El increíble caso de David Manning: cuando Hollywood se inventó un crítico de cine para promocionar sus películas
Los estudios de Hollywood prestan mucha más atención a la opinión de los críticos de cine de lo que muchas personas creen y hubo una época en la que incluso dio pie a que Sony se inventase a uno para poder incluir frases laudatorias para algunos de los estrenos de Columbia Pictures. El “crítico” en cuestión se llamaba David Manning y hay que remontarse a verano del año 2.000 para conocer lo sucedido.
Un plan aparentemente perfecto
Fue entonces cuando un ejecutivo de Sony cuya identidad se desconoce decidió inventar a David Manning del periódico The Ridgefield Press. El nombre era el de un conocido suyo, mientras que eligió esa pequeña publicación porque el ejecutivo en cuestión se había criado en esa pequeña localidad del estado de Connecticut. Todo estaba calculado y la primera película en verse afectada por ello fue ‘El patriota’, estrenada en Estados Unidos el 30 de junio del año 2.000.Se destapa la verdad
El periodista John Horn llevaba tiempo trabajando en
un artículo sobre las prácticas de algunos estudios de invitar con
todos los gastos pagados a críticos de publicaciones muy pequeñas para
que valorasen algunos de sus próximos lanzamientos. Normalmente de ahí
salían citas suficientes para destacarlas como poco menos que la segunda
venida de Cristo, pero ese artículo llevó a Horn a contactar con The
Ridgefield Press para poder hablar con Manning y fue entonces cuando se descubrió la verdad.
Fue una decisión increíblemente estúpidas y estamos horrorizados. Estamos investigándolo y tomaremos las medidas necesarias.
Los problemas no tardaron en acumulársele a Sony, ya que apenas unos días después salía a la luz que el estudio había usado empleados propios como espectadores de ‘El patriota’ para spots televisivos, los cuales la definían como la película perfecta para una cita. El estudio reconoció haber hecho algo similar meses después con ‘Snatch: Cerdos y diamantes’, señalando que se había cambiado de equipo de marketing y que prácticas así habían quedado desterradas para siempre.
Las consecuencias legales
Finalmente, Sony optó por llegar a un acuerdo extrajudicial en agosto de 2005 por el cual a cambio de no asumir ningún tipo de responsabilidad, aceptaba pagar 5 dólares a quienes hubiesen visto algunos de los seis títulos en cuestión hasta una cantidad máxima de 1,5 millones de dólares. Además, en el caso de que no se llegase a esa cantidad, la cifra restante sería donada a la caridad.
De esta forma, quedó zanjado el caso de David Manning, aunque muchos seguro que agradecerían saber en algún momento qué fue lo que hizo sentir a alguien de Sony la necesidad de inventarse a un crítico de cine. Me temo que eso nunca lo sabremos.
Via:espinof
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