Fin de año y de siglo para
una década que
ha dejado mucho y muy buen cine.
En 2019 hemos tenido oportunidad de ver
el final de dos grandes sagas épicas del fantástico y la ciencia ficción como son el arco del infinito de
Marvel y la
conclusión a la saga Skywalker de '
Star Wars'. Ambos, dos filmes que perdurarán en el tiempo y serán recuperadas por los fans durante décadas.
Pero, además, el año ha dejado algunas
buenas películas de cine fantástico, algunas más cercanas al
terror, otras a la
fantasía y otras a la
ciencia ficción. En ese aspecto, podría incluirse también '
Ad Astra' como la
decimocuarta en la lista,
pero el clímax desinfla demasiado una película innecesariamente
reflexiva que, si bien es notable, podría haber sido una aventura
espacial más relevante. Sin más,
repasamos algunas de las mejores ofertas de género que ha dejado el final del año.
Doctor Sueño (Doctor Sleep)
La mejor película de fantástico y terror del año es esta
secuela-spin off de 'El resplandor
' (The Shining, 1980) en la que la novela de
Stephen King es mejorada con creces por el cada vez más elegante
Mike Flanagan, probablemente el autor actual que mejor entiende al escritor. Más
un film de aventuras de terror psíquico
que un film de puro miedo, profundiza en el drama de su protagonista y
plantea un escenario en el que los fantasmas ya no son apariciones
creepy sino armas que se pueden controlar.
Será un clásico.
Crítica en Espinof:
'Doctor Sueño', Mike Flanagan reconcilia a King y Kubrick, consagrándose como uno de los grandes nombres del terror actual
Alita: Ángel de Combate (Alita: Battle Angel)
De los dos grandes proyectos de
James Cameron como productor este año, la '
Alita' de
Robert Rodríguez sale mejor parada que el nefasto reinicio-secuela de '
Terminator'. Sin ser una obra explosiva, esta adaptación del
manga y anime cyberpunk de los 90
es bastante ajustada al material original y, además, ofrece una segunda
oportunidad al uso del 3D en el cine. La historia de amor bizarra
parece salida de una serie B de terror de videoclub y sus arrebatos body horror, propios de
Brian Yuzna, sorprenden en un mega blockbuster de 2019.
Crítica en Espinof:
'Alita: Ángel de combate', artesanía e innovación se dan la mano en un blockbuster revolucionario
El hombre que mató a hitler y después al bigfoot (The Man Who Killed Hitler and then the Bigfoot)
Pese al llamativo título largo y el carácter excéntrico de la propuesta, esta
pequeña joya del fantástico independiente es un maravilloso relato de aventuras a la antigua usanza con un poso melancólico y absurdo propio del
cine de los Coen, con un espíritu de cine clásico retro absolutamente encantador. Una especie de '
Big Fish' en pequeño y centrado en el personaje de un
Sam Elliott que lleva toda la película.
Vengadores: Endgame (The Avengers: Endgame)
A estas alturas las películas de
Disney-Marvel
tienen más de serie cara que de cine con una firma detrás, pero eso no
significa que no sigan haciendo entretenimiento de altura. El final de
todo el arco del infinito completa con gracia un gran viaje de una década en la que
han logrado lo imposible. Es cierto que su primera hora podría haber sido resumida y que la gran batalla no dura lo que tiene que durar, pero es
un cierre estupendo para muchos grandes personajes. Tanto que lo que viene ya se percibe reiterativo.
Crítica en Espinof:
'Vengadores: Endgame' un excelente colofón para el MCU
Pequeños monstruos (Little Monsters)
Cuando parecía que no quedaba ni gota de materia gris en el cerebro
del subgénero zombie, aparece esta maravillosa comedia de espíritu
capriano y voluntad de hacer una especie de '
La vida es bella' en una epidemia zombie.
Lupita Nyong'o crea una
Mary Poppins de ukelele y armas tomar que crea momentos de encanto blanco de pura
feel good movie mientras el humor es
cáustico y atrevido en un film con niños que no se corta un pelo con el gore.
Inuyashiki
Una de las más
incomprensiblemente desapercibidas cintas de ciencia ficción
salidas de japón, un live action espectacular del título homónimo sobre
un hombre mayor abducido y vuelto a la tierra como un híbrido de carne y
metal. Un auténtico
cómic de superhéroes para adultos con alucinantes efectos de
Body Horror Cyberpunk y un villano espeluznante.
Pura acción a lo dragonball, reminiscencias de '
Robocop' y una escala que no tiene que envidiar a una film promedio
Marvel.
Border
Lo que parece un retrato de cine social sobre una persona con una deformidad se va transformando en un relato de fantástico,
realismo mágico y terror con un tono similar al de '
Déjame entrar' (Låt den rätte komma in, 2008) pero centrado en el folklore nórdico. Sucia,
hermosa y completamente original es su forma de tratar el fantástico.
Crítica en Espinof:
Border, una inclasificable mezcla de horror y drama que acaba resultando tan perturbadora como humana
Perdona que te moleste (Sorry to Bother You)
Una de las películas fantásticas más
estrafalarias, extrañas y originales
de los últimos años. Estrenada de tapadillo, fue creando cierto buzz en
el circuito independiente hasta convertirse en un film de culto dentro
de la comunidad afroamericana. Parte
Spike Lee de los 90, parte Jordan Peele y parte 'El proceso' de Kaftka, esta ocura acaba en un imposible alegato en la era de la precariedad con
body horror cronenbergiano y surrealismo en estado puro. Una joya
urbana, postmoderna y alucinógena.
El Hoyo
El
bombazo español del año, una sátira del sistema
de clases que aboga por evitar el adoctrinamiento político y proponerse
como un experimento que el espectador puede reconocer como real. Una
prisión de 250 pisos con una bandeja de comida que va desde el primero
al último y con los habitantes de cada piso variando de nivel cada
semana.
Violenta, estomagante y llena de humor negro,
'El hoyo' pasa del torture porn al cine de género coreano sin huir del costumbrismo ibérico.
Crítica en Espinof:
'El Hoyo': más que una alegoría social, una mordaz sátira de la voracidad humana
Hellboy
Estrenada en una versión mutilada en España y otros países,
la versión uncut es un despiporre de escenas de acción y terror encadenadas unas a otras más como una especie de antología de mini historias de
Mike Mignola que como una obra completa.
Macarra, deslenguada, salvaje y sin prejuicios
tienes desde señoras mayores con metralletas a un kaiju con seres
lovecraftianos cenobitas despellejando a peatones en el centro de
Londres. El
blockbuster de superhéroes que los fans del terror y la fantasía épica merecen.
Crítica en Espinof:
'Hellboy' escupe sobre la mojigatería del blockbuster actual con una salvaje adaptación del cómic
Shazam!
Se han hecho muchas películas de héroes adolescentes que de pronto
tienen poderes, pero ninguna logra imaginar qué haría un chaval de 12
años si pudiera transformarse en un Superman cualquiera. En vez de tomar
la ruta de '
Deadpool' (2016) que se esperaba de ella,
la mejor película del nuevo universo DC se centra en los personajes y la comedia casi capriana, con un fuerte componente de
sentido de la maravilla ochentero que la convierten en un film fantástico propio, con su propia entidad lejos de uiverso en el que transcurre.
Crítica en Espinof:
'¡Shazam!': un fantástico espectáculo superheróico con mucho más corazón que músculo
Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (Star Wars: Rise of Skywalker)
Más de cuarenta años separan la primera película de '
Star Wars' y la última de la saga que empezó. Los Skywalker, la historia que realmente nos interesa. Necesarias o no,
las últimas tres entregas conforman una trilogía que aporta más que el blockbuster al uso y, aunque haya explotación de la nostalgia, también alberga grades aciertos. Si '
Los últimos Jedi'
fue atacada por el fandom por no ajustarse a lo que ellos esperaban,
ahora es la última entrega de la nueva trilogía la que está siendo
atacada por una crítica que parece decepcionada que el último capítulo
de la nueva trilogía
no sea una propuesta más "adulta", o "innovadora" achacándole que quiere contentar a los fans y cargarse lo avanzado por
Rian Johnson en la anterior.
Sin embargo, la película utiliza muchos de
los hallazgos de la fuerza que más enfadaron a los fans y los multiplica,
dando mucho más protagonismo a Rey, dejando a los secundarios en un
segundo plano en donde se eleva el conflicto de Rey y Kylo de forma
valiente, llevando el tono de romance gótico a lugares oscuros que las
otras dos cintas no se habían atrevido a tocar. Sobrecargada de tramas y
atropellada, tiene
todo lo que debe ser una buena película de '
Star Wars', una aventura de folletín con
ribetes de horror cósmico que será reconocida con el tiempo.
Crítica en Espinof:
'Star Wars: El ascenso de Skywalker': una gran traca final obsesionada en responder todas las dudas de los fans
Glass
Las razones por las que la crítica americana azotaron la conclusión de la trilogía del cómic de
Shyamalan se nos escapan, pero lo cierto es que, más allá de que no es una película de David Dunn, como podrían esperar los fans de '
El protegido' (Unbreakable, 2000), da un verdadero sentido a aquella, mejorándola como a '
Múltiple' (Split, 2016) que dejaba flecos sueltos que aquí se cierran en
una performance final minuciosamente orquestada y llena de decisiones valientes.
Crítica en Espinof:
'Glass' demuestra que hay otras formas de entender los superhéroes en el cine, y eso la convierte en algo único
Via:espinof
Comentarios