Una buena parte de la historia de Hollywood se ha ido con la muerte de Olivia de Havilland. La última gran leyenda del cine estadounidense falleció el pasado 26 de julio a la edad de 104 años. La actriz murió "pacíficamente, por causas naturales", según sus agentes. Doble ganadora del Oscar, Olivia de Havilland era la última representante de la edad de oro de Hollywood tras el fallecimiento de Kirk Douglas. La era de la hegemonía de los grandes estudios, la transición del blanco y negro al color, y las grandes películas que han dado forma a la manera de entender el cine ha perdido a su última superviviente.
El adiós del cine
Olivia de Havilland deja atrás una gran carrera en el cine, pero también en televisión y teatro. Tras su primera nominación al Oscar por 'Lo que el viento se llevó', la actriz despegó hasta un cielo de estrellas del que nunca bajó. Y dudo mucho que vaya a hacerlo ahora.
Pero Olivia de Havilland es mucho más que la película de la reciente polémica en HBO Max. La actriz ha dejado un sinfín de referencias indispensables para todo cinéfilo de pedigrí. Desde aquí recordaremos brevemente algunas de las más memorables.
El capitán Blood
La carga de la Brigada Ligera
Un año después de su aventura naval, el mismo equipo artístico y protagonista volvía a las andadas con otra adaptación. En este caso será un poema de Alfred Lord Tennyson el que sirva de base a la película. En realidad lo único destacable de verdad de la película es que la muerte de más de 200 caballos hizo que las leyes de rodajes con animales empezasen a cambiar. No todo vale.
Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)
La vida íntima de Julia Norris (To Each His Own)
Robin de los bosques
Michael Curtiz y William Keighley al frente de una de las aventuras más inolvidables en la vida de muchas generaciones de espectadores. Nominada al Oscar a la mejor película y ganadora de otros tres, su Technicolor y decorados aún hoy lucen inmejorables. Una de esas películas que te obligan a mirar dos veces su año de producción.
Nido de víboras (The Snake Pit)
La heredera (The Heiress)
Canción de cuna para un cadáver (Hush...Hush, Sweet Charlotte)
La película de Robert Aldrich contó con siete nominaciones a los Oscar. Se trata de un thriller de aires góticos con un reparto de altura que se lo pasa en grande. Bette Davis, Olivia de Havilland, Agnes Moorehead y Joseph Cotton dan un plus a un título indispensable para los amantes del clásico más rocambolesco.
El enjambre (The Swarm)
Una mujer atrapada (Lady in a Cage)
No serás un extraño (Not As a Stranger)
Aunque cueste un poco creer a Robert Mitchum, Frank Sinatra y Lee Marvin como estudiantes de medicina a mediados los años 50, este drama de Stanley Kramer se beneficia precisamente de ese espíritu grandilocuente con la adaptación la novela más vendida de Morton Thompson.
Via:espinof
Comentarios