Con 24 nominaciones y solo dos premios, Netflix ha sido la gran perdedora de la noche de los Oscar: estas son las razones del fracaso
La temporada de premios que ha dado sus últimos coletazos con la entrega de los Oscar en Los Angeles no ha sido nada clemente con Netflix, lo que nos obliga a replantearnos algunos de los vaticinios y las perspectivas que muchos analistas daban por seguros con el gigante del streaming. Parecía más o menos evidente que la gran apuesta "de calidad" de Netflix de este año, 'El irlandés' de Martin Scorsese, iba a recoger premios allá por donde fuera, pero no ha sido así.
De nada menos que 24 nominaciones, Netflix se ha llevado tan solo las que más o menos se daban por seguras: el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Laura Dern en 'Historia de un Matrimonio', una interpretación que le ha valido una buena cantidad de premios (entre otros, un BAFTA y un Globo de Oro); y por otra parte, 'American Factory' como Mejor Documental, primera película en surgir del acuerdo de producción entre la productora y Barack y Michelle Obama.
'Roma', además, salió de casi literalmente ningún sitio. Netflix se convirtió en uno de los actores principales del escenario cinematográfico, y no sin polémica, dando lugar a una serie de discusiones acerca de qué era auténtico cine y qué no. Polémicas que parecían haberse convertido en opiniones algo estériles dado lo que parecía una irresistible ascensión de Netflix a convertirse en una productora más, al mismo nivel que el resto de las majors. El resultado de esta noche nos obliga a replantearnos ese status.
La carrera a contracorriente de El irlandés
Paradójicamente, este año Netflix había batido su records de nominaciones: 24 en total, convirtiéndose en la productora con más nominaciones del año. No solo las 10 de Scorsese, sino las 6 de 'Historia de un matrimonio', las 3 de 'Los dos papas' y, por supuesto, la de 'Klaus'. Una auténtica entrada triunfal en las apuestas que se fue mitigando según iban conociéndose los demás premios del arranque de 2020. ¿Ha tirado Netflix a la basura los 70 millones de dólares que se calcula que ha invertido en marketing para sus películas de cara a los Oscar, una cantidad elevadísima incluso para los estándares de Hollywood?Hay otra circunstancia que puede hacer pensar en una reacción de la Academia a la actitud de Netflix: el paralelismo de sus maniobras de marketing (dejarse una cantidad absurda de dinero en ello, básicamente), con la gran bestia negra actual de la industria, el productor Harvey Weinstein, defenestrado por el movimiento #metoo. De hecho, desde 2018, el paralelismo es obvio: una de las principales estrategas de Netflix para la campaña de los Oscar es Lisa Taback -y su equipo de sesenta personas-, uno de los nombres propios más notables del equipo de Weinstein en los noventa.
¿Cuáles son los siguientes pasos de Netflix, echa esto por tierra las aspiraciones de la productora a convertirse en una creadora "seria" de éxitos? Es posible que tenga que replantear** una estrategia que hasta ahora le ha funcionado: exhibición de chequera y primerísimos nombres de la industria.** Ni siquiera Scorsese es infalible en los Oscar, mucho menos cuando la Academia se podría haber formado una imagen de que la plataforma está comprando talento, en vez de invertir dinero en cultivarlo. Son acusaciones a las que Netflix ya ha tenido que enfrentarse y sin duda sus próximos pasos en materia de producción serán importantísimos para desembarazarse de esa fama.
Via:xataka
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