Las 92
nominaciones anuales a los Óscar,
los Premios de la Academia, han aparecido esta semana dejando la
habitual tormenta en redes. Películas para todos los gustos pero con
muchas opciones que no dejan contento a todo el mundo.
Los Óscar son endémicos de una cultura que avanza lentamente hacia los
cambios, pero siempre arraigados en su zona de confort de nostalgia y lo
que Hollywood percibe como pasado.
2019 año de
películas emocionantes de prestigio y éxito, la selección para los premios también deja algunas ideas de
por dónde van los tiros de lo que le gusta a la Academia.
Y sobre todo, lo que no acaba de hacerle demasiada gracia. En esta
selección vemos unas cuantas películas que no parecen encontrar la
pauta, no por que sean o no mejores que las seleccionadas, sencillamente
dan la impresión de que lo tienen difícil
por razones que no son estrictamente cinematográficas.
Nosotros (Us, 2019)
El factor de haber recibido un Óscar en 2017 ponía esperanzas para la segunda película de
Jordan Peele, pero mientras no se ha considerado para ninguna gran categoría,
Lupita Nyong’o podría estar en la
categoría de Mejor Actriz
por su tremendo trabajo. Más allá de ser un film de terror, ella es una
actriz negra en una película contemporánea. La mayoría de las nominadas
son blancas, con la excepción de Cynthia Erivo en 'Harriet,' una
película histórica sobre un esclava, marcando una pauta ya reconocible.
Las negras haciendo de esclava, bien. Si no, ya tal.
Crítica en Espinof-
'Nosotros': una escalofriante pieza de horror social que confirma a Jordan Peele como maestro del género
'Estafadoras de Wall Street' (Hustlers, 2019)
Un
éxito de crítica y público que no cae bien por ser demasiado
camp,
según uno de los votantes de la academia. Lo cierto es que si bien la
película no es un prodigio de dirección, de nuevo destaca el papel de
una de sus actrices. Los cambios físicos suelen ser premiados por la
academia, pero
solo cuando es para quedarte en los huesos, engordar o maquillarte para parecer un monstruo. Sin embargo,
Jennifer López,
con 50 años, ha logrado la perfección muscular de atleta, además de
crear a una pícara cercana, llena de tonalidades grises y confianza.
Crítica en Espinof -
'Estafadoras de Wall Street': Jennifer Lopez brilla en la adaptación de una llamativa historia real
The Farewell (2019)
Esta película de
Lulu Wang, un drama familiar en su mayoría en idioma chino que fue recibido con entusiasmo y éxito de público, pero ha sido
ignorado incluso al Mejor guión, donde por ejemplo, la extraordinaria '1917' tampoco destaca especialmente. Pero quizá lo que más llame la atención es que La
ganadora del Globo de Oro Awkwafina también
fue excluida de la carrera de Mejor Actriz.
Superempollonas (Booksmart, 2019)
Tras recoger muchas de las mejores críticas del año, una nominación al Globo de Oro por
Beanie Feldstein y premio al guión del
Writers Guild of America la comedia clásica de
Olivia Wilde fue marginada por la Academia. La revelación de Wilde, las interpretaciones estelares de
Feldstein y Kaitlyn Dever
dconvertirán al film en un film generacional de culto que perdurará más
que algunos nominados al Oscar de este año. Pero lo que viene a
decirnos es que la comedia fresca, dinámica y adolescente tiene pocas
posibilidades.
Crítica en Espinof -
'Súper empollonas': una original ópera prima de Olivia Wilde donde brillan sus dos protagonistas
'Yo soy Dolemite' (My Name is Dolemite, 2019)
La carrera cinematográfica de
Eddie Murphy ha resucitado con un escandaloso drama biográfico sobre el músico, comediante, pionero del rap e ícono de blaxploitation
Rudy Ray Moore.
Aunque la saturación de títulos de Netflix no jeugue a su favor y
además sea una comedia descerebrada, Murphy fue nominado para el
Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia o Musical pero a la Academia no le parece tan divertida su vuelta a la forma y quizá no hayan olvidado
el discurso del actor en la ceremonia de 1988.
Crítica en Espinof - '
Yo soy Dolemite': Eddie Murphy regresa por la puerta grande en Netflix con un biopic blaxploitation
Midsommar (2019)
Florence Pugh, elogiada por su papel en '
Mujercitas' de
Greta Gerwig, hace un papel mucho mejor en la segunda película de
Ari Aster, con una actuación desgarradora de una mujer en medio del trauma y el horror. Pero además,
por muchos cráneos reventados y cadáveres ardiendo, debería estar nominada con mejor fotografía y, definitivamente, la producción es de una clase apabullante, con una
dirección de arte y vestuario sobresalientes y totalmente nominables. Pero,
ah, el cine de terror.
Crítica en Espinof -
'Midsommar': un magistral y catártico ejercicio de terror a plena luz del día
Diamantes en bruto (Uncut Gems, 2019)
Una de las cintas indies con mejor rendimiento y críticas de 2019,
rompiendo la marca de los 40 millones de dólares en la taquilla de
Estados que puede que n añada mucho a las nominadas a las grandes
categorías, pero
Adam Sandler podría haber sido nominado como Mejor Actor tras ganar el premio de la
National Board of Review. Como complemento de prestigio, los
Safdie Brothers fueron elegidos mejores directores en el
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y reconocidos al
Mejor Guión en la Junta Nacional de crítica.
The Last Black Man in San Francisco (2019)
El debut como director de
Joe Talbot ganó en
Sundance el
Premio de Dirección Dramática de EE. UU.), que reconocía su dirección, la interpretación de
Jonathan Majors o la fotografía de
Adam Newport-Berra. Obtuvo tres nominaciones al
Premio Gotham (Director Revelación, Mejor Guión y Actor Revelación) y tres nominaciones al
Premio Indie Spirit entre ellas Mejor Primera Película o Mejor actor de Reparto.** Una nominación al Óscar** tampoco sobraba.
Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019)
Vale que la culpa de que no tenga nominación al mejor largometraje
extranjero la tiene Francia al no incluirla en la presentación oficial a
candidata por la correcta '
Los Miserables' (Les Miserables, 2019) pero esto no hace la ausencia del film de
Celine Sciamma menos grave, tras ser ganadora de Cannes y una de las películas más
unánimemente alabadas por la crítica, pero estando ya '
Parasite', es difícil puesto que la Academia aún
duda en nominar una gran cantidad de películas extranjeras en todas las categorías.
Crítica en Espinof -
Cannes 2019: 'Retrato de una mujer en llamas' se acerca al palmarés
The Nightingale (2019)
La segunda película de
Jennifer Kent trasdejar huella en el género del terror es
demasiado brutal para los votantes de la Academia,
pero por valores cinematográficos no queda corta. A pesar de ser una
variación del film de venganza de época, tiene una fotografía alucinante
y una dirección que pone a la Australiana por delante de la
reivindicada
Greta Gerwig y, por supuesto de
Todd Phillips. La actriz principal
Aisling Franciosi hace un trabajo desgarrador digno de reconocimiento.
Vida oculta ( A Hidden Life, 2019)
Terrence Malick ha sido olvidado por la Academia, pero para muchos críticos el drama histórico religioso es lo mejor del cineasta desde '
El árbol de la vida' (Tree of Life, 2011). Fue una apuesta de
Fox Searchlight para Cannes
con intención de crear ruido en los Óscar pero no ha despertado
entusiasmo de premios o taquilla. Sin embargo sí entró en nominaciones a
mejor película de la
National Board of Review (NBR) o los
Premios Independent Spirit.
Queen and Slim (2019)
Aunque no ha acabado de calar internacionalmente, la película de
Melina Matsoukas,
es provocativa y sorprendente, que, si bien es demasiado underground
para colarse en grandes categorías podría tener un premio por la
sorprendente fotografía de
Tat Radcliffe o incluso la actuación revolucionaria de
Jodie Turner-Smith, quien construye uno de los personajes originales más poliédricos del año.
Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake, 2018)
Técnicamente del año pasado, pero estrenada en Estados Unidos en 2019, la reválida de
David Robert Mitchell tras '
It Follows' (2014) es un
noir surrealista de comedia y terror de culto con un guion matemático y una dirección espléndida que, si bien es
demasiado bizarra para los gustos de la academia es una obra diseñada para inspirar obsesión entre sus espectadores y, como poco tiene
una fotografía monumental.
Crítica en Espinof-
'Lo que esconde Silver Lake': un desconcertante misterio que fascina y frustra con la misma facilidad
Wild Rose (2018)
Si el año pasado las nominaciones de los Óscars hicieron la ola a la nueva y anacrónica versión de '
Ha nacido una estrella' (A Star is Born, 2018) no hay forma de justificar que este drama musical no se haya hecho algún hueco este año.
Jessie Buckley brilla como una mujer escocesa que sueña con convertirse en cantante de country,
interpretando ella misma todas sus propias canciones, algo que los BAFTA premiaron con una
justa nominación a la Mejor Actriz.
Apolo 11 (2019)
Todd Douglas Miller reunió horas de imágenes de archivo nunca antes vistas de la célebre
misión de alunizaje de la NASA para crear un documental histórico único, por como elabora
una inmersión absorbente en el evento
cuya principal fortelza es, precisamente el usar durante todo el
metraje exclusivamente material de archivo restaurado, lo que convierte a
'Apollo 11' en una experiencia cinematográfica.
Monos (2019)
Esta pequeña joya de
Alejandro Landes, fue la
candidata oficial colombiana para el Óscar al Mejor Largometraje Internacional de este año, pero quedó fuera de la lista. Independientemente de si merece estar más que otras o no, esta es
una obra capaz de sorprenderte y hacerte preguntar cómo se ha llegado a realizar algo así.
hizo en primer lugar. Inspirado por la agitación en su Colombia natal,
Landes cuenta una historia de soldados adolescentes,armados con pistolas
casi tan grandes como sus cuerpos en tono de fábula con ecos a '
Apocalipsis Now' y '
El señor de las moscas'.
Doctor Sueño (Doctor Sleep, 2019)
El cine de terror y fantástico tiene la entrada prohibida a los Óscar.
De vez en cuando hay algún intento de la academia de hacerse el Señor
Burns skater y concede alguna migaja, pero en general no hay opciones
para reconocer grandes trabajos de interpretación como los que hacen
aquí
Ewan McGregor y Rebecca Ferguson. La búsqueda de
la excepción suele hacer que el cine de género sea visto como material
menor que el drama, pese a que en esta maravilla de
Mike Flanagan haya melancolía a raudales. Nominarla a mejor guion adaptado no estaría de más, puesto que de las pocas obras que
mejora el texto en el que se basa.
Crítica Espinof -
'Doctor Sueño': Mike Flanagan reconcilia a King y Kubrick, consagrándose como uno de los grandes nombres del terror actual
Via:espinof
Comentarios