Es el hombre del año.
Martin Scorsese ha estado
en boca de todos
durante este 2019 que llega a su crepúsculo. Marvel, DC, las películas
de superhéroes, las de villanos, los estrenos limitados o la
manipulación digital para rejuvenecer a sus también crepusculares
personajes han llenado los tabloides durante las últimas semanas. Pero
no todo han sido polémicas, claro. Scorsese ha presentado una de las
mejores películas del año. '
El irlandés' ha sido un acontecimiento histórico que nos hace volver a nuestros trabajos favoritos del cineasta.
El mundo de Marty
Perteneciente a una generación de cineastas irrepetible y que
cambiaría la historia del cine para siempre, Martin Scorsese arrancó a
finales de los cincuenta, pero no sería hasta finales de la siguiente
década cuando empezaría a estar en boica de todos. Con '¿Quién llama a
mi puerta?' y 'El tren de Bertha' ya empezó a estar en boca de todos,
listo para empezar a dominar las 'Malas calles' y comenzar a ser
un referente mundial.
Vamos a destacar algunos de sus trabajos más recordados aprovechando
que, tal vez, haya toda una generación descubriendo al cineasta con su
último trabajo, El irlandés'.
Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990)
Lo de '
Uno de los nuestros' no es normal. Es un organismo que nace, crece, se reproduce, se vuelve paranóico y no muere nunca. Es eterno.
Lo más sorprendente de todo es la forma en la que
su director administra toda la energía frenética que supura. Qué diablos, ésa ha sido siempre la especialidad de la casa.
A partir de los años 80, el personaje principal ha arrastrado a la
cocaína al director y, por tanto, también a la narración, dejando atrás
"la etapa Disney motivadora" del primer acto, la
ruda película gangsteril hiperviolenta central, y la historia de gran familia que une el relato.
Puede que contenga más hallazgos visuales que la mayoría del cine rodado hasta el día de hoy.
Crítica en Espinof: '
Uno de los nuestros'.
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)
Un palé de bebidas energéticas a través de un embudo directo al estómago seguido de un puntapié que te lanza escaleras abajo.
Más o menos, eso es '
El lobo de Wall Street'.
Eso y un Leonardo DiCaprio que ya había vendido su alma al diablo para
viajar en el tiempo y esnifar las cenizas de los más grandes del cine y
ser poseído por su espíritu.
El director de 'Toro Salvaje' veía el órdago de
Michael Bay
con 'Dolor y dinero' y no se quedó atrás. Estos excesos casi los ha
inventado él y no iba a dejar que un amante del Miami más fluorescente
revisitase su 'Uno de los nuestros' sin pedir permiso.
Crítica en Espinof: '
El lobo de Wall Street'.
¡Jo, qué noche! (After Hours, 1985)
¿Sabéis esas pesadillas en las que no puedes moverte por mucho que lo
intentes? Creo que ese tipo de pesadilla es exactamente la que ofrece
aquí Scorsese, disfrazado de comedia arty desarrollada entre
amenazadoras calles vacías que parecen salidas de un post-apocalípsis.
Su galería de personajes también no suena de otros malos sueños. 'After
Hours' es una muestra perfecta de lo bien que le sienta a la comedia el
nervio de Scorsese.
Una esquizofrénica odisea donde uno
no sabe nunca si debe reír o llorar. Una tragedia mitológica de esas
que los Coen irán depurando unos años más tardes. Una huída a ninguna
parte inolvidable.
Crítica en Espinof: '
Jo, qué noche'.
El cabo del miedo (Cape Fear, 1991)
Cuando
Martin Scorsese busca diversión, el
espectador está de suerte. Aquí se pone el traje de su compañero de
generación De Palma y remakea un clásico de J. Lee Thompson al que
hiperboliza con todas sus consecuencias. Que la historia gira en torno a
la destrucción de la felicidad a través de un ente puramente malévolo?
Pues vamos a jugar. Increíble transformación física (como siempre) de
Robert De Niro y un clímax que la acercaba más al terror actual que al
noir en que se basaba.
Crítica en Espinof: '
El cabo del miedo'.
Infiltrados (The Departed, 2006)
Otro remake, en este caso de una trilogía china de la que Scorsese pilla la esencia y
la lleva a su terreno.
A sus colegas y a sus malas calles. Un montaje vertiginoso y unas
interpretaciones en su punto de histeria hacen que la función fluya como
pocas veces habíamos visto. Cuando pensábamos que Martin podría empezar
a estancarse tras un par de cosas más o menos aburridas, resucitó.
Crítica en Espinof: '
Infiltrados'.
Alicia ya no vive aquí (1974)
Entre dos de sus películas definitorias, Scorsese también dejó claro
que podía contar otro tipo de historia. Este drama romántico sobre
segundas oportunidades. El Oscar a Ellen Burstyn seguramente haría
reflexionar a muchos de estos nuevos linces empeñados en comentar
la masculinidad de las historias del cineasta. Qué cosas, verdad.
Crítica en Espinof: '
Alicia ya no vive aquí'.
Malas calles (1973)
Scorsese se basó en sus historietas personales para
su primera colaboración con Robert De Niro,
acompañado por Keitel como dos ladrones italoamericanos de poca monta
en las calles de la mafia de Nueva York. 'Malas calles' es una película
llena de urgencia y energía, que la mantiene fresca. La química de sus
protagonistas sigue tan brillante como la primera vez.
Crítica en Espinof: '
Mala calles'.
Taxi Driver (1976)
Scorsese
cambió las reglas del juego con este
thriller ganador de la Palma de Oro, un descenso psicológico al infierno
y la mugre de la ciudad de Nueva York de los años setenta. Tal vez el
papel más icónico de su protagonista y una alucinógena narración que nos
hace dudar sobre qué es real y qué no. Una de las películas más
importantes de la historia del cine.
Crítica en Espinof: '
Taxi Driver'.
Toro salvaje (1980)
Y de clásico a clásico. Si hay algo más espectacular que las
secuencias de de boxeo de la película es el retrato de los personajes
que
Paul Schrader
ayuda a crear junto al cineasta. 'Toro salvaje' es una película que
tiene a un grandioso cineasta en el mejor momento de su carrera, rodando
una tragedia a velocidad de crucero que emociona y duele. Una película perfecta a todos los niveles.
Crítica en Espinof: '
Toro salvaje'.
El rey de la comedia
Uno de esos fracasos de taquilla condenados desde el primer día a ser obra de culto. El padre putativo de la reciente '
Joker'
muestra una versión realmante sombría de la sociedad estadounidense, de
las mentalidades rotas y de los precios que estamos dispuestos a pagar
por la fama.
Divertida y aterradora, 'El rey de la comedia' es una obra ingeniosa y profética. También dolorosa. Otro clásico de Scorsese.
Crítica en Espinof: '
El rey de la comedia'.
La última tentación de Cristo (1988)
Una de las películas más polémicas de su director. El retrato de
Dafoe es el de una especie de maníaco-depresivo perdido entre la pasión
sagrada y el horror. Scorsese dispara un guión de Paul Schrader, que
adapta la novela de Nikos Kazantzakis y que
puso patas arriba a la sociedad de finales de los ochenta, lejos de estar preparada para estas tres horas de blasfemia. Eso decían.
Crítica en Espinof: '
La última tentación de Cristo'.
La edad de la inocencia (1993)
Tras su remake de terror, Scorsese realizó otro de esos giros de 180
grados y decidió adaptar la novela de Edith Wharton. Sería la cuarta
versión de la misma obra. El público no pareció interesarse en su nuevo
rumbo, y la película no llegó a cubrir gastos en Estados Unidos. '
La edad de la inocencia'
es una película realmente elegante donde Daniel Day-Lewis ofrece una de
las interpretaciones menos valoradas de su carrera. Michelle Pfeiffer y
Winona Ryder deslumbran, y
la riqueza de la puesta en escena resulta abrumadora. Habrá quien mantenga que estamos ante la mejor película de su director. Podría no estar muy equivocado.
Crítica en Espinof: '
La edad de la inocencia'.
Casino (1995)
Una ópera gangsteril que llegaba cinco años después de 'Uno de los
nuestros' y un par después de su drama de época, con el que Scorsese
volvía a hacer lo que mejor sabe
(o lo que más le gusta a su público), y parecía cerrar la edad de oro
de los mafiosos. Otras tres horas de ascensos, caídas, violencia y la
más despampanante belleza jamás vista. Un clásico que necesitó su tiempo
para asentarse como tal.
Crítica en Espinof: '
Casino'.
Al límite (1999)
Otra novela. Otro guión de Paul Schrader.
Nicolas Cage.
Sí, 'Al límite' hace honor a su título. Nicolas Cage en modo Nic Cage
como paramédico reventado haciendo el turno de noche en una
especialmente complicada. Un viaje febril al infierno con algo de humor
negro y
dos autores desafiándose entre sí más que nunca. Jo, qué noche.
Shutter Island (2010)
Después de 'Infiltrados', un documental de los Rolling Stones y un
spot de FREIXENET, Marty volvió a llamar a Leo para adaptar una novela
del siempre efectivo
Dennis Lehane escrita por Laeta Kalogridis, una guionista a la que podríamos prestar más atención. Este
espectacular relato oscuro y detectivesco
tontea con el puro horror sin miedo, y deja alguna que otra escena
memorable. Aún parece sufrir por el desencanto de parte de su público,
pero tal vez sea considerada como merece en otros diez años.
Crítica en Espinof: '
Shutter Island'.
Silencio (2016)
En el alambre entre la reflexión y la emoción, Scorsese se aventuró
con la obra de Shūsaku Endō tras veinte años con la idea en la cabeza.
Los últimos trabajos del cineasta están llevando a buen puerto viejos
deseos imposibles.Un reparto increíble para
un Scorsese aparentemente más distante, pero que en realidad nunca deja de ser él mismo. Y de recordárnoslo.
Crítica en Espinof: '
Silencio'.
El irlandés (2019)
Una película que se sostiene sobre una de las mejores canciones de
todos los tiempos siempre es bienvenida.
Una historia sobre la amistad en la tercera edad que no da pena porque
todos los ancianos son unos verdaderos bastardos, también.
Martin Scorsese cierra una etapa cinematográfica
volviendo a poner las cosas en su sitio.
Empezando por el ADN de la gran historia de una nación y acabando en un
trío de astros que estaban casi en paradero desconocido.
Crítica en Espinof: '
El irlandés'.
Crítica en Espinof: '
El irlandés'.
Crítica en Espinof: '
El irlandés'.
Via:espinof
Comentarios