaciones de Julia Roberts y Lucas Hedges. También merece la pena destacar lo bien equilibrada que está y lo fluida que resulta, aunque a cambio haga algunos pequeños sacrificios que le impiden llegar a ser una gran película.
Via:espinof
Comentarios