Al pensar en algunos de los personajes más icónicos que nos ha dejado
el séptimo arte, es muy probable que nuestra mente nos juegue una mala
pasada —al menos, así es en mi caso— y nos haga creer que su
presencia en pantalla a lo largo del metraje de una película sea mucho mayor a la real.
Navegando por Reddit, nos hemos topado con
este hilo
en el que un usuario señalaba algunos de estos casos —curiosamente, la
inmensa mayoría centrados en villanos—, y que me ha invitado a
seleccionar los siguientes
diez personajes memorables con tiempos en pantalla inversamente proporcionales a su enorme impacto sobre el respetable.
El Xenomorfo ('Alien, el octavo pasajero')
Ese "octavo pasajero" que convirtió en un infierno la travesía de los tripulantes de la Nostromo en la
'Alien'
original de Ridley Scott, y que protagonizó las pesadillas de un buen
número de espectadores —entre los que me incluyo—, tan sólo es visible
durante
4 minutos del metraje total, cercano a los 120.
Freddy Krueger ('Pesadilla en Elm Street')
Sin abandonar el género de terror, es necesario que nos detengamos en
la soberbia 'Pesadilla en Elm Street' de Wes Craven y en su mítico
Freddy Krueger. El personaje interpretado por Robert Englund ha pasado a
la historia como uno de los grandes referentes dentro del género, pero
su tiempo en pantalla en la primera entrega de la franquicia fue de
unos irrisorios —pero, aún así, sumamente efectivos— 7 minutos.
Darth Vader ('Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza')
Pensar en Darth Vader es hacerlo en uno de los villanos más icónicos
del séptimo arte. Pero el Lord Sith más temido de la galaxia tiene un
tiempo en pantalla en el Episodio IV de
'Star Wars' mucho más reducido que su inmenso carisma y presencia. Concretamente, el líder imperial aparece en unos
8 de los 121 minutos de metraje del clásico dirigido por George Lucas en 1977.
Si a esto sumamos sus apariciones en
'El imperio contraataca' y
'El retorno del Jedi', el gran antagonista de la trilogía galáctica original suma
unos 35 minutos en pantalla.
El Joker ('El caballero oscuro')
La poderosa interpretación de Heath Ledger, sumada al notable
tratamiento que dio Christopher Nolan al archienemigo de Batman en
'El caballero oscuro',
consiguió que el Joker del filme de 2008 pasase a la historia como una
de sus mejores traslaciones a la gran pantalla —si no la mejor—. Si
contamos todas sus apariciones, el Príncipe Payaso del crimen, aparece
en
33 minutos, un tiempo que podría parecer más que decente, pero que parece ridículo si tenemos en cuenta que la película dura
dos horas y media.
Hannibal Lecter ('El silencio de los corderos')
Otro gran icono del cine más oscuro es el eterno doctor antropófago Hannibal Lecter; concretamente la versión de
'El silencio de los corderos' a la que dio vida un Anthony Hopkins en estado de gracia.
El psiquiatra creado por Thomas Harris, tiene un tiempo total en pantalla de 16 minutos en el oscarizado filme de Jonathan Demme.
Fantine ('Los miserables')
Aunque me haga llorar a moco tendido cada vez que la veo, soy un auténtico devoto de la adaptación cinematográfica de
'Los miserables'
dirigida por Tom Hooper y estrenada en 2012. Uno de sus grandes
momentos está concentrado en la desgarradora interpretación de Anne
Hathaway entonando el mítico 'I Dreamed a Dream' en la piel de Fantine;
un personaje esencial con un tiempo en pantalla de unos 15 míseros —jé— minutos.
Beetlejuice ('Bitelchus')
Otro icono con un tiempo reducido en pantalla pese a aparecer en el
título de un largometraje es el estrambótico Beetlejuice del filme
homónimo dirigido por Tim Burton. El personaje, interpretado por un
Michael Keaton en una de sus mejores y más libres actuaciones,
puede ser visto durante 17 de los 90 minutos que dura la película. En mi mente eran muchos, muchos más.
La bruja mala del oeste ('El mago de Oz')
Seguimos con los antagonistas memorables cuyo recuerdo es más amplio
que su metraje en pantalla. Pese a que muchos tengamos grabados a fuego
el cara a cara entre la villana y Dorothy, la Bruja mala del oeste del
maravilloso clásico
'El mago de Oz' de 1939
tan sólo aparece en pantalla durante 12 de los 101 minutos que dura la cinta.
El coronel Walter E. Kurtz ('Apoalypse Now')
Sólo una de las grandes películas de todos los tiempos,
independientemente de su género, podría tener una figura tan brillante,
icónico y denso como el coronel Kurtz. Para el recuerdo queda el
visceral monólogo de un Marlon Brando, cuyo personaje no aparece hasta
pasadas las dos horas y media de metraje, y lo hace durante
15 minutos de las casi tres horas y media que dura la versión 'Redux' estrenada en el año 2001.
Los dinosaurios ('Parque Jurásico')
'Parque Jurásico'
supuso una auténtica revolución en el panorama de los efectos visuales
que dejó maravillado a medio mundo. Prácticamente todos los que la hemos
visto recordamos maravillados nuestra primera toma de contacto con los
dinosaurios de Steven Spielberg; unas criaturas que, sorprendentemente,
sólo aparecen
14 minutos durante las más de dos horas de metraje del filme.
Bruce ('Tiburón')
Empezamos con uno de los grandes monstruos del cine moderno y
concluimos con otro de la talla del tiburón de Steven Spielberg. La
criatura marina —llamada Bruce—, gracias en parte a los problemas que
sufrió el escualo mecánico,
vio reducido su tiempo en pantalla hasta los 4 minutos; algo que, probablemente, ayudó a transformarla en una leyenda del séptimo arte.
Todos estos ejemplos demuestran que el peso en páginas de guión o en
minutos de metraje que se de a un personaje —sobre todo en lo que
respecta a villanos o secundarios— no está relacionado de ningún modo
con la relevancia de los mismos;
primando por encima de todo un tratamiento inteligente tanto sobre el papel, como en lo relacionado con su representación audiovisual e interpretativa.
Ejemplos como el escualo de
'Tiburón' o el Xenomorfo de 'Alien, el octavo pasajero' reafirman la máxima de que
"sugerir es mejor que mostrar", mientras que referentes como Hannibal Lecter, el Joker de 'El caballero oscuro' o el coronel Kurtz dejan claro que
la clave para trascender está estrechamente ligada con el genio y brillantez de actores, dramaturgos y cineastas. Algo al alcance de muy, muy pocos.
Via.espinof
Comentarios