El final de 'El desorden que dejas' explicado por el creador y los protagonistas de la miniserie de Netflix


 Netflix estrenó 'El desorden que dejas' este viernes 11 de diciembre. Una miniserie adictiva que seguro que muchos de vosotros ya habéis devorado desde entonces y quizá os hayan surgido algunas dudas sobre el final de la misma.

Para resolverlas, en Espinof preguntamos tanto a Carlos Montero, creador de la misma, como a Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Arón Piper y Roberto Enríquez, sus principales protagonistas junto a Tamar Novas, que nos respondiesen a varias preguntas sobre ese desenlace. Obviamente, hay spoilers de aquí en adelante.

El cambio de Iago

Uno de las claves del final de 'El desorden que dejas' es que Iago (Piper) reacciona diferente en el caso de Raquel (Cuesta) que el de (Viruca) cuando llega el momento de deshacerse de ellas. Montero destacó que su reacción se debe a que "en el fondo es un buen chico", mientras que Piper profundizó más al respecto de esta forma:

Porque ya no da más. Iago iba a explotar, literal, de vísceras por todos lados. Ya no era sostenible y a lo largo de la serie se va dando cuenta de quién es, de esas crisis de identidad que tenía. Esa careta impuesta. Y porque es un buen chaval, no es un psicópata.

Montero apostilló que Iago es el personaje que más madura al final de la serie, quedando la duda de qué sería de él tras disculparse ante Raquel y derrumbarse emocional, a lo que aportó lo siguiente:

Yo le auguro una buena vida. Pobrecito, se la merece. Tendrá algún bache, se drogará un poco, pero saldrá adelante.

La ruptura de Raquel y Germán

Tamar Novas Inma Cuesta Desorden Dejas

Tras lograr salir con vida, Raquel acaba tomando la decisión de poner punto y final a su relación con Germán. Esa era una idea que la serie dejaba caer ya desde su primer episodio y quise saber por qué creía que no tomaba esa decisión hasta entonces:

Yo creo que todo lo que le ocurre a lo largo de la serie hace que finalmente ella se envalentone a nivel emocional, porque ella tiene mucho arrojo y valentía para investigar y estar al borde del precipicio, pero en lo personal la culpa o el miedo la paraliza. Yo creo que al final es una pareja que lleva mucho tiempo intentando salir adelante, reencontrarse y ordenarse sin terminar de conseguirlo. Al final encuentra la fuerza por todo lo que ocurre a lo largo de la historia para seguir adelante sola, porque de repente se reencuentra y coge todo ese impulso.

El error de Viruca y el futuro de Mauro

Lo que era imposible al final de 'El desorden que dejas' es que Viruca lograse salir con vida. Su plan para conseguir su ambicioso objetivo acabó volviéndose en su contra y decidieron quitársela de en medio. Esto señaló Lennie sobre cuál cree que fue el mayor error de Viruca:

Subestimar el peligro y una especie egopatía, que puede resolverlo ella todo, que está en su mano y eso la aleja de la realidad. Deja de poder de darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.
Roberto Enqriquez

Por su parte, lo último que sabemos de Mauro (Enríquez) en la serie es que Raquel descubre que él fue el responsable de la muerte de Nanuk y decide dejarle plantado para intentar resolver todo por su cuenta. ¿Qué sería de Mauro después de eso? Esto es lo que nos comentó el actor:

No sé exactamente cómo acabaría ni cómo viviría después de esto, pero creo que hay algo, con todos los costes y muertos que han ido quedando en la cuneta, de lo que pasa al final que él consigue su objetivo, que se sepa la verdad. Él consigue que se sepa lo que sospecha y casi cree a pues juntillas, que lo de Viruca no fue un suicidio y la asesinaron. Dentro de todo esto, creo que se quedaría mucho más sabio porque se ha conocido a sí mismo. Ha sido capaz de utilizar a Raquel, complicarle la vida y joderle probablemente su relación para conseguir sus propios fines. Yo creo que finalmente va a ser un hombre muy diferente.

Via:Espinof 

 

Comentarios