Un año de cine significa un año de pósters, y por lo general, con lo
que se lleva ahora de atraer a todo tipo de espectadores a cualquier
tipo de propuesta, hasta el título más minoritario tiene media docena de
carteles. Es decir, un año de cine es un año de toneladas de
cartelería. En un último ejercicio de masoquismo, procederé a destacar
los que me han parecido dignos de aparecer entre
los mejores carteles de cine de 2019.
Pocas paredes, demasiados carteles
Está claro: nunca nos compraremos el póster de una película que no
nos entusiasme desde las entrañas, pero de ahí a negar el pan y la sal
de algunos carteles de películas que no nos gustan hay un mundo.
No todas las películas han estado a la altura de algunos de sus carteles,
pero no es menos cierto que algunas estupendas propuestas han contado
con una cartelería terrible. Vamos a ver qué nos ha deparado este año
que llega a su fin.
Otra cosa a tener en cuenta es el espacio que cada uno de nosotros tiene destinado a los pósters.
Y es posible que muchos de los que elegimos ahora deban ponerse a la
cola antes de figurar en tu casa (salvo dedicatorias espectaculares de
sus responsables, algo que los autoriza a estar colgados en tu casa sin
pasar por la lista de espera), pero lo que está claro es que cualquiera
de estos pósters, en algún momento, van a estar enmarcados en el salón
de vuestras casas. Y si no, bueno, siempre nos quedará el fondo de
escritorio.
Súper empollonas (Booksmart)
Esta preciosidad exclusiva de la gente de
EW parte de la idea de realizar carteles de
la grandiosa ópera prima de
Olivia Wilde a partir de sus comedias favoritas. De 'Todo en un día' a todo en una noche. Precioso.
Hell Is Where the Home Is (Trespassers)
Este home invasion más o menos rutinario tiene un cartel que la
convierte automáticamente en algo llamativo para los aficionados al
fantástico y al
terror de la vieja escuela. Es digna de estar en la estantería de los viejos videoclubs entre 'Trampa para turistas' y 'Trampa para un violador'.
Godzilla: Rey de los monstruos
No ha sido la película más equilibrada del año, y con la llegada de
la novena entrega de la saga Skywalker se ha olvidado antes que ninguna
otra (a pesar de haber llegado demasiado tarde a nuestros cines), pero
este cartel es
merecedor de un hermoso marco a la altura de su clasicismo.
Hellboy
La nueva versión del personaje de
Mike Mignola es una macarrada a la altura de un cartel que
bien podría ser la portada del último disco de Mastodon.
El steel francés utiliza esa versión. Si añadimos que además viene
íntegro y no con las escenas que dan sentido, veintitantos euros muy
bien invertidos.
Vida oculta (A Hidden Life)
En un par de meses tendremos en nuestras salas lo nuevo de
Terrence Malick,
que a pesar de no haber sido precisamente bien recibida por parte de la
prensa (que echa en cara lo que ha hecho el cineasta durante toda su
carrera) tiene uno de esos carteles que, a poco que te guste la peli (o
te encuentres con Malick y te lo dedique),
mejora cualquier pared.
El faro
Robert Eggers
decidió dar un paso más allá después de su excelente 'La bruja' y
presentó una película incómoda, con dos personajes, toneladas de
expresionismo y escatología que ha dividido a su público potencial. Puede que el póster más honesto del año.
Capitana Marvel
La epopeya espacio-terrícola de Marvel se saldó con un éxito monumental que se llevó por delante a la exquisita '
¡Shazam!', aunque los carteles que usaron para la historia de Carol Danvers fueron mucho más genéricos que esta
espectacular estampa salvadora. Tentador.
Daniel Isn't Real
Una de las grandes sorpresas y
triunfadora del boca-oreja festivalero es lo nuevo de Adam Egypt Mortimer, un eficaz vistazo al pasado más fresco de
Stuart Gordon o Brian Yuzna lleno de aciertos y tiempo para plantear su aterradora premisa.
Glass (Cristal)
El fin de una era.
M. Night Shyamalan
cierra su trilogía de los héroes en una despedida amarga, oscura,
temible. Plantea tantas cuestiones como asuntos zanja, y todo ello con
esa grandeza comedida tan habitual en sus mejores trabajos. Uno de esos carteles donde todo está en su sitio.
Dragged Across Concrete
El tercer largometraje de
S. Craig Zahler
tampoco ha recibido un estreno en condiciones en España, pero al menos
sus dos anteriores puñetazos sí tuvieron una edición doméstica en alta
definición. Este cartel, con ese patuco en primer término y los
casquillos de bala, ya nos preparan para
otro viaje hacia la más violenta oscuridad.
Girl on the Third Floor
La última película de Travis Stevens es
un esputo energético y ectoplasmático
pringoso, repugnante... ¡fenomenal! Un desfile de homenajes y guiños
con un sentido propio y una dirección clara y directa. Una sorpresa que
ha gustado, más o menos, a su paso por los festivales especializados del
año. El cartel deja perfectamente claro lo que nos espera.
Nosotros (Us)
Estaba claro que el poso que
Jordan Peele dejó con su primera película era imposible de superar. '
Nosotros'
lo intenta, y por momentos nos mete otra vez en la boca del lobo por
nuestro placer, pero termina por descarrilar un poco a última hora. Poco
importa si a sus grandes momentos sumamos este extraordinario cartel.
Puede que
el más espeluznante del año.
The Wind
Tras un par de documentales, Emma Tammi salta al largometraje con un irregular
thriller de horror western
que tropieza en varios lugares comunes que pueden provocar cierta
desatención en el espectador. Todo lo contrario que en su espectacular
primer póster.
Ad Astra
La última película de
James Gray
es, como siempre, una odisea más interior que exterior, algo que
refleja perfectamente este espectacular cartel, digno de una portada
premiada de National Georaphic. Puede que parezca que hay sobredosis de
información para un cartel tan minimalista, pero reconoce que
llevas un buen rato perdido en amarillo.
Joker
La revelación del año. La película que menos se ha esforzado en
rebasar los mil millones de recaudación y que con más facilidad lo ha
logrado. Una película que se ha convertido en un fenómeno social y que
ha aupado a su director a un puesto de autoría a través de los reflejos.
Si ya se apropió de
John Hughes en su momento, no iba a librarse el Hollywood de los setenta. El cartel,
absolutamente certero, eso sí.
Midsommar
El más difícil todavía de Ari Aster también lo es en su formato póster. Tras '
Hereditary' fueron muchos los que acompañaron al
cerebral idealista del horror en procesión,
y muchos salieron huyendo. A la hora de elegir un cartel me habría
quedado con los de las ediciones alemanas o francesas del montaje
extendido, pero como cartel de cine, me quedo con el de arriba.
The Standoff at Sparrow Creek
Inédita en medio mundo, la ópera prima de Henry Dunham es un claustrofóbico thriller de aires setenteros desde su
impecable y sobrio cartel en granítico blanco y negro. Duro como el mármol. Un pequeño trabajo de orfebrería que merece toda nuestra atención.
Uncut Gems
Si algo ha dejado claro este artículo es que la gente de A24 tiene
los diseñadores más exquisitos del mundo del cine. Lo nuevo de
los hermanos Safdie
es un enigma ya desde la incertidumbre de cuándo llegará a nuestras
pantallas (de Netflix) tras su estreno a mediados de diciembre en
Estados Unidos.
Adam Sandler volverá a demostrar lo gran actor que es en otra mala noche americana.
Érase una vez en... Hollywood
La película más hollywoodiense de
Quentin Tarantino podría ser, curiosamente, su
trabajo menos personal. Puede que sus cortes a destajo en la sala de edición aguarden a
una versión muy extendida de su divertida fábula, pero el cartel principal de la película es una cucada, sí.
La viuda (Greta)
La última película de
Neil Jordan tal vez llegue un poco tarde con
Paul Verhoeven rondando por ahí, pero su premisa, sus actrices y su cartel son una delicia. Incluso
sus momentos más delirantes funcionan a la perfección por imposibles que resulten. Pues sí, mordimos el anzuelo.
Puñales por la espalda (Knives Out)
Rian Johnson
es uno de los mejores narradores que tenemos en el cine. Dependiendo de
la galaxia, puede que incluso sea el mejor. Con el cartel de
su estupenda última gamberrada no se necesita más que el reparto y su prometedor tag: un
whodunit de Rian Johnson. ¡A jugar!
Via:espinof
Comentarios