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IT: Capítulo 2’ (It Chapter Two, 2019) es la conclusión del inicio de un viaje empezado hace unos cuantos años, cuando Warner iba a cobijar
la extraña versión de
Cary Fukunaga del gran libro de
Stephen King. Pasando el testigo directamente a
Andy Muschietti, la película se convirtió en un gran éxito de taquilla,
el mayor del cine de terror en la historia, y consiguió que se pudiera completar esta otra mitad de la historia.
Para muchos, esta conclusión no ha sido del todo satisfactoria, para
otros, les ha dado todo lo que esperaban y más. Lo que está claro es que
con
sus casi tres horas de duración alberga una buena
cantidad de temas, detalles y guiños internos, tanto a su predecesora
como a la novela, que no son fáciles de apreciar en un solo visionado.
Por lo que merece la pena detenerse en algunos de ellos y explorar tanto
los flecos a priori sueltos como los
easter eggs que nos presenta. Por supuesto, hay una
buena cantidad de SPOILERS.
El asesinato de Adrian Mellon
Este incidente escabroso, un asesinato homófobo nada más empezar la
película, está siendo objeto de críticas y controversias argumentando
que pese a la “buena intención” de la escena (sic) luego no se ve
ninguna conexión con la trama, no se desarrolla en absoluto ni el
asesinato tiene ninguna validez “redentora” salvo mostrar una escena
violenta. Por supuesto, es
un momento duro, difícil y arriesgado para un
blockbuster de terror, pero su plasmación en pantalla tiene que ver con la adaptación fiel de la novela, ya que es el inicio del libro.
Dado que en la novela no tenemos pista ninguna de quién es el
responsable, nada más empezar, queda como un inicio más misterioso y
espeluznante. Pero en la película tiene una función aún más
significativa:
marca el regreso de Pennywise, un monstruo que creíamos desaparecido. Y lo hace como suele hacerlo,
aliándose con el mal de Derry,
es decir, los peores bajos instintos, el abuso y la enfermedad que
arrastra el pueblo desde que ESO vive en sus entrañas. No por
casualidad,
Stephen King se basó en un caso real de su propio pueblo.
Además, dentro de la narrativa, cumple una función especular clara
con el perturbador bullying infantil que sufre Ben en otro puente, en la
primera ‘IT’ (2017), que mientras sucedía tenía
la complicidad de dos personas
que pasan en coche con un globo rojo, es decir, en comunión con el
payaso. Por ello, la escena es tremendamente elocuente para lo que viene
después y los temas tratados por la dupla de films, en dónde los
marginales, representados por el club de los perdedores, son repudiados.
Adrian también es un perdedor que no logra salvarse.
La homosexualidad de Richie Tozier
Unido al tema anterior, está uno de los cambios más notorios del libro, que es convertir a
Richie en un personaje lgtbi
que no ha salido del armario. De nuevo se reciben críticas del
colectivo por su representación tendente a lo antiguo. La ocultación de
algo que ya debe estar superado. Sin embargo, queda de manifiesto de
forma suficiente durante la película los problemas que le causa su
autodescubrimiento en la infancia y las secuelas castradoras del trauma.
Es decir,
su película va de eso.
Esto se une de forma cristalina cuando
el cadáver de Adrian Mellon
se le aparece a Richie para darle su propia esquela para ser
directamente abordado por Pennywise— su miedo eran los payasos, a secas—
y acosarle con un miedo mucho menos grotesco y monstruoso. “
Sé tu secreto, tu pequeño sucio secreto” le canta. Demostrando que, precisamente,
el mayor miedo actual de Tozier es salir del armario,
algo lógico habiendo sido criado bajo la constante amenaza. Su círculo
se cierra cuando su mejor amigo, Eddie, se revela como algo más, cuando
repasa sus iniciales en el puente.
Con todo, hay pocos indicios en el libro de esta revelación, pero
no es completamente ajeno a la obra.
Hay algunos detalles que sugieren que Tozier podría estar proyectando
su represión en sus múltiples exabruptos sexuales, semánticos y físicos
en su madurez, pero si es así es algo mucho más encriptado de lo que
pueda parecer. En realidad, la idea de un
Richie Tozier gay viene de una de las versiones del guion de
Cary Fukunaga, que aquí han liberado ya en la madurez.
