Damas y caballeros, al fin es viernes. Y por si tener un fin de
semana por delante os sabe a poco, hay que celebrar que tenemos una
nueva ronda de estrenos de cartelera que llevarnos a la boca en un 17 de mayo dominado por la polémica, porque al fin llega a nuestros cines la nueva adaptación de 'Hellboy'... tras haber pasado por unos cuantos tijeretazos censores.
Junto al regreso del demonio de Mike Mignola, Charlize Theron y Seth Rogen brillan en una divertida comedia romántica, el cine español nos trae un par de nuevas propuestas, y Zhang Yimou, autor de 'Hero' o 'La casa de las dagas voladoras', regresa tras el pobretón blockbuster 'La gran muralla'.
A favor: David Harbour está fantástico en la piel del demonio rojo. El modo en que Neil Marshall saca su artillería de artesano del terror en un divertidísimo cóctel de horror, acción y comedia cafre que escupe a esa mojigatería que domina el panorama de los blockbusters y los superhéroes.
En contra: Que en España vayamos a recibir una versión censurada de la película, que elimina un festival de violencia explícita que, más que algo anecdótico, forma una parte esencial del código genético de la película. Eso, además, se ve reflejado en un montaje en el que los tijeretazos son demasiado evidentes.
Crítica en Espinof: 'Hellboy', un divertido y violento recorrido por los barrios más bajos de la serie b de terror
A favor: Parece que Jonathan Levine se ha recuperado del desastre que fue 'Descontroladas' y nos muestra su mejor cara en una comedia romántica que rompe —moderadamente— los esquemas del género reciente con frescor, un tono más gamberro de lo habitual y una pareja protagonista que desborda química y buen hacer frente a las cámaras.
En contra: Teniendo a Seth Rogen, muchos echarán de menos un poco más de salvajismo en el humor del filme, algo más blanco —y blando— de lo que podría haber sido.
Crítica en Espinof: 'Casi imposible' es estupenda: una de las mejores comedias románticas de los últimos años
A favor: Louis Garrell ofrece un divertimento que no
sólo funciona en su vis cómica, sino que atesora el suficiente buen
cine entre sus fotogramas e inteligencia en su guión como para situarse
entre los estrenos más recomendables del mes. Su reparto está
particularmente inspirado.
En contra: Pese a su buen hacer, puede pecar de ser un tanto previsible, lo cual la hace perder enteros. Garrel, como protagonista, queda sepultado bajo el talento de sus compañeras.
A favor: A nivel técnico, formal e interpretativo, la cinta es correcta, y su premisa apocalíptica ambientada en Barcelona es sobradamente atractiva.
En contra: Lamentablemente, el complicado cóctel —o batiburrillo— de géneros, que abarca desde la comedia romántica hasta el terror, pasando por el survival y el subgénero post-apocalíptico no termina de funcionar, impregnándolo todo con un tono que no termina saber muy bien dónde asentarse.
A favor: Zhang Yimou se ha repuesto de su batacazo creativo de 'La gran muralla' y vuelve por todo lo alto con un espectáculo visual de una hermosura que sólo él podría haber concebido. Tan brillante en su factura técnica y su inmejorable plástica como en la sensibilidad que desprende su narrativa.
En contra: La espiritualidad del filme y su apabullante tratamiento formal podrían indigestarse a algunos espectadores.
A favor: A estas alturas no hace falta reivindicarla, y con ver su nombre en el cartel ya es más que suficiente para pensar en dar una oportunidad a la película, pero Catherine Deneuve está espléndida y logra cargar todo el peso de la cinta sobre sus hombros. El tono sobrio, duro y aún así disfrutable de su comedia.
En contra: Más allá de la Deneuve, el resto de componentes del filme, pese a funcionar sin problema, no terminan de destacar, dando la sensación de estar ante una producción un tanto descompensada.
A favor: Natalia de Molina pone el suficiente empeño
como para terminar ofreciendo una interpretación que se eleva como lo
mejor del filme. Sus primeros compases resultan de lo más interesantes.
En contra: El cine es causalidad, y en '522. Un gato, un chino y mi padre' todo parece lo suficientemente aleatorio y casual como para chirriar. Como road movie no funciona, dejándose por el camino unas emociones y una empatía hacia sus personajes que no acaba apareciendo.
A favor: El modo en que Mathieu Sapin articula una comedia correcta y sin alardes en todos sus aspectos; es divertida, suficientemente ácida, con unas interpretaciones correctas y una factura estimable. Ni más, ni menos.
En contra: Estas medias tintas podrían hacer que la olvidemos a las pocas horas de haberla visto.
Via:espinof y el septimo arte
Junto al regreso del demonio de Mike Mignola, Charlize Theron y Seth Rogen brillan en una divertida comedia romántica, el cine español nos trae un par de nuevas propuestas, y Zhang Yimou, autor de 'Hero' o 'La casa de las dagas voladoras', regresa tras el pobretón blockbuster 'La gran muralla'.
'Hellboy' (2019)
Ficha
- Título
- Hellboy
- Título original
- Hellboy
- País
- USA
- Estreno en USA
- 12/04/2019
- Estreno en España
- 17/05/2019
- Productora
- Nu Boyana FX, Campbell Grobman Films, Dark Horse Entertainment
- Distribuidora
- Lionsgate
- Distribuidora en España
- Vértice Cine
- Director
- Neil Marshall
- Guión
- Andrew Cosby, Christopher Golden, Mike Mignola
- Reparto
- David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Penelope Mitchell, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Sophie Okonedo, Brian Gleeson, Alistair Petrie, Kristina Klebe, Ashley Edner, Vanessa Eichholz, Bern Collaço, Douglas Tait
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
- Ver web oficial
Sinopsis
La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP)
encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral:
Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Nimue fue la amante del
mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los
hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas... Pero
la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad.
Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola
profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de
destruir a la humanidad con su magia negra.
Notas de producción
- Reboot cinematográfico de la franquicia inspirada en el personaje de cómic creado por Mike Mignola.
- Un giro en la estética de la saga, que no en el espíritu del personaje, que el director se ha permitido tras obtener el permiso de calificación R para rodar el film.
- Un giro en la estética de la saga, que no en el espíritu del personaje, que el director se ha permitido tras obtener el permiso de calificación R para rodar el film.
Imágenes
A favor: David Harbour está fantástico en la piel del demonio rojo. El modo en que Neil Marshall saca su artillería de artesano del terror en un divertidísimo cóctel de horror, acción y comedia cafre que escupe a esa mojigatería que domina el panorama de los blockbusters y los superhéroes.
En contra: Que en España vayamos a recibir una versión censurada de la película, que elimina un festival de violencia explícita que, más que algo anecdótico, forma una parte esencial del código genético de la película. Eso, además, se ve reflejado en un montaje en el que los tijeretazos son demasiado evidentes.
Crítica en Espinof: 'Hellboy', un divertido y violento recorrido por los barrios más bajos de la serie b de terror
'Casi imposible' ('Long Shot', 2019)
Ficha
- Título
- Casi imposible
- Título original
- Long Shot
- País
- USA
- Estreno en USA
- 03/05/2019
- Estreno en España
- 17/05/2019
- Productora
- Good Universe, Point Grey Pictures, Denver and Delilah Productions
- Distribuidora
- Lionsgate
- Distribuidora en España
- eOne Films Spain
- Director
- Jonathan Levine
- Guión
- Dan Sterling
- Reparto
- Charlize Theron, Seth Rogen, June Diane Raphael, Alexander Skarsgård, Andy Serkis, Randall Park, O'Shea Jackson Jr., Aviva Mongillo, Gabrielle Graham, Ravi Patel, James Saito, Hamza Haq, Xiao Sun, Tristan D. Lalla, Boyz II Men
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
Charlotte Field (Charlize Theron) es una de las mujeres más
influyentes del mundo. Inteligente, sofisticada y muy preparada, es una
poderosa diplomática con talento para... bueno, para casi todo. Fred
Flarsky (Seth Rogen) es un periodista dotado y desenfadado, con
facilidad para meterse en líos. No tienen nada en común, excepto que
ella fue su niñera y su primer amor. Cuando Fred se reencuentra
inesperadamente con Charlotte, la cautiva con su peculiar sentido del
humor y los recuerdos de su idealismo juvenil. Charlotte, que se está
preparando para presentarse a la Presidencia, contrata a Fred como
redactor de discursos, para consternación de sus asesores de confianza.
Fred se va a encontrar como pez fuera del agua en el equipo de élite de Charlote: no está preparado para estar en el centro de los focos ni para el estilo de vida de Charlotte. Sin embargo, las chispas saltan entre ellos y su química irrefrenable les conducirá a un romance alrededor del mundo y una serie de inesperados y peligrosos incidentes.
Fred se va a encontrar como pez fuera del agua en el equipo de élite de Charlote: no está preparado para estar en el centro de los focos ni para el estilo de vida de Charlotte. Sin embargo, las chispas saltan entre ellos y su química irrefrenable les conducirá a un romance alrededor del mundo y una serie de inesperados y peligrosos incidentes.
Imágenes
A favor: Parece que Jonathan Levine se ha recuperado del desastre que fue 'Descontroladas' y nos muestra su mejor cara en una comedia romántica que rompe —moderadamente— los esquemas del género reciente con frescor, un tono más gamberro de lo habitual y una pareja protagonista que desborda química y buen hacer frente a las cámaras.
En contra: Teniendo a Seth Rogen, muchos echarán de menos un poco más de salvajismo en el humor del filme, algo más blanco —y blando— de lo que podría haber sido.
Crítica en Espinof: 'Casi imposible' es estupenda: una de las mejores comedias románticas de los últimos años
'Un hombre fiel' ('L'homme fidèle', 2018)
Ficha
- Título
- Un hombre fiel
- Título original
- L'homme fidèle
- País
- Francia
- Estreno en España
- 17/05/2019
- Estreno en Francia
- 26/12/2018
- Productora
- Why Not Productions, Canal+, Ciné+
- Distribuidora
- Le Pacte
- Distribuidora en España
- BTEAM Pictures
- Director
- Louis Garrel
- Guión
- Jean-Claude Carrière, Louis Garrel
- Reparto
- Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel (Louis Garrel) por Paul,
su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde,
Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo
de Marianne y de la hermana de Paul, Eva (Lily-Rose Depp), enamorada en
secreto de Abel desde su infancia.
Premios y nominaciones
- Premios César 2019: Nominada a Mejor Actriz Revelación (Lily-Rose Depp).
- Festival de San Sebastián 2018: Mejor Guión.
- Festival de San Sebastián 2018: Mejor Guión.
Imágenes
En contra: Pese a su buen hacer, puede pecar de ser un tanto previsible, lo cual la hace perder enteros. Garrel, como protagonista, queda sepultado bajo el talento de sus compañeras.
'El año de la plaga' (2018)
Ficha
- Título
- El año de la plaga
- Título original
- El año de la plaga
- País
- España
- Estreno en España
- 17/05/2019
- Productora
- Zentropa, Neo Art, Cinema226, De Hofleveranciers, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Televisió de Catalunya (TV3), Casa Kafka Pictures
- Distribuidora en España
- Filmax
- Director
- Carlos Martín Ferrera
- Guión
- Ángeles Hernández, Miguel Ibáñez Monroy, David Matamoros, Marc Pastor
- Reparto
- Miriam Giovanelli, Ana Serradilla, Ivan Massagué, Brays Efe, Silvia Abril, Natalia Sánchez, Marta Castellote, Maria Molins, Fermí Reixach, Amparo Moreno, Canco Rodríguez, Maaike Cafmeyer, Nacho San José, Sue Flack, David Krohnert
Sinopsis
Tras romper con Irene, los amigos y compañeras de trabajo de
Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia. Pero él no quiere
olvidarla, incluso cuando aparece Lola.
De repente, Irene llama a Víctor nerviosa y le pide ayuda: la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido los recuerdos y las emociones. Influenciado por las películas y las series que le han marcado la vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero toma fuerzas y decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a rescatarla. Todo se complicará aún más cuando sus amigos deciden ayudarle.
De repente, Irene llama a Víctor nerviosa y le pide ayuda: la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido los recuerdos y las emociones. Influenciado por las películas y las series que le han marcado la vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero toma fuerzas y decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a rescatarla. Todo se complicará aún más cuando sus amigos deciden ayudarle.
Imágenes
A favor: A nivel técnico, formal e interpretativo, la cinta es correcta, y su premisa apocalíptica ambientada en Barcelona es sobradamente atractiva.
En contra: Lamentablemente, el complicado cóctel —o batiburrillo— de géneros, que abarca desde la comedia romántica hasta el terror, pasando por el survival y el subgénero post-apocalíptico no termina de funcionar, impregnándolo todo con un tono que no termina saber muy bien dónde asentarse.
'Sombra' ('Ying', 2018)
Ficha
- Título
- Sombra
- Título original
- Shadow
- País
- China
- Estreno en USA
- 03/05/2019
- Estreno en España
- 17/05/2019
- Productora
- Village Roadshow Pictures Asia, LeVision Pictures
- Distribuidora en España
- Vértigo Films
- Director
- Zhang Yimou
- Guión
- Zhang Yimou, Li Wei
- Reparto
- Deng Chao, Sun Li, Zheng Kai, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Hu Jun, Wu Lei, Wang Jingchun
Sinopsis
El drama de acción Sombra nos cuenta la historia de un
poderoso rey (Zheng Kai) y su gente que han sido expulsados de su tierra
natal y desean recuperarla. El rey es salvaje y ambicioso, pero sus
motivos y métodos son misteriosos. Su capitán general (Deng Chao), es un
visionario que no anhela más que la victoria en la batalla final, pero
necesita mantener sus planes en secreto. Las mujeres del palacio son
figuras trágicas, atrapadas entre ser veneradas como diosas y tratadas
como simples peones. Y luego está el plebeyo, un cualquiera alrededor
del cual giran las inexorables fuerzas de la historia, siempre
dispuestas a devorarlo.
Notas de producción
Reinterpretación de El romance de los Tres Reinos, de la ciudad de Jingzhou.
Imágenes
A favor: Zhang Yimou se ha repuesto de su batacazo creativo de 'La gran muralla' y vuelve por todo lo alto con un espectáculo visual de una hermosura que sólo él podría haber concebido. Tan brillante en su factura técnica y su inmejorable plástica como en la sensibilidad que desprende su narrativa.
En contra: La espiritualidad del filme y su apabullante tratamiento formal podrían indigestarse a algunos espectadores.
'La última locura de Claire Darling' ('La Dernière folie de Claire Darling', 2018)
Ficha
- Título
- La última locura de Claire Darling
- Título original
- La dernière folie de Claire Darling
- País
- Francia
- Estreno en España
- 17/05/2019
- Estreno en Francia
- 06/02/2019
- Productora
- Les Films du Poisson, France 2 Cinéma, Pictanovo, Centre National de la Cinématographie (CNC), Canal+, Ciné+, France Télévisions, Cofinova 14, SofiTVciné 5, Cinécap, Cinémage 12
- Distribuidora
- Pyramide Distribution
- Distribuidora en España
- Karma Films
- Director
- Julie Bertucelli
- Guión
- Julie Bertucelli, Sophie Fillières
- Reparto
- Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Alice Taglioni, Laure Calamy, Samir Guesmi, Olivier Rabourdin, Johan Leysen, Colomba Giovanni, Simon Thomas, Mona Goinard, Joseph Flammer, Lewine Weber-Monfort, Amine Mejri, Julien Chavrial, Angèle Meunier-Bertuccelli
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París,
Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse
de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida,
organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con todos sus
antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraídos
por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro
reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica
vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que
no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más
de veinte años.
Notas de producción
Adaptación de la novela estadounidense "Faith Bass DarlingŽs Last Garage Sale".
Imágenes
A favor: A estas alturas no hace falta reivindicarla, y con ver su nombre en el cartel ya es más que suficiente para pensar en dar una oportunidad a la película, pero Catherine Deneuve está espléndida y logra cargar todo el peso de la cinta sobre sus hombros. El tono sobrio, duro y aún así disfrutable de su comedia.
En contra: Más allá de la Deneuve, el resto de componentes del filme, pese a funcionar sin problema, no terminan de destacar, dando la sensación de estar ante una producción un tanto descompensada.
'522. Un gato, un chino y mi padre' (2019)
En contra: El cine es causalidad, y en '522. Un gato, un chino y mi padre' todo parece lo suficientemente aleatorio y casual como para chirriar. Como road movie no funciona, dejándose por el camino unas emociones y una empatía hacia sus personajes que no acaba apareciendo.
'Necesitamos tu voto' ('Le poulain', 2018)
Ficha
- Título
- Necesitamos tu voto
- Título original
- Le poulain
- País
- Francia
- Estreno en España
- 17/05/2019
- Estreno en Francia
- 19/09/2018
- Productora
- Bac Films, Pyramide Productions
- Distribuidora
- Bac Films
- Distribuidora en España
- Alfa Pictures
- Director
- Mathieu Sapin
- Guión
- Noé Debré, Mathieu Sapin
- Reparto
- Alexandra Lamy, Finnegan Oldfield, Valérie Karsenti, Gilles Cohen, Philippe Katerine, Maud Pugliese, Matthew Ford, Tara Martinez
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
Un joven de 25 años entra en el equipo de campaña de un
candidato a las elecciones presidenciales como asistente de la directora
de comunicación. Fascinado por ella, aprende a su lado los intríngulis
de un puesto tan relevante.
Imágenes
A favor: El modo en que Mathieu Sapin articula una comedia correcta y sin alardes en todos sus aspectos; es divertida, suficientemente ácida, con unas interpretaciones correctas y una factura estimable. Ni más, ni menos.
En contra: Estas medias tintas podrían hacer que la olvidemos a las pocas horas de haberla visto.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios