Desde 'Perro ladrador, poco mordedor', su debut en el año 2000, Bong Joon-ho nunca ha dejado de ser fiel a sus reflexiones, recursos narrativos o argumentos. Hoy es el flamante e histórico ganador de cuatro premios de la Academia por 'Parásitos', incluyendo los dos de mejor película. El cineasta coreano ya es un dios del cine con este reconocimiento de Hollywood, pero muchos ya sabíamos que nos encontrábamos ante uno de los más talentosos narradores de este siglo hace bastante tiempo.
La leyenda de Corea
Veinte años más tarde, Bong Joon-ho retoma esos espacios en forma del pozo negro que es la residencia familiar de su clan de estafadores, y en la residencia high-tech de su nuevo objetivo. La maestría del cineasta es ofrecer algo más que un simple choque de universos: distorsiona la empatía natural que el espectador podría sentir y revierte el equilibrio para crear suspense.
Por supuesto, puede adivinar rápidamente en qué dirección late su corazón y qué personaje contiene la clave política de su visión. De manera anecdótica (o no), Kang-ho Songel pasa de ser el héroe de 'The Host' (el anfitrión) al parásito de la última película.
Crónica de un asesino
Tengo una relación compleja con lo que se conoce como "película de género". La amo tanto como la odio. Siento una gran emoción al hacer que el espectador tiemble con ella, pero al mismo tiempo trato de traicionar o destruir lo que uno espera encontrar allí.Esas declaraciones las hizo el cineasta durante la presentación de la película que pondría patas arriba su mundo, la exitosa (y excelente) 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)'.
Revisar ahora la película supone una inmersión en un clásico contemporáneo y caer al vacío de una obra que aún no hemos terminado de explorar. Bong firmó un thriller diabólicamente preciso y un amargo retrato de la Corea de los 80, pero también una comedia negra, mejor vehículo posible para mostrar el rostro de un mal que hasta hace cuatro días aún seguía por las calles.
La forma del agua
Su fábula moral con impresionantes criaturas filmadas a plena luz del día y el retrato conmovedor de la familia, hicieron de 'The Host' otro título clave para entender el nuevo cine coreano, el nuevo cine fantástico y unas maneras que creíamos haber perdido para siempre y que resulta que estaban en Corea. Como las cámaras lentas tan De Palma que vemos aquí.
Todo sobre mi madre
El tren del infierno blanco
La primera película de Bong Joon-ho en inglés fue
una mastodóntica superproducción filmada en estudios de la República
Checa. "Cuando descubrí 'Le Transperceneige', lo primero que me llamó la
atención fue la naturaleza cinética tan especial del tren. Estos
cientos de piezas de metal que se mueven como una serpiente y que
transportan a los últimos supervivientes de la raza humana me
conmovieron. Además, ¡la gente luchaba entre ellos!"
El rompenieves era un vehículo ideal para que el cineasta siguiera adelante con su investigación sobre la naturaleza humana y cómo nos comportamos en circunstancias extremas, ya sea un asesino en serie, la aparición de un monstruo en el río Hangang, o una madre que se hunde en la locura.
Netflix y otros parásitos
Y así llegamos a 'Parásitos', la película que ha consagrado a un cineasta que llevaba veinte años dando forma al que ha sido su relato definitivo. Todos los elementos e ingredientes empleados durante estas dos décadas en activo han dado como fruto una película que ya tiene el estatus de clásico y que ha puesto patas arriba a todo Hollywood.
Creo que quizás estuve un poco inspirado por 'Accidente sin huella' de Claude Chabrol, una película que realmente me gusta y que tuvo un fuerte impacto en mí durante mis años de estudiante. Sin embargo, la idea de 'Parasite' cristalizó en 2013, cuando pensé en contar la historia de dos familias de composición idéntica, con dos padres, una hija y un hijo. Quería ver cómo se vería si los mezclara. El primer título que imaginé para el guión fue 'The Décalcomanie'.
Que una película tan macabra, tan diabólica y tan crítica logre ser una mezcla perfecta de géneros en la que la comedia más amarga destaca por encima del resto, es un inevitable placer para el gran público.
En cierto modo, estamos ante 'La muerte de Stalin' de la temporada pasada. Que nunca se nos escape un año sin una exquisita dosis de mala uva.
El mundo ya tiene una película favorita de Bong Joon-ho.
Via:espinof
Comentarios