Me encanta que estemos en una época en la que cada pocos meses tengamos en cartelera (o en la televisión) alguna producción musical dispuesta a entusiasmar al personal. En esta ocasión nos encontramos con 'Fosse/Verdon', miniserie de ocho episodios creada por Steve Levinton ('Dear Evan Hansen') que estrenó anoche FX en EEUU y que aquí llega vía HBO España.
'Fosse/Verdon' es la historia de un dúo que salta a lo largo de los años. Lo primero que vemos es a un Bob Fosse (Sam Rockwell) ya envejecido para retroceder una década larga y ver el primer gran número: el Big Spender de 'Noches en la ciudad', su debut cinematográfico como director y un fracaso.
A partir de ahí vamos viendo los diferentes hitos de la vida del gran coreógrafo, bailarín y director junto a la de su musa, bailarina y pareja Gwen Verdon (Michelle Williams), desde el cómo se conocen, las crisis de matrimonio que tienen y, sobre todo, cómo llegan a trabajar juntos.
Todo esto mientras, por supuesto, tenemos un repaso a la obra de Bob
Fosse. Por lo menos en los dos primeros episodios (que facilitó HBO
España a la prensa), el hilo central lo lleva una de sus producciones. El primer episodio pone el foco en 'Cabaret' (1972), mientras que el segundo retrocede quince años para el musical de Broadway 'Damn Yankees', protagonizado por Verdon.
Un biopic con más sombras que luces
Sin embargo, esto queda en detrimento la exploración del quién era Bob Fosse (y Gwen Verdon), la autenticidad de su ser. Porque, no nos engañemos, en los últimos tiempos está cada vez más extendida la escuela de pensamiento de que retratar a alguien como a) un talento maniático en su trabajo y b) mujeriego/infiel es crear un retrato profundo de alguien. Es virtuoso sí, pero tiene sus vicios y defectos. Y con esto nos quedamos tan panchos.
Un proceso de desmitificación que, si bien es apropiado como concepto, acaba convirtiendo a los protagonistas en dos arquetipos más.
Es esta superficialidad lo que resta cierto valor a 'Fosse/Verdon', que
en este sentido parece más un ejercicio de ficción absoluta que de
biografía.
En definitiva, 'Fosse/Verdon' es un interesante biopic dual que no funciona demasiado cuando una de las dos partes está ausente. Lo cual, a la larga, puede constituir un problema mayor que el que tiene ahora.
Via:espinof
Comentarios