El final de
la década (2010-2019) permite echar un vistazo a
las grandes películas estrenadas en estos años y reflexionar sobre ellas. En este escrito realizo un breve listado de
las mejores bandas sonoras que se han escrito para cine durante los últimos diez años.
Me gustaría añadir que esta es una selección subjetiva y, por lo tanto, es posible que falte algún que otro título.
Las partituras se presentan en orden cronológico (y por orden alfabético, dentro del mismo año) y se han añadido enlaces a Spotify y Youtube donde ha sido posible para que podáis escuchar la música.
Por último, me encantaría que esta lista sirva para dar a conocer
algunas de las bandas sonoras más importantes que se han escuchado en
esta década de cine.
'Origen' (Inception, 2010) de Hans Zimmer
Primera partitura en solitario de Zimmer para el director
Christopher Nolan
(aunque si leemos el libreto, Lorne Balfe hizo algunos temas). Para una
película que se desarrolla en el mundo de los sueños, el compositor
aplica diferentes texturas para transformar su música en un fondo sonoro
lleno de matices. La ralentización de
“Non, je ne Regrette Rien” de Edith Piaf
se convierte en una poderosa onda de sonido (semejante al sonido de una
bocina) que los trailers han convertido en una marca de identidad (se
conoce como el “horn of doom” y me atrevo a decir que gran culpa la
tiene también la otra película de DiCaprio de 2010 ‘Shutter Island’).
La música cuenta con
la guitarra de Johnny Marr contagiando carisma y chulería a una película que busca desesperadamente ser el James Bond del director (curiosamente
un tema suena sospechosamente parecido a uno de
‘Quantum of Solace’ de David Arnold).
Aún con todo, resulta una banda sonora fresca e interesante que será
imitada de manera constante y sonante. Candidata al Oscar.
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'El escritor' (The Ghost Writer, 2010) de Alexandre Desplat
'El escritor', primera colaboración del compositor francés con el célebre director
Roman Polanski, dio lugar a una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos. Thriller que permite actualizar el sonido más
herrmanniano logrando cotas de auténtico terror.
El tema final "The Truth about Ruth" cierra la película, descubriendo
como si fueran capas de cebolla el misterio al que se enfrenta el
protagonista.
Desplat hace cine con esta música. Ganadora de múltiples galardones, entre ellos el premio Europeo a la mejor banda sonora.
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'Cómo entrenar a tu dragón’ (How to Train your Dragon, 2010) de John Powell
Jamás las escandalosas percusiones de Powell han funcionado tan bien.
Músico especializado en filmes de animación de la factoría
Dreamworks SKG, consiguió crear una partitura épica, riquísima. ¡Está llena de temas! A destacar la secuencia del
primer vuelo.
Una de las mejores sorpresas del año 2010 y que recibió el premio IFMCA
a la mejor banda sonora y una nominación al Oscar. Ambas secuelas
también fueron musicalizadas por Powell con gran éxito.
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‘Tron: Legacy’ (2010) de Daft Punk
El empleado de
Disney que tuvo la genial idea de
contratar al grupo tecno francés Daft Punk para la secuela de ‘Tron’,
debería liderar la compañía. Elección de lo más acertada que demuestra
que compositores ajenos al audiovisual, pueden trabajar en el medio con
éxito. Una banda sonora muy poderosa, ¡cada track es una sorpresa! Hay
un tema dramático que alcanza una cotas importantes en su
Adagio,
progresiones fabulosas dignas de compositores veteranos y
un single que es puro Daft Punk.
El grupo agradeció la ayuda de Hans Zimmer, John Powell, Harry
Gregson-Williams y Christophe Beck para sacar adelante el proyecto.
Impresionantes títulos de créditos finales de los que te dejan en la
butaca hasta que se encienden las luces. Nominada al Grammy.
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'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' (The Adventures of Tintin, 2011) de John Williams
Cuesta creer que con una filmografía que empieza a finales de los 50, esta fue
primera banda sonora compuesta por Williams para el género de animación
(antes sólo había hecho el corto del ADN en ‘Parque Jurásico’). Como no
podía ser de otra forma, una banda sonora de lo más animada con temas
dedicados al propio
periodista, a
Milú, los hermanos
Hernández y Fernández e incluso al
capitán Haddock. Destaca su aire bucanero de aventuras de piratas en todo lo relacionado con el barco del Unicornio.
Los títulos de créditos finales
son una maravilla que nos confesaban que “la aventura continúa”.
Confiemos en que regresen pronto y con John Williams al mando de la
música. Nominada al premio Oscar.
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'The Artist' (2011) de Ludovic Bource
Extraordinaria proeza la de Bource para un filme que exige música
por todas sus secuencias. Fabulosa composición que podría haber caído
en la parodia o en lo ridículo y que sin embargo, logra homenajear a
nombres tan importantes como
Erich Wolfgang Korngold,
Charles Chaplin,
Max Steiner...
Una auténtica pena que su director Michel Hazanavicius despreciase el
final de Bource para utilizar una pieza importante de ‘Vertigo’ de
Bernard Herrmann.
Aún así, el éxito del filme la hizo justa merecedora de la gran
mayoría de premios musicales de su año (Oscar, Globo de Oro, BAFTA). Por
alguna razón, Ludovic Bource apenas ha seguido trabajando en el medio,
algo de lo más ilógico porque esta partitura es una obra maestra.
'El gran milagro' (The Greatest Miracle, 2011) de Mark McKenzie
Película de animación mexicana
absolutamente desconocida y con gran carga religiosa.
La historia de unos individuos protegidos por los Ángeles de la Guarda
permite a Mark McKenzie elaborar una de sus mejores bandas sonoras. El
compositor, antaño orquestador de algunos de los más importantes
compositores como Jerry Goldsmith, John Williams o Danny Elfman, firma
una
partitura apoteósica que hará las delicias de aquellos que la escuchen por primera vez. Candidata al IFMCA a la mejor banda sonora del año.
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‘La invención de Hugo’ (Hugo, 2011) de Howard Shore
Martin Scorsese o bien utiliza canciones
(seleccionadas por Robbie Robertson) o llama a Howard Shore (antaño a
Elmer Bernstein) para componer una banda sonora original. Para la
adaptación de este cuento infantil, vuelve a requerir los servicios de
Shore quien compone
una de las partituras más mágicas de los últimos tiempos. Melancólica y llena de magia y sueños, la música no olvida que esta historia está
situada en París. Es una lástima que una pieza tan alucinante como “
The inventions of Dreams” quedase relegada fuera del filme por la siempre eficaz “Gymnopedie no 1” de Erik Satie. Nominada al Oscar.
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'La Ligne Droite' (2011) de Patrick Doyle
Aunque se suele relacionar al compositor con su trabajo para Kenneth
Branagh, también hay que destacar sus obras para el director
Régis Wargnier. Además, las películas deportivas suelen disponer de estupendas bandas sonoras y esta no iba a ser menos.
Una ambientación minimalista con énfasis en el piano,
puede recordar a las obras de Philip Glass o Max Richter pero por
alguna razón, ha tenido menos repercusión de la que debería. Delicada
composición llena de inspiración.
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'Soul Surfer' (2011) de Marco Beltrami
Basada en la terrible historia real de la surfista
Bethany Hamilton,
quien perdió un brazo por el ataque de un tiburón. Marco Beltrami
compone una banda sonora llena de esperanza que cuenta con un
coro de voces étnico con reminiscencias hawaianas,
lugar donde se sitúa el filme. Esta partitura demuestra que Beltrami es
un compositor capaz de adaptarse a todo tipo de género, ya que el
resultado final de este drama, musicalmente hablando, es excelente.
Nominada al IFMCA.
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'War Horse' (2011) de John Williams
Con ecos de sus
célebres partituras para ‘Horizontes muy Lejanos’
o ‘El Patriota’ (ese sonido “larger than life” tan característico de su
autor) y con alusiones a Ralph Vaughan Williams , ya que la película
está ambientada en Reino Unido, la música de John Williams está
impregnada de una belleza que culmina en una
apoteósica pieza de desenlace. Nominada al Oscar y ganadora del IFMCA a mejor banda sonora.
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‘La vida de Pi’ (Life of Pi, 2012) de Mychael Danna
Ang Lee vuelve a su compositor fetiche para esta aventura fantástica llena de misticismo. Una obra descomunal,
riquísima en melodías y armonías que se complementan de manera extraordinaria con
la odisea de Pi y su tigre Richard Parker. Un
sonido étnico que funciona a la
perfección dentro de la película. Se acompaña de una bellísima canción llamada “
Pi’s Lullaby”
que suena en los títulos de crédito iniciales y que está co-escrita por
la artista india Bombay Jayashri. Ganadora del Oscar y el premio IFMCA.
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‘Grand Piano’ (2013) de Víctor Reyes
Con ‘Grand Piano’, Víctor Reyes tenía la complicada misión de hacer
al mismo tiempo música para la película como para el concierto de piano
que el personaje de
Elijah Wood estaba interpretando. El reto era difícil y
el resultado es magistral. Una banda sonora poderosísima, con
un arranque que recuerda a ‘Los Intocables de Eliot Ness’ de Ennio Morricone y una
serie de suites con reminiscencias de música clásica
pero que en realidad es banda sonora para la narración de los
personajes. Nominada al premio IFMCA y ganadora de la medalla CEC.
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‘Gravity’ (2013) de Steven Price
Como
Alfonso Cuarón buscaba transmitir la idea de
que en el espacio no hay oxígeno (y por lo tanto reina el silencio),
confió en el técnico de sonido Steven Price para hacerse cargo de toda
la labor musical de la película. El resultado es uno de los ejercicios
más sobresalientes en cuanto a banda sonora no convencional. Todas las
emociones de los personajes están reflejados a través de una partitura
experimental que puede permitirse el lujo de ser
armónica o
ruidosa de manera justificada según las necesidades del filme.
El “tour de force” de la secuencia de aterrizaje es espectacular.
Por alguna razón, los fans exigieron una versión de la película sin
la música. Cuarón la editó en blu-ray y, como era de esperar, la
película no funciona sin este recurso tan importante del producto final.
Una banda sonora digna de ser estudiada y analizada con detenimiento.
Ganadora del Oscar.
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'La mejor oferta’ (La Migliore Offerta, 2013) de Ennio Morricone
Mucho se habla de la relación profesional de Ennio con Sergio Leone y bastante poco de la que mantiene con
Giuseppe Tornatore que no sólo incluye joyas como esta partitura que nos ocupa, también un documental sobre el compositor pendiente de estreno.
Para ‘La Migliore Offerta’ Morricone
vuelve a hacer una variación a su obra maestra ‘Once upon a time in America’ acompañada de numerosas
piezas de suspense para el misterio que desarrolla este estupendo thriller. Vuelve a contar con su colaboradora
Edda Dell’Orso para evocar un canto de sirena al protagonista, un coleccionista de arte. Ganadora del premio Europeo a la mejor banda sonora.
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'Romeo y Julieta' (Romeo & Juliet, 2013) de Abel Korzeniowski
El compositor previsto fue James Horner, cuya música fue rechazada y
sustituido por Abel Korzeniowski quien tuvo poquísimo tiempo para
componer esta nueva versión del clásico de
William Shakespeare.
A pesar de la presión y la sempiterna comparativa con la partitura de
Nino Rota para la versión de Franco Zeffirelli, el compositor polaco
compuso una
exquisita banda sonora romántica
y con un estilo de corte clásico que empieza a escasear en el cine
actual. La crítica de música de cine se encargo de revalorizar esta
composición, situando a Korzeniowski en lo más alto del panorama.
Ganadora del premio IFMCA a la mejor banda sonora original.
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'Al encuentro de Mr. Banks' (Saving Mr. Banks, 2013) de Thomas Newman
El más respetado de los Newman tenía la difícil tarea de componer la partitura de una película que trataba sobre cómo se hizo ‘
Mary Poppins’ (libro y película). La tentación de acudir a los hermosos temas de los hermanos Sherman
era muy atractiva pero aquello no habría funcionado del todo.
Newman compone una
banda sonora completamente original en la que apenas hay hueco para la partitura original. El
trabajo es bellísimo y establece musicalmente los roles de cada uno de los personajes, desde el
complejo carácter de Pamela, al liderazgo de
Walt Disney y los
recuerdos de aquella infancia en Australia. Todo ello sin renunciar a su estilo característico sonido marca de la casa. Una joyita. Nominada al Oscar.
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‘El Gran Hotel Budapest’ (The Grand Budapest Hotel, 2014) de Alexandre Desplat
En este título,
Wes Anderson culmina un importante giro en su carrera:
ya no necesita música pop y rock pre-existente
y conocida para narrar sus historias, ahora es capaz de hacerlo con una
banda sonora original. Es fascinante comprobar como a cada nuevo
proyecto junto a Alexandre Desplat, Wes va dejando de lado sus
elecciones musicales que le hicieron famoso.
Colorida creación que incorpora una
instrumentación rica en sonidos de Europa del Este como balalaikas, címbalo, la trompa de los Alpes, silbatos…
Es una
partitura muy creativa en la que el compositor se permite jugar con los diferentes temas, tal y como es el caso del motivo de la secuencia en
Gabelmeister's Peak,
donde el tema musical y su cadencia cambia de instrumentación, según lo
que vemos en pantalla. Muy al estilo de lo que Carl Stalling hacía en
la animación. Justa merecedora del premio Oscar.
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'Deuda de honor' (The Homesman, 2014) de Marco Beltrami
La tercera colaboración de Marco Beltrami con
Tommy Lee Jones
(formidable actor, mejor director) es este duro western en el que logra
una de sus mejores partituras. Inspirado en los paisajes filmados por
Rodrigo Prieto
de terrenos desolados y por el personaje de Hilary Swank, quien en la
película canta y simula tocar el piano, Beltrami con la ayuda de su
colaborador Buck Sanders, realiza una banda sonora llena de
experimentos, como situar a un músico en lo alto de una colina y esperar
abajo a sentir cómo llegaba el sonido.
La intención era
capturar el sonido a través del viento. Construyeron arpas eólicas que colocaron en diferentes ventanas para
registrar el audio cuando soplase el viento.
También se introdujo otra arpa eólica dentro de un antiguo piano
vertical para que al tocar la música, el sonido rebotase en tanques de
agua, permitiendo grabar un sonido orgánico que cambia nuestra
percepción del salvaje oeste. Todo este sonido choca con
la música más tradicional western,
reflejando que este momento de la historia americana está llegando a su
fin. Ganadora del premio IFMCA a la mejor banda sonora dramática.
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‘The Imitation Game’ (2014) de Alexandre Desplat
Partitura inteligente que tuvo la mala fortuna de estrenarse el mismo
año que la anterior de Desplat que se llevó todos los elogios. Para
esta película basada en el matemático
Alan Turing y la construcción de la máquina Christopher capaz de descifrar a Enigma, Desplat compone un
magnífico tema principal que establece el drama y el conflicto del protagonista.
Pero no todo queda aquí, para una película que es una celebración de
un genio matemático, Desplat incorpora una serie de cadencias musicales
cuyas
notas reflejan números, operaciones, cálculos… Esto puede apreciarse en secuencias tan interesantes como
la del ataque de los submarinos (donde la música simula el código morse) o en
la escena del examen del crucigrama. Nominada al Oscar a la mejor banda sonora.
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‘Interstellar’ (2014) de Hans Zimmer
Para esta lacrimógena odisea de ciencia ficción, Hans Zimmer elabora
una partitura excesiva en la que busca reflejar qué es lo divino y qué
es lo humano a través del uso del órgano de iglesia.
Peca de pretenciosa en su ejecución
con alusiones constantes a ‘2001: Una Odisea del Espacio’ que resultan
gratuitas y pueden sacar al espectador pero la partitura gana enteros
cuando Zimmer se vuelve más
íntimo y tranquilo, con
pasajes bellos que nos permiten descubrir el exterior y el interior del universo.
La secuencia de la despedida de Cooper
está saturada en cuanto a música pero funciona, que es lo que importa.
Una de las bandas sonoras más ruidosas de los últimos tiempos que ha
conseguido atraer a una nueva audiencia a la música de cine, lo que
tiene mérito. Bebe muchísimo del minimalismo de Philip Glass para
‘Koyaanisqatsi’ pero a nadie le interesa. Ganadora del premio IFMCA a
mejor banda sonora y nominada al Oscar.
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‘Maléfica’ (Maleficent, 2014) de James Newton Howard
Antaño era mucho más fácil encontrar buenas partituras en películas
de ciencia ficción, aventuras o fantasía. Hoy día, escasean a un nivel
abismal. Por eso fue toda una sorpresa encontrarnos con esta
majestuosa banda sonora que nos devuelve al mejor sonido orquestal de los años 80 y 90 con reminiscencias al estilo que desarrolló James Horner.
El
tema en que Maléfica vuela
es una de las más grandes creaciones de James Newton Howard. Con bandas
sonoras como esta, da la sensación de que toda la inspiración de las
producciones “live action” de Disney está en sus nuevas partituras.
Nominada al premio IFCMA a la mejor banda sonora.
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'The Monkey King' (2014) de Christopher Young
Sucede algo extraño en Hollywood y es que algunos de sus mejores
compositores han caído en el olvido y han tenido que emigrar para seguir
trabajando. Es el caso del veterano Christopher Young (gran compositor,
mejor persona) quien fue contratado para esta película procedente de
China y Hong Kong y que relata la
leyenda del rey Mono (Sun Wukong). La música de Christopher Young es brillante,
espectacular en su presentación. Tan buena que Young se hizo cargo también de la secuela. Es una lástima que la película sea desconocida porque
la música es muy interesante. Descubridla y maravillaos. Nominada al premio IFMCA a la mejor banda sonora.
‘Los odiosos ocho’ (The Hateful Eight, 2015) de Ennio Morricone
¡Quién nos iba a decir que una película de
Quentin Tarantino
iba a ser merecedora del Oscar a la mejor banda sonora original! El
proceso de creación de esta banda sonora fue tedioso: el director, gran
admirador de la obra de Ennio Morricone, intentó persuadirle por todos
los medios para que se hiciese cargo de la música de su octava película,
tras los fallidos intentos en sus anteriores filmes. Finalmente lo
consiguió tras un encuentro en Roma pero ante la presión por estrenar el
filme, el compositor le dijo que le iba a presentar un tema principal y
poco más y que podría utilizar música suya que quedó fuera de ‘La
Cosa’.
Morricone trabajó en su composición y acabo consiguiendo unos 20
minutos de partitura original aproximadamente que luego conocerían
variaciones en la película. Aunque en la película co-existen canciones y
temas ajenos de Morricone como ‘El Exorcista 2’ y la citada ‘
La Cosa’, la partitura original es de
altísima calidad con un
desarrollo psicológico que recuerda al veterano Bernard Herrmann.
Según se comentó en su estreno, al propio Tarantino no le convenció
nada la música la primera vez que la oyó (imaginamos que esperaba algo
más spaghetti western) pero una vez la situó en el filme, era
inmejorable. “
L'Ultima Diligenza di Red Rock” es uno de los mejores temas compuestos para la música de cine. Ganadora del Oscar.
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'Operación U.N.C.L.E.’ (The Man from U.N.C.L.E., 2015) de Daniel Pemberton
Revisión de la serie “El Agente de CIPOL” que en lugar de homenajear a Jerry Goldsmith o Morton Stevens, prefiere emular un
sonido más funky
al estilo de lo que David Holmes hizo en la trilogía de ‘Ocean’s
Eleven’ pero con un desarrollo narrativo musical mucho más marcado. El
resultado es extraordinario, una
partitura que suena moderna y sofisticada y que recupera el
mejor sonido “cool” que Henry Mancini y Lalo Schifrin cultivaron en los años 60. Pemberton se permite el lujo de aplicar un
tema morriconiano para una venganza.
Guy Ritchie no es consciente de lo que ha mejorado su cine desde que utiliza más las partituras que las canciones.
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‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ (Star Wars: The Force Awakens, 2015) de John Williams
Williams recupera su creación más famosa y vuelve a demostrar que él
es el único capaz de expandir el universo de ‘La Guerra de las Galaxias’
con resultados sobresalientes. Al contrario que el resto del equipo,
John Williams apenas pierde el tiempo con homenajes o nostalgia
impostada y nos entrega una nueva cantidad de
temas y motivos que revitalizan la música de cine. Destaca
el tema de Rey, protagonista de la nueva trilogía y que recibe uno de los mejores temas (¿el mejor?) escrito por John Williams para cine.
La secuencia final es alucinante en su desarrollo:
la música te descubre el misterio que todos estábamos esperando, dónde
está Luke Skywalker y qué ha sido de nuestro héroe. Obra maestra
descomunal a la altura, no sólo de las circunstancias, también de las
originales. El trabajo del compositor en las siguientes entregas de la
trilogía, tanto ‘Los Últimos Jedi’ como ‘El Ascenso de Skywalker’ merece
todas las alabanzas posibles. John Williams ha compuesto 9 películas
(cada una de más de dos horas de duración) para una misma saga en un
periodo de 42 años. Gracias maestro, que la fuerza te acompañe.
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‘Tomorrowland’ (2015) de Michael Giacchino
La banda sonora más imaginativa de su compositor. Para este producto
que no terminó de funcionar en taquilla, Giacchino desarrolla todo un
panorama sonoro en el que abunda la imaginación. ¡
Tiene acción, tiene aventura, tiene fantasía! Un derroche de creatividad que no olvida la
densidad dramática de su propuesta. La secuencia en que
Casey atrapa el pin y entra en el universo de “Tomorrowland” es una de las mejores secuencias de la banda sonora en los últimos tiempos.
'El último lobo' (Wolf Totem, 2015) de James Horner
Aunque no fue la última banda sonora compuesta por su autor,
podríamos decir que esta obra fue su canto del cisne. Bellísima creación
que habla sobre la
naturaleza del lobo, al estilo de lo que su director
Jean-Jacques Annaud había hecho previamente en su carrera con ‘El Oso’.
Incorpora voces étnicas, recurso habitual en la música del compositor que le otorga presencia y elegancia a su poderoso
tema principal. Una
partitura grandiosa con una
rica instrumentación
que rivaliza con las mejores del autor. La última muestra del enorme
talento para el drama de James Horner quien falleció poco después
dejando un vacío enorme en el panorama de la música para cine. Nominada
al premio IFMCA a la mejor banda sonora.
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'Mi amigo el gigante’ (The BFG, 2016) de John Williams
La adaptación de “Mi amigo, el gigante” era un proyecto personal para
Steven Spielberg, no sólo por llevar a la gran pantalla un relato de
Roald Dahl, también como tributo a su amiga fallecida, la guionista
Melissa Mathison.
John Williams compone una banda sonora extraordinaria que vuelve a
demostrar que a pesar de su edad, sigue siendo el número uno.
La música narra todo el cuento a través de los fantásticos temas que Williams crea para estos personajes: las
relaciones que se establecen, los
villanos de la función y sobre todo, esas
jarras llenos de sueños
cuyo sonido juguetón de instrumentos de viento pueden recordar a
Prokofiev. Una maravilla que por su fracaso en taquilla, fue
injustamente olvidada en todos los premios de su año. Recuperadla porque
es preciosa.
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‘El libro de la selva’ (The Jungle Book, 2016) de John Debney
Maravillosa revisión de la banda sonora clásica de George Bruns (
cuyas notas incluso abren el filme). Muy acertado estuvo
Jon Favreau
en considerar a su compositor habitual para esta producción y el
resultado es genial. Debney demuestra que sigue siendo el compositor más
camaleónico con
una música elegante que llena la película que acompaña. Es cierto que
su partitura puede recordar a melodías de Jerry Goldsmith o John Barry pero
su fuerza y belleza, que desarrolla al estilo de la banda sonora más clásica,
la convierte en una de las mejores de los últimos tiempos. Una vez más,
es interesante comprobar que los “live action” de Disney contienen
bandas sonoras muy creativas, siempre y cuando no contraten al
compositor original que acaba haciendo un revoltijo del original.
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‘La La Land’ (2016) de Justin Hurwitz
Tras el éxito de su anterior filme,
Damien Chazelle
junto a su compositor fetiche, Justin Hurwitz, realizan una partitura y
unas series de canciones originales inspiradas en musicales clásicos
como ‘Un Americano en París’ o ‘Los Paraguas de Cherburgo’ (emulando el
proceso de trabajo de Michel Legrand y Jacques Demy). El resultado es
cuanto menos único. Al ser el compositor de toda la banda sonora,
Hurwitz incorpora las melodías de las canciones dentro de una partitura
agradable para el paladar que
busca desesperadamente rememorar el sonido de antaño a la vez que demuestra las
limitaciones artísticas del compositor (quien no cesa en repetir esquemas ya escuchados en ‘Guy and Madeline on a Park Bench’ y que volverán a sonar en ‘First Man’).
Respecto a las canciones, palidecen en comparación con la partitura. La excepción es “
Audition (The fools who dream)” (por su valor narrativo dentro del filme como catarsis de personaje) y “
Another Day of Sun” que contiene la mejor melodía. Con todo, nos quedan dos escenas mudas en las que la música alcanza todo el protagonismo: la
secuencia del planetario y el agridulce
epílogo. Es irónico que uno de los mejores momentos de la banda sonora esté en los
créditos finales,
que no es sino una versión instrumental de la canción que abre el
filme. El descomunal éxito que logró el musical hizo que todo estos
detalles se pasasen por alto. La misión de Hurwitz era complicada y el
resultado es bueno pero esta es una de las bandas sonoras más
sobrevaloradas de todos los tiempos. Ganadora del Oscar.
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'Tale of a Lake' (2016) de Panu Aaltio
El cine documental también ha dado lugar a bandas sonoras muy
interesantes. Género que permite una enorme creatividad al describir las
localizaciones y las emociones de los testimonios registrados, ha
permitido dar a conocer a uno de los más grandes talentos de la música
de cine actual, Panu Aaltio.
Para este filme que trata sobre Finlandia, su tierra natal, el compositor elabora un
panorama sonoro sorprendente, con unas texturas orquestales de primerísima calidad.
Es fabulosa la belleza que desprende esta banda sonora casi
desconocida. Ganadora del premio IFMCA a la mejor banda sonora
documental.
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‘La muerte de Stalin’ (The Death of Stalin, 2017) de Christopher Willis
Uno de los géneros más ingratos en el cine (sino el
que más) es la comedia. Y no hay tarea más complicada para un compositor
que musicalizar una comedia donde está presente el miedo a estropear el
chiste. Por esta razón uno de los recursos más utilizados para elevar
el humor de una comedia, es hacer una partitura completamente seria
(Elmer Bernstein fue el maestro de esta tendencia).
El compositor novato Christopher Willis entendió a la perfección este
concepto y la aplicó en ‘La Muerte de Stalin’ con notable éxito.
Partitura apoteósica con reminiscencias a compositores como Shostakovich y John Williams, permite que la sátira funcione a la perfección
gracias a su elevado dramatismo. Una
grata sorpresa
que consiguió colarse en la lista de las 15 partituras
pre-seleccionadas para el Oscar a la mejor banda sonora aunque no
consiguió la nominación.
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‘El hilo invisible’ (Phantom Thread, 2017) de Jonny Greenwood
Tras trabajar previamente con Jon Brion, el cineasta
Paul Thomas Anderson contrató a
Jonny Greenwood (guitarrista de
Radiohead)
para hacerse cargo de ‘Pozos de Ambición’. Desde entonces, Greenwood ha
realizado la música de sus películas y según sucedían los títulos, ha
pasado lo mismo que con Wes Anderson: la música original ha ido ganando
terreno a la recopilación de canciones.
La banda sonora para ‘El Hilo Invisible’ es una partitura de una madurez exquisita. Un
poderoso tema principal que conoce variaciones según avanza
el enfermizo romance se alterna con un sonido con cierto eco a Bill Evans para reflejar
la pomposidad del famoso sastre protagonista. Sorprende que el guitarrista de Radiohead haya resultado ser
el heredero de Bernard Herrmann. Nominada al Oscar y ganadora del IFMCA.
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‘La guerra del planeta de los simios’ (‘War for the Planet of the Apes, 2017) de Michael Giacchino
Para el cierre de la última trilogía de la saga de los simios, Giacchino compone una
banda sonora muy dramática que refleja la búsqueda de Caesar de su lugar en el mundo
mientras los humanos destruyen sus sueños y esperanzas.
Es una banda sonora muy rica temáticamente que consigue desligarse
(¡por fin!) de las sempiternas alusiones a los trabajos de Jerry
Goldsmith y Leonard Rosenman para los primeros títulos. Están presentes
los momentos más tribales pero integrados en una nueva sinfonía que le
resta importancia al sonido “de una orquesta de monos”.
Brillante es el
momento final donde la música se calma y sucede con una belleza
cálida realzada con un coro en estado de gracia en unas cadencias que
pueden recordar a los románticos temas de John Barry para el cine. Hay
un tema para la aventura muy inspirado en ‘La Moglie Piu' Bella’ de
Ennio Morricone que seguramente fue utilizado como temp-track. Épica, la
mejor partitura compuesta por Michael Giacchino. Nominada al IFMCA a la
mejor banda sonora.
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‘En las Estrellas’ (2018) de Iván Palomares
Tras haber compuesto la música de una enorme cantidad de
cortometrajes, el joven Iván Palomares fue seleccionado para ‘En las
Estrellas’, película sobre un director de cine caído en desgracia que
sobrevive relatándole historias fantásticas a su hijo. La
música es acogedora, delicada, con un bellísimo piano que representa la situación personal del protagonista mientras que los
recuerdos suenan a fascinación llena de nostalgia. Una banda sonora que es un canto de amor a la magia del cine. Nominada al premio Goya y al IFMCA.
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‘El regreso de Mary Poppins’ (Mary Poppins Returns, 2018) de Marc Shaiman
Difícil tarea tenía Marc Shaiman (y su letrista Scott Whittman) al
hacerse cargo de la secuela de 'Mary Poppins’ casi 50 años después. Una
labor ingrata pues todo el mundo recuerda las hermosas canciones de los
hermanos Sherman y las orquestaciones de Irwin Kostal de la original
pero afortunadamente, la elección de Marc Shaiman fue todo un éxito.
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‘Max & Me’ (2018) de Mark McKenzie
Preciosa creación de Mark McKenzie para una nueva película de
animación del estudio mejicano Dos Corazones y que apenas ha sido
distribuida. Relata la historia de
Maximilian Kolbe,
franciscano polaco prisionero en un campo de concentración durante la
Segunda Guerra Mundial. Más adelante, se ofreció ser ejecutado en lugar
de otro prisionero injustamente sentenciado. Con toda esta vida de
ejemplo y entrega a los demás, el papa Juan Pablo II le canonizó en
1982. Para esta historia llena de dolor y religión,
Mark
McKenzie incorpora el violín de Joshua Bell a sus hermosas melodías
interpretadas por una orquesta de 135 músicos y coro incluido.
El uso de este instrumento solista le permite
alcanzar unas cotas de dramatismo que permiten a la partitura rivalizar con algunas de las bandas sonoras más trágicas y emotivas de todos los tiempos. Es
alucinante este nivel musical
en una película de poco recorrido comercial y una vez más, pone de
manifiesto que es posible disponer de una enorme partitura aunque la
película no esté a la altura de las circunstancias.
Esta es la obra maestra de Mark McKenzie y merece todo el respeto. Ganadora del premio IFMCA a la mejor banda sonora para animación.
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‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ (Solo: A Star Wars Story, 2018) de John Powell
Cuando se anunció que John Powell era el elegido para este spin-off,
la afición de la banda sonora se tranquilizó. El artista había dado ya
numerosas muestras de calidad por lo que ‘
Star Wars’ estaba en buenas manos. Aún así, el maestro
John Williams (la verdadera voz musical de la saga) compuso un magnífico tema titulado “
Las Aventuras de Han Solo” que John Powell incorporó a su propia partitura.
La música de Powell es
escandalosa, rítmica y emocionante,
todo lo que la película necesitaba (y más después de los conflictos que
su producción arrastraba). Powell se permite incluso realizar un
tema con voces étnicas
que aunque desentona en el universo galáctico, le da un toque de
personalidad. Y es que más que una banda sonora de ‘Star Wars’, es más
bien una de John Powell haciendo ‘Star Wars’ que era lo que la película
requería.
Espectacular pieza que recupera los temas de John Williams en la trilogía original con sonido de John Powell. Ganadora del IFMCA a la mejor banda sonora.
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El vicio del poder (Vice, 2018) de Nicholas Britell
A pesar de que ‘El Blues de Beale Street’ se llevó todos los honores y
menciones, la otra banda sonora de Nicholas Britell en 2018 merece el
mismo reconocimiento, o incluso más. Perfecta sinfonía cuyo punto de
partida es
un tema para el vicepresidente Dick Cheney
con alusiones a la “Fanfarria para el Hombre Corriente” de Aaron
Copland pero que en su desarrollo contiene, lo que podríamos decir, las
notas equivocadas y hace que su sonido no termine de sonar confortable.
El tema convive con otro
dedicado a su familia que es cálido, acogedor y perfectamente equilibrado.
El contraste que esta banda sonora juega en la película, hace que la
sátira funcione a la perfección. Otro magnífico ejemplo: el personaje de
Donald Rumsfeld se representa a través de
ritmos setenteros divertidos y una vez
Dick Cheney consigue estar a su altura,
su propio tema conoce este sonido. El tema “
The Iraq War Symphony”
es una magnífica creación. La calidad de esta banda sonora denota que
Nicholas Britell es el compositor de música de cine más prometedor en
este momento. Preseleccionada para la nominación al Oscar.
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‘Historia de un matrimonio’ (Marriage Story, 2019) de Randy Newman
¡Qué buena idea tuvo
Noah Baumbach al permitir a
Randy Newman hacerse cargo de la música de sus películas! Su estilo se
adapta a la perfección a los planteamientos dramáticos del director
neoyorkino, tal y como quedó demostrado en la banda sonora (interpretada
solo a piano) de ‘The Meyerowitz Stories’. Para ‘Historia de un
Matrimonio’, Randy tuvo la difícil tarea de hacerse cargo de una
película cuyo temp-track estaba repleto de preciosas melodías de Georges
Delerue.
La película arranca con su música para los dos puntos de vista del matrimonio:
el de Nicole y
el de Charlie
mientras cada uno de ellos nos narra los acontecimientos que se suceden
en pantalla. Baumbach y Newman son conscientes de que no necesitan
apoyarse en demasiada música, lo que permite que la música tenga una
justificación mayor dentro de la película y por lo tanto que el
resultado final sea más interesante. Esta es la mejor partitura de Randy
Newman desde los años 90 y es asombroso encontrar una banda sonora de
estas características en un momento en el que el cine prefiere sonar
industrial y apenas respetar los silencios. De momento está nominada al
Globo de Oro pero todo apunta a que será candidata al premio Oscar.
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