Durante más de diez años fue el creador más respetado, prestigioso y valioso de la industria del cine. Inventor del cine de superhéroes moderno, romántico empedernido, fantasioso excéntrico y arriesgado como ningún otro, vio como un buen día su capacidad de conquista saltaba por la ventana. Pero Tim Burton siempre se ha negado a desaparecer.
Si bien es cierto que a raíz de su peculiar revisión de 'El planeta de los simios' perdió de golpe buena parte de su prestigio, no es menos cierto que siempre ha sabido jugar a favor de obra. Con su polémica adaptación de 'Alicia en el país de las maravillas' recaudó más de mil millones de dólares, así que no es raro que Disney confíe en su talento para la inminente adaptación de uno de sus clásicos animados más adorables, la historia del pequeño elefante 'Dumbo' inspirada en el trabajo de Helen Aberson.
Amigo de sus amigos
Otro aspecto igual de importante en su cine es la iluminación, donde nos encontramos con fotógrafos de la talla de Ben Davis, Peter Sorg, Bruno Delbonnel, Dariusz Wolski, Philippe Rousselot o Stefan Czapsky, mientras que Danny Elfman es sinónimo de calidad y la otra marca registrada de la casa. Y ahora, vamos con la filmografía de Tim Burton en personal y riguroso orden de peor a mejor. Es decir: según mi opinión. Que nos conocemos.
19. Big Fish
'Big fish' está a mil millas de encontrarse entre lo mejor del cineasta, pero llegó en un momento en el que, por lo visto, el espectador necesitaba catarsis. O tal vez fue la película por la que empezó la generación cinéfila actual, probablemente la última que le quede al mundo.
18. Alicia en el País de las Maravillas
La diferencia es que aquellos trabajos eran mucho más creativos y valientes. Esta versión condenadamente fea de un clásico mucho más limpito (aunque puede que incluso más perverso) no se sostiene por ninguna parte y de no ser por la que arranca el ranking sería la peor película de Tim Burton.
17. El planeta de los simios
A pesar del encanto de unos efectos especiales que por momentos parecen de la época de la película original, del trabajo de Rick Baker o de Elfman haciendo lo que puede, lo único que funciona de la película es su muy acertado epílogo, una constatación de lo memorable que podía haber sido la película.
16. Sombras tenebrosas
Adaptar una serie de televisión de 1.250 episodios no debe ser nada fácil. Depp y Green se lo pasan en grande en su guerra de sexos paranormales y entre lo naif lo ridículo hay bastante salero y algún que otro buen gag recurrente. Tan irregular como entrañable, 'Sombras tenebrosas' no se merece el mal recuerdo del estúpido tú de hace casi diez años. Sería la última colaboración entre Burton y el productor Richard D. Zanuck.
15. La novia cadáver de Tim Burton
Ramalazos de genio cuando llega el color y la verbena dejan paso a un ambiente de pesadumbre equivocado y atonal que no hacen despegar la función en ningún momento. Y los diseños de los personajes no terminan de resultar todo lo encantadores que requiere una propuesta así.
14. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Inesperadamente adulta y terroríficamente cruda por momentos, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' funciona mucho mejor de lo que te han querido hacer creer. Lástima que a niveles económicos la película se mueva entre la fina línea de negocio que separa los fiascos de lo rentable. Si vuelve, que sea con Burton.
13. Dumbo
'Dumbo' es, contra todo pronóstico, una inteligente versión del clásico que amplifica lo que entonces apenas duraba una hora. Hay ratones, fuego, elefantes rosas y trenes recorriendo el mundo. Un trabajo muy digno que no se limita a pasar el trámite.
12. Eduardo Manostijeras
A pesar de su indudable capacidad para emocionar, la película avanza con la torpeza de las manos del protagonista. No sabe a dónde quiere llegar ni cómo, empachando a través de un juego de tonos donde al final todo resulta artificial. Supongo que en realidad, a pesar de los fondos y de Vincent Price, no es más que una película a la que le falta el mismo órgano vital que a su personaje principal.
11. Big eyes
Excelente duelo actoral entre Adams y Waltz y a valorar muy seriamente ese milagro que consiste en que una película se vuelva más interesante a medida que avanza. A pesar de estar mucho más descompensada que la mayoría de los trabajos de todos los implicados que se mueven detrás de las cámaras, es una buena historia contada de manera discreta y con unos colores realmente hermosos.
10. Charlie y la fábrica de chocolate
Tras el funeral en vida (literal) que fue 'Big fish', la adaptación de la obra de Roald Dahl es justo lo contrario: ganas de vivir comiendo caramelos y deliciosos chocolates con leche.
9. La gran aventura de Pee-wee
La adaptación cinematográfica de la serie que creó Paul Reubens cuando no pudo entrar en Saturday Night Live fue el campo de pruebas ideal para puesta de largo del único director con una capacidad imaginativa a la altura de las circunstancias. Por cierto, quien si entraría en SNL sería su guionista y co-creador Phil Hartman, del que podríamos hablar en otro momento.
8. Batman
El tiempo trata bien las imágenes, y quedan para el recuerdo momentos de una cercanía pasmosa (la cena en el comedor del servicio), la espectacularidad de la contención de Wayne siendo testigo de la pluma del Joker o ese aire a película de detectives llena de humo, gabardinas y cargadores de tambor. De todo, menos de superhéroes. De la música que no sea de Elfman mejor no hablamos.
7. Batman vuelve
Mucho más asentada y espectacular que la primera entrega, 'Batman vuelve' es la prueba definitiva de que a la hora de hacer una película de Batman sin Batman, nadie es mejor que Tim Burton. Lo siento, nolanistas.
6. Frankenweenie
Tratada de manera despreciable por buena parte de los medios, 'Frankenweenie' es tan buena y tan hermosa que no se convirtió en un éxito de taquilla brutal, algo que normalmente está únicamente al alcance de la mediocridad más conformista.
5. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet
Una mezcla extraordinaria de decorados, cromas inteligentes y canciones excepcionales que sonaban en el plató, facilitando así la creación de un ambiente donde cada miembro del equipo conocía las letras y los momentos grandes. Cada movimiento de cámara, cada plano, viene entregado al servicio de cada letra de cada canción. Una tragedia, una alegría, una empanada de personalidad. Una obra maestra.
4. Mars Attacks!
Mars Attacks! es la película más desenfrenada, espectacular y, con permiso de 'Bitelchús', la más divertida y gamberra de su carrera. La música de Danny Elfman brilla como si fuera el Bernard Herrmann de 'Ultimátum a la tierra' y Burton se apoya en un reparto como nunca más volvería a reunir, absolutamente entregado, y en una estética que nos devolvía a la mejor ciencia ficción de los cincuenta. Una obra maestra con tan mala uva que podría estar dirigida por uno de los marcianos de la película.
3. Sleepy Hollow
El cine de terror cambió para siempre, y nadie osaría (con contadas excepciones) invertir más dinero del estrictamente necesario en un género que se reinventó artística y financieramente. Una verdadera lástima, porque cada dólar invertido se aprecia en pantalla y la inversión (con producción de Coppola) dio como resultado la única película de horror de Burton y probablemente una de las mejores películas de género de la historia.
2. Bitelchús
'Bitelchús', el personaje, es un misterio. Un ente freelance con un pasado que no hemos conocido en más de treinta años (¿irá por ahí la posible secuela?) pasado de rosca, capaz de aterrar y hacer reír con la misma facilidad. Una película perfecta, con un equilibrio alucinante que, como el buen vino, mejora con el tiempo. Lo único que asusta de la película es lo buena que es.
1. Ed Wood
El reparto es tan increíble, tan brillante, que uno no se da cuenta de que está viendo a Johnny Depp con pelazo actuar al lado de Martin Landau. Divertida, entrañable y juguetona, 'Ed Wood' vuelve a ser esa parada monstruosa que siempre fue el cine de su director. Una obra maestra irrepetible.
Ahora Burton, que ya cuenta con sesenta primaveras, tendrá que sentarse un rato a ver si su nueva producción Disney se embolsa los millones necesarios para sentirse lo suficientemente libre e intentar volver la mirada a ese ansiado 'Bitelchús 2' del que hace tiempo venimos leyendo cosas. No estaría nada mal, aunque tal vez no sería una buena idea levantar a los muertos de sus tumbas.
Via:espinof
Comentarios