Llegan los calores veraniegos y con ellos periodos de vacaciones atípicas y de recuperar tiempo para poder ver todas
aquellas series que hemos ido dejando "para luego". Así que vamos a aprovechar este tercer fin de semana de julio para meternos un atracón de los buenos.
Y para ello hemos recuperado
41 series de los últimos seis años
(de 2015 en adelante) que puede que hayamos dejado de lado. Hay algunas
algo más conocidas, otras que pasaron injustamente desapercibidas y
algunas que no han sido suficientemente reconocidas... pero todas se
merecen un visionado veraniego.
'BrainDead'
A pocas series de esta lista veraniega le tengo tanto cariño como a
esta ida de pinza de Robert y Michelle King ('
The good wife').
Una divertida sátira política protagonizada por Mary Elizabeth Winstead
en la que vemos cómo unas misteriosas criaturas alienígenas invaden los
cerebros de los políticos de Washington DC. Como podéis imaginar,
poca gente se da cuenta de que dichos políticos están actuando de manera demasiado rara.
'Fleabag'
Podría hablar aquí perfectamente de '
Crashing' que es, precisamente,
la serie anterior de Phoebe Waller-Bridge.
Pero esta comedia es tan perfecta que da rabia que no logre ser más
conocida por el público. Aunque la verdad es que la lista va de esto en
gran parte. '
Fleabag'
comenzó siendo descrita como un "Bridget Jones macarra y sexual" pero a
lo largo de sus episodios se ha convertido en la exploración de una
persona traumada y complicada.
'Insecure'
También de formato pequeño, pero esta vez de HBO,
Issa Rae lucha contra los estereotipos televisivos proponiéndonos una
fresca exploración de sus inseguridades y, sobre todo, su vida como mujer afroamericana. Una serie que toma el relevo de '
Girls'
en cuanto a espíritu y la ambición por reflejar sincera y
sensiblemente, pero no exento de humor, la historia de estas jóvenes.
'UnReal'
Aunque hay que reconocer que su grandeza y su acidez inicial se ha ido diluyendo con el paso de los años, este drama ofrece una
mirada cínica y mordaz sobre los entresijos de un reality show: Everlasting, un programa a lo 'The Bachelor'. Cuando la serie brilla más es
cuando logra equilibrar perfectamente los tres pilares donde se apoya (el culebroneo, el salseo del reality y el buen toque de drama).
'iZombie'
Yo reconozco que soy muy fan de esta serie. Sobre todo desde que Rob Thomas dejó respirar y
crecer la historia de Liv y el universo zombi que presenta la serie. Lo que al principio se puede ver como un simpático procedimental tipo '
Psych'
(por la fanfarria que hay me recuerda bastante a esta), pronto
evoluciona para convertirse en una serie sobre una sociedad zombi.
'Unbreakable Kimmy Schmidt'
Un gran
"happy place" protagonizado por una chica que sale del búnker en la que estaba retenida desde que era adolescente.
Tina Fey y Robert Carlock ofrecen una estupenda sitcom divertida, llena de acertadísimas referencias y
tan excéntrica como podríamos esperar de algo creado por la responsable de '30 Rock'.
'Atlanta'
Pocas series hay tan únicas y tan inclasificables como
esta genialidad de Donald Glover
en la que, bajo la excusa de contar la historia de un joven que quiere
relanzar su carrera como manager musical, plasma todo un lienzo (a ratos
surrealista y a ratos impactantemente realista) sobre la comunidad
afroamericana en la ciudad sureña.
- Emitida en España por FOX
'La maravillosa Sra. Maisel'
Cómo no recomendar una de las mejores comedias en curso. Creada por Amy Sherman-Palladino ('
Las chicas Gilmore'),
esta comedia de época nos lleva por la vida y búsqueda por destacar de una joven
que quiere irrumpir en la escena de la comedia. Diálogos verborraicos
tan rápidos como demoledoramente precisos y unos secundarios de
esplendor son
grandes avales para seguir la serie.
'Killing Eve'
Aun habiendo gente que no le termina de convencer el final de la temporada tres (tranquilos, no va a haber spoilers), '
Killing Eve' se ha convertido en
una de las series actuales que se ven con más gusto. Un sensacional thriller que merece todos los premios para Jodie Comer, por favor.
'The Good Fight'
Si bien hay veces que en este drama de abogados, sobre todo durante
la segunda temporada, no terminan de encajar bien el comentario político
que quieren hacer en la serie, este spin-off de '
The Good Wife' es una
digna heredera de su predecesora. Sobre todo por su capacidad de
mantenerse fresca y relevante (incluso cuando roza el absurdo) a la hora de crear los casos a los que se enfrenta el bufete.
'Legión'
Noah Hawley crea en '
Legión'
la que probablemente sea la experiencia superheroica más única de todas
las que nos encontramos en televisión. Visualmente atrevida y atrapante
y con una historia enmarañada en la psique de nuestro protagonista.
- Se emite en FOX España y se puede ver en HBO
'Sweet/Vicious'
Poco antes de la irrupción del #meToo y de la gran alerta social en torno a estos crímenes sexuales,
en MTV se metieron en todo un campo de minas:
el de las violaciones y demás abusos que se dan en los campus
universitarios de EEUU. Eliza Bennet y Taylor Dearden encarnan a una
extraña pareja de vigilantes
dispuestas a escuchar y hacer justicia donde las instituciones no quieren.
'The Bold Type'
Otro de los lugares felices ideales para escapar es el propuesto por
'The Bold Type' que sigue el día a día de la redacción de una revista de
moda enfocada para el público joven a través de tres amigas. Sin
olvidar temas sociales y candentes,
nos encontramos con la magnífica historia de esta amistad en una serie a la que la etiqueta de "juvenil" ha hecho que pase demasiado desapercibida.
'Riverdale'
Cuando Roberto Aguirre Sacasa
llegó a Archie Comics con la intención de ponerlo todo patas arriba
y llevar la editorial y sus personajes al siglo XXI, poco nos
imaginamos que saldrían de aquí dos seriazas de televisión. Pero no voy a
hablar sobre '
Sabrina' sino de '
Riverdale'
en donde los personajes titulares de la editorial protagonizan una
sorprendente serie adolescente de estética y tono tan personal como
inusual.
'Derry Girls'
Una de las últimas sorpresas que nos dejó 2018, aunque en Reino Unido pudieron disfrutarla bastante antes, ha sido esta
desternillante comedia protagonizada por un grupo de chicas irlandesas de Derry en pleno conflicto de Irlanda del Norte.
Muy ligera pero llena de momentos para el recuerdo.
‘Olmos y Robles’
Una de esas extrañas parejas surgidas en televisión es la de
Pepe Viyuela y Rubén Cortada
como compañeros de Guardia Civil en un pequeño pueblo. Si se le da una
oportunidad, lo que incluye obviar un poco a Cortada, resulta una serie
que sin grandes pretensiones
propone una mezcla de comedia y suspense bastante agradable.
‘The Expanse’
Si echais de menos la ciencia ficción más pura, con su
buena dosis de política y guerra entre asteroides, entonces ‘
The Expanse’ es lo que necesitáis. Un gran drama que adapta la ambiciosa saga de James S.A. Corey de una manera espléndida.
‘Lo que hacemos en las sombras’
Una
acertada revisión del concepto de Taika Waititi y Jemaine Clement en el que nos adentramos en las vidas de un grupo de vampiros que comparten casa en Staten Island, Nueva York a través
del metraje de un falso documental. Matt Berry, Natasha Demetriou y Kayvan Novak están completamente enormes en una comedia sin complejos.
‘Día a día’ ('One day at a time')
Puede que esta sea una de las cancelaciones más dolorosas de este año y
gracias a Dios se ha “resucitado”.
Un remake de la serie de Norman Lear protagonizado por una familia hija
de inmigrantes cubanos que, debajo de su aspecto de sitcom de bajo
presupuesto,
esconde toda una celebración de la vida y de todo lo que nos hace diferentes y únicos.
‘Estoy vivo’
Nunca está de más reivindicar una de las
últimas joyas que nos ha dado Televisión Española. Daniel Écija crea un emotivo drama protagonizado por Alejo Saura y Javier Gutiérrez. Un
bastante acertado cóctel de policíaco y thriller sobrenatural.
Dos temporadas hasta el momento en las que han demostrado que, aun
cayendo en ciertos tropos del clásico costumbrismo español, saben dar
con las notas adecuadas.
‘Barry’
La experiencia ha hecho que siempre que hablemos de la nueva comedia
de algún cómico de la escuela ‘SNL’, me muestre receloso. Pero el
grandísimo Bill Hader me ha callado la boca con una
excelente comedia de género negro en el que un asesino a sueldo descubre en el teatro amateur su nueva pasión… y una posible salida de su sórdida vida.
‘Una serie de catastróficas desdichas’
Como dice la introducción y las continuas advertencias de un Lemony Snicket interpretado por Patrick Warburton, “no mireis” las
desventuras de los huérfanos Beaudelaire
y las intrigas de su avaracioso Conde Olaf, encarnado por un sublime
Neil Patrick Harris. Tres grandes temporadas que mezclan intriga y
comedia con una
estética muy característica y encantadora.
‘Catastrophe’
Sharon Horgan y Rob Delaney encarnan a la “pareja” protagonista de esta serie que cuenta la historia de dos personajes
que se ven de repente en una relación seria.
Una fantástica comedia romántica que no romantiza la vida en pareja y
que ofrece un vistazo sincero y realista, pero no sin humor, a las vidas
de sus protagonistas.
‘Counterpart’
Reconozco que a ‘
Counterpart’
se le ve, al principio, bastante convencional en su propuesta… aun
estando hablando de doppelgangers de una Tierra paralela originada en la
Berlín de los ochenta. Sin embargo,
pronto Justin Marks ofrece un apasionante thriller de espionaje en el que se va mucho más allá del “iguales pero distintos” tan tópico.
‘American Vandal’
Aunque no lo parezca, el arte del falso documental es muy complejo y complicado de hacer… y el dúo formado por
Dan Perrault y Tony Yacenda lo clavan en cada episodio de ‘
American Vandal’,
donde en cada temporada detrás de una extremadamente divertida
investigación sobre una gran gamberrada de instituto se esconde toda una
dosis de eficaz exploración de las relaciones y la minisociedad que se
crea en el entorno académico.
‘Forever’
No sé muy bien qué decir de esta miniserie protagonizada por Maya Rudolph y Fred Armisen
sin desvelar demasiado de su argumento. Digamos que gira
en torno a la idea del amor
que es, literalmente, eterno en un matrimonio cuya vida empieza a ser
repetitiva. La gran química entre los protagonistas le confiere una gran
dinámica.
‘Doctora Foster’
Suranne Jones, a la que podéis ver en la excelente ‘
Gentleman Jack’ protagoniza
una reinterpretación del clásico ‘Medea’.
Gemma Foster es una doctora de un centro de salud que empieza a
sospechar de que su marido le es infiel después de descubrir un pelo
rubio en su bufanda. Un
visceral drama de dos temporadas en la que vemos todo un viaje a los infiernos con un guion sobresaliente.
‘Better Call Saul’
El spin-off de ‘
Breaking Bad’
poco tiene que envidiar a la original. Protagonizado por Bob Odenkirk, retrocedemos unos años antes del primer encuentro con Walt Whitman para ver la
transformación progresiva de Jimmy McGill en Saul Goodman.
‘Agente Carter’
Ahora que
se ha cerrado un ciclo con el Universo Cinemático Marvel,
quizás es hora de revisar su serie más redonda.
Hayley Atwell se pone de nuevo en la piel de Peggy Carter, quien tras
haber sido aliada y amor de Steve Rogers durante la guerra, ahora se ve
relegada a hacer papeleo para la SSR.
‘Mr. Robot’
Visualmente única, Sam Esmail logra
dejarnos con la boca abierta con una serie sobre hacktivismo.
Rami Malek protagoniza un thriller en el papel de un experto en
ciberseguridad y hacker que es reclutado por una poderosa organización
con el
objetivo de poner patas arriba el sistema.
‘Sin límites’ ('Limitless')
Cómo me fastidió ver que la serie,
basada en la película homónima,
no sobrevivía a su primera temporada. Jake McDorman es Brian, quien
descubre el poder de una nueva droga misteriosa que, de repente, le
convierte en un genio durante un breve periodo de tiempo. Al comienzo
puede no convencer demasiado, como me pasó a mí,
pero en cuanto todo coge “rodaje” funciona y se
convirtió en una imprescindible de 2015.
‘Crazy Ex-Girlfriend’
El gran mérito que tiene esta dramedia musical es el hecho de que Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna hayan sido capaces de
montar espectaculares números musicales originales durante tantos y tantos episodios.
Una joyita nunca suficientemente reivindicada en la que la premisa
inicial va dando paso a una serie rara pero llena de energía.
‘The Magicians’
Una vez que superas la sensación de “Harry Potters universitarios”, la serie de SyFy se convierte en
una de esas que no te puedes creer que la hayas tenido ignorada tanto tiempo. Un
drama que
ama el género fantástico, lo abraza fuertemente y lo usa para tratar
muy bien temas de sociedad actuales en lo que no dejas e sufrir por los
protagonistas.
'Puro Misisipi' (‘One Mississippi’)
Tig Notaro es la mujer
responsable de clavar la
semiautobiografía sobre su propio “anno horribilis”
en el que tras pasar por una doble mastectomía y casi morir de una
infección bacteriana, vuelve a su hogar familiar tras la muerte de su
madre. Allí tendrá que reconstruir la relación con su padrastro y su
hermano.
‘The Young Pope’/'The New Pope'
Paolo Sorrentino
propone un fascinante viaje por los entresijos del Vaticano siguiendo la historia del
primer papa estadounidense, encarnado por Jude Law.
El director y guionista propone una asombrosa exploración de la crisis
de fe y demás dudas y dilemas a las que se enfrenta el protagonista.
‘Paquita Salas’
Cómo no recomendar, sobre todo por la
perfecta tercera temporada que se han marcado,
la serie protagonizada por Brays Efe. Sensible, sencilla y poderosa, los Javis hacen lo que quieren como los magníficos cuentacuentos que son.
‘The Jinx (El gafe)’
No sé qué es más fascinante, si toda la historia detrás del excéntrico Bob Durst y las misteriosas muertes a su alrededor o el
por qué surgió esta serie documental. Una de las primeras “obsesiones” true crime de Internet y
cuya resolución trajo cola.
'Ramy'
Ramy Youssef nos deleita
con una mirada fascinante a su vida
(o su experiencia) como musulmán creyente en la Estados Unidos
contemporánea. Un relato de balance constante entre la fe de uno y la
ajetreada y estimulante vida en el siglo XXI.
'La ruta del dinero'
Recién terminada la tercera temporada (bueno, llegó a España durante
el pasado mes de junio), esta serie danesa ejemplifica todo lo que nos
gusta del drama criminal nórdico con una
absorbente historia llena de tramas de blanqueo de dinero, fraudes y juego con el capital.
'The Morning Show'
Me atrevería a decir que esta serie sobre los entresijos de un
magacín mañanero de actualidad fue la principal carta de presentación de
Apple TV+... y
su acogida fue tibia, como poco.
El cambio de guion a última hora a la luz del #metoo provocó un
desajuste que entorpeció lo que, por otro lado, es una serie notable.
'Perdida'
De los estrenos recientes de Atresmedia la historia de este padre en
busca de su hija desaparecida puede ser la que más huella me ha dejado. Y
eso que pasó un poco desapercibida en su emisión original. Un buen
thriller con un guion que hace que
todo fluya de manera natural.
Via:espinof
Comentarios