La madre/mujer de Eddie
El síndrome de
Münchhausen por poder que padece
Eddie le hace ser un germófobo e hipocondríaco, y de ahí aparecen todos
los traumas que se convierten en el leproso o una sala llena de
jeringuillas y goteros sangrientos. Sin embargo hay una relación edípica
que puede inferirse de esa relación enfermiza que nunca se ve hasta el
inicio de ‘
It Capítulo 2’, cuando vemos que la mujer de Eddie está interpretada… por
Molly Atkinson, la misma actriz que hace de Sonia, su madre en ambas entregas.
Ben, el arquitecto
Cuando se nos presenta a Ben maduro hay tres detalles a considerar. El
cameo del Ben Original, el actor
Brandon Crane
discute un plano con uno de los socios y hace referencia a poner
refuerzos en tres sitios, de la misma manera que lo comentaba su
personaje cuando los perdedores trataban de hacer su presa y él les
ayudaba. El discurso del Ben de esta versión es una referencia directa a
la caseta que les hizo, que
tendrá un papel fundamental en su confrontación final con Pennywise.
El retrato de Beverly Marsh y Tom Rogan
Como el mural de los gánsters de la primera película, que escondía a
una aparición de Pennywise pintado, en la casa de la Beverly adulta, al principio de la película, se oculta
otra aparición del payaso diabólico. El retrato del personaje de
Jessica Chastain y su marido (que se intuye obra de este, un narcisista controlador) esconde una figura amenazante sobre Tom, implicando que
la influencia de ESO ha seguido a Bev hasta su madurez, o referenciando la posesión del hombre por la entidad presente en la novela.
El puzzle de Stan.
En la novela
Stanley es un Boyscout con inquietudes naturalistas,
aficionado a la ornitología,
utiliza su conocimiento sobre aves para ahuyentar sus miedos. En la
película no se hacía mucho hincapié en eso, pero sí se dota al personaje
de una naturaleza detallista, ordenada y madura. En ‘
IT Capítulo 2’ se hace homenaje a esa afición con el puzzle que realiza en el momento en el que le llama Mike.
Richie Tozier, estrella del SNL
Bill Hader, el actor que hace de Richie Tozier, que
sirve de alivio cómico de muchas de las escenas de terror es un
humorista americano muy conocido y, como el personaje que interpreta,
tiene un reconocido recorrido como
stand up comedian, con monólogos e imitaciones.
La habitación del ático
La novela de
Bill Denbrough que va a ser adaptada por
Warner,
la productora de ‘IT’ en el mundo real, hace referencia al temor del
sótano de Georgie, referida aquí a un desván, sin embargo, en el set
podemos ver varios cadáveres envueltos, la presencia de Audra
ensangrentada nos hace recordar, de nuevo a
‘Carrie’ (1976) y a Beverly ensangrentada, mientras que en la versión de los 90 era Audra la que quedaba envuelta, junto a otros
‘flotando’ en el macroverso, por la seda de la araña.
El filete en la alcantarilla
Dentro de la institución psiquiátrica de Derry, se emiten unos dibujos animados antiguos en la televisión. El clip pertenece a
‘Tom and Jerry: The Truce Hurts’ (1948), en el que los protagonistas van tras
un filete que cae en una alcantarilla.
No solo representando el barquito que se le pierde a Georgie, sino al
propio niño, y lo que significa su cuerpo para el payaso. Carne.
Algo pasa con Meg Ryan
Richie vuelve a visitar la sala de juegos donde había jugado al primer
Street Fighter,
el clásico juego de los años ochenta. En la pared, detrás de él hay un
póster de ‘Tienes un Email’ ( You Have Got Mail, 1998). Esta es la
segunda vez que Meg Ryan aparece en la película, como ya que en el
prólogo, Adrian grita a los matones: " Me ha llamado Meg Ryan, quiere
que le devuelvan la peluca".
El cadáver de Patrick Hockstetter
‘
It Capítulo 2’ está lleno de adaptaciones más o
menos literales del libro, una de ellas es la aparición del muerto
viviente de** Patrick Hockstetter** a su amigo Henry Bowers.
El muerto conduce el coche
que le lleva hasta los perdedores, además de una referencia a los
amigos asesinados en el auto por Bowers —escena eliminada de ‘IT’— una
imagen afín a la imaginería
Heavy metal y de la cultura de los
Monster Trucks, que suelen anunciar monstruos conduciendo coches. El muerto como influencia aparece también en ‘
Cementerio de Animales’ (Pet Sematary, 1989), una de las obras de King favoritas de
Andy Muschietti.
Las galletitas de la suerte.
La escena del restaurante chino es una de las grandes mejoras
respecto a la versión de los 90, con una serie de apariciones de “aviso”
que conectan más con las descritas en el libro. Además de añadir la
“lava negra” de la casa Neilbot al conjunto, hay una aparición de
un bebé mutante
que puede hacer referencia al pasaje que no se ha incluido en esta
versión, que hace referencia a la falta de descendencia de todos los
perdedores.
El ala de murciélago que se le aparece a Richie se corresponde a la bandada que saldrá de la boca de la estatua gigante.
En cuanto al pequeño pollito que se arrastra, en la miniserie se aparecía a
Mike Hanlon, pero también faltaba la visión previa que le hacía verlo. Su aparición es un ave rock gigante, una especie de
Rodan, el pájaro de las películas de
Godzilla.
En esta adaptación se infiere que él ve al ave cuando tiene los viajes
psicodélicos con los indios, que es la forma en la que le veían ellos.
Richie ve un ojo con tentáculos, referencia al de la novela, una versión
del de la película ‘
El ojo. La criatura de otro mundo’ (The Crawling Eye, 1958).
La llegada de ESO a la tierra y la tortuga
El momento en el que
Mike Hanlon lleva a
Bill Denbrough
a su casa y le da una droga, tiene la visión de la llegada de ESO a la
tierra, en una simplificación de la visión que tienen los niños en el
libro. En ambas ven cómo llega y se instala en las entrañas de lo que
luego será Derry. En la visión, Bill ve cómo le dan a Mike una especie
de tubérculo lisérgico
llamado ‘Maturin’, el nombre de
la tortuga que en la novela funciona como némesis de IT. También
aparecen tortugas más adelante, en la escuela. Se supone que una escena
eliminada la mostraría.
Michael J. Fox
Dentro de la caseta, además de un póster de ‘
Jóvenes Ocultos’, hay un póster del actor juvenil de moda en los 80, Michael J. Fox, que posa con la guitarra que tocaba en ‘
Regreso al Futuro’ (Back to the Future, 1985). La foto pertenece a la mítica portada de la
Rolling Stone de diciembre del 87, con él de protagonista. Por lo que coincide con las fechas de la primera película.
Los cameos y las metareferencias a la obra de Stephen King
Aunque podéis encontrar mucha
más información aquí, las apariciones de invitados al rodaje de ‘
It Capítulo 2’,
además del Ben de la miniserie original, tienen, sobre todo, a
directores de cine. Muschietti aparece en la farmacia, Adrian Mellon
está interpretado por
Xavier Dolan, El director de la película basada en la novela de Bill Denbrough es
Peter Bogdanovich y el tendero de la tienda de antigüedades
Stephen King, — también fue director de cine por una vez— que hace las veces de
Stan Lee como creador absoluto del universo de ESO, bromeando con
el cliché de que todas sus novelas tienen finales flojos. Además, la matrícula de Christine (CQB 241) de la adaptación de Carpenter cuelga sobre el mostrador.
A Muschietti le gusta ‘El resplandor’
Aunque
Stephen King no sea gran fan de la adaptación
de Stanley Kubrick, a Muschietti no le ha dado miedo poner referencias
por doquier a aquella. Desde la forma en la que avanza el agua en la
tubería en el
flashback de Henry Bowers, similar a la forma que cae la sangre de los ascensores al estampado del
monopatín desgastado del niño que encuentra Bill, similar al de la moqueta del Hotel Overlook.
Cuando Beverly va a visitar el hogar de su infancia está habitada por
la Sra. Kersh. King nombró al personaje Sra. Kersh en honor a
Irvin Kershner, el director de ‘
El imperio contraataca’ (The Empire Strickes Back, 1980) que se filmó en el mismo estudio y al mismo tiempo que
‘El resplandor’ , y King incluso visitó el set. Además, la música en la casa de
Mrs Kersh,
similar a la del plano final de ‘El resplandor’, y su forma de vieja
desnuda en la misma escena recuerda a la habitante de la 237 (el marco
redondeado de la pared no parece gratuito)
Hay que contar la aparición de un joven Henry Bowers tras la puerta del baño emitiendo un
‘Here’s Johnny!’ similar al de
Jack Nicholson y uno que no es tan obvio pero que merece la pena recordar, dado que el
Mike Hanlon niño observa en un triciclo la puerta de la habitación en la que mueren calcinados sus padres en un plano similar al que
Danny Torrance mira la suite 237.
Los monstruos de John Kenn Mortensen
Andy Muschietti suele compartir muchos de sus
diseños e ideas visuales para el diseño de sus monstruos y, mientras que
su diseño de ‘Mama’ (2013) se repite en diferentes momentos de las dos
IT —en la primera con una
versión viva de un cuadro de Modigliani—,
en ‘IT Capítulo 2’ hace una variación de aquella que, junto a las
representaciones dentadas del payaso y diversas apariciones de ojillos
en blanco, que recuerdan en ocasiones a la obra del ilustrador
John Kenn Mortensen, reincidente en miedos infantiles y criaturas arácnidas, payasos creepy y mujeres bruja aterradoras.
Silver y los monstruos
La relación de Silver,
la bicicleta de Bill Denbrough y su poder de “vencer al diablo” no está del todo explorada en el díptico de Andy Muschietti, sin embargo en ‘
IT Capítulo 2’ sí le da cierta importancia y el líder de los perdedores recupera su bici y hace el H
i-Yo Silver, Away!
Del Llanero Solitario, una de las muestras del poder del énfasis
infantil para vencer el miedo. Sin embargo, no es la única conexión con
la obra de King.
La adaptación de la novela ‘
El ciclo del hombre lobo’
(Cycle of the Werewolf, 1983), se centraba en un niño limitado
físicamente que debe vencer a un hombre lobo que está asolando su
pueblo, la motocicleta que le prepara su tío da nombre a la película, ‘
Miedo Azul’ (Silver Bullet, 1985), que también simboliza el poder del niño, además de reflejar el único arma contra el hombre lobo,
las balas de plata, que son lo que utilizan los perdedores para matar a ESO en la novela, escrita, por cierto,
mientras la película se estrenaba por primera vez.
La casa del terror de Tim Curry
Si en el primer capítulo teníamos una sala de payasos de porcelana que escondía
un pequeño Pennywise de la versión de
la miniserie de los años 90, en la nueva entrega tenemos una habitación llena de obstáculos dibujados con el traje del payaso que interpretó
Tim Curry, iluminados, además, con luz fría que hace que sus ojos se iluminen como los del que encarna
Bill Skarsgård en ocasiones durante la película.
La sala de espejos, y la feria en IT, ‘Nosotros’, ‘Stranger Things 3’
Una de las coincidencias más sorprendentes del 2019 es que en
tres de los grandes eventos del terror del año hay escenas muy similares. En ‘
Nosotros’ (Us, 2019), la trama empieza en una feria en los 80— poco antes de los hechos de la primera ‘IT’—,
con una niña ganando un premio
en una atracción, para después entrar en una sala de espejos
terrorífica en otra secuencia memorable. Lo gracioso es que en ese
momento, en esa feria, en Santa Cruz, se hace referencia a que se está
rodando ‘
Jóvenes Ocultos’ (The Lost Boys, 1987), la película cuyo póster está en la caseta de los perdedores.
El caso de ‘
Stranger Things 3’
es también una coincidencia curiosa, puesto que no solo tiene unas
escenas con planos generales en la feria bastante similares, sino que el
personaje de
Hooper acaba en una sala de espejos huyendo del “terminator” ruso. Teniendo en cuenta que la serie surgió como respuesta al rechazo de Warner al proyecto de
los hermanos Duffer para adaptar ‘IT’, es bastante significativo la coincidencia en el tiempo de ambas.
‘Tienes que estar bromeando’
Cuando el Club de los Perdedores vuelve a la “casa embrujada” de la
calle Neibolt encuentran el cuerpo de Stan dentro de la nevera— una
reformulación de un momento de la novela adaptado en la miniserie— y su
cabeza se separa,
saliéndole unas extrañas patas de araña, rodado de la misma forma que uno momento clásico de ‘
La Cosa' (The Thing, 1982) de
John Carpenter, y además, Richie pronuncia la frase
“tienes que estar bromeando”, como en aquella. Fue idea del actor Bill Hader hacer esa referencia explícita.
Los fuegos fatuos
La presencia de las luces mortecinas,
la forma verdadera de ESO,
se nos muestran como un juego de tres luces. En el libro, la forma que
no pueden ver los humanos no se puede imaginar, por ello, el
monstruo-araña con cabeza de Pennywise
no es tanto la forma final
como una proyección de las luces, como se muestra en cierto momento.
Sin embargo, los planos de la bajada de las luces en el tráiler se
mostraban como apéndices de tres tentáculos, que finalmente
han sido ligeramente cambiadas en la versión final.
Scary, Very Scary, Not Scary At All
El juego de las tres puertas que se encuentran Richie y Eddie
recuerda, de nuevo, al juego de portales de ‘Laberinto’ (Labyrinth,
1986), en el que se jugaba con el engaño y la confusión. En ‘
IT Capítulo 2’
encuentran la mitad correspondiente a las piernas de Betty Ripson, que
encontraban mutilada en la anterior. En la otra puerta un cachorro, como
desea Richie que sea la forma de Pennywise, un guiño al final de
‘Cazafantasmas’ (Ghostbusters, 1984) en el que también elegían una forma
improbable y ridícula para asumir al innombrable, pero igual de
peligrosa.
House, una casa alucinante
El perro transformándose en una aberración monstruosa también tiene alguna vibración a ‘
La Cosa’
y sus Huskys siberianos mutantes, pero el monstruo, y la capacidad
“dimensional” de las puertas, como vasos comunicantes con monstruos
recuerdan a ‘
House, una casa alucinante’ (House, 1986),
en la que se encontraba con una criatura con algún punto en común con
el cachorro deforme —y un amigo zombi con un ojo blanco, cuenca vacía y
maquillajes similar—. Una transformación, por cierto, que recuerda
también al payaso multiforma de ‘
Bitelchús’ (Beetlejuice, 1988).
La araña
La forma de araña que toma
Pennywise ya se intuía en
la primera parte, en el clímax final, pero la película está llena de
referencias a esta encarnación final del payaso. Desde la broma que
adivina lo que va a ocurrir con los gorros para las arañas de Stan —algo
que en un segundo visionado queda más patente— a la nada gratuita forma
de la cabeza de este en la casa de Neilbot, se deja entrever una
relación de
Stan y las arañas.
La confrontación final
Cuando
Pennywise se transforma en todos los miedos
que cada uno de los perdedores ha tenido, en forma de rápidos cambios de
cabeza, que todos pueden ver y compartir, se repite el patrón del
enfrentamiento de la primera película, en la que
ESO cambiaba sus formas
de forma esquizofrénica. Lejos de ser (solo) un recurso para lucir
efectos especiales, en realidad está directamente sacado de la novela,
pero allí, el momento es en el que Pennywise salía en la foto del álbum
de
Mike Hanlon, y todos compartían sus miedos cuando este cambiaba de formas.
El final de ‘Cuenta conmigo’
Tanto el mensaje final como la escena en la que Mike llama a Bill tienen mucho que ver —
incluso a nivel estético, la habitación— con el final de ‘
Cuenta Conmigo’ (Stand By Me, 1986) una de las más memorables adaptaciones de
Stephen King,
que trataba temas similares a ‘IT’, con personajes también similares
—desde un Richie Tozier, un Ben y una pandilla de bullies— pero sin nada
sobrenatural. El párrafo que aparece en pantalla es el trabajo de Bill,
pero realmente
está sacado directamente de la novela de King.
Via.espinof
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