Pese a permanecer virtualmente invisible fuera de los circulos cinéfilos, el lituano Jonas Mekas fue uno de los cineastas underground más influyentes e importantes del siglo XX. Su propia vida, sobreviviendo a los nazis con su hermano, instalándose en Nueva York e impactando en nombres mucho más mediáticos como los de Andy Warhol, John Lenon, Allen Ginsberg o Yoko Ono, habría dado para un biopic de ese Hollywood al que nunca siempre permaneció ajeno.
En su loft de manhattan, donde vivió desde 1942, ensayó la Velvet Underground y Lou Reed conoció a Andy Warhol. Recibió la visita de Salvador Dalí e hizo buenas migas con directores como John Waters o Jim Jarmusch. Ha sido reconocido como una influencia básica por directores de todo el underground del siglo pasado. Pero su talante discreto y la adscripción de su cine fuera de los límites de lo comercial impidió que su nombre fuera más conocido.
También es destacable su labor como crítico, archivista y estudioso del cine. Fue redactor jefe de 'Film Culture' desde 1954, y tuvo una influyente columna de crítica en el 'Village Voice'. Fundó también los Anthology Film Archives, desde donde desarrolló un importante trabajo de archivo, catalogación y exhibición de películas de todo tipo.
Via:espinof
Comentarios