Después de una semana un tanto descafeinada, cuya nota de color fue puesta por la 'Hellboy' de Neil Marshall, este viernes 24 de mayo los estrenos de cartelera vuelven a la carga con la todopoderosa Disney exhibiendo músculo. Y es que da igual cuántos palos se estén llevando sus remakes en acción real de clásicos animados, la taquilla manda, y el nuevo ya está aquí para llevarse nuestras carteras.
Por otra parte, el bueno de James Gunn nos trae, a modo de productor, una terrorífica y divertidísima historia de superhéroes que retuerce el mito de Superman; Neil Jordan firma un thriller psicológico con un trío de actrices impagable y espíritu noventero; y recibiremos, entre otros, lo nuevo de Ethan Hawke o Isabel Coixet.
A favor: Will Smith, bote salvavidas que mantiene a
flote la producción cada vez que aparece en pantalla con su inspirada
interpretación del Genio. Es una oportunidad única para que las nuevas
generaciones descubran la historia del clásico Disney en pantalla
grande, y probablemente quedarán encantados con el espectáculo.
En contra: Parece ser que lo de 'Dumbo' no fue un espejismo; de nuevo estamos ante un producto prefabricado, carente de todo tipo de alma, encanto o sello propio que o desmarque de cualquiera de sus congéneres. Si alguien puede explicarnos dónde está Guy Ritchie, se agradecería.
Crítica en Espinof: 'Aladdin' se queda en tierra de nadie: una discreta actualización que no aprovecha los cambios que introduce
A favor: Su modesta aproximación al subgénero de los superhéroes en clave de terror, efectiva, divertidísima, repleta de mala uva y con un sentido del humor autoconsciente y retorcido. El sello de James Gunn, presente en todo el metraje del filme, le da un extra de personalidad que, además, le sienta de maravilla.
En contra: La dirección de David Yarovesky y el montaje son algo insípidos e irregulares. La cinta da lo que promete, ni más, ni menos, y eso es algo que muchos encontrarán como algo reprochable.
Crítica en Espinof: 'El hijo' retuerce el mito de Superman en un refrescante relato de terror con todo el sello de James Gunn
A favor: Tener de vuelta a Neil Jordan seis años después de Byzantium siempre es una gran noticia, especialmente si llega rodeado de un trío de actrices del nivel de Isabelle Huppert, Chloë Moretz y Maika Monroe. Su aproximación noventera al thriller psicológico, tan efectiva como libre de pretensiones.
En contra: La teatralidad de su puesta en escena, su extraño aire a serie B y alguna inconsistencia narrativa la convierten en una obra menor del director que no pasa de lo simplemente aceptable.
Crítica en Espinof: 'La viuda' es un modesto psycho-thriller con sabor a años noventa y excelentes interpretaciones
A favor: Que en los Premios David di Donatello fuese nominada a mejor actor, mejor actriz y mejor actriz secundaria es un buen indicativo de que el mayor reclamo de 'Como pez fuera del agua' se encuentra en su reparto. El inteligente cariz crítico que oculta su comedia. Dos millones de espectadores y diez millones de euros recaudados la preceden.
En contra: No esperéis ningún tipo de sorpresa a nivel formal ni narrativo, porque estamos ante un producto de lo más convencional. Que nos lleguen películas con dos años de retraso.
A favor: Su aproximación al thriller en clave de comedia, sumada al papel protagonista a cargo de Pablo Chiapella, podría hacer de 'Viva la vida' un producto idóneo para fans del actor y del género patrio con ganas de pasar un buen rato.
En contra: A nivel formal luce bastante pobre. Su sentido del humor no parece lo suficientemente lúcido como para agradar a todo tipo de públicos.
A favor: El equilibrio entre el ejercicio estilístico de Sébastien Marnier, cuya puesta en escena brilla junto a un inspirado reparto, y una gestión de la atmósfera y el suspense envidiable. Las lecturas que transpiran a través de su propuesta de género elevan el largometraje a un nivel superior.
En contra: El realizador galo no logra mantener constante el ritmo y la capacidad para absorber de su segundo largometraje hasta la fecha.
A favor: Las interpretaciones de Natalia de Molina y Greta Fernández. La fotografía monocromática de Jennifer Cox y lo trascendente de su reivindicativo relato, que cuenta la historia tras el primer matrimonio lésbico de España.
En contra: Sólo se podrá en un puñado de salas en todo el país, ya que es un estreno limitado previo a su lanzamiento en Netflix el próximo 7 de junio. Sus más de dos horas de duración resultan algo excesivas. La dirección Isabel Coixet no parece ser la más inspirada de su filmografía.
A favor: Aunque sólo se haya puesto tras la cámara en cuatro ocasiones, Ethan Hawke demuestra con 'Blaze' una inmensa madurez como realizador, sembrando el metraje de pasajes brillantes y dirigiendo a sus actores con tanto mimo y acierto como demuestra su escritura. Benjamin Dickley está brillante como Blaze Foley.
En contra: Mucho ojo, porque su metraje supera las dos horas y esto podría afectar a los espectadores menos pacientes.
Via:espinof y el septimo arte
Por otra parte, el bueno de James Gunn nos trae, a modo de productor, una terrorífica y divertidísima historia de superhéroes que retuerce el mito de Superman; Neil Jordan firma un thriller psicológico con un trío de actrices impagable y espíritu noventero; y recibiremos, entre otros, lo nuevo de Ethan Hawke o Isabel Coixet.
'Aladdin' (2019)
Ficha
- Título
- Aladdin
- Título original
- Aladdin
- País
- USA
- Estreno en USA
- 24/05/2019
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Productora
- Walt Disney Pictures
- Distribuidora
- Buena Vista International
- Distribuidora en España
- Buena Vista International Spain
- Director
- Guy Ritchie
- Guión
- John August
- Reparto
- Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Billy Magnussen, Numan Acar, Kamil Lemieszewski, Nikkita Chadha, Joey Ansah, Ocean Navarro, Bern Collaço, Sophie Carmen-Jones
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
La trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe
de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un
estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del
sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir
del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la
lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas.
El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres
deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir, pero
se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y
apuesto príncipe. Sin embargo, no conseguirá impresionar a la princesa
por sus riquezas, sino por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos
Abú (su mono amaestrado), el Genio y una alfombra voladora, Aladdin
intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar y además lograr
sus sueños.
Notas de producción
- Su historia toma su base tanto de la película original de
1992 como de la obra '1.001 Arabian Nights' (Las mil y una noches). Como
tantos clásicos de Disney, la película llega en acción real.
Imágenes
En contra: Parece ser que lo de 'Dumbo' no fue un espejismo; de nuevo estamos ante un producto prefabricado, carente de todo tipo de alma, encanto o sello propio que o desmarque de cualquiera de sus congéneres. Si alguien puede explicarnos dónde está Guy Ritchie, se agradecería.
Crítica en Espinof: 'Aladdin' se queda en tierra de nadie: una discreta actualización que no aprovecha los cambios que introduce
'El hijo' ('Brightburn', 2019)
Ficha
- Título
- El hijo
- Título original
- Brightburn
- País
- USA
- Estreno en USA
- 24/05/2019
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Productora
- The H Collective, Troll Court Entertainment
- Distribuidora
- Screen Gems
- Distribuidora en España
- Sony Pictures España
- Director
- David Yarovesky
- Guión
- Brian Gunn, Mark Gunn
- Reparto
- Elizabeth Banks, David Denman, Meredith Hagner, Matt Jones, Gregory Alan Williams, Jennifer Holland, Elizabeth Becka, Steve Agee, Becky Wahlstrom, Christian Finlayson, Stephen Blackehart, Jackson A. Dunn, Terence Rosemore, Annie Humphrey, Emmie Hunter
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
Sinopsis
¿Qué pasaría si un niño con poderes de otro mundo aterrizara
de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe
para la humanidad fuera algo mucho más siniestro? Después de una dura
lucha con su fertilidad, los sueños de ser madre de Tori se hacen
realidad con la llegada de un misterioso bebé. Brandon parece ser todo
lo que Tori y su marido Kyle siempre quisieron: brillante, con talento,
curioso por el mundo que le rodea. Pero cuando Brandon se acerca a la
pubertad, una poderosa oscuridad se manifiesta en su interior, y a Tori
empiezan a consumirle las dudas acerca de su hijo. Una vez que Brandon
empieza a dar salida a sus retorcidas necesidades, pone en peligro a
aquellos más cercanos a él. El niño prodigio se transforma en un
despiadado predador desatado en una ignorante ciudad de Kansas.
Imágenes
A favor: Su modesta aproximación al subgénero de los superhéroes en clave de terror, efectiva, divertidísima, repleta de mala uva y con un sentido del humor autoconsciente y retorcido. El sello de James Gunn, presente en todo el metraje del filme, le da un extra de personalidad que, además, le sienta de maravilla.
En contra: La dirección de David Yarovesky y el montaje son algo insípidos e irregulares. La cinta da lo que promete, ni más, ni menos, y eso es algo que muchos encontrarán como algo reprochable.
Crítica en Espinof: 'El hijo' retuerce el mito de Superman en un refrescante relato de terror con todo el sello de James Gunn
'La viuda' ('Greta', 2018)
Ficha
- Título
- La viuda
- Título original
- Greta
- País
- USA
- Estreno en USA
- 01/03/2019
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Productora
- Sidney Kimmel Entertainment, Lawrence Bender Productions, Little Wave Productions
- Distribuidora
- Focus Features
- Distribuidora en España
- Diamond Films España
- Director
- Neil Jordan
- Guión
- Ray Wright, Neil Jordan
- Reparto
- Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton, Jeff Hiller, Angela Thompson, Parker Sawyers, Jane Perry, Graeme Thomas King, Rosa Escoda, Jessica Preddy, Romii Reilly, Thaddeus Daniels
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Frances (Chloë Grace Moretz) es una dulce e ingenua joven que,
tras la muerte de su madre, se acaba de mudar a Manhattan. Cuando
encuentra un bolso extraviado en el metro decide entregárselo a su
legítima dueña, Greta (Isabelle Huppert), una pianista viuda con una
desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas,
pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de
Greta.
Imágenes
A favor: Tener de vuelta a Neil Jordan seis años después de Byzantium siempre es una gran noticia, especialmente si llega rodeado de un trío de actrices del nivel de Isabelle Huppert, Chloë Moretz y Maika Monroe. Su aproximación noventera al thriller psicológico, tan efectiva como libre de pretensiones.
En contra: La teatralidad de su puesta en escena, su extraño aire a serie B y alguna inconsistencia narrativa la convierten en una obra menor del director que no pasa de lo simplemente aceptable.
Crítica en Espinof: 'La viuda' es un modesto psycho-thriller con sabor a años noventa y excelentes interpretaciones
'Como pez fuera del agua' ('Come un gatto in Tangenziale', 2017)
Ficha
- Título
- Como pez fuera del agua
- Título original
- Come un gatto in tangenziale
- País
- Italia
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Estreno en Italia
- 28/12/2017
- Productora
- Wildside
- Distribuidora
- Vision Distribution
- Distribuidora en España
- Caramel Films
- Director
- Riccardo Milani
- Guión
- Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi, Riccardo Milani
- Reparto
- Paola Cortellesi, Antonio Albanese, Sonia Bergamasco, Luca Angeletti, Antonio D'Ausilio, Alice Maselli, Simone De Bianchi, Claudio Amendola, Nicole Biondi, Giorgia Calderoni, Giuditta Cambieri, Silvia Cohen, Nicoletta Del Principe, Paolo Di Clementi, Alessandra Giudicessa
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
Giovanni (Antonio Albanese) trabaja para un prestigioso grupo
de reflexión internacional que se propone reurbanizar las periferias en
las ciudades italianas. Mónica (Paola Cortellesi) trabaja como cajera
de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma.
Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y reservas naturales para privilegiados.
El desencuentro entre ambos será inevitable.
Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y reservas naturales para privilegiados.
El desencuentro entre ambos será inevitable.
Imágenes
A favor: Que en los Premios David di Donatello fuese nominada a mejor actor, mejor actriz y mejor actriz secundaria es un buen indicativo de que el mayor reclamo de 'Como pez fuera del agua' se encuentra en su reparto. El inteligente cariz crítico que oculta su comedia. Dos millones de espectadores y diez millones de euros recaudados la preceden.
En contra: No esperéis ningún tipo de sorpresa a nivel formal ni narrativo, porque estamos ante un producto de lo más convencional. Que nos lleguen películas con dos años de retraso.
'Viva la vida' (2019)
Ficha
- Título
- Viva la vida
- Título original
- Viva la vida
- País
- España
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Productora
- Viva la Vida AIE
- Distribuidora en España
- Premium Cine
- Director
- José Luis García Berlanga
- Guión
- Paco Enlaluna, Alicia Luna
- Reparto
- Pablo Chiapella, Laura Romero, Guillermo Montesinos, Ferran Gadea, Lola Moltó, Diego Braguinsky
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
Juan (Pablo Chiapella) decide poner su casa como aval en un
negocio que parece prometedor. Desafortunadamente, el hombre acaba
perdiéndola.
Ana (Laura Romero), su mujer, sigue viviendo en la opulencia sin saber lo que le ha ocurrido a su marido hasta que toda la familia se traslada a la casa de los padres de este. Una vez allí, la pareja lidiará con la nueva situación de formas diferentes: mientras Juan sigue empeñado en encontrar el negocio que lo cambie todo, Ana decide centrar sus esfuerzos en el negocio familiar de la fontanería y en algún que otro trabajo extra...
Ana (Laura Romero), su mujer, sigue viviendo en la opulencia sin saber lo que le ha ocurrido a su marido hasta que toda la familia se traslada a la casa de los padres de este. Una vez allí, la pareja lidiará con la nueva situación de formas diferentes: mientras Juan sigue empeñado en encontrar el negocio que lo cambie todo, Ana decide centrar sus esfuerzos en el negocio familiar de la fontanería y en algún que otro trabajo extra...
Imágenes
A favor: Su aproximación al thriller en clave de comedia, sumada al papel protagonista a cargo de Pablo Chiapella, podría hacer de 'Viva la vida' un producto idóneo para fans del actor y del género patrio con ganas de pasar un buen rato.
En contra: A nivel formal luce bastante pobre. Su sentido del humor no parece lo suficientemente lúcido como para agradar a todo tipo de públicos.
'La última lección' ('L'heure de la sortie', 2018)
Ficha
- Título
- La última lección
- Título original
- L'heure de la sortie
- País
- Francia
- Estreno en USA
- 09/01/2019
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Productora
- Avenue B Productions, Canal+, OCS
- Distribuidora
- Haut et Court
- Distribuidora en España
- Vercine
- Director
- Sébastien Marnier
- Guión
- Sébastien Marnier, Elise Griffon
- Reparto
- Laurent Lafitte, Luàna Bajrami, Pascal Greggory, Victor Bonnel, Emmanuelle Bercot, Claire Rochelle, Félix Lefebvre, Leopold Buchsbaum, Thomas Scimeca, Gringe, Iwen Casteret, Anne Loiret, Cyrille Hertel, Grégory Montel, Thomas Guy, Véronique Ruggia, Bertrand Houdin
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
Sinopsis
Un profesor de instituto se arroja por la ventana de una clase
bajo la mirada aterrorizada de sus estudiantes. A pesar de la tragedia,
seis de ellos se mantienen fríos e inexpresivos. Pierre, el sustituto
del profesor, se percata del carácter hostil de estos seis alumnos.
Ellos parecen estar preparando algún plan tras la escuela, por lo que
Pierre se obsesiona con ellos y es absorbido en un juego siniestro.
Notas de producción
- Adaptación cinematográfica de la novela de Christophe Dufossé
que en España conocemos bajo el título de 'La hora de la salida' por
cortesía de Editorial Anagrama.
Imágenes
A favor: El equilibrio entre el ejercicio estilístico de Sébastien Marnier, cuya puesta en escena brilla junto a un inspirado reparto, y una gestión de la atmósfera y el suspense envidiable. Las lecturas que transpiran a través de su propuesta de género elevan el largometraje a un nivel superior.
En contra: El realizador galo no logra mantener constante el ritmo y la capacidad para absorber de su segundo largometraje hasta la fecha.
'Elisa y marcela' (2019)
Ficha
- Título
- Elisa y Marcela
- Título original
- Elisa y Marcela
- País
- España
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Estreno en VOD
- 07/06/2019
- Productora
- Lanube Películas, Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Rodar y Rodar Cine y Televisión, Televisió de Catalunya (TV3), Zenit Television, Zenit
- Distribuidora en España
- Netflix
- Director
- Isabel Coixet
- Guión
- Isabel Coixet, Narciso de Gabriel
- Reparto
- Natalia De Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, María Pujalte, Francesc Orella, Lluís Homar, Jorge Suquet, Manolo Solo, Milo Taboada, Manuel Lourenzo, Elena Seijo, Luisa Merelas, Roberto Leal, Amparo Moreno, Tania Lamata, Covadonga Berdiñas
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
En la España de 1901, Elisa Sánchez Loriga tuvo que adoptar una
identidad masculina para casarse con la mujer que amaba, Marcela Gracia
Ibeas.
Notas de producción
Basada en hechos reales.
Imágenes
A favor: Las interpretaciones de Natalia de Molina y Greta Fernández. La fotografía monocromática de Jennifer Cox y lo trascendente de su reivindicativo relato, que cuenta la historia tras el primer matrimonio lésbico de España.
En contra: Sólo se podrá en un puñado de salas en todo el país, ya que es un estreno limitado previo a su lanzamiento en Netflix el próximo 7 de junio. Sus más de dos horas de duración resultan algo excesivas. La dirección Isabel Coixet no parece ser la más inspirada de su filmografía.
'Blaze' (2018)
Ficha
- Título
- Blaze
- Título original
- Blaze
- País
- USA
- Estreno en USA
- 17/08/2018
- Estreno en España
- 24/05/2019
- Productora
- Ansgar Media, Cinetic Media, Village Studios
- Distribuidora
- IFC Films
- Distribuidora en España
- Elamedia Estudios
- Director
- Ethan Hawke
- Guión
- Ethan Hawke, Sybil Rosen
- Reparto
- Ben Dickey, Alia Shawkat, Charlie Sexton, Josh Hamilton, Kris Kristofferson, Richard Linklater, Sam Rockwell, Steve Zahn, Gurf Morlix, Ethan Hawke, Alynda Segarra, Sybil Rosen, Nancy Roppolo, David Hinson, Aaron Augustus
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
Sinopsis
'Blaze' se inspira en la vida de Blaze Foley, la inusual leyenda
de la música del Texas Outlaw Music que engendró a gente como Merle
Haggard y Willie Nelson. La película teje tres diferentes períodos en el
tiempo, trenzando versiones re-imaginadas del pasado, presente y futuro
de Blaze. Los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su
última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y su
muerte en sus fans, amigos y enemigos
Notas de producción
- Escrita por el propio Hawke a partir del libro 'Living in the
Woods in a Tree: Remembering Blaze', escrito por quién fuera la pareja
de Foley, Sybil Rosen.
Imágenes
A favor: Aunque sólo se haya puesto tras la cámara en cuatro ocasiones, Ethan Hawke demuestra con 'Blaze' una inmensa madurez como realizador, sembrando el metraje de pasajes brillantes y dirigiendo a sus actores con tanto mimo y acierto como demuestra su escritura. Benjamin Dickley está brillante como Blaze Foley.
En contra: Mucho ojo, porque su metraje supera las dos horas y esto podría afectar a los espectadores menos pacientes.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios