No ha sido un mal año para un género que siempre está por detrás (vale, no tanto como el terror) del resto, pero 2019 nos ha dejado comedias estupendas. En los cines o en las plataformas, para público adulto o para todo el mundo, surrealistas o biográficas, estas han sido las mejores comedias de 2019. Obviamente no están todas las que son, pero son todas las que están.
Un año de risas
Cuando uno vive fuera del territorio en que habita el grueso de sus compañeros de redacción, tiene alguna limitación a la hora de apostar o destacar sus comedias (o lo que sea) del año, porque algunos títulos solamente se han visto a través de festivales, como la fabulosa comedia negra de Quentin Dupieux, 'Le Daim', que a pesar de haber gustado bastante en Sitges no ha terminado (de momento) de ver la luz en España. Otra que solo se ha visto (de momento) en festivales ha sido 'Amigo', que está arrasando en todos los festivales donde se asoma con total merecimiento.Por supuesto, hay un montón de títulos que pisan varios géneros, y en ese caso uno nunca sabe si decantarse por incluirlos o no. Casos como los de '¡Shazam!' o 'In Fabric', de Peter Strickland, dos tipos de comedia radicalmente opuestas que también pertenecen a otros géneros además del cómico. Vamos a ver con qué películas nos encontramos en una lista que, como siempre, traerá polémica.
'Érase una vez en Hollywood'
Crítica en Espinof: 'Érase una vez en Hollywood' por John Tones.
Crítica en Espinof: 'Érase una vez en Hollywood' por Víctor López G.
Crítica en Espinof: 'Érase una vez en Hollywood' por Juan Luis Caviaro.
'Puñales por la espalda'
Crítica en Espinof: 'Puñales por la espalda'.
'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón'
La secuela de la segunda mejor película del estudio se convertirá con todo merecimiento en la tercera mejor película del estudio. Slapstick en la tercera fase y un frenesí de referencias geniales desde el primer al último plano y la mejor película de animación del año otra vez. Magia blanca.
Crítica en Espinof: 'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón'
'Ventajas de viajar en tren'
Crítica en Espinof: 'Ventajas de viajar en tren'.
'La favorita'
La dificultad era doble porque aquí parte de un guión 100% ajeno, pero su sello personal está presente en todo momento. Ángulos de cámara, planificación, movimiento, bailes de mierda, carreras de patos y ese plano de cierre donde uno termina por escuchar sus risas detrás de la pantalla. Como ya existe 'Langosta', ni es su primera comedia ni tampoco su mejor película. Pero menudo trabajo.
Crítica en Espinof: 'La favorita'.
Chicos buenos
Todo lo que uno puede decir de un trabajo tan redondo como 'Chicos buenos' es poco. Ágil, bien escrita, divertida y, atención, por debajo de los noventa minutos.
Crítica en Espinof: 'Chicos buenos'.
'Yo soy Dolemite'
Bien, respaldado por los guionistas de 'Ed Wood', 'Man on the Moon', 'El escándalo de Larry Flint' o 'Este chico es un demonio', Murphy saca todo su flow a las órdenes de Craig Brewer, que repetirá en la secuela de 'El príncipe de Zamunda'. No dejes pasar esta increíble (y dulcificada, pero qué más da) y estupenda historia de soñadores que funciona perfectamente como precuela espiritual de 'Bowfinger' y afrosecuela de 'Ed Wood'. Tiene ritmo, repartazo, funk y buenísima onda.
Crítica en Espinof: 'Yo soy Dolemite'.
'Parásitos'
En cierto modo, estamos ante 'La muerte de Stalin' de este año. Que nunca se nos escape un año sin una exquisita dosis de mala uva. Venga, ya tenéis una película favorita de Bong Joon-ho para todo el mundo.
Crítica en Espinof: 'Parásitos'
'One Cut of the Dead'
'One cut of the dead' no es fácil de digerir, pero porque cumple su cometido desde el primer al último plano.
A poco que te hayas mantenido más o menos al margen de la historia (¡lo conseguí!) vas a terminar gozando con esta pandilla de locos con demasiada pasión por lo suyo. Exactamente lo mínimo que exige esa profesión.Un casting impecable y un personaje principal maravilloso terminarán por ver recompensados su encomiable esfuerzo. Nosotros también.
Crítica en Espinof: 'One Cut of the Dead'.
'Súper empollonas' (Booksmart)
Crítica en Espinof: 'Súper empollonas'.
'La casa de Jack' (The House that Jack Built)
Esta Capilla Sixtina del serial killer es una clase magistral de historia del arte impartida por Jack el destripador, y el tono de comedia negra definitiva no impide que se hiele la sangre ante alguno de los momentos más inesperados y bizarros que hayamos visto en una sala de cine comercial. No se libra nadie del disparo más certero del danés y de otro trabajazo del chileno Manuel Alberto Claro. Extraordinaria.
Crítica en Espinof: 'La casa de Jack'.
Via:espinof
Comentarios