Se acabó lo que se daba. Este 28 de diciembre es el último viernes del año y, con él, damos la bienvenida al último repaso a los estrenos de cartelera de 2018 que llegan encabezados por la sexta entrega de la franquicia 'Transformers' en la que Michael Bay cede el testigo en la dirección a Travis Knight, director de la fantástica 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.
Junto a la aventura en solitario del Autobot amarillo, nuestros cines reciben la secuela de la sorprendente 'Eliminado', lo nuevo del contingente y necesario Jose Luis Cuerda y un fantástico delirio en clave neo-noir dirigido por David Robert Mitchell y protagonizado por Andrew Garfield.
A favor: El giro de 180º que ha dado la franquicia gracias a un Travis Knight que ha hecho de su aproximación a 'Transformers' un espectáculo encantador, lleno de corazón y acción de primera, que demuestra que un blockbuster puede ser una gran película. El Autobot protagonista es entrañable, tanto como su dinámica con Charlie.
En contra: Muchos echarán de menos en algún momento el "Bayhem"; esa sinfonía de la destrucción excesiva y salvaje de Michael Bay, que en esta ocasión ha dejado paso a unas set-pieces más legibles y ordenadas —pero no por ello menos espectaculares—.
A favor: La gente de Blumhouse Productions rara vez falla, y este es un nuevo ejemplo de su buen ojo para el cine de género que promete llevar un paso más allá la propuesta de la 'Eliminado' original. A nivel formal, pese a no sorprender en absoluto —ya hay suficientes propuestas similares como para que haya perdido efectismo—, sigue siendo completamente refrescante.
En contra: Los mecanismos que emplea para articular el terror no es que sean demasiado sutiles, originales o refinados. No deja de ser una secuela que explota la idea original, y eso se refleja en unos ligeros síntomas de agotamiento.
A favor: El cine del maestro Jose Luis Cuerda no sólo es contingente, también es necesario, y contar con una sucesora espiritual de 'Amanece que no es poco' en pleno 2018 es una de las mejores noticias que el cine español en general y la comedia en particular podrían recibir. Su reparto, hasta las trancas de caras conocidas.
En contra: Comparándola con el resto de obras que componen la ya cuadrología del "subruralismo" de Cuerda, queda unos cuantos escalones por debajo, lo cual decepcionará a más de uno.
A favor: El estilazo que rebosa la dirección de David Robert Mitchell, que se consagra tras 'It Follows' como una de las figuras más relevantes del panorama actual. El tono, el estilo y el festival referencial del filme son tan deliciosos como su delirante trama, en la que todo va conectándose poco a poco.
En contra: Es un largometraje tan particular que puede repeler a muchos de forma prácticamente instantánea. Sus cerca de dos horas y media de metraje tampoco ayudan demasiado a conectar con él en caso de dudas.
A favor: Su hermosa factura técnica y su vis poética, junto a la construcción de sus personajes son, sin duda, lo mejor del largometraje.
En contra: Parece que 'Viaje a Nara' es uno de los deslices más pronunciados de la longeva carrera de Naomi Kawase, construido sobre el melodrama más rancio y la cursilería.
A favor: La impecable labor de Andréia Horta dando vida a la cantante protagonista. Su capacidad para entretener sin olvidar el lado divulgativo propio de los biopics.
En contra: Su factura técnica no es demasiado depurada, resultando un tanto plana en buena parte de sus pasajes. Condensa en menos de dos horas demasiados detalles de la vida de Elis, lo que se traduce en una narrativa un tanto caótica y atropellada.
A favor: Dentro de su sencillez, y como ejercicio de atmósfera y juguete de terror en clave sci-fi, es efectiva como pocas; funcionando perfectamente tanto en lo que respecta a la gestión del suspense como en los momentos en los que decide explotar el horror sin miramientos.
En contra: En cómputo global no deja de ser un filme de género menor, aunque no por ello carente de interés y muy buenas ideas. No obstante, es algo que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a él sin demasiada información.
A favor: La fuerza del trabajo de cámara y la puesta en escena de Mohamed Al Daradji, su gestión del suspense y la vibrante trama de la película, que absorbe en cada uno de sus escasos 82 minutos de duración.
En contra: Es precisamente en la brevedad de su metraje donde radica su mayor flaqueza. 'La decisión' es demasiado ambiciosa como para limitarse a una duración inferior a la hora y media.
Junto a la aventura en solitario del Autobot amarillo, nuestros cines reciben la secuela de la sorprendente 'Eliminado', lo nuevo del contingente y necesario Jose Luis Cuerda y un fantástico delirio en clave neo-noir dirigido por David Robert Mitchell y protagonizado por Andrew Garfield.
'Bumblebee' (2018)
Ficha
- Título
- Bumblebee
- Título original
- Bumblebee
- País
- USA
- Estreno en USA
- 21/12/2018
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Productora
- Paramount Pictures (DreamWorks)
- Distribuidora
- Paramount Pictures
- Director
- Travis Knight
- Guión
- Christina Hodson
- Reparto
- Hailee Steinfeld, Justin Theroux, Angela Bassett, Pamela Adlon, John Cena, Megyn Price, Stephen Schneider, Kenneth Choi, Peter Cullen, Len Cariou, Jorge Lendeborg Jr., Grace Dzienny, Marcella Bragio, John Ortiz, Glynn Turman, Vanessa Ross, Jason Drucker, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
- Ver web oficial
Sinopsis
En su huida en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en una
chatarrería de un pequeño pueblo costero de California. Charlie (Hailee
Steinfeld), a punto de cumplir 18 años, y sin haber encontrado todavía
su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, averiado y traumatizado por
mil batallas. Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tardará en
descubrir que no es un simple coche escarabajo amarillo.
Notas de producción
- Spin-off basado en el personaje de Transformers, 'Bumblebee'.
Película centrada en el "pequeño hermano" de los Autobots, Bumblebee,
quien se esfuerza constantemente en probar que está a la altura de los
otros (especialmente de Optimus Prime), aunque esto signifique en
ocasiones colocarse en peligro. En la saga de películas del director
Michael Bay, su modo alternativo cambia por un Chevrolet Camaro de
quinta generación, manteniendo su color amarillo.
Imágenes
A favor: El giro de 180º que ha dado la franquicia gracias a un Travis Knight que ha hecho de su aproximación a 'Transformers' un espectáculo encantador, lleno de corazón y acción de primera, que demuestra que un blockbuster puede ser una gran película. El Autobot protagonista es entrañable, tanto como su dinámica con Charlie.
En contra: Muchos echarán de menos en algún momento el "Bayhem"; esa sinfonía de la destrucción excesiva y salvaje de Michael Bay, que en esta ocasión ha dejado paso a unas set-pieces más legibles y ordenadas —pero no por ello menos espectaculares—.
'Eliminado: Dark Web' ('Unfriended: Dark Web', 2018)
Ficha
- Título
- Eliminado: Dark Web
- Título original
- Unfriended: Dark Web
- País
- USA
- Estreno en USA
- 20/07/2018
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Productora
- Bazelevs Production, Blumhouse Productions, Universal Pictures
- Distribuidora
- BH Tilt
- Distribuidora en España
- Universal Pictures Spain
- Director
- Stephen Susco
- Guión
- Stephen Susco
- Reparto
- Colin Woodell, Rebecca Rittenhouse, Chelsea Alden, Betty Gabriel, Andrew Lees, Stephanie Nogueras, Douglas Tait, Ashton Smiley, Connor Del Rio, Rob Welsh, Savira Windyani, Bryan Adrian, Kiara Beltran
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
Cuando un chico se compra un nuevo portátil, descubre en él toda
una serie de archivos escondidos y se los enseña a sus amigos en un
chat online, sumergiéndoles a todos involuntariamente en la "dark web",
un lugar virtual oculto destinado a todo tipo de actividades criminales.
Pronto descubren que alguien les observa y que es capaz de cualquier
cosa con tal de proteger la "dark web" y el anonimato de todos sus
usuarios.
Notas de producción
- Secuela de la cinta de terror de 2015, 'Eliminado'.
Imágenes
A favor: La gente de Blumhouse Productions rara vez falla, y este es un nuevo ejemplo de su buen ojo para el cine de género que promete llevar un paso más allá la propuesta de la 'Eliminado' original. A nivel formal, pese a no sorprender en absoluto —ya hay suficientes propuestas similares como para que haya perdido efectismo—, sigue siendo completamente refrescante.
En contra: Los mecanismos que emplea para articular el terror no es que sean demasiado sutiles, originales o refinados. No deja de ser una secuela que explota la idea original, y eso se refleja en unos ligeros síntomas de agotamiento.
'Tiempo después' (2018)
- Título
- Tiempo después
- Título original
- Tiempo después
- País
- España
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Productora
- Tiempo después AIE, Estela Films, Pólvora Films, Lanube Películas, El Terrat, Planar Gestao de Equipamientos Cinematográficos
- Distribuidora en España
- eOne Films Spain
- Director
- José Luis Cuerda
- Guión
- José Luis Cuerda
- Reparto
- Blanca Suárez, Miguel Herrán, Antonio De La Torre, Roberto Álamo, Carlos Areces, Nerea Camacho, Berto Romero, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Gabino Diego, Arturo Valls, Javier Bódalo, María Ballesteros, Miguel Rellán, Joaquín Reyes
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay
que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero -y según
algunos autores, el universo también- se ha visto reducido a un solo
Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por
todos los parados y hambrientos del cosmos.
Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.
Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.
Imágenes
A favor: El cine del maestro Jose Luis Cuerda no sólo es contingente, también es necesario, y contar con una sucesora espiritual de 'Amanece que no es poco' en pleno 2018 es una de las mejores noticias que el cine español en general y la comedia en particular podrían recibir. Su reparto, hasta las trancas de caras conocidas.
En contra: Comparándola con el resto de obras que componen la ya cuadrología del "subruralismo" de Cuerda, queda unos cuantos escalones por debajo, lo cual decepcionará a más de uno.
'Lo que esconde Silver Lake' ('Under the Silver Lake', 2018)
- Título
- Lo que esconde Silver Lake
- Título original
- Under the Silver Lake
- País
- USA
- Estreno en USA
- 19/04/2019
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Productora
- Michael De Luca Productions
- Distribuidora
- A24
- Distribuidora en España
- Vértigo Films
- Director
- David Robert Mitchell
- Guión
- David Robert Mitchell
- Reparto
- Andrew Garfield, Riley Keough, Topher Grace, Jimmi Simpson, Sydney Sweeney, Laura-Leigh Claire, Callie Hernandez, Summer Bishil, Riki Lindhome, Zosia Mamet, Grace Van Patten, Patrick Fischler, Brittney Parker Rose, Sibongile Mlambo, Rex Linn
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Sam (Andrew Garfield) es un tipo desencantado de 33 años que
descubre a una misteriosa mujer, Sarah (Riley Keough), bañándose en la
piscina de su apartamento. Cuando desaparece, Sam se embarca en una
búsqueda surrealista a través de Los Ángeles para descifrar el secreto
que hay detrás de su desaparición, llevándolo a las profundidades más
oscuras del misterio, el escándalo y la conspiración de la ciudad.
Imágenes
A favor: El estilazo que rebosa la dirección de David Robert Mitchell, que se consagra tras 'It Follows' como una de las figuras más relevantes del panorama actual. El tono, el estilo y el festival referencial del filme son tan deliciosos como su delirante trama, en la que todo va conectándose poco a poco.
En contra: Es un largometraje tan particular que puede repeler a muchos de forma prácticamente instantánea. Sus cerca de dos horas y media de metraje tampoco ayudan demasiado a conectar con él en caso de dudas.
'Viaje a Nara (Vision)' (2018)
- Título
- Viaje a Nara
- Título original
- Vision
- País
- Japón, Francia
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Estreno en Japón
- 08/06/2018
- Productora
- Kumie, Slot Machine
- Distribuidora en España
- BTEAM Pictures
- Director
- Naomi Kawase
- Guión
- Naomi Kawase
- Reparto
- Juliette Binoche, Masatoshi Nagase, Mari Natsuki, Takanori Iwata, Minami, Mirai Moriyama, Min Tanaka
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
- Ver web oficial
Sinopsis
En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette
Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas
(Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura,
ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro.
Imágenes
A favor: Su hermosa factura técnica y su vis poética, junto a la construcción de sus personajes son, sin duda, lo mejor del largometraje.
En contra: Parece que 'Viaje a Nara' es uno de los deslices más pronunciados de la longeva carrera de Naomi Kawase, construido sobre el melodrama más rancio y la cursilería.
'Elis, la voz de Brasil' ('Elis', 2018)
Ficha
- Título
- Elis, la voz de Brasil
- Título original
- Elis
- País
- Brasil
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Estreno en Brasil
- 24/11/2016
- Productora
- Bravura Cinematográfica, Globo Filmes
- Distribuidora
- Downtown Filmes
- Distribuidora en España
- #ConUnPack
- Director
- Hugo Prata
- Guión
- Luiz Bolognesi, Vera Egito, Hugo Prata
- Reparto
- Andréis Horta, Gustavo Machado, Caco Ciocler, Lucio Mauro Filho, Julio Andrade, Zécaros Machado, Rodrigo Pandolfo, Icaro Silva, César Troncoso, Isabel Wilker, Bruce Gomlevsky
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
La vida de Elis Regina, una de las mejores cantantes brasileñas
de todos los tiempos, contada desde sus comienzos hasta el final de su
corta pero intensa carrera. Una carrera en busca de cambios,
reinvenciones y lucha contra sus propios temores y demonios personales
en plena dictadura militar brasileña.
Imágenes
A favor: La impecable labor de Andréia Horta dando vida a la cantante protagonista. Su capacidad para entretener sin olvidar el lado divulgativo propio de los biopics.
En contra: Su factura técnica no es demasiado depurada, resultando un tanto plana en buena parte de sus pasajes. Condensa en menos de dos horas demasiados detalles de la vida de Elis, lo que se traduce en una narrativa un tanto caótica y atropellada.
'Await Further Instructions' (2018)
- Título original
- Await Further Instructions
- País
- Reino Unido
- Estreno en USA
- 05/10/2018
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Productora
- Goldfinch Studios, Premiere Picture, Shudder Films
- Distribuidora
- Dark Sky Films
- Distribuidora en España
- Begin Again Films
- Director
- Johnny Kevorkian
- Guión
- Gavin Williams
- Reparto
- David Bradley, Abigail Cruttenden, Holly Weston, Sam Gittins, Grant Masters, Neerja Naik, Kris Saddler
Sinopsis
Es 25 de diciembre cuando la familia Milgram se despierta con su
casa rodeada de una viscosa sustancia negra. Aunque están convencidos
de que ha sucedido alguna catástrofe, no están seguros de cuál puede ser
la causa: ¿un ataque terrorista? ¿una guerra nuclear? ¿tal vez algún
tipo de incidente industrial? La televisión sólo muestra un rótulo que
aconseja a los ciudadanos no abandonar su casa, algo que desconcierta
aún más a la familia. A medida que pasan las horas la información se
actualiza con mensajes cada vez más aterradores, lo que aumenta la
paranoia y acaba por desencadenar una auténtica carnicería.
Imágenes
A favor: Dentro de su sencillez, y como ejercicio de atmósfera y juguete de terror en clave sci-fi, es efectiva como pocas; funcionando perfectamente tanto en lo que respecta a la gestión del suspense como en los momentos en los que decide explotar el horror sin miramientos.
En contra: En cómputo global no deja de ser un filme de género menor, aunque no por ello carente de interés y muy buenas ideas. No obstante, es algo que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a él sin demasiada información.
'La decisión' ('The Journey', 2017)
Ficha
- Título
- La decisión
- Título original
- The Journey
- País
- Irak, Canadá, Reino Unido, Francia, Qatar, Holanda
- Estreno en España
- 28/12/2018
- Productora
- Human Film, Lionceau Films
- Distribuidora en España
- Adso Films
- Director
- Mohamed Al Daradji
- Guión
- Mohamed Al Daradji, Isabelle Stead
- Reparto
- Bennet De Brabandere, Zahraa Ghandour, Ameer Jabarah, Michel Kandinsky
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Bagdad, 2006. Sara se dirige a la estación de la ciudad
dispuesta a cometer un atentado suicida. Parece vacilar ante la
perspectiva de detonar la bomba. Sin embargo, sus oscuras intenciones se
ven drásticamente alteradas cuando, en un encuentro inesperado, se topa
con el seductor vendedor Salam.
Con Salam como rehén, Sara se sentirá confusa, replanteándose sus convicciones. Salam batallará desesperadamente para apelar la humanidad de Sara haciendo tambalear su decisión. Pero ¿se dará a sí misma la oportunidad de respetar la vida y la inocencia que estaba dispuesta a destruir?
Con Salam como rehén, Sara se sentirá confusa, replanteándose sus convicciones. Salam batallará desesperadamente para apelar la humanidad de Sara haciendo tambalear su decisión. Pero ¿se dará a sí misma la oportunidad de respetar la vida y la inocencia que estaba dispuesta a destruir?
Imágenes
A favor: La fuerza del trabajo de cámara y la puesta en escena de Mohamed Al Daradji, su gestión del suspense y la vibrante trama de la película, que absorbe en cada uno de sus escasos 82 minutos de duración.
En contra: Es precisamente en la brevedad de su metraje donde radica su mayor flaqueza. 'La decisión' es demasiado ambiciosa como para limitarse a una duración inferior a la hora y media.
Comentarios