Debido a la crisis sanitaria global, el El
D’A Film Festival Barcelona celebra desde el día 30 su edición de 2020 en una
versión especial online a través de
Filmin
y hasta el día 10 de mayo. El acontecimiento merece la pena porque, ya
que estamos confinados, de puente, y sin cines, que mejor que disfrutar
del mejor cine independiente en el sofá de casa.
Títulos para todos los gustos
Lo más atractivo de las cinematografías contemporáneas independientes,
de autor y de riesgo, películas que han tenido la suerte de pasar por
festivales internacionales antes de la crisis y títulos que han llamado
la atención de los cinéfilos más valientes de todo el mundo están
a un clic de distancia desde hoy en Filmin.
Siempre con el punto de mira en los directores más emergentes y las
apuestas de futuro más alejados de la industria, esta edición especial
online del D’A 2020 mantiene buena parte de las cerca de cien películas
programadas originalmente, con
una selección de 47 largometrajes y 20 cortometrajes que podrán verse en la plataforma.
Entre lo más esperado de su contundente programación hay todo tipo de
estilos y géneros que satisfarán las necesidades de todos los
espectadores potenciales. Vamos a dejar algunas pistas sobre
lo más atractivo de su cartel.
Jesus Shows You the Way to the Highway
La nueva película de Miguel Llansó es una nueva lección de gusto por el
collage audiovisual y la sobredosis de imaginación.
En un futuro cercano, dos agentes de la CIA tienen la tarea de combatir
un virus informático stalinista en un mundo virtual poblado por líderes
soviéticos, superhéroes de época y mucho más. Una bizarra comedia
retro-futurista apasionante.
Little Joe
La nueva película de la cineasta austriaca
Jessica Hausner es uno de los platos fuertes del festival. Vista en la Sección Oficial de Cannes, la última película de Hausner es
un cuento terrorífico con forma de parábola social
sobre la alienación y la pérdida de emociones reales. Su puesta en
escena y el tratamiento de la historia se antojan indispensables ahora
mismo.
Roubaix, une lumière
Un sólido polar de Arnaud Desplechin que se basa en el documental de
2008 'Roubaix commissariat central, affaires courantes'. Desplechin,
habitual del festival D'A, ofrece un
apasionante ejercicio de suspense con '
Falso culpable' de Hitchcock en mente, mientras escenifica un caso real.
Los sonámbulos
La argentina Paula Hernández escribe y dirige una nueva entrega del
cada vez más habitual cine de reuniones familiares que no tardarán en
airear trapos sucios,
recelos, amenazas y peleas, siguiendo la senda abierta por Lucrecia Martel con 'La ciénaga' hace ya veinte años.
Un blanco, blanco día
El islandés Hlynur Palmason ofrece
un thriller de aires existenciales
que reflexiona sobre el luto a través del descubrimiento. Un policía
retirado se obsesionará por descubrir un secreto mientras comienza a
ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos, transformando su
sospecha en obsesión.
Abou Leila
El primer largometraje del argelino Amin Sidi-Boumédine fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes.
Una contundente road movie
en forma de thriller dramático sobre dos amigos de la infancia en plena
travesía por el desierto para encontrar a un peligroso terrorista.
Nocturnal
El primer largometraje de la documentalista Nathalie Biancheri es una tensa historia y
un trabajo misterioso y atmosférico
sobre la relación secreta entre una adolescente y un hombre cerca de
los cuarenta obsesionado con la joven. Uno de los títulos británicos de
la temporada.
Atlantis
Valentyn Vasyanovych, productor y director de fotografía de la sensacional 'The Tribe' ofrece este
drama distópico ambientado en un futuro
en el que Ucrania ha quedado destruida después de una guerra con Rusia.
Un exsoldado con estrés postraumático se unirá a una misión para
exhumar a las víctimas de la guerra.
La Reina de los Lagartos
Una madre soltera y un extraterrestre protagonizan
la historia de amor más inesperada del año en el cine español.
Esta relectura del melodrama y el cine fantástico apuesta por el humor
tierno y sensible que desprenden Bruna Cusí y Javier Botet. Como siempre
con Burnin' Percebes, título a tener siempre en cuenta.
As Mortes
Cristóbal Arteaga, otro director acostumbrado a ofrecer sus títulos en el festival, regresa con
un thriller peculiar ambientado en una pequeña aldea
donde un misterioso crimen desencadena todo tipo de reacciones. Rodada
en blanco y negro, 'As mortes" es la punta de lanza del Nuevo Cine
Gallego.
Algunas bestias
Jorge Riquelme Serrano presenta
una de las películas más perturbadoras del año,
vencedora en la sección Nuevos Directores de San Sebastián. Un relato
lleno de tensión y extrañeza y que se revela como una metáfora negrísima
sobre el individualismo, la violencia, el clasismo y los abusos. Otro
rompedor relato chileno que continúa el legado de la obra maestra de
Pablo Larraín, 'El club'.
Via:espinof
Comentarios