Después de que Disney haya puesto patas arriba la taquilla tras el arrollador estreno de 'El rey león', la rueda de los estrenos continúa girando, y este 26 de julio recibimos una otra hornada de novedades en nuestros cines que nos dejan la nueva —y aterradora— maravilla de Ari Aster tras su despampanante debut 'Hereditary'.
Pero esto no es todo, porque Liam Neeson vuelve a la carga junto a Hans Petter Moland en el auto-remake americano de 'In Order of Disappearance', Olivia Wilde da el salto de la interpretación a la dirección con 'Súper empollonas' y Santi Amodeo regresa tras '¿Quién mató a Bambi?' con una nueva comedia negra made in Spain.
A favor: Después de la fantástica 'Hereditary', Ari Aster ha llevado un paso más allá las peculiaridades que le han convertido en tan sólo un año en uno de los autores de género más importantes de los últimos tiempos, firmando un magistral y catártico ejercicio de terror diurno, casi perfecto en todos los aspectos.
En contra: De nuevo, el director neoyorquino ha vuelto a dar forma a un largometraje cocinado a fuego muy lento, nada fácil de digerir, que juega y rompe con las expectativas que genera a cada paso que da, y que repelerá a buena parte del público que busque un producto más convencional.
Crítica en Espinof: 'Midsommar': extraordinario folk-horror que ratifica a Ari Aster como creador imprescindible del género
A favor: Hans Petter Moland se hace un auto-remake a la americana de la brillante 'In Order of Disappearance', introduce en la ecuación a un plantel de inspirados actores y actrices como Liam Neeson, Tom Bateman o Laura Dern, y articula una comedia negra como el carbón en clave de thriller de venganzas que derrocha creatividad y evoca —de lejos— a los Coen.
En contra: Que su campaña promocional y la presencia de Neeson en la película invite a pensar que estamos ante otra de las cintas de acción descontrolada protagonizadas por el irlandés. Quien vaya con estas expectativas, podría quedar muy decepcionado. En comparación con la cinta original, pierde frescor, enteros y ese peculiar tono que sólo puede salir de tierras norteñas.
Crítica en Espinof: 'Venganza bajo cero': un simpático thriller donde acción y humor no terminan de cuajar
A favor: El de 'Súper empollonas' es uno de esos casos de máxima sorpresa, especialmente por encontrar en el debut de la actriz Olivia Wilde un largo tan estimulante, cómplice y bien dirigido como este. El libreto, ágil, dinámico y apuntalado sobre una pareja protagonista escrita con mimo y la suficiente complejidad como para transmitir autenticidad en cada línea de diálogo.
En contra: Como suele suceder en casi toda comedia que se precie, su sentido del humor no se mantiene constante a un mismo nivel de efectividad a lo largo del relato. Sus lecturas sociopolíticas podrían provocarle un sarpullido a algún que otro espectador.
Crítica en Espinof: 'Súper empollonas': una original ópera prima de Olivia Wilde donde brillan sus dos protagonistas
A favor: Lo nuevo de José Alcala tras ocho años de espera desde su debut en 'Coup d'éclat' logra alcanzar el corazón del respetable gracias al carisma y evolución de su encantadora pareja protagonista y al delicado y agridulce modo en que exploran los altibajos que supone sobrepasar la mediana edad.
En contra: En cómputo global, y pese a su corrección y múltiples virtudes, 'Quien me quiera que me siga' no puede evitar caer en una convencionalidad que la hace propensa a ser olvidada poco después de finalizar la proyección.
A favor: Lo último de Santi Amodeo tras '¿Quién mató a Bambi?' vuelve a explorar los terrenos de la comedia negra de la mano de un reparto de primera, encabezado por un Oscar Martínez cuya labor en el filme le sirvió para hacerse con el premio al mejor actor en la última edición del Festival de Málaga.
En contra: Aunque su duración sea de una escasa hora y media, 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta' se deshincha progresivamente una vez entra en su deslavazado segundo acto.
El veterano director galo Jean-François Richet vuelve regresa tras las cámaras con una historia policiaca ambientada en la Francia del XIX con un reparto y unas interpretaciones de lo más atrayentes.
La comedia romántica de esta semana llega desde Francia y une a Jonathan Cohen y Camille Chamoux bajo la dirección de Patrick Cassir.
El alemán Hans Weingartner firma esta minimalista y encantadora road movie en clave romántica.
La propuesta animada de este fin de semana llega desde Corea del Sur, y supone el debut en la dirección de Huang Yan.
Todo buen documental sobre cine es bien recibido; especialmente si se centra en la figura de un titán como Orson Welles de un modo tan meticuloso como lo hace este largo de Mark Cousins.
Via:espinof y el septimo arte
Pero esto no es todo, porque Liam Neeson vuelve a la carga junto a Hans Petter Moland en el auto-remake americano de 'In Order of Disappearance', Olivia Wilde da el salto de la interpretación a la dirección con 'Súper empollonas' y Santi Amodeo regresa tras '¿Quién mató a Bambi?' con una nueva comedia negra made in Spain.
'Midsommar' (2019)
Ficha
- Título
- Midsommar
- Título original
- Midsommar
- País
- USA
- Estreno en USA
- 03/07/2019
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Productora
- B-Reel Films, Parts and Labor
- Distribuidora
- A24
- Distribuidora en España
- DeAPlaneta
- Director
- Ari Aster
- Guión
- Ari Aster
- Reparto
- Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Julia Ragnarsson, Archie Madekwe, Vilhem Blomgren, Ellora Torchia
- Calificación
- No recomenda para menores de 18 años
Sinopsis
Una pareja americana que no está pasando por su mejor momento
acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se
celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Lo que comienza como
unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone
nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los
misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras
actividades festivas.
MIDSOMMAR es un cuento terrorífico en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.
MIDSOMMAR es un cuento terrorífico en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.
Imágenes
A favor: Después de la fantástica 'Hereditary', Ari Aster ha llevado un paso más allá las peculiaridades que le han convertido en tan sólo un año en uno de los autores de género más importantes de los últimos tiempos, firmando un magistral y catártico ejercicio de terror diurno, casi perfecto en todos los aspectos.
En contra: De nuevo, el director neoyorquino ha vuelto a dar forma a un largometraje cocinado a fuego muy lento, nada fácil de digerir, que juega y rompe con las expectativas que genera a cada paso que da, y que repelerá a buena parte del público que busque un producto más convencional.
Crítica en Espinof: 'Midsommar': extraordinario folk-horror que ratifica a Ari Aster como creador imprescindible del género
'Venganza bajo cero' ('Cold Pursuit', 2019)
Ficha
- Título
- Venganza bajo cero
- Título original
- Cold Pursuit
- País
- USA
- Estreno en USA
- 08/02/2019
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Productora
- StudioCanal
- Distribuidora
- Lionsgate/Summit
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Hans Petter Moland
- Guión
- Frank Baldwin
- Reparto
- Liam Neeson, Emmy Rossum, Laura Dern, William Forsythe, Benjamin Hollingsworth, Domenick Lombardozzi, Tom Bateman, Julia Jones, Elysia Rotaru, John Doman, Victor Zinck Jr., Raoul Max Trujillo, Emily Maddison, Aleks Paunovic, Loretta Walsh, Nathaniel Arcand
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Un conductor de quitanieves lleva una vida tranquila hasta que
el asesinato de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre
narcotraficantes. Sin nada que perder y utilizando sus habilidades de
caza, emprenderá paso a paso su venganza sin despertar la más mínima
sospecha.
Notas de producción
- Remake del thriller noruego de 2014, 'Uno tras otro'.
Imágenes
A favor: Hans Petter Moland se hace un auto-remake a la americana de la brillante 'In Order of Disappearance', introduce en la ecuación a un plantel de inspirados actores y actrices como Liam Neeson, Tom Bateman o Laura Dern, y articula una comedia negra como el carbón en clave de thriller de venganzas que derrocha creatividad y evoca —de lejos— a los Coen.
En contra: Que su campaña promocional y la presencia de Neeson en la película invite a pensar que estamos ante otra de las cintas de acción descontrolada protagonizadas por el irlandés. Quien vaya con estas expectativas, podría quedar muy decepcionado. En comparación con la cinta original, pierde frescor, enteros y ese peculiar tono que sólo puede salir de tierras norteñas.
Crítica en Espinof: 'Venganza bajo cero': un simpático thriller donde acción y humor no terminan de cuajar
'Súper empollonas' ('Booksmart', 2019)
Ficha
- Título
- Súper empollonas
- Título original
- Booksmart
- País
- USA
- Estreno en USA
- 24/05/2019
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Productora
- Annapurna Pictures, Gary Sanchez Productions
- Distribuidora
- Annapurna Pictures
- Distribuidora en España
- eOne Films Spain
- Director
- Olivia Wilde
- Guión
- Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel, Katie Silberman
- Reparto
- Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O'Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Mason Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco, Nico Hiraga
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
Sinopsis
En la víspera de su graduación, dos brillantes alumnas y mejores
amigas se dan cuenta repentinamente de que deberían haber trabajado
menos y disfrutado más. Decididas a no perder su última oportunidad
antes de ir a la universidad, las chicas emprenden la misión de
concentrar cuatro años de diversión en una sola noche...
Imágenes
A favor: El de 'Súper empollonas' es uno de esos casos de máxima sorpresa, especialmente por encontrar en el debut de la actriz Olivia Wilde un largo tan estimulante, cómplice y bien dirigido como este. El libreto, ágil, dinámico y apuntalado sobre una pareja protagonista escrita con mimo y la suficiente complejidad como para transmitir autenticidad en cada línea de diálogo.
En contra: Como suele suceder en casi toda comedia que se precie, su sentido del humor no se mantiene constante a un mismo nivel de efectividad a lo largo del relato. Sus lecturas sociopolíticas podrían provocarle un sarpullido a algún que otro espectador.
Crítica en Espinof: 'Súper empollonas': una original ópera prima de Olivia Wilde donde brillan sus dos protagonistas
'Quien me quiera que me siga' ('Qui m'aime me suive!', 2019)
Ficha
- Título
- Quien me quiera que me siga
- Título original
- Qui m'aime me suive!
- País
- Francia
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Estreno en Francia
- 20/03/2019
- Productora
- Agat Films & Cie, Apollo Films, France 3 Cinéma, France Télévisions, OCS, Région Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, Centre National de la Cinématographie (CNC), SofiTVciné 6, Sofica Manon 9, Cinémage 12 Développement
- Distribuidora
- Apollo Films
- Distribuidora en España
- Adso Films
- Director
- José Alcala
- Guión
- José Alcala, Agnès Caffin, Antoine Lacomblez
- Reparto
- Daniel Auteuil, Catherine Frot, Bernard Le Coq, India Hair, Dioucounda Koma, Anne Benoît, Thomas Walch, Olivier Loustau
Sinopsis
Gilbert y Simone viven una conflictiva jubilación en un pueblo
del sur de Francia. El enfado permanente de su marido, la falta de
dinero y la partida de Étienne (vecino ¡y amante!), empujan a Simone a
abandonar su hogar. Es entonces cuando Gilbert se da cuenta de que está
dispuesto a todo con tal de recuperar a su mujer, su verdadero amor.
Imágenes
A favor: Lo nuevo de José Alcala tras ocho años de espera desde su debut en 'Coup d'éclat' logra alcanzar el corazón del respetable gracias al carisma y evolución de su encantadora pareja protagonista y al delicado y agridulce modo en que exploran los altibajos que supone sobrepasar la mediana edad.
En contra: En cómputo global, y pese a su corrección y múltiples virtudes, 'Quien me quiera que me siga' no puede evitar caer en una convencionalidad que la hace propensa a ser olvidada poco después de finalizar la proyección.
'Yo, mi mujer y mi mujer muerta' (2019)
Ficha
- Título
- Yo, mi mujer y mi mujer muerta
- Título original
- Yo, mi mujer y mi mujer muerta
- País
- España, Argentina
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Productora
- Grupo Tranquilo, AZ Films
- Distribuidora
- Buena Vista International
- Distribuidora en España
- #ConUnPack
- Director
- Santi Amodeo
- Guión
- Santi Amodeo, Rafael Cobos
- Reparto
- Oscar Martínez, Carlos Areces, Ingrid García Jonsson, Malena Solda, Cris Nollet, José Luis Adserías, Carolina Bassecourt, German Baudino, Jorge Booth
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
Sinopsis
'Yo, mi mujer y mi mujer muerta' narra la historia de
Bernardo, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, que se niega a
incinerar a su mujer, como ella pidió. Días después su tumba aparece
profanada y Bernardo se ve empujado a un extraño viaje por la Costa del
Sol, donde ella nació, para arrojar sus cenizas. En ese viaje descubrirá
que no conocía tanto a su mujer como él creía.
Notas de producción
- Según cuenta, a Amodeo hacía tiempo que le rondaba la cabeza hacer una película sobre el duelo: "La
intención era articular una historia alrededor del Viaje del Héroe,
estructura narrativa que teorizaron escritores como Campbell o Vogler, e
incorporar las distintas fases del duelo. Agarrándonos a esa idea,
hemos puesto en pie una película con una cuidada producción y un reparto
reconocido internacionalmente, que aporte una mirada ácida que aúne
emoción y algo de humor, sobre la muerte, la familia y el peso de las
apariencias".
Imágenes
A favor: Lo último de Santi Amodeo tras '¿Quién mató a Bambi?' vuelve a explorar los terrenos de la comedia negra de la mano de un reparto de primera, encabezado por un Oscar Martínez cuya labor en el filme le sirvió para hacerse con el premio al mejor actor en la última edición del Festival de Málaga.
En contra: Aunque su duración sea de una escasa hora y media, 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta' se deshincha progresivamente una vez entra en su deslavazado segundo acto.
Y además...
'El emperador de París' ('L'empereur de Paris', 2018)
Ficha
- Título
- El emperador de París
- Título original
- L'empereur de Paris
- País
- Francia
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Estreno en Francia
- 19/12/2018
- Productora
- Mandarin Films, Gaumont, France 2 Cinéma
- Distribuidora
- Gaumont
- Distribuidora en España
- Selecta Visión
- Director
- Jean-François Richet
- Guión
- Eric Besnard, Jean-François Richet
- Reparto
- Olga Kurylenko, Vincent Cassel, Freya Mavor, August Diehl, Denis Ménochet, Denis Lavant, Fabrice Luchini, Patrick Chesnais, William Sciortino, James Thierrée, Antoine Lelandais, Antoine Basler, Némo Schiffman, John Sehil, Julien Sarazin
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
Sinopsis
Bajo el Imperio de Napoleón François Vidocq se ha convertido en
una leyenda de los bajos fondos parisinos al ser, según dicen, el único
hombre que ha conseguido escapar de todas las más grandes penitenciarías
del país.
Dado por muerto tras su última gran evasión, el ex-presidiario intenta pasar ahora desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado no deja de perseguirle, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: Unirse a ellos para combatir a la mafia a cambio de su libertad.
Pero, a pesar y/o precisamente gracias a sus excelentes resultados, se ganará la enemistad no sólo de un mundo como el del hampa que ha puesto precio a su cabeza, sino también la de sus ahora compañeros del cuerpo de policía...
Dado por muerto tras su última gran evasión, el ex-presidiario intenta pasar ahora desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado no deja de perseguirle, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: Unirse a ellos para combatir a la mafia a cambio de su libertad.
Pero, a pesar y/o precisamente gracias a sus excelentes resultados, se ganará la enemistad no sólo de un mundo como el del hampa que ha puesto precio a su cabeza, sino también la de sus ahora compañeros del cuerpo de policía...
Imágenes
El veterano director galo Jean-François Richet vuelve regresa tras las cámaras con una historia policiaca ambientada en la Francia del XIX con un reparto y unas interpretaciones de lo más atrayentes.
'Primeras vacaciones' ('Premières vacances', 2018)
Ficha
- Título
- Primeras vacaciones
- Título original
- Premières vacances
- País
- Francia
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Estreno en Francia
- 02/01/2019
- Productora
- The Film, Le Pacte, NJJ Entertainment, C8 Films, Canal+, Ciné+, C8
- Distribuidora
- Le Pacte
- Distribuidora en España
- Karma Films
- Director
- Patrick Cassir
- Guión
- Patrick Cassir, Camille Chamoux
- Reparto
- Jonathan Cohen, Camille Chamoux, Camille Cottin, Jérémie Elkaïm, Vincent Dedienne, Dominique Valadié, Svetlana Gergova, Bar Levy, Sagi Halperin, Aleksandar Aleksiev, Jean-Charles Clichet, Zoé Bruneau, Émilie Caen, Caroline Anglade, Harry Anichkin
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
Marion y Ben son dos treintañeros parisinos que se conocen a
través de Tinder. Tienen muy poco en común, pero como los polos opuestos
se atraen, deciden irse juntos de vacaciones. El país elegido es
Bulgaria, un punto intermedio entre Beirut, el destino elegido por
Marion, y Biarritz, el lugar ideal para Ben. Sin planificación previa
del viaje y con ideas muy distintas de los que son unas vacaciones
ideales, Marion y Ben vivirán situaciones verdaderamente disparatadas en
las que sin pretenderlo pondrán a prueba su compatibilidad como pareja.
Imágenes
La comedia romántica de esta semana llega desde Francia y une a Jonathan Cohen y Camille Chamoux bajo la dirección de Patrick Cassir.
'303' (2018)
Ficha
- Título original
- 303
- País
- Alemania
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Estreno en Alemania
- 19/07/2018
- Productora
- Kahuuna Films, NEUESUPER, Starhaus Produktionen
- Distribuidora
- Alamode Film
- Distribuidora en España
- Vercine
- Director
- Hans Weingartner
- Guión
- Silke Eggert, Hans Weingartner
- Reparto
- Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schwering-Sohnrey, Thomas Schmuckert, Jörg Bundschuh, Steven Lange, Martin Neuhaus, Hannah Schröder, Sophie Tschannett
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
Cuando Jule, una joven estudiante de biología descubre que está
embarazada, empieza un viaje hacia Portugal en su vieja autocaravana 303
para decírselo a su novio Álex. A su vez, se cruza con Jan, un
estudiante de ciencias políticas que hace autoestop para llegar a España
para conocer a su padre biológico. Juntos, empezarán un viaje lleno de
experiencias que cambiarán su vida y su forma de pensar.
Imágenes
El alemán Hans Weingartner firma esta minimalista y encantadora road movie en clave romántica.
'Juguetes guardianes' ('Toy Guardians', 2017)
Ficha
Sinopsis
La infancia de los niños es el tesoro más preciado en el mundo
de los juguetes, ya que les da vida. Por eso, los juguetes son los
guardianes de la infancia, sin ella no podrían seguir moviéndose como
hacen los humanos. Sin embargo, con la popularidad de los videojuegos,
las tabletas y las consolas reemplazan a los peluches y se convierten en
los nuevos "compañeros" de los niños.
La pequeña Laura se ha obsesionado con un videojuego en línea que está infectado por un virus informático. Por este motivo, Minitigre, su juguete favorito, decidirá adentrarse en el peligroso mundo digital, junto a su mejor amigo Dientudo, para evitar que su dueña pierda su inocencia...
La pequeña Laura se ha obsesionado con un videojuego en línea que está infectado por un virus informático. Por este motivo, Minitigre, su juguete favorito, decidirá adentrarse en el peligroso mundo digital, junto a su mejor amigo Dientudo, para evitar que su dueña pierda su inocencia...
La propuesta animada de este fin de semana llega desde Corea del Sur, y supone el debut en la dirección de Huang Yan.
'La mirada de Orson Welles' ('The Eyes of Orson Welles', 2018)
Ficha
- Título
- La mirada de Orson Welles
- Título original
- The Eyes of Orson Welles
- País
- Reino Unido
- Estreno en España
- 26/07/2019
- Estreno en Reino Unido
- 17/08/2018
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Mark Cousins
- Guión
- Mark Cousins
- Reparto
- Mark Cousins, Beatrice Welles, Orson Welles
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
El acceso exclusivo a cientos de dibujos y pinturas del ganador
del Oscar Orson Welles permite al espectador una particular inmersión en
el universo del legendario director de 'Ciudadano Kane'. Una producción
que se aproxima a la figura de Welles como nunca nadie lo había
intentado antes, para mostrar que su arte sigue vigente más de 30 años
después de su fallecimiento.
Notas de producción
- A Contracorriente Films presenta VISIONES DE CINE, una serie
compuesta por seis películas documentales nuevas e inéditas que servirán
para entender mejor el séptimo arte de la mano de personajes ilustres
del mundo del cine.
Todo buen documental sobre cine es bien recibido; especialmente si se centra en la figura de un titán como Orson Welles de un modo tan meticuloso como lo hace este largo de Mark Cousins.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios