'Perry Mason' y 'Penny Dreadful: City of Angels': los sorprendentes parecidos en su retrato de Los Ángeles de los años 30
Ha pasado en el mundo del cine muchas veces. Los dos Robin Hood de los 90, las dos películas de Truman Capote, los dos biopics de Hitchcock o las adaptaciones recientes de 'El libro de la selva'. Dos ficciones sobre el mismo tema que se juntan en el tiempo y se estrenan casi en el mismo mes. Convergencias comerciales que parecen llegar ahora a a televisión con el caso de 'Perry Mason' de HBO y 'Penny Dreadul: City of Angels' de AMC.
A priori, amabas series no tienen nada en común, pero en realidad, las dos son misterios de detectives ambientadas en Los Ángeles en los años 30, y vienen de propiedades ya conocidas. La nueva temporada de 'Penny Dreadful' abraza el concepto de la antología y mueve sus historias sobrenaturales a la cultura mexicoamericana para crear un híbrido histórico y sobrenatural, un poco al estilo de 'The Terror' también de AMC. de época tanto como una historia de monstruos, y la visión incómoda de la humanidad que nos refleja es predecible y dolorosamente desolado ".
Los Ángeles, circa 1930
El período de entreguerras en los Estados Unidos creó una serie de tropos que en Los Ángeles confluyen de formas sorprendentes. Evangelistas prometiendo la salvación con grandes Shows, segregación naciente, policías corruptos hiciendo alarde de su poder, planificación urbanística salvaje, persecución a los barrios más desfavorecidos y chantajes políticos sucios y con sexo de por medio. Todo ello reflejado en las dos series.Y luego, está, por supuesto, el poder plástico de ubicar ambas en esa época. Sombreros de copa, gabardinas, trajes de etiqueta, coches y un diseño de producción que capta la muerte del Art Deco pasando al industrialismo sin olvidar que América está en medio de la Depresión y la Prohibición en el centro de la ciudad, por eso ambos trabajo se centranen bajos fondos, otros barrios, Pasadena, la playa, y mundos sociales que interactúan, muy alejado de lo que se suele plantear en series glamourcéntricas como 'Hollywood' (2020-)
Un infanticio brutal
Marion Parker era la hija de doce años de Perry Parker, un banquero prominente de Los Ángeles. Fue secuestrada por William Edward Hickman que exigió un rescate y cuando cobró huyó dejando el cuerpo de Marion muerto en el intercambio. El forense certificó que llevaba muerta desde doce horas antes del intercambio. Tenía brazos y piernas amputados y había sido destripada y rellenada con harapos. Sus ojos permanecían abiertos con alambres, para hacer pensar que estaba viva en el intercambio.Este horrendo asesinato parece parte de la inspiración del caso principal de 'Perry Mason', que va deshilachando los avatares del secuestro y asesinato de Charlie Dodson que buscan, en este caso, el dinero de Herman Baggerly (Robert Patrick), ya que sería su abuelo bastardo. El caso es mucho más complejo pero tiene muchos detalles iguales.** Los secuestradores cobran y dejan al bebé en un vagón de tren con los ojos cosidos para los viajeros pudieran pensar que estaba vivo**. La imagen de la autopsia es especialmente dura.
Predicadoras y juego sucio
Es curioso que ambas producciones comparten muchos extras ya que se filmaron al mismo tiempo, y muchas de las escenas de la iglesia para las dos predicadoras diferentes son la parte más parecida entre ambas series. En 'Perry Mason' tenemos a la hermana Alice, la voz de la asamblea radiante de Dios, una congregación de fanáticos con su propia emisora de radio. Mientras, 'Penny Dreadful: City of Angels' tenemos a la Hermana Molly, otra evangelista mediática, rubia y con túnicas blancas con muchos seguidores cegados por su imagen radiante.Otros detalles como las trampas sexuales para sacar fotos y extorsionar a políticos, miembros de la policía que pertenecen a minorías raciales que ven cómo sus propios compañeros entorpecen sus progresos y tienen sus problemas con su color de piel y el nacimiento en la sombra de una ideología siniestra están dentro de 'Perry Mason' y 'Penny Dreadful: City of Angels', la diferencia es que una centra sus esfuerzos en la investigación y la conspiración política y la otra quiere abarcar todos los frentes posibles dejando una narración demasiado dispersa.
Via:espinof
Comentarios