El
trailer oficial de '
Cazafantasmas: Más allá' (Ghostbusters: Afterlife, 2020) de
Jason Reitman
se reveló ayer, y confirmó todos los rumores de que la historia de esta
secuela transcurre 35 años después del clásico original. Sin embargo,
el tono del tráiler no deja ver tantas resemblanzas con la película de
Ivan Reitman sino con el cine de
Steven Spielberg y sus producciones ochenteras.
Independientemente del aspecto del tráiler, puede intuirse que la secuela ha tenido
cierto cuidado en la producción y
Jason Reitman no ha hecho un casting cualquiera: nada menos que
Carrie Coon interpreta a la hija del difunto
Egon Spengler, con
Finn Wolfhard y
Mckenna Grace
como los nietos que apuntan a convertirse en la próxima generación de
cazadores de espectros. ¿La decepción? pues que el elenco original no
aparece en el tráiler.
Nada que temer por los fans, por otra parte, puesto que está confirmado que
Bill Murray,
Dan Aykroyd,
Ernie Hudson,
Sigourney Weaver y
Annie Potts
volverán a sus papeles, por lo que seguro que la estrategia de
marketing se centra en los nuevos personajes, para reservar sus
sorpresas en posteriores avances y la propia película. Entre los nuevos
personajes, agrada ver a
Paul Rudd como profesor, que tiene constancia de
los acontecimientos de 1984, ubicando el pasado como algo que se ha ido olvidando.
Nostalgia frente a comedia
Todo esto hace percibir el carácter de
secuela de paso de testigo, más que una propiamente dicha, con el grupo original. Quizá con el objetivo
lanzar una nueva franquicia en lugar de simplemente intentar replicar el pasado, tras el fracaso del
reboot
de 2016. Por supuesto, la nueva no tendrá en cuenta aquella y, de
nuevo, llama la atención que será otro de esas "secuelas verdaderas" que
eliminan todo lo que hay desde la original, o por lo menos se refieren a
los eventos de Nueva York en 1984, pero
no a los de 1989.
No sorprende este enfoque en un momento en el que la nostalgia sigue
siendo el motor de resurrección de las grandes marcas como forma de
reempaquetarlo como productos para las nuevas generaciones. Estando
dirigida por
el hijo del director de la primera,
Jason Reitman, el ángulo genealógico tiene cierto sentido. Lo que ya da pistas es que en el guion tenemos a
Gil Kenan, cuya '
Monster House' (2006) puede considerarse, oficialmente, junto a '
Cuento de Navidad' (2005) de
Paco Plaza, el inicio del revival 80s con
niños frente a monstruos.
Pese a que la película original era fruto de la explosión de los cómicos de
Saturday Night Live (SNL) y que
la operación de 2016 tenía una intención similar, puesto que las actrices, más allá de ser mujeres, eran
las caras más conocidas de la comedia americana de esos últimos años, ahora se ha optado por u
na vía Amblin que, de primeras, choca un poco con el espíritu de la original, puesto que antepone la comedia al elemento "maravilla".
El despertar del ectoplasma
La trama de la madre (Carrie Coon) siendo hija de Egon y de los
chavales encontrando su legado es casi la única salida dado el bajo
tirón comercial que pueden tener un puñado de señores mayores retomando
sus armas pero la opción está siendo ya tan común en los revivals que
parece que hubiera una plantilla para estos regresos. Véase la
descendencia de
Laurie Strode en '
La Noche de Halloween' (Halloween, 2018) o el intento de paso de testigo de
Sarah Connor en '
Terminator: Destino Oscuro' (Terminator: Dark Fate, 2019) ambas también "secuelas verdaderas" que tratan de fulminar otros legados.
Pero en donde parece que más se encuentra
Reitman es con el enfoque de
J.J. Abrams para la franquicia '
Star Wars'. La mitificación metacinematográfica, dónde se tratan
las películas anteriores como pasado, como reliquias escondidas, tanto dentro como fuera de la pantalla. Las imágenes de
Rey (una posible descendiente) husmeando en un viejo destructor estelar,
casi como una caverna gótica, ignorando todo lo que pasó y dándole un
aire de leyenda o cuento de hadas. Sin llegar a este punto, el tráiler
de '
Ghostbusters: Más allá' deja pistas musicales y visuales similares al de '
El despertar de la fuerza' (Star Wars Episode VII: The Force Awakens)
Notas de piano aisladas.
Sensación enigmática, sótanos oscuros con secretos y la a
la nieta de Egon bajando por ellos como Rey descolgándose por las ruinas
de la nave para buscar viejas piezas. Misma idea, misma ejecución que
lleva a los momentos similares de otras resurrecciones nostálgicas como '
Pesadillas'
(Goosebumps, 2015) que también tenía madre soltera mudándose a una casa
nueva y su hijo encontrando viejos libros que desatan las historias de
R. L. Stine. Todo viene, claro, de una película sobre la que gira este desarrollo, '
Los Goonies' (The Goonies, 1985).
Goonies, Spielberg y Stranger Things
Este detalle de la trama no es el único punto en común con la película de
Richard Donner, en los primeros compases del tráiler, vemos al personaje de
Carrie Coon con una
notificación de desahucio en su puerta,
uno de los motivos por el que empiezan las aventuras de la pandilla de
Goon. Esto nos lleva a una la casa de Spengler, una granja rural en
dónde presumiblemente tendrán lugar las aventuras del film, o parte de
ellas.
Se sustituye Nueva York por Oklahoma, un emplazamiento extraño en una saga principalmente urbanita.
El ambiente de rural, tono solemne y personajes preadolescentes,son los ingredientes de '
Stranger Things' e '
IT', pero el pacto con el diablo de la nostalgia se cierra con la presencia común del actor
Finn Wolfhard, que convierte '
Cazafantasmas: Más allá'
en un producto de la tendencia de pueblo pequeño con sobrenatural
actual que, dicho sea de paso, explotó de verdad cuando el autor de '
El despertar de la fuerza' recuperó el espíritu Amblin/StephenKing en la estupenda '
Super 8' (2011).
De hecho, la situación, el emplazamiento y los momentos mostrados en el tráiler recuerdan
mucho al cine de Spielberg en los 80. Imposible no relaciona, de nuevo, el momento en el que Wolfhard se aproxima al cobertizo reflejando un momento clásico de '
E.T. El extraterrestre' con iconografía compartida en muchos films de los ochenta, repetida en '
Stranger Things' y con poso en '
Regreso al Futuro' (Back to the Future, 1985).
Y hablando del film de
Robert Zemeckis, ver al Ecto-1 echando rayos por las calles de un pequeño pueblo americano recuerda mucho a la clásica secuencia del
Delorean conectado a la corriente,
echando "rayos ochenteros" (esos inconfundibles destellos de ILM tan
emparentados con los rayos de los cazafantasmas. También la forma en la
que la niña sale del asiento "cazando" al fantasma vuelve a Spielberg,
esta vez el de '
El mundo Perdido' (The Lost World, 1997), en la que el director homenajeaba a su manera el clásico '
Hatari' (1962). De los parecidos en tono con '
Encuentros en la tercera Fase' (Close Encounters of the Third Kind, 1977) hablaremos en otra ocasión).
¿Tiene todo esto algún sentido?
En principio, salvo por
el cansancio ochentero,
volver al esquema de tratar el pasado como algo legendario no quiere
decir que no vaya a haber una buena película en ciernes.Por supuesto,
hay un montón de
easter eggs para los fans, desde el nombre de
minas Shandor (el líder del culto de Gozer) a intuiciones de Slimer o
una pata que puede ser de uno de los sabuesos infernales. Lo que sí deja
implícito es que la protagonista infantil tiene un toque a sus
¿abuelos? Es de esperar que Janine haga una aparición.
Entrando en el terreno de la especulación,
si se ha ignorado la relación de Janine con Tully
en la segunda parte, puede que el personaje de la secretaria (La
aparición de Annie Potts está confirmada) abra muchas claves respecto a
los secretos de Egon Spengler, que, además de guardar sus trajes, efectivamente tiene
una colección de esporas, mohos y hongos en su retiro rural. Entre las muchas referencias al film original, durante el plano del terremoto se pueden ver
apilada una montaña de libros como los de la fantasma bibliotecaria.
Todo esto va a tocar la fibra a los fans, claro, pero quitando esa
nostalgia, el tráiler ha sido criticado por parecer la temporada 4 de '
Stranger Thins', o peor aún, films de los ochenta de la factoría Spielberg mucho más mustios como '
Coccon' o '
Nuestros maravillosos aliados'. ¿Seguro que no está
Bad Robot detrás de esto? ¿Conoce
Jason Reitman la obra de su padre? ¿Son conscientes de que '
Cazafantasmas' es de las pocas ficciones de la época sin la mano de Spielberg detrás? no podemos responder, pero por el tráiler no parece engañar.
Via:espinof
Comentarios