El esperado estreno de la nueva (¿y última?) película de Quentin
Tarantino es un buen momento para recuperar títulos más o menos perdidos
que el propio realizador asegura que jugaron un papel influyente en el
desarrollo de su noveno largometraje como escritor y director.
Diez películas antes de la novena
Las diez películas pertenecen al archivo de Columbia Pictures y son "de visión obligada" antes del estreno '
Érase una vez en Hollywood’. En Estados Unidos se verán en el canal de la compañía dos películas cada noche del 21 de julio al 25 de julio.
El "Hollywood" de Tarantino está ambientado en 1969, justo antes de
que el movimiento del "nuevo Hollywood" cambiase el rostro de la
industria cinematográfica con
una hornada de directores irrepetibles.
Leonardo DiCaprio
interpreta a Rick Dalton, un popular actor de televisión que está
teniendo una crisis de identidad mientras lucha por llegar al cine.
Brad Pitt es
Cliff Booth, un especialista que ha trabajado con Rick a lo largo de su
carrera. Por último, pero no por ello menos importante, está
Margot Robbie asumiendo el papel de Sharon Tate.
Los tres se mezclarán en el entorno cambiante de Hollywood... y de la familia Manson.
'Érase una vez en Hollywood’ se estrena en España a mediados de agosto,
tiempo más que de sobra para ir viendo estas diez películas seleccionadas por el propio Quentin Tarantino.
‘Bob, Carol, Ted y Alice’
Las parejas formadas por Bob y Carol Sanders y Ted y Alice Henderson
son grandes amigos. Después de asistir a un fin de semana de autoayuda y
auto-descubrimiento, Bob y Carol se sienten
nuevamente iluminados y quieren que sus amigos, Ted y Alice, se sientan de la misma manera.
Paul Mazursky dirigió en 1969 (año donde se desarrolla la película de Tarantino) esta
rompedora comedia dramática situada en en el punto álgido de la revolución sexual de los 60 y que estuvo nominada a cuatro premios de la Academia.
‘Flor de cactus’
Angustiada cuando su maduro amante rompe con ella, Toni Simmons
intenta suicidarse. Impresionada por su acción, su amante, que la ha
convencido de tener esposa y tres hijos, intenta lidiar con
una tercera que le ha amado en secreto durante años y que se ofrece a actuar como su esposa.
Gene Saks, veterano colaborador de la estrella de la función, Walter Matthau y responsable de '
Descalzos por el parque', dirigía también en 1969 esta comedia romántica que contaba con Ingrid Bergman y Goldie Hawn.
‘Easy Rider: Buscando mi destino’
También en el 69, el intenso
Dennis Hopper
ofreció al mundo su trabajo más reconocido, icónico y generacional.
Fuente de problemas inagotables e interminables, no cabe duda de que
estamos ante un clásico que sirve como ejemplo ideal de
la ruptura con el Hollywood pre-años setenta.
‘El renegado de Arizona’
William Witney, popular por sus trabajos centrados en El Zorro y Fu Manchu, también fue
un experto en el western.
En este caso, un producto entre el genérico y el moderno, gracias a una
narrativa de estructura peculiar o un final con nativos americanos
arrojando cactus a los enemigos.
‘Camino recto’
Llegaron los setenta con un artefacto sociopolítico encabezado por el rey del sarcasmo,
Elliott Gould. 'Camino recto' es un escaparate para Gould, pero también es una cápsula de tiempo maravillosa: ¿
Os suena el tipo que cumplía años el otro día en este clip?
‘La mansión de los siete placeres’
Ni más ni menos que
el debut del mismísimo Chuck Norris. Una deliciosa tontería de los 60 que rara vez resulta entretenida pero que tiene en sus filas a la espléndida
Sharon Tate que Robbie interpreta en la película de Tarantino y que veremos recreada en la misma.
‘Estudio de modelos’
Un viaje a la ciudad de Los Angeles de la película de Tarantino en una producción de estudio que dio a Jacques Demy
total libertad para conectar espiritual y narrativamente con sus películas francesas anteriores.
‘Tráfico ilegal’
No confundir con el entretenido sub-producto de
Castellari,
la película de David Miller presenta a un agente estadounidense que ha
rastreado al último cerebro criminal malvado, decidido a conquistar el
mundo en
otro clon de combate del cine de James Bond.
‘El salario de la violencia’
Más conocido por sus
noirs, Phil Karlson ofrece aquí un western escrito en parte por Frank S. Nugent,
guionista de algunas de las mejores películas de John Ford, y colaborador de Preminger o Walsh. Un trabajo académico y sin pretensiones.
'Battle of the Coral Sea'
Un equipo submarino capturado por japoneses intenta escapar de un
remoto campo de prisioneros de la isla durante la Segunda Guerra
Mundial. Los esfuerzos del joven líder interpretado por Cliff Robertson
le dan un desafortunado aire de seductor venido a menos. Es posible que
el escaso presupuesto sea responsable de
uno de los campos de prisioneros menos poblado de la historia del cine.
Via:espinof
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