Damas y caballeros, con todos ustedes la penúltima ronda de estrenos cinematográficos de 2018. ¡Y menuda ronda! Para dar la bienvenida a la Navidad, este 21 de diciembre nos bombardea con tres novedades destinadas a reventar la taquilla como la última aventura del Universo Cinematográfico de DC, el regreso de la eterna Mary Poppins y la nueva joya animada protagonizada por nuestro amigo y vecino Spider-Man.
Además, un par de comedias francesas, un documental y el regreso del laureado cineasta japonés Hirokazu Koreeda completan una oferta que quita las ganas de estar en la calle pasando frío y aguantando mareas humanas cuando podemos refugiarnos en una sala de cine para pasarlo en grande.
A favor: Su total y absoluta falta de vergüenza y su despreocupación por el qué dirán, que se traducen en dos horas y veinte minutos del espectáculo más bochornoso, hortera, vergonzante y divertidísimo que os podáis echar en cara. Lo bien que se lo pasa Jason Momoa haciendo chistes malos y repartiendo estopa en la piel de Arthur Curry.
En contra: El demencial diseño de producción de 'Aquaman' es lo más parecido a un accidente —de esos que son horribles pero de los que no puedes apartar la mirada— y a medio camino entre un Sentai japonés y un episodio de los 'Caballeros del Zodiaco' sumergido en LSD. La falta de mesura de James Wan, que no te deja respirar ni un momento con un maremoto de secuencias de acción ininterrumpidas.
A favor: 'El regreso de Mary Poppins' es tierna, dulce, entretenida y espectacular. Una auténtica delicia que ataca directa al corazón con su fantástico mensaje y, a su vez, estimula las retinas con un recital de luz, color, música y magia impagable. Emily Blunt, sencillamente maravillosa en su papel de niñera perfecta.
En contra: Por poner algo, su condición a medio camino entre la secuela y el remake encubierto de la original, de la que imita gran parte de su estructura.
A favor: Ninguna película hasta la fecha había captado tan bien el alma de nuestro —¿o debería decir nuestros?— amigo y vecino Spider-Man como esta 'Un nuevo universo'. Su alucinante animación luce a un nivel estratosférico, al igual que su sentido del humor, heredado de la factoría de Chris Miller y Phil Lord.
En contra: Que no dure otras dos horas para poder estar sumergidos en la maravillosa y viva Nueva York animada de la película.
A favor: Su inesperada solidez para tratarse de un debut. Promete hacer las delicias de la inmensa mayoría de aficionados a la comedia francesa de los últimos tiempos, con un humor algo pasado de vueltas, alguna dosis de mala leche y ese poso que hace tan especial a las representantes galas del género. Su pareja protagonista.
En contra: En su estructura más básica, no deja de ser una comedia romántica que sigue ciertos patrones repetidos anteriormente y en múltiples ocasiones, por lo que podría decepcionar a todo aquél que busque sorprenderse.
A favor: Después de acercarse al thriller con tintes dramáticos en 'El tercer asesinato', Hirokazu Koreeda vuelve a la carga con un drama familiar que promete sensibilidad, ternura y uno de los viajes más intensos de 2018 a nivel emocional. La inmensa cantidad de premios cosechados hasta el momento no hace más que reafirmarla como una cinta notable.
En contra: Como suele ocurrir con un cine tan particular como el del país nipón, no conectar con su tono, estilo y cadencia podría convertir su visionado en una experiencia poco satisfactoria para algunos sectores del público.
A favor: 'Perdidos en París' promete uno de esos relatos que sólo necesitan a unos protagonistas encantadores para conseguir cautivar al respetable. Su esencia de comedia de enredos de corte clásico puede ofrecer un entretenimiento más que digno.
En contra: Parece que, pese a su escasa duración —no alcanza por poco la hora y media— la cinta de Dominique Abel y Fiona Gordon padece de unos cuantos altibajos en términos de ritmo y narrativa.
A favor: Su fantástico, hipnótico y notablemente fotografiado despliegue visual. Su sorprendente vis documental.
En contra: Es una obra muy apoyada en lo visual y artístico y, como tal, no está hecha para todo el mundo.
Via:espinof y el septimo arte
Además, un par de comedias francesas, un documental y el regreso del laureado cineasta japonés Hirokazu Koreeda completan una oferta que quita las ganas de estar en la calle pasando frío y aguantando mareas humanas cuando podemos refugiarnos en una sala de cine para pasarlo en grande.
'Aquaman' (2018)
Ficha
- Título
- Aquaman
- Título original
- Aquaman
- País
- USA
- Estreno en USA
- 21/12/2018
- Estreno en España
- 21/12/2018
- Productora
- Warner Bros. Pictures, DC Entertainment
- Distribuidora
- Warner Bros. Pictures
- Distribuidora en España
- Warner Bros. Pictures España
- Director
- James Wan
- Guión
- Will Beall
- Reparto
- Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Patrick Wilson, Temuera Morrison, Yahya Abdul-Mateen II, Ludi Lin, Michael Beach, Kaan Guldur, Patrick Cox, Otis Dhanji, Connor Zegenhagen
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
- Ver web oficial
Sinopsis
De la mano de Warner Bros. Pictures y del director James Wan
llega 'Aquaman', una aventura repleta de acción que abarca el gigantesco
y sorprendente mundo subacuático de los siete mares.
La película cuenta la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Esta aventura no solo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: Ser Rey.
La película cuenta la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Esta aventura no solo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: Ser Rey.
Notas de producción
- La primera aparición de un cómic de 'Aquaman' fue en 1941 con
"More Fun Comics" #73. Creado por Paul Norris y Mort Weisinger, Aquaman
se convirtió en miembro fundador de la Liga de la Justicia dos décadas
después. Su poder más reconocido (que no el único) es la capacidad
telepática para comunicarse con la vida marina, la cual puede convocar a
grandes distancias.
Imágenes
A favor: Su total y absoluta falta de vergüenza y su despreocupación por el qué dirán, que se traducen en dos horas y veinte minutos del espectáculo más bochornoso, hortera, vergonzante y divertidísimo que os podáis echar en cara. Lo bien que se lo pasa Jason Momoa haciendo chistes malos y repartiendo estopa en la piel de Arthur Curry.
En contra: El demencial diseño de producción de 'Aquaman' es lo más parecido a un accidente —de esos que son horribles pero de los que no puedes apartar la mirada— y a medio camino entre un Sentai japonés y un episodio de los 'Caballeros del Zodiaco' sumergido en LSD. La falta de mesura de James Wan, que no te deja respirar ni un momento con un maremoto de secuencias de acción ininterrumpidas.
'El regreso de Mary Poppins' ('Mary Poppins Returns', 2018)
Ficha
- Título
- El regreso de Mary Poppins
- Título original
- Mary Poppins Returns
- País
- USA
- Estreno en USA
- 19/12/2018
- Estreno en España
- 21/12/2018
- Productora
- Walt Disney Pictures, Marc Platt Productions
- Distribuidora
- Walt Disney Studios
- Distribuidora en España
- Buena Vista International Spain
- Director
- Rob Marshall
- Guión
- David Magee, Marc Shaiman
- Reparto
- Emily Blunt, Meryl Streep, Colin Firth, Angela Lansbury, Emily Mortimer, Ben Whishaw, Dick Van Dyke, Lin-Manuel Miranda, Julie Walters, David Warner, Jim Norton, Jeremy Swift, Pixie Davies, Kobna Holdbrook-Smith, Bern Collaço
- Calificación
- Apta para todos los públicos
- Ver web oficial
Sinopsis
'El regreso de Mary Poppins' está ambientada en 1930, en el
Londres de la era de la depresión (la época de las novelas originales) y
se ha extraído del riquísimo material que conforman los siete otros
libros de P.L. Travers.
En la historia, Michael (Whishaw) y Jane (Mortimer) son ya mayores, y Michael, sus tres hijos y su ama de llaves Ellen (Walters), viven en Cherry Tree Lane. Después de que Michael sufra una pérdida personal, la enigmática niñera Mary Poppins (Blunt) vuelve a aparecer en la vida de la familia Banks y, junto con el optimista Jack (Miranda), utiliza sus habilidades mágicas para ayudar a la familia a redescubrir la alegría y la fantasía que faltan en sus vidas. Mary Poppins también presenta a los niños a un nuevo grupo de personajes coloridos y extravagantes, como su excéntrica prima Topsy (Streep).
En la historia, Michael (Whishaw) y Jane (Mortimer) son ya mayores, y Michael, sus tres hijos y su ama de llaves Ellen (Walters), viven en Cherry Tree Lane. Después de que Michael sufra una pérdida personal, la enigmática niñera Mary Poppins (Blunt) vuelve a aparecer en la vida de la familia Banks y, junto con el optimista Jack (Miranda), utiliza sus habilidades mágicas para ayudar a la familia a redescubrir la alegría y la fantasía que faltan en sus vidas. Mary Poppins también presenta a los niños a un nuevo grupo de personajes coloridos y extravagantes, como su excéntrica prima Topsy (Streep).
Notas de producción
- Secuela de la cinta de 1964, 'Mary Poppins'.
Premios y nominaciones:
- Globos de Oro 2019: Nominada a Mejor Película - Comedia o Musical, Mejor Actor Principal - Comedia o Musical (Lin-Manuel Miranda), Mejor Actriz Principal - Comedia o Musical (Emily Blunt) y Mejor Banda Sonora Original.
Premios y nominaciones:
- Globos de Oro 2019: Nominada a Mejor Película - Comedia o Musical, Mejor Actor Principal - Comedia o Musical (Lin-Manuel Miranda), Mejor Actriz Principal - Comedia o Musical (Emily Blunt) y Mejor Banda Sonora Original.
Imágenes
A favor: 'El regreso de Mary Poppins' es tierna, dulce, entretenida y espectacular. Una auténtica delicia que ataca directa al corazón con su fantástico mensaje y, a su vez, estimula las retinas con un recital de luz, color, música y magia impagable. Emily Blunt, sencillamente maravillosa en su papel de niñera perfecta.
En contra: Por poner algo, su condición a medio camino entre la secuela y el remake encubierto de la original, de la que imita gran parte de su estructura.
'Spider-Man: Un nuevo universo' ('Spider-Man: Into the Spider-Verse', 2018)
Ficha
- Título
- Spider-Man: Un nuevo universo
- Título original
- Spider-Man: Into the Spider-Verse
- País
- USA
- Estreno en USA
- 14/12/2018
- Estreno en España
- 21/12/2018
- Productora
- Sony Pictures, Sony Pictures Animation
- Distribuidora
- Columbia Pictures
- Distribuidora en España
- Sony Pictures Releasing de España
- Director
- Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
- Guión
- Chris Miller, Phil Lord, Rodney Rothman
- Reparto
- Nicolas Cage, Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Vélez, Lily Tomlin, Liev Schreiber, Kimiko Glenn, John Mulaney, Nick Jaine, Muneeb Rehman, Alycia Cooper, Melanie Haynes
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
- Ver web oficial
Sinopsis
'Spider-Man: Un nuevo universo' presenta a Miles Morales, un
adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo
Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara.
Notas de producción
Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de 'La
LEGO Película' e 'Infiltrados en Clase', vuelven a reunir sus
extraordinarios talentos para traernos una nueva y diferente visión del
Universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual nunca antes
visto.
Premios y nominaciones:
- Globos de Oro 2019: Nominada a Mejor Película de Animación.
Premios y nominaciones:
- Globos de Oro 2019: Nominada a Mejor Película de Animación.
Imágenes
A favor: Ninguna película hasta la fecha había captado tan bien el alma de nuestro —¿o debería decir nuestros?— amigo y vecino Spider-Man como esta 'Un nuevo universo'. Su alucinante animación luce a un nivel estratosférico, al igual que su sentido del humor, heredado de la factoría de Chris Miller y Phil Lord.
En contra: Que no dure otras dos horas para poder estar sumergidos en la maravillosa y viva Nueva York animada de la película.
'Sobre ruedas' ('Tout le monde debout', 2018)
Ficha
- Título
- Sobre ruedas
- Título original
- Tout le monde debout
- País
- Francia, Bélgica
- Estreno en España
- 21/12/2018
- Estreno en Francia
- 14/03/2018
- Productora
- Gaumont, La Boétie Films, Pour Toi Public Productions, TF1 Films Production, Nexus Factory, Umedia, uFund, Entourage Pictures, OCS, Ciné+, TF1, TMC
- Distribuidora
- Gaumont
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Franck Dubosc
- Guión
- Franck Dubosc
- Reparto
- Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon, Caroline Anglade, Laurent Bateau, Claude Brasseur, François-Xavier Demaison, Léticia Belliccini, Christophe Canard, Sam Chemoul, Michel Chesneau, Francis Coffinet, Carlos Fernandes, Marion Henin
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Jocelyn es un mujeriego que tiene la arriesgada idea de hacerse
pasar por parapléjico para seducir a la bella cuidadora de personas
discapacitadas que le gusta. Pero no puede imaginar que su plan se
torcerá: Jocelyn se enamora de la hermana de la cuidadora, una mujer que
va en silla de ruedas. El seductor se ve atrapado en su propia trampa y
deberá continuar con la farsa.
Imágenes
A favor: Su inesperada solidez para tratarse de un debut. Promete hacer las delicias de la inmensa mayoría de aficionados a la comedia francesa de los últimos tiempos, con un humor algo pasado de vueltas, alguna dosis de mala leche y ese poso que hace tan especial a las representantes galas del género. Su pareja protagonista.
En contra: En su estructura más básica, no deja de ser una comedia romántica que sigue ciertos patrones repetidos anteriormente y en múltiples ocasiones, por lo que podría decepcionar a todo aquél que busque sorprenderse.
'Un asunto de familia' ('Manbiki kazoku', 2018)
Ficha
- Título
- Un asunto de familia
- Título original
- Manbiki kazoku (Shoplifters)
- País
- Japón
- Estreno en USA
- 23/11/2018
- Estreno en España
- 21/12/2018
- Productora
- AOI Promotion, Fuji Television Network, GAGA
- Distribuidora en España
- Golem Distribución
- Director
- Hirokazu Koreeda
- Guión
- Hirokazu Koreeda
- Reparto
- Lily Franky, Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Sakura Andô, Yôko Moriguchi, Mayu Matsuoka, Moemi Katayama, Akira Emoto, Yûki Yamada, Jyo Kairi, Miyu Sasaki, Kengo Kôra, Chizuru Ikewaki, Naoto Ogata
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo
encuentran a una niña en la calle aterida de frío. Al principio, la
esposa de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acabará
apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a
pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto
revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.
Premios y nominaciones
- Globos de Oro 2019: Nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa.
- Festival de Cannes 2018: Palma de Oro - Mejor Película.
- Festival de Cannes 2018: Palma de Oro - Mejor Película.
Imágenes
A favor: Después de acercarse al thriller con tintes dramáticos en 'El tercer asesinato', Hirokazu Koreeda vuelve a la carga con un drama familiar que promete sensibilidad, ternura y uno de los viajes más intensos de 2018 a nivel emocional. La inmensa cantidad de premios cosechados hasta el momento no hace más que reafirmarla como una cinta notable.
En contra: Como suele ocurrir con un cine tan particular como el del país nipón, no conectar con su tono, estilo y cadencia podría convertir su visionado en una experiencia poco satisfactoria para algunos sectores del público.
'Perdidos en París' ('Paris pieds nus', 2016)
Ficha
- Título
- Perdidos en París
- Título original
- Paris pieds nus
- País
- Francia
- Estreno en España
- 21/12/2018
- Estreno en Francia
- 08/03/2017
- Productora
- CG Cinéma, Courage Mon Amour
- Distribuidora
- Potemkine Films
- Distribuidora en España
- Good Films
- Director
- Dominique Abel, Fiona Gordon
- Guión
- Dominique Abel, Fiona Gordon
- Reparto
- Fiona Gordon, Dominique Abel, Emmanuelle Riva, Pierre Richard, Emmy Boissard Paumelle, Céline Laurentie, Charlotte Dubery, David Palatino, Frédéric Meert, Guillaume Delvingt, Philippe Martz, Olivier Parenty, Fabrice Milich, Jean Loison, Annabelle Cocollos
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a
su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de
ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha
desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos, que le
harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido,
con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.
Imágenes
A favor: 'Perdidos en París' promete uno de esos relatos que sólo necesitan a unos protagonistas encantadores para conseguir cautivar al respetable. Su esencia de comedia de enredos de corte clásico puede ofrecer un entretenimiento más que digno.
En contra: Parece que, pese a su escasa duración —no alcanza por poco la hora y media— la cinta de Dominique Abel y Fiona Gordon padece de unos cuantos altibajos en términos de ritmo y narrativa.
'Dantza' (2018)
Ficha
- Título
- Dantza
- Título original
- Dantza
- País
- España
- Estreno en España
- 21/12/2018
- Productora
- Txintxua Films
- Distribuidora en España
- BTEAM Pictures
- Director
- Telmo Esnal
- Guión
- Telmo Esnal
- Reparto
- Joseba Astarbe, Josu Garate, Amaia Irigoyen, Gari Otamendi, Ainara Ranera
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el
campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma.
Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se
convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo
de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor.
Imágenes
A favor: Su fantástico, hipnótico y notablemente fotografiado despliegue visual. Su sorprendente vis documental.
En contra: Es una obra muy apoyada en lo visual y artístico y, como tal, no está hecha para todo el mundo.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios