Se nos acaba el primer cuarto de 2019 mientras la primavera y las
alergias salvajes se abren paso. Si sois uno de esos enemigos acérrimos
de polen, una buena opción para combatirlo es refugiarse en la oscura
calidez de una sala de cine y disfrutar de alguno de los estrenos que nos deja este viernes 29 de marzo en el que destaca el nuevo remake en acción real de un clásico animado Disney.
Junto a lo nuevo de la factoría del ratón Mickey, un delirante thriller a medio camino entre 'Spring Breakers' y 'La purga', un par de comedias españolas —una más negra que la otra, a gusto del consumidor—, cine internacional para todos los paladares y las apuestas documentales de rigor.
A favor: El irónico discurso que Tim Burton vela en
la trama de la película, y en el que hace una crítica al modo en que los
grandes estudios devoran al creador independiente y minoritario hasta
hacerle prácticamente desaparecer. Eva Green, como de costumbre, está
sencillamente maravillosa. Algún momento puntual en el que Burton toma
las riendas de la producción y da rienda suelta a su creatividad.
En contra: Ver cómo la maquinaria de Disney anula el sello de Burton y lo sepulta bajo una producción formularia y precocinada que se muestra incapaz de capturar la magia del original. Los personajes son planos y, en su mayoría, bastante irritantes. El apartado visual del filme, excesivo, algo trasnochado y con un uso del CGI de lo más hortera.
Crítica en Espinof: 'Dumbo': Disney sepulta el sello de Tim Burton en otro mediocre remake sin la magia del original animado
A favor: Coge ‘Spring Breakers’ y ‘La purga’, mételas en una coctelera, y el resultado es una ‘Nación salvaje’ que se alza como una de las ofertas más violentas, electrizantes e intensas de la temporada. Visualmente es una auténtica delicia que no teme en abrazar el estilo videoclipero con una efectividad pasmosa. El poderoso mensaje, de rabiosa actualidad, que no está reñido con la capacidad del filme para entretener.
En contra: Es precisamente en su discurso donde se encuentra su mayor flaqueza, desviándose extrañamente durante el último tercio del filme hasta quedar algo importado y descompensado. Que muchos repudiarán la película por el contenido de su mordaz crítica a elementos como la masculinidad tóxica.
Crítica en Espinof: 'Nación salvaje': una compleja y venenosa crítica juvenil a la masculinidad tóxica
A favor: ’¿Que te juegas?’ es la propuesta de la
semana para todos los amantes de la comedia española con ganas de un
producto escapista y de fácil digestión. El reparto, que cuenta con
intérpretes como Amaia Salamanca asegura un mínimo de calidad.
En contra: No parece que el debut en la dirección de Inés de León brille por poseer una puesta en escena especialmente llamativa ni un guión que destaque por su originalidad. El humor de la película podría antojarse algo básico y poco inspirado para algunos espectadores. Queda por ver si Leticia Dolera es capaz de soportar el peso del papel protagonista sin altibajos.
A favor: Todos los que busquen una comedia con más
mala baba, encontrarán su opción en ¡Ay, mi madre! Además de por su tono
y por algún momento particularmente inspirado en lo que respecta al
humor, su mayor reclamo se encuentra en su reparto, en el que figuran
nombres como Paz Vega, Secun de la rosa o Estefanía de los Santos.
En contra: Habrá que ver qué tal se maneja su realizador Frank Ariza en la gran pantalla, porque su experiencia previa televisiva —'Cupido', 'El Continental'— no es que sea demasiado halagüeña
A favor: 'Las invisibles' es una de las sorpresas de la semana gracias a su propuesta en clave de ficción que no teme en abrazar el documental para reforzar su mensaje social, a un reparto que carga todo el peso del filme sobre sus hombros con solvencia y a un tratamiento de personajes cuidado y efectivo que se eleva como lo mejor de la producción.
En contra: Puede que no todo el mundo comulgue con su hibridación genérica y con sus personajes, perfilados claramente para agradar sin concesiones.
A favor: Lo nuevo del director y guionista Denys Arcand llega a nuestros cines después de alzarse con el Premio FIPRESCI en la Seminci; premio que logró gracias a su inteligente ataque al modelo de sociedad gestado en Estados Unidos y a una combinación entre thriller y comedia con tintes dramáticos tan divertida como efectiva.
En contra: El posicionamiento político de Arcand es más que evidente, así que si no comulgas con sus ideas, será mejor que pases por alto esta película.
A favor: La cineasta danesa Pernille Fischer Christensen vuelve a ponerse tras las cámaras para dar a luz un biopic sobre la creadora de 'Pippi Calzaslargas' que intenta huir de los convencionalismos del género y no teme en derrochar ternura o amargor cuando debe hacerlo. Su acertado y contenido mensaje feminista.
En contra: Pese a sus nobles intenciones de desmarcarse de sus congéneres, 'Conociendo a Astrid' no logra evitar caer en clichés y territorios comunes vistos una y mil veces en producciones de este corte.
A favor: El debut de Jorge M. Fontana está bien rodado, igualmente bien interpretado, posee un estilo en clave noir que le da un gran valor añadido y promete un viaje demencial entre la comedia y el thriller más pasado de vueltas.
En contra: Su desmadre genérico puede resultar demasiado chocante y abrupto, y sacar del filme al sector de público menos receptivo.
A favor: Es un documental de tan sólo 75 minutos que propone un estudio de personaje centrado en un consolidad crítico de cine que, según dice la leyenda, escribe sus críticas sin ver sus películas; tan sólo mirando sus carteles. Con esta descripción, la cinta ya está más que vendida.
En contra: Hay que comprobar si, detrás del juego de máscaras, el documental consigue explorar en profundidad a su figura central.
Via:espinof y el septimo arte
Junto a lo nuevo de la factoría del ratón Mickey, un delirante thriller a medio camino entre 'Spring Breakers' y 'La purga', un par de comedias españolas —una más negra que la otra, a gusto del consumidor—, cine internacional para todos los paladares y las apuestas documentales de rigor.
‘Dumbo’ (2019)
Ficha
- Título
- Dumbo
- Título original
- Dumbo
- País
- USA
- Estreno en USA
- 29/03/2019
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Productora
- Walt Disney Pictures
- Distribuidora
- Buena Vista International Pictures
- Distribuidora en España
- Buena Vista International Spain
- Director
- Tim Burton
- Guión
- Ehren Kruger
- Reparto
- Eva Green, Michael Keaton, Colin Farrell, Danny DeVito, Alan Arkin, Joseph Gatt, Deobia Oparei, Sharon Rooney, Roshan Seth, Douglas Reith, Tim Ingall, Andres Austin Bennett, Greg Canestrari, Philips Nortey, Angela Ashton
- Calificación
- Apta para todos los públicos
- Ver web oficial
Sinopsis
De la mano de Disney y del visionario director Tim Burton llega
"Dumbo", la nueva y grandiosa aventura de acción real que desarrolla la
historia clásica, donde se valora la familia y los sueños alzan el
vuelo. El dueño del circo Max Medici (Danny DeVito) contrata a la
antigua estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico
Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido
cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo que
atraviesa dificultades. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el
circo vuelve a tener un enorme éxito y atrae al persuasivo emprendedor
V.A. Vandevere (Michael Keaton), que contrata a este peculiar paquidermo
para Dreamland, su nuevo y desmesurado parque de atracciones. Dumbo
alcanza nuevas alturas junto a Colette Marchant (Eva Green), una
encantadora y espectacular trapecista, hasta que Holt descubre que
debajo de su deslumbrante fachada, Dreamland esconde oscuros secretos.
Notas de producción
- 'Dumbo', el clásico animado de Walt Disney que se estrenó
el 23 de octubre de 1941, ganó un Oscar a la mejor banda sonora de una
película musical y fue nominada a mejor canción original por "Baby
Mine".
- La nueva versión en acción real de 'Dumbo' utiliza efectos visuales de última generación para representar a Dumbo y a muchos de sus homólogos de cuatro patas.
- La nueva versión en acción real de 'Dumbo' utiliza efectos visuales de última generación para representar a Dumbo y a muchos de sus homólogos de cuatro patas.
Imágenes
Tráiler en español
En contra: Ver cómo la maquinaria de Disney anula el sello de Burton y lo sepulta bajo una producción formularia y precocinada que se muestra incapaz de capturar la magia del original. Los personajes son planos y, en su mayoría, bastante irritantes. El apartado visual del filme, excesivo, algo trasnochado y con un uso del CGI de lo más hortera.
Crítica en Espinof: 'Dumbo': Disney sepulta el sello de Tim Burton en otro mediocre remake sin la magia del original animado
‘Nación salvaje’ (‘Assassination Nation’, 2018)
Ficha
- Título
- Nación salvaje
- Título original
- Assassination Nation
- País
- USA
- Estreno en USA
- 21/09/2018
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Productora
- Bron Studios, Foxtail Entertainment, Phantom Four
- Distribuidora
- NEON
- Distribuidora en España
- Versus Entertainment
- Director
- Sam Levinson
- Guión
- Sam Levinson
- Reparto
- Bella Thorne, Maude Apatow, Bill Skarsgård, Joel McHale, Colman Domingo, Odessa Young, Hari Nef, Suki Waterhouse, Anika Noni Rose
Sinopsis
En su último año de instituto, Lily y su grupo de amigos viven
inmersos, como cualquier adolescente, en una vorágine de mensajes,
posts, selfies y chats. Cuando un hacker anónimo comienza a publicar
detalles sobre las vidas privadas de todos y desata el caos total en el
pequeño pueblo donde viven, Lily y sus amigos deberán afrontar una
temible incertidumbre: ¿sobrevivirán a la noche?
Notas de producción
- Producción inspirada en una hipotética historia real en torno a
cómo una ciudad totalmente estadounidense, Salem, perdió por completo
la cabeza.
Imágenes
A favor: Coge ‘Spring Breakers’ y ‘La purga’, mételas en una coctelera, y el resultado es una ‘Nación salvaje’ que se alza como una de las ofertas más violentas, electrizantes e intensas de la temporada. Visualmente es una auténtica delicia que no teme en abrazar el estilo videoclipero con una efectividad pasmosa. El poderoso mensaje, de rabiosa actualidad, que no está reñido con la capacidad del filme para entretener.
En contra: Es precisamente en su discurso donde se encuentra su mayor flaqueza, desviándose extrañamente durante el último tercio del filme hasta quedar algo importado y descompensado. Que muchos repudiarán la película por el contenido de su mordaz crítica a elementos como la masculinidad tóxica.
Crítica en Espinof: 'Nación salvaje': una compleja y venenosa crítica juvenil a la masculinidad tóxica
'¿Qué te juegas?' (2019)
En contra: No parece que el debut en la dirección de Inés de León brille por poseer una puesta en escena especialmente llamativa ni un guión que destaque por su originalidad. El humor de la película podría antojarse algo básico y poco inspirado para algunos espectadores. Queda por ver si Leticia Dolera es capaz de soportar el peso del papel protagonista sin altibajos.
Ficha
- Título
- ¿Qué te juegas?
- Título original
- ¿Qué te juegas?
- País
- España
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Productora
- Ajedrez Para Tres, Alwin Films, Bowfinger International Pictures, Movistar+
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Inés De León
- Guión
- Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Breixo Corral, Pablo Alén
- Reparto
- Amaia Salamanca, Javier Rey, Leticia Dolera, Santiago Segura, Hugo Silva, Itziar Castro, Brays Efe, Sara Sálamo, Nicolás Furtado, Pedro Casablanc, Mar Saura, Mariam Hernández, Goizalde Núñez, Daniel Pérez Prada, Oriana Sabatini
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Daniela y Roberto Salazar son atractivos, millonarios y
empresarios de éxito, pero también son hermanos y no se soportan. Ella
es una seria ejecutiva agresiva, él un playboy despreocupado que quiere
revolucionar el negocio familiar con sus ideas. Todo cambiará cuando en
una fiesta ambos conozcan a Isabel, una alocada monologuista que pondrá
sus vidas patas arriba.
Imágenes
'¡Ay, mi madre!' (2019)
Ficha
- Título
- ¡Ay, mi madre!
- Título original
- ¡Ay, mi madre!
- País
- España
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Productora
- Gossip Event & Productions
- Distribuidora en España
- World Line Cinema
- Director
- Frank Ariza
- Guión
- Frank Ariza
- Reparto
- Estefanía De Los Santos, Secun De La Rosa, Paz Vega, Mariola Fuentes, Marta Torné, Terele Pávez, María Alfonsa Rosso, Concha Galán, Alfonso Sánchez
Sinopsis
María (Estefanía de los Santos) una chica de unos 40 años algo
descuidada se entera de la muerte de su madre, con la que tenía un gran
distanciamiento, con la ayuda de Isabel (Alfonsa Rosso) una maruja que
sabe todos los cotilleos del barrio, entre las 2 van a cumplir su sueño
que es vestirla con la mortaja que siempre quiso pero ellas asombradas
mirando dentro de la caja, descubren un traje de flamenca, la visten y
la maquillan como si fuera el último deseo de su madre. Segundo (Secun
de la Rosa) primo de María algo afeminado y con cojera, aparece para
ayudar a su prima, y se descubre que en el fondo también está enamorado
de ella. El tiene un grupo de música junto a Rosi
(Mariola Fuentes) llamado Bay Bay, los cuales son encargados de cantar
en velatorios canciones animadas.
A raíz de la muerte de su madre, María tiene que ir a leer el testamento de su madre, y asombrada descubre que su madre le ha dejado una herencia muy importante con una serie de requisitos, casarse en menos de 1 mes para poder recibir la herencia, a partir de ahí entra en escena Pili (Paz Vega) la prostituta del pueblo una chica vestida de forma diferente con un estilo Pin Up. Al principio trata de ayudar a María para encontrar a su hombre perfecto, hasta que descubre la importante herencia que puede recibir.
Juan (Alfonso Sánchez), su antiguo novio en su época adolescente, ahora convertido en el cura del pueblo aparece de nuevo en la vida de María, y junto a Segundo vivirán un triangulo amoroso, Ocasionando una sucesión de cómicas situaciones que llevan a María a enfrentarse con su pasado y su futuro.
A raíz de la muerte de su madre, María tiene que ir a leer el testamento de su madre, y asombrada descubre que su madre le ha dejado una herencia muy importante con una serie de requisitos, casarse en menos de 1 mes para poder recibir la herencia, a partir de ahí entra en escena Pili (Paz Vega) la prostituta del pueblo una chica vestida de forma diferente con un estilo Pin Up. Al principio trata de ayudar a María para encontrar a su hombre perfecto, hasta que descubre la importante herencia que puede recibir.
Juan (Alfonso Sánchez), su antiguo novio en su época adolescente, ahora convertido en el cura del pueblo aparece de nuevo en la vida de María, y junto a Segundo vivirán un triangulo amoroso, Ocasionando una sucesión de cómicas situaciones que llevan a María a enfrentarse con su pasado y su futuro.
En contra: Habrá que ver qué tal se maneja su realizador Frank Ariza en la gran pantalla, porque su experiencia previa televisiva —'Cupido', 'El Continental'— no es que sea demasiado halagüeña
'Las invisibles' ('Les invisibles', 2018)
Ficha
- Título
- Las invisibles
- Título original
- Les invisibles
- País
- Francia
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Estreno en Francia
- 09/01/2019
- Productora
- Elemiah, Apollo Films, France 3 Cinéma
- Distribuidora
- Apollo Films
- Distribuidora en España
- Vértigo Films
- Director
- Louis-Julien Petit
- Guión
- Marion Doussot, Claire Lajeunie, Louis-Julien Petit
- Reparto
- Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Audrey Lamy, Déborah Lukumuena, Noémie Lvovsky, Corinne Masiero, Pablo Pauly, Sarah Suco
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Tras una decisión municipal, un centro social para mujeres sin
hogar, "l'Envol", está a punto de cerrar. Con solo tres meses para
reintegrar en la sociedad a las mujeres que cuidan, las trabajadoras
sociales hacen todo lo que pueden: Tirando de contactos, diciendo medias
verdades, e incluso mentiras descaradas... De ahora en adelante, ¡todo
vale! Ellas lo merecen.
Notas de producción
- Adaptado del libro de Claire Lajeunie, "Sur la route des invisibles, femmes dans la rue".
Imágenes
A favor: 'Las invisibles' es una de las sorpresas de la semana gracias a su propuesta en clave de ficción que no teme en abrazar el documental para reforzar su mensaje social, a un reparto que carga todo el peso del filme sobre sus hombros con solvencia y a un tratamiento de personajes cuidado y efectivo que se eleva como lo mejor de la producción.
En contra: Puede que no todo el mundo comulgue con su hibridación genérica y con sus personajes, perfilados claramente para agradar sin concesiones.
'La caída del imperio americano' ('La chute de l'empire américain', 2018)
Ficha
- Título
- La caída del imperio americano
- Título original
- La chute de l'empire américain
- País
- Canadá
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Productora
- Cinémaginaire Inc.
- Distribuidora en España
- Wanda Visión
- Director
- Denys Arcand
- Guión
- Denys Arcand
- Reparto
- Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Yan England, Claude Legault, Florence Longpré, Paul Doucet, James Hyndman, Benoît Brière, Gaston Lepage, Geneviève Schmidt, Mathieu Lorain-Dignard, Denis Bouchard
Sinopsis
Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un
doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor
para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se
ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el
suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse
con las manos vacías o coger el dinero y huir?
Notas de producción
Esta nueva película de Denys Arcand adquiere una mirada
ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una
sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de
valores parecen haberse desmoronado.
Imágenes
A favor: Lo nuevo del director y guionista Denys Arcand llega a nuestros cines después de alzarse con el Premio FIPRESCI en la Seminci; premio que logró gracias a su inteligente ataque al modelo de sociedad gestado en Estados Unidos y a una combinación entre thriller y comedia con tintes dramáticos tan divertida como efectiva.
En contra: El posicionamiento político de Arcand es más que evidente, así que si no comulgas con sus ideas, será mejor que pases por alto esta película.
'Conociendo a Astrid' ('Unga Astrid', 2018)
Ficha
- Título
- Conociendo a Astrid
- Título original
- Unga Astrid
- País
- Suecia, Dinamarca
- Estreno en USA
- 23/11/2018
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Estreno en Suecia
- 14/09/2018
- Productora
- Nordisk Film Production Sverige AB, Avanti Film, DCM Productions, Film i Väst, Nordisk Film Production
- Distribuidora en España
- Caramel Films
- Director
- Pernille Fischer Christensen
- Guión
- Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen
- Reparto
- Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, Henrik Rafaelsen, Alba August, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist, Maria Alm Norell, Mira Mitchell, Moa Niklasson, Marius Damslev, Li Brådhe, Maria Fahl-Vikander, Marlon Mitchell, Tuva Berglund
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
Conociendo a Astrid cuenta la historia de Astrid Lindgren,
escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su
creación más conocida 'Pipi Calzaslargas', desde sus orígenes en el
pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas
secundarias más prestigiosas de Estocolmo.
Una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.
Una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.
Notas de producción
Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, autora de numerosos libros infantiles y creadora de Pippi Calzaslargas.
Imágenes
A favor: La cineasta danesa Pernille Fischer Christensen vuelve a ponerse tras las cámaras para dar a luz un biopic sobre la creadora de 'Pippi Calzaslargas' que intenta huir de los convencionalismos del género y no teme en derrochar ternura o amargor cuando debe hacerlo. Su acertado y contenido mensaje feminista.
En contra: Pese a sus nobles intenciones de desmarcarse de sus congéneres, 'Conociendo a Astrid' no logra evitar caer en clichés y territorios comunes vistos una y mil veces en producciones de este corte.
'Boi' (2018)
Ficha
- Título
- Boi
- Título original
- Boi
- País
- España
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Productora
- Aquí y Allí Films, Versus Entertainment
- Distribuidora en España
- Filmax
- Director
- Jorge M. Fontana
- Guión
- Jorge M. Fontana
- Reparto
- Macarena Gómez, José Sacristán, Adrian Pang, Rachel Lascar, Jean Claude Ricquebourg, David Sust, Anatoly Chugunov, Pol López, Bernat Quintana, Miranda Gas, Andrew Lua, Fina Rius, Man Mourentan
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Boi es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras
espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto
que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes:
Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a
Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de
vital importancia.
Imágenes
En contra: Su desmadre genérico puede resultar demasiado chocante y abrupto, y sacar del filme al sector de público menos receptivo.
'En busca del Óscar' (2018)
Ficha
- Título
- En busca del Óscar
- Título original
- En busca del Óscar
- País
- España, Argentina, República Dominicana, USA
- Estreno en España
- 29/03/2019
- Distribuidora en España
- #ConUnPack
- Director
- Octavio Guerra
- Guión
- Octavio Guerra
Sinopsis
Óscar Peyrou es el Presidente de la Asociación Española de la
Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid. Hace dos años
murió su esposa y madre de sus hijos. Ahora vive solo en un pequeño
apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de
su vida. Sin embargo, lo que hace famoso a Óscar es su peculiar método
para escribir sus críticas: no hace falta ver la película en sí, basta
con analizar su cartel.
A favor: Es un documental de tan sólo 75 minutos que propone un estudio de personaje centrado en un consolidad crítico de cine que, según dice la leyenda, escribe sus críticas sin ver sus películas; tan sólo mirando sus carteles. Con esta descripción, la cinta ya está más que vendida.
En contra: Hay que comprobar si, detrás del juego de máscaras, el documental consigue explorar en profundidad a su figura central.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios