Estamos en una época de transición en las principales plataformas de streaming y esto implica algo de incertidumbre para Netflix, que ve poco a poco cómo se le están yendo sus grandes aliados. Después de Disney, ahora es The CW, cadena responsable del Arrowverso entre otras muchas seriazas, la que ha decidido no renovar su acuerdo de distribución con Netflix, al menos a nivel estadounidense.
El acuerdo se remonta nada menos que a 2011 y ha demostrado ser beneficioso para ambos, con Netflix poniendo las temporadas completas de las series nada más terminar su emisión (en EEUU, claro). De hecho, gracias a ello en España podemos ver, por ejemplo, los episodios de 'Dinastía' y 'Black Lightning' a la semana siguiente de su emisión en Estados Unidos.
La buena noticia, por lo menos para el consumidor y para Netflix, es que este fin de acuerdo afecta solamente a las series nuevas de CW, que buscarán otro distribuidor "prioritario" en streaming. Es decir, series como 'Batwoman', 'Nancy Drew' y 'Katy Keene' (el spin-off de 'Riverdale'), anunciadas durante estos días de upfronts buscarán una nueva casa, por lo menos en Estados Unidos.
Nuevo varapalo para Netflix
Sin embargo, hay un par de antecedentes que nos dicen que el movimiento no viene por sorpresa de ninguna de las dos compañías: recientemente se anunció que 'Star Trek: Picard' se distribuiría internacionalmente vía Amazon (mientras 'ST: Discovery' se emite en Netflix) y en España 'Doom Patrol' se verá en HBO (mientras que 'Titanes' tuvo distribución internacional en Netflix).
Viendo los precedentes, probablemente 'Batwoman' se vea en HBO España junto a 'Supergirl' y 'Legends of Tomorrow'. Sobre 'Nancy Drew' y 'Katy Keene' no hay, de momento, hogar. Esta tarde, durante el upfront de TheCW, Mark Pedowicz, presidente de la cadena ha declarado no tener todavía claro hacia dónde irán estas nuevas series.
"Tenemos una marca muy fuerte y en realidad depende de los estudios el decidir dónde van las temporadas pasadas de nuestra programación. Es importante decir que CW es una parte vital de su ecosistema. Como plataforma hemos acabado haciendo estas series populares y ellas han incrementado su valor a través del sistema multiplataforma. Así que los estudios asociados hallarán dónde desean ir con los derechos de "fuera de temporada"... nada cambia en lo que a nuestra programación y estrategia se refiere."Via.espinof
Comentarios