Aunque sigamos achicharrándonos con el calor, este viernes toca ir diciendo adiós al mes de agosto con su último fin de semana de estrenos de cartelera. Un día 30 en el que no hay ningún blockbuster multimillonario a la vista, pero que nos regala la maravillosa nueva película de Paco Plaza tras la igualmente sobresaliente 'Verónica'.
Junto a lo nuevo del valenciano, Dora la exploradora da el salto a la gran pantalla con su película live-action, los Playmobil aspiran a seguir los pasos de Lego con un filme animado, y las ensaladas de tiros se ponen a la orden del día con lo nuevo de Luc Besson y el cierre de la trilogía iniciada con 'Objetivo: La Casa Blanca'.
A favor: Sin que nadie lo esperase, Paco Plaza se ha
marcado un thriller coreano a la gallega con una dirección impecable,
unas interpretaciones de órdago, una atmósfera irrespirable, un
tratamiento formal impoluto y un plano final tan brillante como
demoledor. Sin duda, una de las mejores cintas que nos va a dejar este
2019.
En contra: Su guión peca de sobreexplicativo en algunos pasajes, pero es algo fácilmente perdonable.
Crítica en Espinof: 'Quien a hierro mata' es una maravilla: Paco Plaza firma una obra amarga como la hiel que es complicado no paladear con gusto
A favor: Siempre desde el punto de vista del público más joven, James Bobin y su equipo se han sacado de la manga una aventura a la antigua usanza de lo más divertida, con un reparto entregado, una comedia agradable y una Isabela Moner que cumple a la perfección en su papel de Dora.
En contra: Obviamente no estamos ante un nuevo referente, ni mucho menos, dentro del género. Lo simplón de su guión y su desarrollo de personajes y su tono marcadamente infantil la hacen poco apropiada para el sector más adulto del patio de butacas.
A favor: De cara a los más pequeños de la casa, es
un tentempié veraniego de lo más apetecible, con un colorido, un diseño
de producción y un sentido de la aventura de lo más apetecible.
En contra: El mundo en el que se ambienta y su endeble guión son esclavos del objetivo principal de la película: vender muñecos. Y es que, 'Playmobil: La película', parece más bien un anuncio alargado hasta la hora y cuarenta minutos de duración.
Crítica en Espinof: 'Playmobil: La película': una celebración de la aventura infantil menos arriesgada que los films de LEGO
A favor: A nadie le amarga una buena ensalada de tiros, un par de toneladas de pólvora y una pila de cadáveres. Y menos aún si tiene como artífice a Gerard Butler, y este llega acompañado de Morgan Freeman. Como espectáculo bobalicón de acción, poco más se le puede pedir a 'Objetivo: Washington D.C.'.
En contra: Como cierre de la trilogía, es bastante discreto. Da la sensación de que las ideas, las ganas y el buen hacer se quedaron bajo mínimos tras 'Objetivo: Londres'. A más de uno le chirriarán los niveles de fantasmadas y autoconsciencia que se han alcanzado.
Crítica en Espinof: 'Objetivo: Washington D.C.': un aparatoso cierre de trilogía que encuentra en Nick Nolte su mejor baza
A favor: El efectista —y efectivo— reparto compuesto por Cillian Murphy, Helen Mirren, Luke Evans y, sobre todo, Sasha Luss, que complementa a la perfección el desparpajo de Luc Besson tras las cámaras para dar forma a un espectáculo estival a la antigua usanza que derrocha balas, estilo y autoconsciencia.
En contra: En cómputo global, da la sensación de haber visto 'Anna' anteriormente y en múltiples ocasiones, así que no esperéis sorpresas de ningún tipo.
Crítica en Espinof: 'Anna', un divertido y eficaz pasatiempo de verano que funciona gracias a sus ganas de juerga
Los amantes del cine coreano tienen una nueva cita con Hong Sang-soo en 'El hotel a orillas del río', que llega después de arrasar en el Festival de Gijón, donde se llevó los premios al mejor guión, al mejor actor y a la mejor película.
Desde Alemania, Ritesh Batra dirige este drama romántico, tan cuidado en su aspecto emocional como en su tratamiento visual.
La industria india vuelve a hacer una exhibición de músculo con
'Saaho', un espectáculo de acción de casi tres horas que ver en la
pantalla más grande a nuestra disposición.
Tras cosechar buenas críticas tras su paso por el Festival de Montreal, lo nuevo de Miguel Ferrari llega a nuestras salas bajo la forma de un drama en el que la imagen apuesta por lo poético.
Via:espinof y el septimo arte
Junto a lo nuevo del valenciano, Dora la exploradora da el salto a la gran pantalla con su película live-action, los Playmobil aspiran a seguir los pasos de Lego con un filme animado, y las ensaladas de tiros se ponen a la orden del día con lo nuevo de Luc Besson y el cierre de la trilogía iniciada con 'Objetivo: La Casa Blanca'.
'Quien a hierro mata' (2019)
- Título original
- Quien a hierro mata
- País
- España
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Productora
- Vaca Films, Atresmedia Cine, Playtime Production
- Distribuidora en España
- Sony Pictures España
- Director
- Paco Plaza
- Guión
- Jorge Guerricaechevarría, Juan Galiñanes
- Reparto
- Luis Tosar, María Vázquez, Pablo Guisa Koestinger, Tania Lamata, Ismael Martínez, Daniel Currás, Víctor Duplá, María Luisa Mayol, Alberto Abuín, Enric Auquer, Xan Cejudo, Marcos Javier Fernández Eimil
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre
ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero
todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio
Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata
de que Antonio se sienta como en casa.
Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes...
Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes...
Notas de producción
- En palabras del propio Paco Plaza:
"Es la primera vez que ruedo una película sin haber intervenido directamente en el proceso de escritura. Y la razón para ello fue simplemente que cuando llegué al final de la lectura sentí que no podía permitirme no rodar esta película. Rara vez lees un guion como el de Galiñanes y Guerricaechevarría, que combine con esa maestría la estructura de un thriller trepidante y lleno de sorpresas con una profundidad moral de semejante calado. Los personajes nos empujan con ellos a mirarnos de frente a los ojos y escarbar en nuestro interior para hacernos una pregunta fundamental: ¿nuestras decisiones nos construyen o nos revelan?".
"El viaje al interior de sí mismo de Mario, nuestro protagonista encarnado (en esta ocasión es muy acertado utilizar esa palabra) en Luis Tosar, acaba siendo una invitación a todos los espectadores, como suelen ser las buenas películas, para preguntarnos qué haríamos nosotros en su lugar. En el interior de cada persona hay luz y hay oscuridad. Alimentar a una de ellas en detrimento de la otra es una decisión que nos corresponde a cada uno. Mario hace la suya. Y las consecuencias las veréis muy pronto en la pantalla".
"Es la primera vez que ruedo una película sin haber intervenido directamente en el proceso de escritura. Y la razón para ello fue simplemente que cuando llegué al final de la lectura sentí que no podía permitirme no rodar esta película. Rara vez lees un guion como el de Galiñanes y Guerricaechevarría, que combine con esa maestría la estructura de un thriller trepidante y lleno de sorpresas con una profundidad moral de semejante calado. Los personajes nos empujan con ellos a mirarnos de frente a los ojos y escarbar en nuestro interior para hacernos una pregunta fundamental: ¿nuestras decisiones nos construyen o nos revelan?".
"El viaje al interior de sí mismo de Mario, nuestro protagonista encarnado (en esta ocasión es muy acertado utilizar esa palabra) en Luis Tosar, acaba siendo una invitación a todos los espectadores, como suelen ser las buenas películas, para preguntarnos qué haríamos nosotros en su lugar. En el interior de cada persona hay luz y hay oscuridad. Alimentar a una de ellas en detrimento de la otra es una decisión que nos corresponde a cada uno. Mario hace la suya. Y las consecuencias las veréis muy pronto en la pantalla".
Imágenes
En contra: Su guión peca de sobreexplicativo en algunos pasajes, pero es algo fácilmente perdonable.
Crítica en Espinof: 'Quien a hierro mata' es una maravilla: Paco Plaza firma una obra amarga como la hiel que es complicado no paladear con gusto
'Dora y la ciudad perdida' ('Dora and the Lost City of Gold', 2019)
Ficha
- Título
- Dora y la ciudad perdida
- Título original
- Dora and the Lost City of Gold
- País
- Australia, USA
- Estreno en USA
- 09/08/2019
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Productora
- Nickelodeon Movies, Paramount Players, Walden Media
- Distribuidora
- Paramount Pictures
- Distribuidora en España
- Paramount Pictures España
- Director
- James Bobin
- Guión
- Nicholas Stoller
- Reparto
- Isabela Moner, Eva Longoria, Michael Peña, Eugenio Derbez, Temuera Morrison, Adriana Barraza, Jeffrey Wahlberg, Nicholas Coombe, Madeleine Madden, Benicio Del Toro, Danny Trejo
- Calificación
- Apta para todos los públicos
- Recaudación mundial
- 63,256,815 $
Sinopsis
Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla
junto a sus padres, nada podría haber preparado a Dora para la aventura
más peligrosa a la que jamás se ha enfrentado: ¡el instituto!.
Exploradora hasta el final, Dora no tarda en ponerse al frente de un
equipo formado por Botas (su mejor amigo, un mono), Diego, un misterioso
habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una
aventura en la que deberán salvar a sus padres y resolver el misterio
oculto tras una ciudad perdida de oro.
Notas de producción
- Estrenada en el año 2000 y emitida en Nickelodeon, Nick Jr. y
CBS, la serie original de Dora la Exploradora seguía las aventuras de
una niña que viajaba por un mundo de fantasía, con la ayuda de una
mochila parlante, un mapa antropomórfico y su amigo del alma, un pequeño
monito llamado Botas. La versión cinematográfica, que se ha rodado en
Queensland, Australia, es una adaptación de la serie con personajes de
carne y hueso. La serie estuvo nominada a siete premios Emmy (premio que
ganó en 2011).
Imágenes
A favor: Siempre desde el punto de vista del público más joven, James Bobin y su equipo se han sacado de la manga una aventura a la antigua usanza de lo más divertida, con un reparto entregado, una comedia agradable y una Isabela Moner que cumple a la perfección en su papel de Dora.
En contra: Obviamente no estamos ante un nuevo referente, ni mucho menos, dentro del género. Lo simplón de su guión y su desarrollo de personajes y su tono marcadamente infantil la hacen poco apropiada para el sector más adulto del patio de butacas.
'Playmobil: La película' ('Playmobil: The Movie', 2019)
Ficha
- Título
- Playmobil: La película
- Título original
- Playmobil
- País
- Francia, Alemania
- Estreno en USA
- 06/12/2019
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Productora
- ON Animation Studios, On Entertainment
- Distribuidora
- STX Films
- Distribuidora en España
- DeAPlaneta
- Director
- Lino Di Salvo
- Guión
- Bob Persichetti
- Reparto
- Anya Taylor-Joy, Gabriel Bateman, Daniel Radcliffe, Jim Gaffigan, Adam Lambert, Kenan Thompson, Meghan Trainor
- Calificación
- Apta para todos los públicos
- Recaudación mundial
- 4,345,361 $
Sinopsis
Cuando el pequeño Charlie desaparece repentinamente en el mágico
mundo animado de PLAYMOBIL, su hermana Mara emprende el viaje de su
vida para traerlo de vuelta a casa. A medida que se adentra en mundos
increíbles y supera desafíos imposibles, Marla se encontrará con nuevos y
divertidísimos amigos como Del, el charlatán cocinero de food truck, el
apuesto y carismático agente secreto Rex Dasher, un robot que es todo
corazón, una extravagante hada madrina y muchos personajes más.
Notas de producción
- Película basada en los juguetes Playmobil, creados por Hans
Beck en 1974. Los Playmobil se han convertido en los juguetes favoritos
para millones de niños, vendiendo más de 2.700 millones de figuras en
todo el mundo.
Imágenes
En contra: El mundo en el que se ambienta y su endeble guión son esclavos del objetivo principal de la película: vender muñecos. Y es que, 'Playmobil: La película', parece más bien un anuncio alargado hasta la hora y cuarenta minutos de duración.
Crítica en Espinof: 'Playmobil: La película': una celebración de la aventura infantil menos arriesgada que los films de LEGO
'Objetivo: Washington D.C.' ('Angel Has Fallen', 2019)
Ficha
- Título
- Objetivo: Washington D.C.
- Título original
- Angel Has Fallen
- País
- USA
- Estreno en USA
- 23/08/2019
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Productora
- Campbell Grobman Films, Eclectic Pictures, G-BASE, Millennium Films
- Distribuidora
- Lionsgate
- Distribuidora en España
- Vértice Cine
- Director
- Ric Roman Waugh
- Guión
- Katrin Benedikt, Robert Mark Kamen, Creighton Rothenberger
- Reparto
- Gerard Butler, Morgan Freeman, Piper Perabo, Jada Pinkett Smith, Lance Reddick, Nick Nolte, Tim Blake Nelson, Danny Huston, Michael Landes, Chris Browning, Joseph Millson, Sophia Del Pizzo, Sapir Azulay, Jag Patel, Mark Rhino Smith
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
- Recaudación mundial
- 26,198,035 $
Sinopsis
El
presidente de los Estados Unidos, Allan Trumbull (Morgan Freeman) queda
en coma tras un intento de asesinato. Su siempre confidente, el agente
secreto Mike Banning (Gerard Butler), es injustamente acusado de
perpetrarlo. Retenido por los suyos, Banning logra escapar de la
custodia policial convirtiéndose en un fugitivo.
Al
margen de la ley y de su propia agencia, Banning tendrá que encontrar a
los verdaderos culpables, aliándose esta vez con la persona más
inesperada... Ahora su objetivo es limpiar su nombre, proteger a su
familia y salvar, sin el apoyo del FBI, al país de un peligro inminente.
Imágenes
A favor: A nadie le amarga una buena ensalada de tiros, un par de toneladas de pólvora y una pila de cadáveres. Y menos aún si tiene como artífice a Gerard Butler, y este llega acompañado de Morgan Freeman. Como espectáculo bobalicón de acción, poco más se le puede pedir a 'Objetivo: Washington D.C.'.
En contra: Como cierre de la trilogía, es bastante discreto. Da la sensación de que las ideas, las ganas y el buen hacer se quedaron bajo mínimos tras 'Objetivo: Londres'. A más de uno le chirriarán los niveles de fantasmadas y autoconsciencia que se han alcanzado.
Crítica en Espinof: 'Objetivo: Washington D.C.': un aparatoso cierre de trilogía que encuentra en Nick Nolte su mejor baza
'Anna' (2019)
Ficha
- Título
- Anna
- Título original
- Anna
- País
- Francia
- Estreno en USA
- 21/06/2019
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Estreno en Francia
- 10/07/2019
- Productora
- EuropaCorp
- Distribuidora
- Pathé
- Distribuidora en España
- eOne Films Spain
- Director
- Luc Besson
- Guión
- Luc Besson
- Reparto
- Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy, Lera Abova, Alexander Petrov, Nikita Pavlenko, Anna Krippa, Eric Godon, Ivan Franek, Adrian Can
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
- Recaudación mundial
- 26,995,244 $
Sinopsis
Bajo la sorprendente belleza de Anna Poliatova se encuentra
un secreto que desatará su fuerza y habilidad indelebles para
convertirse en una de las asesinas gubernamentales más temidas del
mundo.
Imágenes
A favor: El efectista —y efectivo— reparto compuesto por Cillian Murphy, Helen Mirren, Luke Evans y, sobre todo, Sasha Luss, que complementa a la perfección el desparpajo de Luc Besson tras las cámaras para dar forma a un espectáculo estival a la antigua usanza que derrocha balas, estilo y autoconsciencia.
En contra: En cómputo global, da la sensación de haber visto 'Anna' anteriormente y en múltiples ocasiones, así que no esperéis sorpresas de ningún tipo.
Crítica en Espinof: 'Anna', un divertido y eficaz pasatiempo de verano que funciona gracias a sus ganas de juerga
Y además...
'El hotel a orillas del río' ('Gangbyub Hotel', 2018)
Ficha
- Título
- El hotel a orillas del río
- Título original
- Gangbyeon hotel
- País
- Corea del Sur
- Estreno en USA
- 15/02/2019
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Productora
- Jeonwonsa Film
- Distribuidora en España
- La Aventura, Good Films
- Director
- Hong Sang-Soo
- Guión
- Hong Sang-soo
- Reparto
- Ki Joo-Bong, Kim Min-Hee, Kwon Hae-Hyo, Song Seon-Mi, Yu Jun-Sang
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Un poeta que se hospeda en un hotel junto a un río convoca a sus
dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo. Esta repentina
decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a
morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día,
una joven que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Sumidos
en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.
Imágenes
Los amantes del cine coreano tienen una nueva cita con Hong Sang-soo en 'El hotel a orillas del río', que llega después de arrasar en el Festival de Gijón, donde se llevó los premios al mejor guión, al mejor actor y a la mejor película.
'Tu fotografía' ('Photograph', 2019)
Ficha
- Título
- Tu fotografía
- Título original
- Photograph
- País
- Alemania, India, USA
- Estreno en USA
- 17/05/2019
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Productora
- Poetic License Production, Film Science, Pola Pandora Filmproduktions, KNM, Skywalk Films
- Distribuidora
- Amazon Studios
- Distribuidora en España
- Vértigo Films
- Director
- Ritesh Batra
- Guión
- Ritesh Batra
- Reparto
- Nawazuddin Siddiqui, Sanya Malhotra, Sachin Khedekar, Denzil Smith, Brinda Trivedi, Lubna Salim, Rajesh Kumar Sharma, Shihaan Bakshi, Akash Sinha, Seema Pravin Shende, Robin Das, Bhagwan Das Patel, Ashok Pathak, Amarjeet Singh, Saharsh Kumar Shukla
Sinopsis
Rafi (Nawazuddin Siddiqui) llegó a Mumbai desde un pequeño
pueblo para ganar dinero y así poder pagar una antigua deuda familiar.
Trabajando como fotógrafo callejero, comparte una pequeña habitación con
varios amigos y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi
(Farrukh Jaffar), con la esperanza de poder recuperar su antiguo hogar.
Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni (Sanya Malhotra), es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.
Miloni es una chica introvertida que se prepara para ser contable. Ella vive una vida tranquila de clase media con sus padres y le espera un matrimonio concertado con un chico adecuado cuando termine sus estudios. En un acto impulsivo, acepta participar en el plan de Rafi, abriendo la puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad.
Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni (Sanya Malhotra), es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.
Miloni es una chica introvertida que se prepara para ser contable. Ella vive una vida tranquila de clase media con sus padres y le espera un matrimonio concertado con un chico adecuado cuando termine sus estudios. En un acto impulsivo, acepta participar en el plan de Rafi, abriendo la puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad.
Imágenes
Desde Alemania, Ritesh Batra dirige este drama romántico, tan cuidado en su aspecto emocional como en su tratamiento visual.
'Saaho' (2019)
Ficha
- Título
- Saaho
- Título original
- Saaho
- País
- India
- Estreno en USA
- 29/08/2019
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Estreno en India
- 30/08/2019
- Productora
- UV Creations, ODU Movies
- Distribuidora
- Yash Raj
- Distribuidora en España
- Lighthouse Distribution
- Director
- Sujeeth
- Guión
- Sujeeth
- Reparto
- Shraddha Kapoor, Prabhas, Mandira Bedi, Jackie Shroff, Neil Nitin Mukesh, Chunky Pandey, Mahesh Manjrekar, Arun Vijay, Philip Fornah, Tinnu Anand, Michael Segal, Joy Badlani, Vennela Kishore, Murli Sharma, Prakash Belawadi, Supreet, Brian Nathan, Tuks Tad Lungu, Rik Aby, Bharat Bhatia, Krzysztof Ogonek, Kanij Koirala, Mirko Quaini, Sunil Vishrani
Sinopsis
La historia trata sobre una batalla de poder que se está
llevando a cabo en los escalones más altos del poder. Episodios no
relacionados y desconectados que ocurren en diferentes partes del mundo
se entrelazarán de manera imprevista con la revelación de los juegos
mentales.
Imágenes
'La noche de las dos lunas' (2018)
Ficha
- Título
- La noche de las dos lunas
- Título original
- La noche de las dos lunas
- País
- Venezuela, España
- Estreno en España
- 30/08/2019
- Productora
- Plenilunio Film & Arts, Malas Compañías P.C. S.L., Pasion Home, TRES Cinematografía, Uncover Cinema S.L., Ahorita Producciones, REC 2010
- Distribuidora
- Cines Unidos
- Distribuidora en España
- Syldavia Cinema
- Director
- Miguel Ferrari
- Guión
- Miguel Ferrari, Lupe Gehrenbeck
- Reparto
- Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, María Barranco, Luis Gerónimo Abreu, Albi De Abreu, Juan Jesús Valverde, María Cristina Lozada, Héctor Manrique, Claudia La Gatta, Carolina Torres, Nohely Arteaga, Aminta De Lara, Sócrates Serrano, Orlando Delgado, Hilda Abrahamz
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
Al tercer mes de embarazo, Federica descubre que el bebé que
está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el
tratamiento de fecundación in vitro y allí reconocen haber cometido un
error, intercambiando su embrión con el de otra pareja. La clínica
identifica a la mujer a quien le implantaron su embrión, pero ésta ha
tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse
con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para
recuperarlo.
Imágenes
Tras cosechar buenas críticas tras su paso por el Festival de Montreal, lo nuevo de Miguel Ferrari llega a nuestras salas bajo la forma de un drama en el que la imagen apuesta por lo poético.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios