¡Al fin es viernes! El entusiasmo que he puesto en esta primera frase
viene dado por varios motivos: tenemos un fin de semana por delante,
las altas temperaturas parece que nos van a dar algo de tregua, y este 19 de julio trae bajo el brazo una nueva ronda de estrenos de cartelera encabezados por el nuevo remake live-action de un clásico animado Disney.
Pero si estáis saturados de reinvenciones en acción real —lo cual sería completamente comprensible—, las salas nos esperan con una propuesta de terror irlandesa para los amantes del género, comedias francesas ideales para ver en el mes del orgullo, y una impresionante radiografía en plano secuencia de la terrible matanza de la isla de Utoya perpetrada en 2011.
A favor: La descomunal exhibición de músculo de la casa Disney, que brinda un espectáculo hiperrealista capaz de desencajar la mandíbula hasta al espectador más escéptico con en CGI. Su historia continúa tan fresca y vigente como en 1994. Su reparto de voces original es de auténtico lujo.
En contra: Forma y narrativa deben ir siempre unidos y acordes a una misma línea, y en la nueva 'El rey león' pretende mantenerse el tono del clásico animado, defenestrando los momentos más ligeros del filme del 94 —aunque potenciando los más funestos—. La técnica engulle el alma del filme, y la deshumanización de los personajes para volver a animalizarlos resulta un tanto desconcertante. Todo remake que se precie debe distanciarse de su referente, y en este caso, la diferencia es mínima.
Crítica en Espinof: 'El rey león': espectacular y fiel remake que potencia las virtudes y los problemas de la fórmula Disney
A favor: Sus escasos 90 minutos de duración, aprovechados al máximo para articular un relato de terror a la antigua usanza que opta por volcar sus esfuerzos en desarrollar a sus personajes, verdadero núcleo de la función. En cuanto a atmósfera y realización, la cinta de Lee Cronin resulta notable.
En contra: Al compararla con otras cintas homólogas recientes, que exploran el terror a través de la psique de sus personajes, queda varios escalones por debajo.
Crítica en Espinof: 'Bosque maldito': elegante relato de horror y problemas domésticos en medio de un infierno forestal
A favor: Tras la espectacular 'La decisión del rey',
el siempre estimulante Erik Poppe regresa con esta sobrecogedora
virguería técnica, que retrata con un pulso firme y un tono helador la
matanza de la isla de Utoya perpetrada el 2011. ¿Su mayor reclamo? Está
filmada en un impresionante plano secuencia.
En contra: Que su despliegue de virtuosismo formal pueda llegar a eclipsar la demoledora historia en la que se basa. Moralmente, algún que otro espectador podría considerarla reprobable.
Crítica en Espinof: ‘Utoya. 22 de julio’: un brillante survival que nos sumerge en el sobrecogedor atentado de 2011
A favor: Por encima de todo, su inspirado reparto, compuesto por notables actores como Nicolas Gob, Alban Lenoir, Geoffrey Couët o Michael Abiteboul. Su temática homosexual está tratada con acidez y con ese encanto inherente a la comedia francesa.
En contra: En cuanto a forma y narrativa, 'Al agua gambas' no podría resultar más formularia y convencional, lo cual conduce a una falta de sorpresa que merma el impacto del conjunto.
A favor: Pocos documentales podría encontrar más interesantes un cinéfilo de pro, que uno centrado en la figura del eterno Ingmar Bergman. Su directora muestra verdadera devoción por el autor, y eso transpira en su rico y divulgativo largometraje.
En contra: El público que busque una clase magistral sobre Bergman podría quedar decepcionado, ya que recorre de puntillas algunos aspectos de su carrera y filmografía.
Desde Turquía, Can Ulkay nos trae este devastador drama histórico
centrado en la Guerra de Corea, cuya sensibilidad, tanto formal como
narrativa, está reñida con su dureza.
Philippe Lesage dirige este encantador coming of age canadiense que
se ha hecho con la Espiga de oro a la mejor película y los premios a la
mejor dirección y al mejor actor en el Festival de cine de Valladolid.
Ganadora del premio a la Mejor película en la sección Zonacine del Festival de Málaga, 'Ojos negros' es la ópera prima de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García.
Via:espinof y el septimo arte
Pero si estáis saturados de reinvenciones en acción real —lo cual sería completamente comprensible—, las salas nos esperan con una propuesta de terror irlandesa para los amantes del género, comedias francesas ideales para ver en el mes del orgullo, y una impresionante radiografía en plano secuencia de la terrible matanza de la isla de Utoya perpetrada en 2011.
'El rey león' ('The Lion King', 2019)
Ficha
- Título
- El rey león
- Título original
- The Lion King
- País
- USA
- Estreno en USA
- 19/07/2019
- Estreno en España
- 18/07/2019
- Productora
- Fairview Entertainment, Walt Disney Pictures
- Distribuidora
- Walt Disney Studios Motion Pictures
- Distribuidora en España
- Walt Disney Studios Motion Pictures
- Director
- Jon Favreau
- Guión
- Jeff Nathanson
- Reparto
- Donald Glover, Beyoncé Knowles-Carter, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, Alfre Woodard, Seth Rogen, Billy Eichner, John Oliver, Keegan-Michael Key
- Calificación
- Apta para todos los públicos
- Ver web oficial
Sinopsis
La nueva película 'El Rey León' de Disney Live Action, viaja a
la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su
padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real.
Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar,
el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios
planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la
tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de
un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a
recuperar lo que le pertenece por derecho.
Notas de producción
Nueva adaptación en acción real de 'El Rey León'. La película
utiliza técnicas cinematográficas pioneras para dar vida de forma
totalmente nueva a los personajes del cásico de 1994.
Imágenes
A favor: La descomunal exhibición de músculo de la casa Disney, que brinda un espectáculo hiperrealista capaz de desencajar la mandíbula hasta al espectador más escéptico con en CGI. Su historia continúa tan fresca y vigente como en 1994. Su reparto de voces original es de auténtico lujo.
En contra: Forma y narrativa deben ir siempre unidos y acordes a una misma línea, y en la nueva 'El rey león' pretende mantenerse el tono del clásico animado, defenestrando los momentos más ligeros del filme del 94 —aunque potenciando los más funestos—. La técnica engulle el alma del filme, y la deshumanización de los personajes para volver a animalizarlos resulta un tanto desconcertante. Todo remake que se precie debe distanciarse de su referente, y en este caso, la diferencia es mínima.
Crítica en Espinof: 'El rey león': espectacular y fiel remake que potencia las virtudes y los problemas de la fórmula Disney
'Bosque maldito' ('The Hole in the Ground', 2019)
Ficha
- Título
- Bosque maldito
- Título original
- The Hole in the Ground
- País
- Irlanda
- Estreno en USA
- 01/03/2019
- Estreno en España
- 19/07/2019
- Estreno en Irlanda
- 01/03/2019
- Productora
- Savage Productions, Bankside Films, Head Gear Films
- Distribuidora
- A24
- Distribuidora en España
- Festival Films
- Director
- Lee Cronin
- Guión
- Lee Cronin, Stephen Shields
- Reparto
- Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey, Eoin Macken, Sarah Hanly, Bennett Andrew, David Crowley, John Quinn
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
- Ver web oficial
Sinopsis
'Bosque maldito' cuenta la historia de una madre soltera que
está convencida de que algo siniestro surgido de las profundidades de un
misterioso agujero ha transformado a su hijo. Se exploran así los
límites entre lo racional y lo inexplicable. ¿Es posible que tan solo
esté sufriendo el síndrome de Capgras, un trastorno que provoca que una
persona crea que uno de sus familiares cercanos ha sido sustituido por
un doble, un impostor? ¿O puede que la vieja leyenda irlandesa de los
niños cambiados sea cierta?
Imágenes
A favor: Sus escasos 90 minutos de duración, aprovechados al máximo para articular un relato de terror a la antigua usanza que opta por volcar sus esfuerzos en desarrollar a sus personajes, verdadero núcleo de la función. En cuanto a atmósfera y realización, la cinta de Lee Cronin resulta notable.
En contra: Al compararla con otras cintas homólogas recientes, que exploran el terror a través de la psique de sus personajes, queda varios escalones por debajo.
Crítica en Espinof: 'Bosque maldito': elegante relato de horror y problemas domésticos en medio de un infierno forestal
'Utoya. 22 de julio' ('Utøya 22. juli', 2019)
Ficha
- Título
- Utoya. 22 de julio
- Título original
- Utøya 22. juli
- País
- Noruega
- Estreno en España
- 19/07/2019
- Estreno en Noruega
- 09/03/2018
- Productora
- Paradox Film 7
- Distribuidora
- Nordisk Filmdistribusjon
- Distribuidora en España
- Caramel Films
- Director
- Erik Poppe
- Guión
- Anna Bache-Wiig, Siv Rajendram
- Reparto
- Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Solveig Koløen Birkeland, Brede Fristad, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Jenny Svennevig, Ingeborg Enes, Sorosh Sadat, Ada Eide, Mariann Gjerdsbakk, Daniel Sang Tran, Torkel Dommersnes Soldal, Magnus Moen, Karoline Petronella Ulfsdatter Schau, Tamanna Agnihotri
Sinopsis
Más de 500 jóvenes de un camping político de verano son
atacados por un extremista armado de extrema derecha en una isla cercana
a Oslo.
En esta primera película ficticia sobre el ataque, conoceremos a Kaja (18 años) y a sus amigos en su minuto a minuto mientras tratan de sobrevivir a la peor pesadilla de sus vidas.
En esta primera película ficticia sobre el ataque, conoceremos a Kaja (18 años) y a sus amigos en su minuto a minuto mientras tratan de sobrevivir a la peor pesadilla de sus vidas.
Notas de producción
- La película es una recreación a tiempo real de la masacre que tuvo lugar en la isla Noruega que da nombre al filme.
Imágenes
En contra: Que su despliegue de virtuosismo formal pueda llegar a eclipsar la demoledora historia en la que se basa. Moralmente, algún que otro espectador podría considerarla reprobable.
Crítica en Espinof: ‘Utoya. 22 de julio’: un brillante survival que nos sumerge en el sobrecogedor atentado de 2011
'Al agua gambas' ('Les crevettes pailletées', 2019)
Ficha
- Título
- Al agua gambas
- Título original
- Les crevettes pailletées
- País
- Francia
- Estreno en España
- 19/07/2019
- Estreno en Francia
- 08/05/2019
- Productora
- Les Improductibles, Kaly Productions, Universal Pictures International (UPI), Charades, Canal+, Ciné+, Indéfilms 7
- Distribuidora
- Universal Pictures International (UPI)
- Distribuidora en España
- Vértigo Films
- Director
- Maxime Govare, Cédric Le Gallo
- Guión
- Maxime Govare, Cédric Le Gallo
- Reparto
- Nicolas Gob, Alban Lenoir, Geoffrey Couët, Michael Abiteboul, David Baïot, Romain Lancry, Thomas Croisière, Jonathan Louis, Romain Brau, Maïa Quesemand, Roland Menou, Pierre Samuel, Felix Martinez
Sinopsis
Después de realizar unos comentarios homofóbicos, Matthias Le
Goff, subcampeón del mundo de waterpolo, es condenado a entrenar a Los
gambas purpurina, un equipo gay de waterpolo, más interesado en la
fiesta, que en la competición. Este explosivo equipo viajará a Croacia
para participar en los Gay Games, el acontecimiento deportivo homosexual
más grande del mundo. El viaje será una oportunidad para que Matthias
descubra un universo fuera de lo común que lo conmueva y le permita
revisar sus prioridades en la vida.
Imágenes
A favor: Por encima de todo, su inspirado reparto, compuesto por notables actores como Nicolas Gob, Alban Lenoir, Geoffrey Couët o Michael Abiteboul. Su temática homosexual está tratada con acidez y con ese encanto inherente a la comedia francesa.
En contra: En cuanto a forma y narrativa, 'Al agua gambas' no podría resultar más formularia y convencional, lo cual conduce a una falta de sorpresa que merma el impacto del conjunto.
'Entendiendo a Ingmar Bergman' ('Auf der Suche nach Ingmar Bergman', 2018)
Ficha
- Título
- Entendiendo a Ingmar Bergman
- Título original
- Auf der Suche nach Ingmar Bergman
- País
- Alemania
- Estreno en España
- 19/07/2019
- Productora
- C-Films
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Margarethe Von Trotta, Felix Moeller
- Guión
- Felix Moeller, Margarethe von Trotta
- Reparto
- Liv Ullmann, Olivier Assayas, Ruben Östlund, Mia Hansen-Løve, Gunnel Lindblom, Carlos Saura, Margarethe Von Trotta, Jean-Claude Carrière, Julia Dufvenius, Gaby Dohm, Stig Björkman, Daniel Bergman, Rita Russek, Katinka Faragó
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
Retrato de la vida y la obra del gran Ingmar Bergman que explora
su legado cinematográfico con entrevistas a sus colaboradores más
cercanos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como a una nueva
generación de cineastas. Un recorrido por las escenas clave de su
filmografía, los temas recurrentes de sus películas y los lugares en los
que trabajó para descubrir las diferentes capas que constituyen su
fascinante mundo artístico y personal.
A favor: Pocos documentales podría encontrar más interesantes un cinéfilo de pro, que uno centrado en la figura del eterno Ingmar Bergman. Su directora muestra verdadera devoción por el autor, y eso transpira en su rico y divulgativo largometraje.
En contra: El público que busque una clase magistral sobre Bergman podría quedar decepcionado, ya que recorre de puntillas algunos aspectos de su carrera y filmografía.
Y además...
'Ayla: La hija de la guerra' ('Ayla', 2017)
- Título
- Ayla, la hija de la guerra
- Título original
- Ayla
- País
- Turquía
- Estreno en España
- 19/07/2019
- Estreno en Turquía
- 27/10/2017
- Productora
- Dijital Sanatlar Production
- Distribuidora en España
- European Dreams Factory
- Director
- Can Ulkay
- Guión
- Yigit Güralp
- Reparto
- Çetin Tekindor, Ismail Hacioglu, Kyung-Jin Lee, Kim Seol, Ali Atay, Damla Sönmez, Murat Yildirim, Taner Birsel, Cade Carradine, Kim Byoungsoon, Meral Çetinkaya, Johnny Young, Mehmet Esen, Altan Erkekli, Caner Kurtaran, Büsra Develi, Sinem Uslu, Nilgün Kasapbasoglu, Erkan Petekkaya, Burç Kümbetlioglu, Claudia Memory Monroe, Duygu Yetis, Ali Barkin, Esra Dermancioglu, Ilber Gurtunca, Koray Ergun, Toygan Avanoglu, Mine Teber, Kang Yeon Jeong, Halil Kumova, Chaby Han, Mert Hepcan
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
En 1950, en medio de los estragos de la Guerra de Corea, el
sargento Süleyman se encuentra a una niña medio congelada, sin sus
padres y sola. Frenética, asustada y al borde de la muerte, esta niña
atrapa el corazón de Süleyman, que arriesga su propia vida para
salvarla. No conociendo su nombre e incapaz de comunicarse con ella,
Süleyman ls llama Ayla, en reminiscencia de la luna en la fatídica noche
en la que se encontraron. Los dos forman un vínculo instantáneo e
inseparable.
Imágenes
'Génesis' (2018)
Ficha
- Título
- Génesis
- Título original
- Genèse
- País
- Canadá
- Estreno en USA
- 23/08/2019
- Estreno en España
- 19/07/2019
- Productora
- Productions l Unite Centrale
- Distribuidora
- Film Movement
- Distribuidora en España
- Surtsey Films
- Director
- Philippe Lesage
- Guión
- Philippe Lesage
- Reparto
- Théodore Pellerin, Noée Abita, Brett Dier, Mylène MacKay, Marc Beaupré, Pier-Luc Funk, Édouard Tremblay-Grenier, Paul Ahmarani, Rose-Marie Perreault, Emilie Bierre, Vassili Schneider, Tomas Ross, Jules Roy Sicotte, Jean-Simon Leduc
Sinopsis
Las turbulencias que conlleva el primer amor sacuden las vidas
de tres adolescentes en el apogeo de su juventud. Mientras William se
enamora en secreto de su mejor amigo, su hermanastra Charlotte deja a su
novio para tratar de encontrarse más libre. En la génesis de estas
historias, en un campamento de verano, Félix, todavía un niño, conoce
sus primeros deseos...
Premios y nominaciones
- Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) 2018: Mejor Película - Espiga de Oro, Mejor Director y Mejor Actor Génesis (Théodore Pellerin).
Imágenes
'Ojos negros' (2018)
Ganadora del premio a la Mejor película en la sección Zonacine del Festival de Málaga, 'Ojos negros' es la ópera prima de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios