Ya estamos a punto de alcanzar el 80% en la barra de progreso de este
año 2019, pero aún nos quedan unas cuantas balas en la recámara a modo
de estrenos de cartelera antes de que llegue la nueva década; y esta semana, las novedades llegan lideradas por el live-action de Disney —sí, otro— que sirve de secuela al 'Maléfica' de 2014.
Además, la secuela tardía de la divertidísima 'Bienvenidos a Zombieland' de Ruben Fleischer, lo último de Costa-Gavras, un thriller a la española protagonizado por Marivel Verdú y Aura Garrido, y la apuesta shakespeariana de Netflix, que pasará por salas antes de llegar a nuestros salones.
A favor: La oportunidad de poder disfrutar de escenas compartidas por Michelle Pfeiffer y Angelina Jolie es impagable. El resto del reparto del filme, con nombres como Juno Temple, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor o Ed Skrein, tampoco es en absoluto desdeñable. Que, en términos generales, supera a su predecesora.
En contra: Como no podría ser de otro modo, Disney vuelve a ofrecernos un remake en acción real con regusto a prefabricado, con un sentido del espectáculo mal entendido, que opta por la saturación audiovisual, y con una narrativa que hace flaco favor al conjunto. Suma y sigue.
Crítica en Espinof: 'Maléfica: Maestra del mal': un digno espectáculo que supera con holgura a la primera entrega
A favor: El carácter continuista de la nueva 'Zombieland', que apuesta por repetir las fórmulas que hicieron funcionar tan bien a la primera entrega, pero que introduce pequeñas novedades para no quedar obsoleta. Por encima de todo, y más allá de su buena mano en lo audiovisual, su fantástico surtido de personajes, todos encantadores e interpretados con fuerza por un reparto de lujo.
En contra: Su segundo acto se antoja demasiado dilatado a pesar de los ajustados 100 minutos de metraje del filme. Aunque intente camuflarlo con lenguaje malsonante y un buen puñado de casquería, 'Mata y remata' peca de ser demasiado blanca y ñoña. Hubiésemos echado en falta algo más de mala leche.
Crítica en Espinof: 'Zombieland: Mata y remata': una tronchante secuela sin nada que envidiar a su predecesora
A favor: Como thriller, 'El asesino de los
caprichos' resulta sobradamente funcional, con una narrativa que, sin
alardes, engancha, y con un reparto encabezado por Marivel Verdú y Aura
Garrido que cumple sin demasiados problemas.
En contra: La dirección de Gerardo Herrero y el guión de Ángela Armero no son lo suficientemente intensos como para mantener la atención durante todo el metraje, haciendo que el filme se deshinche progresivamente de cara a su tercer acto.
A favor: Poner un material tan potente como el 'Adults in the Room' de Yanis Varoufakis y ponerlo en manos de Costa-Gavras es jugar a caballo ganador y, probablemente, terminar cabreado con un filme que funciona a su vez como retrato de la Europa en declive de la última década, y como material incendiario agitador de conciencias.
En contra: A nivel narrativo, no estamos ante la cinta más estimulante y ágil de la cartelera. Aunque esto sea deliberado, habrá que armarse de paciencia y disfrutar plenamente de sus virtudes si no queremos caer en la desesperación.
A favor: En lo que respecta a diseño de producción,
factura técnica y reparto —fantástico Timothée Chalamet—, 'The King'
cumple con creces con su cometido, demostrando el músculo de Netflix una
vez más.
En contra: El modo en que Joel Edgerton y David Michôd simplifican la épica shakespeariana en pos de la accesibilidad tira por tierra gran parte de la fuerza que podría haber tenido el largometraje, y lo convierte en algo demasiado previsible al hacerlo deambular por territorios comunes.
Crítica en Espinof: Venecia 2019: 'The King'. Netflix propone una ambiciosa épica shakesperiana para el lucimiento de Timothée Chalamet
Tras hacerse con el premio al mejor guión en la última edición del Festival de Cannes, el nuevo trabajo de Céline Sciamma llega a nuestros cines con una gran interpretación principal de Adèle Haenel.
En Espinof: Cannes 2019: 'Portrait of a Lady on Fire' y 'Matthias et Maxime' se acercan al palmarés con dos romances de emoción contenida
La propuesta documental de la semana viene firmada por Claire Simon y
nos sumerge en un instituto de la periferia Parisina para explorar el
concepto de la soledad.
Los más pequeños de la casa tienen también su dosis de cine animado
con esta cinta checa dirigida por Martin Kotík e Inna Evlannikova.
Via:espinof y el septimo arte
Además, la secuela tardía de la divertidísima 'Bienvenidos a Zombieland' de Ruben Fleischer, lo último de Costa-Gavras, un thriller a la española protagonizado por Marivel Verdú y Aura Garrido, y la apuesta shakespeariana de Netflix, que pasará por salas antes de llegar a nuestros salones.
'Maléfica: Maestra del mal' ('Maleficent: Mistress of Evil', 2019)
Ficha
- Título
- Maléfica: Maestra del mal
- Título original
- Maleficent: Mistress of Evil
- País
- USA
- Estreno en USA
- 18/10/2019
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Productora
- Walt Disney Pictures
- Distribuidora
- Buena Vista International Pictures
- Distribuidora en España
- Buena Vista International Spain
- Director
- Joachim Rønning
- Guión
- Linda Woolverton, Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster
- Reparto
- Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer, Chiwetel Ejiofor, Ed Skrein, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple, Lesley Manville, Robert Lindsay, Harrison Dickinson
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
"Maléfica: maestra del mal" es una aventura de fantasía que
se desarrolla varios años después de "Maléfica". En esa película el
público conoció por fin los acontecimientos que endurecieron el corazón
de la villana más famosa de Disney y que la llevaron a maldecir a la
recién nacida Princesa Aurora.
Ahora, esta película sigue explorando la compleja relación entre el hada con cuernos y la que pronto será coronada Reina, cómo establecen nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger las tierras y a las criaturas mágicas que residen en ellas.
Ahora, esta película sigue explorando la compleja relación entre el hada con cuernos y la que pronto será coronada Reina, cómo establecen nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger las tierras y a las criaturas mágicas que residen en ellas.
Notas de producción
Secuela de la exitosa película de 2014, 'Maléfica', que
recaudase 758 millones de dólares en todo el mundo. Maléfica es la
villana del clásico de Disney de 1959, 'La Bella Durmiente'.
Imágenes
Tráiler en español
A favor: La oportunidad de poder disfrutar de escenas compartidas por Michelle Pfeiffer y Angelina Jolie es impagable. El resto del reparto del filme, con nombres como Juno Temple, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor o Ed Skrein, tampoco es en absoluto desdeñable. Que, en términos generales, supera a su predecesora.
En contra: Como no podría ser de otro modo, Disney vuelve a ofrecernos un remake en acción real con regusto a prefabricado, con un sentido del espectáculo mal entendido, que opta por la saturación audiovisual, y con una narrativa que hace flaco favor al conjunto. Suma y sigue.
Crítica en Espinof: 'Maléfica: Maestra del mal': un digno espectáculo que supera con holgura a la primera entrega
'Zombieland: Mata y remata' ('Zombieland: Double Tap', 2019)
Ficha
- Título
- Zombieland: Mata y remata
- Título original
- Zombieland: Double Tap
- País
- USA
- Estreno en USA
- 18/10/2019
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Productora
- Columbia Pictures
- Distribuidora
- Columbia Pictures
- Distribuidora en España
- Sony Pictures Releasing de España
- Director
- Ruben Fleischer
- Guión
- Paul Wernick, Rhett Reese, Dave Callaham
- Reparto
- Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Zoey Deutch, Rosario Dawson, Bill Murray, Avan Jogia, Dan Aykroyd, Thomas Middleditch, Ian Gregg
- Calificación
- No recomenda para menores de 16 años
Sinopsis
La secuela vuelve a reunir al brillante reparto original para luchar contra nuevos tipos de zombis que
han evolucionado desde la primera película, así como nuevos
supervivientes humanos. Pero por encima de todo, se tendrán que
enfrentar a los problemas de su alocada e improvisada familia.
Notas de producción
Secuela de la exitosa película de 2009, 'Bienvenidos a Zombieland'.
Imágenes
A favor: El carácter continuista de la nueva 'Zombieland', que apuesta por repetir las fórmulas que hicieron funcionar tan bien a la primera entrega, pero que introduce pequeñas novedades para no quedar obsoleta. Por encima de todo, y más allá de su buena mano en lo audiovisual, su fantástico surtido de personajes, todos encantadores e interpretados con fuerza por un reparto de lujo.
En contra: Su segundo acto se antoja demasiado dilatado a pesar de los ajustados 100 minutos de metraje del filme. Aunque intente camuflarlo con lenguaje malsonante y un buen puñado de casquería, 'Mata y remata' peca de ser demasiado blanca y ñoña. Hubiésemos echado en falta algo más de mala leche.
Crítica en Espinof: 'Zombieland: Mata y remata': una tronchante secuela sin nada que envidiar a su predecesora
'El asesino de los caprichos' (2019)
Ficha
- Título
- El asesino de los caprichos
- Título original
- El asesino de los caprichos
- País
- España
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Productora
- Entre Chien et Loup, Los Asesinatos de Goya, Movistar+, Radio Televisión Española (RTVE), Tornasol Films
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Gerardo Herrero
- Guión
- Ángela Armero
- Reparto
- Maribel Verdú, Aura Garrido, Roberto Álamo, Daniel Grao, Antonio Velázquez, Ginés García Millán, Ruth Gabriel, Eduardo Aladro, Ana Iglesias, Bianca Kovacs, Laurent D'Elia, Daniel Kovacs, Paula Pielfort
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común:
sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos
y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el
que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un
asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de
Goya.
En contra: La dirección de Gerardo Herrero y el guión de Ángela Armero no son lo suficientemente intensos como para mantener la atención durante todo el metraje, haciendo que el filme se deshinche progresivamente de cara a su tercer acto.
'Adults in the Room (Comportarse como adultos)' (2019)
Ficha
- Título
- Comportarse como adultos
- Título original
- Adults in the Room
- País
- Francia, Grecia
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Estreno en Francia
- 06/11/2019
- Productora
- K.G. Productions, Wild Bunch, Elle Driver, France 2 Cinéma, Odeon
- Distribuidora
- Wild Bunch Distribution
- Distribuidora en España
- Wanda Visión
- Director
- Costa-Gavras
- Guión
- Costa-Gavras
- Reparto
- Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Aurélien Recoing, Vincent Nemeth, Cornelius Obonya, Francesco Acquaroli, Georges Corraface, Colin Stinton, Adrian Frieling, Kostas Antalopoulos, Philip Schurer, David Luque, Maria Protopappa
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
Costa-Gavras se inspira en una de las batallas más
controvertidas y espectaculares de la historia política reciente, cuando
Varoufakis, como ministro de Finanzas griego de un gobierno radical,
intentó renegociar la relación de su país con la UE, provocando la furia
de la élite política, financiera y mediática de Europa.
Pero la verdadera historia de lo que sucedió es casi totalmente desconocida, porque gran parte de los verdaderos negocios de Europa tienen lugar a puerta cerrada. Esta es una historia sobre una tragedia, la de un hombre ajeno a la política luchando una batalla perdida contra un sistema indiferente al sufrimiento del pueblo.
Pero la verdadera historia de lo que sucedió es casi totalmente desconocida, porque gran parte de los verdaderos negocios de Europa tienen lugar a puerta cerrada. Esta es una historia sobre una tragedia, la de un hombre ajeno a la política luchando una batalla perdida contra un sistema indiferente al sufrimiento del pueblo.
Imágenes
A favor: Poner un material tan potente como el 'Adults in the Room' de Yanis Varoufakis y ponerlo en manos de Costa-Gavras es jugar a caballo ganador y, probablemente, terminar cabreado con un filme que funciona a su vez como retrato de la Europa en declive de la última década, y como material incendiario agitador de conciencias.
En contra: A nivel narrativo, no estamos ante la cinta más estimulante y ágil de la cartelera. Aunque esto sea deliberado, habrá que armarse de paciencia y disfrutar plenamente de sus virtudes si no queremos caer en la desesperación.
'The King' (2019)
Ficha
- Título
- The King
- Título original
- The King
- País
- Reino Unido, Hungría, Australia
- Estreno en USA
- 11/10/2019
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Estreno en VOD
- 01/11/2019
- Productora
- Netflix, Plan B Entertainment, Porchlight Films, Blue-Tongue Films, Pioneer Stilking Films
- Distribuidora
- Netflix
- Distribuidora en España
- Tripictures
- Director
- David Michôd
- Guión
- Joel Edgerton, David Michôd
- Reparto
- Timotheé Chamalet, Sean Harris, Ben Mendelsohn, Robert Pattinson, Lily-Rose Depp, Tara Fitzgerald, Joel Edgerton, Thomasin McKenzie, Dean-Charles Chapman, Tom Glynn-Carney, Andrew Havill, Ivan Kaye, Tom Fisher, Edward Ashley, Nick Wittman
- Calificación
- No recomenda para menores de 12 años
Sinopsis
Hal (Timotheé Chamalet), un príncipe caprichoso y sin interés
por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las
responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin
embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar
la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después
de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las
intrigas palaciegas, una guerra y los lazos que le unen a su antigua
vida, como la relación con su mejor amigo y mentor, el caballero John
Falstaff (Joel Edgerton).
Notas de producción
- Basada en hechos reales.
Imágenes
En contra: El modo en que Joel Edgerton y David Michôd simplifican la épica shakespeariana en pos de la accesibilidad tira por tierra gran parte de la fuerza que podría haber tenido el largometraje, y lo convierte en algo demasiado previsible al hacerlo deambular por territorios comunes.
Crítica en Espinof: Venecia 2019: 'The King'. Netflix propone una ambiciosa épica shakesperiana para el lucimiento de Timothée Chalamet
Y además...
'Retrato de una mujer en llamas' ('Portrait de la jeune fille en feu', 2019)
Ficha
- Título
- Retrato de una mujer en llamas
- Título original
- Portrait de la jeune fille en feu
- País
- Francia
- Estreno en USA
- 06/12/2019
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Estreno en Francia
- 18/09/2019
- Productora
- Lilies Films, Arte France Cinéma, Hold Up Films, Centre National de la Cinématographie (CNC), Canal+, Ciné+, Arte France, Cinécap 2
- Distribuidora
- Pyramide Distribution
- Distribuidora en España
- Karma Films
- Director
- Céline Sciamma
- Guión
- Céline Sciamma
- Reparto
- Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Armande Boulanger, Guy Delamarche, Clément Bouyssou
- Calificación
- No recomenda para menores de 7 años
Sinopsis
Francia, 1770. Marianne (Adèle Haenel), una pintora, recibe un
encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una
joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a
su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su
conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.
Premios y nominaciones
- Festival de Cannes 2019: Mejor Guión.
Imágenes
Tras hacerse con el premio al mejor guión en la última edición del Festival de Cannes, el nuevo trabajo de Céline Sciamma llega a nuestros cines con una gran interpretación principal de Adèle Haenel.
En Espinof: Cannes 2019: 'Portrait of a Lady on Fire' y 'Matthias et Maxime' se acercan al palmarés con dos romances de emoción contenida
'Primeras soledades' ('Premières solitudes', 2018)
Ficha
- Título
- Primeras soledades
- Título original
- Premières solitudes
- País
- Francia
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Estreno en Francia
- 14/11/2018
- Productora
- Sophie Dulac Productions, Carthage Films, Centre National de la Cinématographie (CNC), Région Ile-de-France
- Distribuidora
- Sophie Dulac Distribution
- Distribuidora en España
- Pack Màgic
- Director
- Claire Simon
- Guión
- Claire Simon
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
En un instituto de los suburbios parisinos, adolescentes tan
afortunados como para asistir a sus cursos hablan entre clase y clase,
en ocasiones durante la clase, sentados en el pasillo o en unos bancos
del exterior mientras la ciudad se extiende a su espalda y a sus pies.
Claire Simon establece un diálogo cinematográfico en el que conversan sobre sus historias personales, sus familias, y también sus pasiones y sus soledades.
A esta edad, empiezan a plantearse dejar atrás a sus familias, si las tienen, o incluso a huir de ellas cuando están completamente rotas. Ir por su cuenta puede comportar tantas cosas buenas como malas.
Este film se convierte en el lugar donde exploran y discuten el sentido de todo ello.
Claire Simon establece un diálogo cinematográfico en el que conversan sobre sus historias personales, sus familias, y también sus pasiones y sus soledades.
A esta edad, empiezan a plantearse dejar atrás a sus familias, si las tienen, o incluso a huir de ellas cuando están completamente rotas. Ir por su cuenta puede comportar tantas cosas buenas como malas.
Este film se convierte en el lugar donde exploran y discuten el sentido de todo ello.
Imágenes
'Harvie y el museo mágico' ('Hurvínek a kouzelné muzeum', 2019)
Ficha
- Título
- Harvie y el museo mágico
- Título original
- Hurvínek a kouzelné muzeum
- País
- República Checa
- Estreno en España
- 18/10/2019
- Estreno en República Checa
- 31/08/2017
- Productora
- Grid Animation, KinoAtis, Rolling Pictures, Umedia, uFund
- Distribuidora
- CinemArt
- Distribuidora en España
- Paycom Cinema
- Director
- Martin Kotík, Inna Evlannikova
- Guión
- Jesper Møller, Petr Nepovím, Miki Kirschner, Dan Harder
- Reparto
- Martin Dejdar, Ota Jirák, Martin Klásek, Jirí Lábus, Zbysek Pantucek, Jana Postlerová, Petr Rychlý, Jitka Sedlácková, Helena Stáchová, Libor Ters, Vilém Udatný, Jan Vondrácek, Václav Vydra
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
Harvie es un niño de 10 años muy inteligente, aunque demasiado
entusiasta, y con un único objetivo: superar el último e imposible nivel
de su videojuego favorito. Cuando consiga llegar al Salón de la Fama de
los jugadores, sus compañeros de colegio tendrán que respetarlo e
incluso su despistado padre estará orgulloso de él.
No obstante, al acabar el juego empezará su verdadera aventura, en la que Harvie, su perro Jerry y su correcta vecina Mónica, se adentrarán en el reino de los títeres, olvidado en el viejo museo de la ciudad.
En el museo, Harvie activará, por accidente, el Disco Mágico, el cual devolverá la vida no solamente a todos los títeres del museo, ¡sino también a su legendario y monstruoso amo! Es por eso que Harvie tendrá que llevar sus habilidades con el juego hasta otro nivel y reunir todo su valor para enfrentarse al despiadado dueño de los títeres.
No obstante, al acabar el juego empezará su verdadera aventura, en la que Harvie, su perro Jerry y su correcta vecina Mónica, se adentrarán en el reino de los títeres, olvidado en el viejo museo de la ciudad.
En el museo, Harvie activará, por accidente, el Disco Mágico, el cual devolverá la vida no solamente a todos los títeres del museo, ¡sino también a su legendario y monstruoso amo! Es por eso que Harvie tendrá que llevar sus habilidades con el juego hasta otro nivel y reunir todo su valor para enfrentarse al despiadado dueño de los títeres.
Imágenes
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios