Solo los héroes DC (casi) al completo y dos sagas clásicas como 'Regreso al futuro' y 'Alien' ya harían que mereciera la pena pasarse por HBO en busca de ciencia-ficción de la buena. Pero hay mucho más: hemos buceado en el catálogo de la plataforma en busca de las mejores películas de género y entresacamos estas 13 que te garantizan buenas sesiones de ciencia-ficción de la pura, de la bastarda, y de la de andar por casa. ¡Feliz visionado!
Todo el Universo DC
Aunque no llega a los límites de su contrapartida norteamericana ni es comparable a la brutal cobertura de Marvel que hace Disney+, y además faltan cosas como la elogiada serie de animación para adultos de Harley Quinn, HBO despliega una cantidad de películas del Universo DC que dejará más que satisfecho al fan medio de los superhéroes. Y de propina, alguna producción exclusiva como 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'.
Godzilla - Rey de los monstruos
Quizás la peor de todas las películas del Monsterverso de Warner, carente del espíritu lúdico y gamberro de 'Godzilla vs. Kong', el equilibrio alquímico de drama y godzillismo de la primera 'Godzilla' o la festiva brutalidad de 'Kong: La Isla Calavera', pero aún así, es una cita ineludible para fans de los bichos gigantes. La plana mayor del kaiju eiga clásico se da cita en una película algo desequilibrada, pero con un tramo final apoteósico.
The Jacket
Una curiosísima película de viajes en el tiempo que, más allá de la ciencia-ficción, tontea en parte con la fantasía contando la historia de un veterano de la Guerra del Golfo que, cuando vuelve a casa, se ve inmerso en una serie de acontecimientos trágicos que acaban mandándole a un psiquiátrico. Allí será objeto de una terapia experimental de aislamiento durante la que descubre que puede viajar en el tiempo. A ratos retrato fantástico del estrés postraumático, a ratos drama romántico entre gente incapaz de poner en pie relaciones normales, es una película distinta que usa mimbres y códigos habituales en el cine de género.
12 monos
Clásico absoluto de las películas modernas de viajes en el tiempo, que alcanza un equilibrio absolutamente milagroso entre el drama romántico imposible, la ciencia-ficción analógica y satírica tan de Terry Gilliam y el acertijo alambicado de paradojas e imposibles temporales. Estética y argumentalmente muy influyente, con un Bruce Willis absolutamente gigante, vale la pena revisarla una y otra vez para no perder la perspectiva acerca de cómo hacer bien la ciencia ficción sin ínfulas y con el talento como único valor excesivo.
Saga 'Regreso al futuro'
Pocas trilogías se pueden revisar una y otra vez sin que pierdan ni pizca de encanto con tanta facilidad como 'Regreso al futuro'. De la aventura transtemporal de la primera entrega a las paradojas futuristas chifladas de la segunda, pasando por el western paródico de la tercera. Forman un todo impagable, ejemplo paradigmático del mejor cine comercial de fantasía de los ochenta, y tienes la saga enterita en HBO.
- Aquí puedes verla
Los últimos días
Una estupenda propuesta española post-apocalíptica que visualmente toma muchos recursos de las películas de virus letales, pero con una epidemia que adopta otra forma: la de una letal agorafobia. La gente tiene un pánico atroz a salir a la calle y queda atrapada en sus casas, en el metro y en otros espacios cerrados. Estupendo reparto encabezado por Jose Coronado, Quim Gutiérrez y Marta Etura, y un interesante empleo de la tensión de los hermanos David y Álex Pastor.
Morgan
El debut de Anya Taylor-Joy, hoy estrella gracias a 'La bruja' o 'Gambito de dama', en una pequeña película de experimentos científicos desbocados producida por Ridley Scott y con un reparto excelente, completado por Jennifer Jason Leigh, Kate Mara, Paul Giamatti o Toby Jones. Una producción modesta pero contundente, opresiva y que lanza al aire unas cuantas cuestiones sobre los límites morales de la experimentación genética.
Alien
Otra saga absolutamente mítica de la ciencia-ficción de los setenta y ochenta y que te conviene revisar si no tienes Disney+ porque posiblemente se instale definitiva y exclusivamente en aquella plataforma cuando acabe el actual periodo de licencia de HBO. Las peripecias de Ripley contra los xenomorfos en las cuatro películas nucleares de la serie, cuatro clásicos totalmente inagotables.
El círculo
No confundir con la producción de Netflix del mismo nombre al estilo 'Gran Hermano', aunque entre película y reality se establezcan una serie de coincidencias tirando a inquietantes. Aquí tenemos a Emma Watson, Tom Hanks, Patton Oswalt y John Boyega en una sátira de las redes sociales y la pérdida de la privacidad que quizás peca en parte de ingenua y en parte de excesivamente conservadora, debido a su formato de thriller antitecnología. Pero que en cualquier caso lanza al aire cuestiones que conviene plantearse y contestar
V de Vendetta
Una de las películas distópicas más populares de los últimos tiempos, ambientada en una Gran Bretaña fascista donde solo algunos rebeldes dispuestos a usar la violencia pueden plantar cara al sistema. Su popularidad no vino tanto del éxito de taquilla, sino de su reformulación como símbolo primero de Anonymous y otros guerrilleros digitales, más tarde adoptando una turbia y paradójica capa de significado extra a manos de la alt-right, superando con mucho el eco que consiguió en su día el cómic de Alan Moore.
Timetrap
Una simpática película de viajes en el tiempo, modesta y de alcance limitado y, por eso mismo, perfecta para un buen rato de ciencia-ficción directa y atrevida: un grupo de estudiantes quedan atrapados en una cueva donde el tiempo funciona de forma distinta que en el exterior. Paradojas trotonas, claustrofobia moderada y saltos en el tiempo muy locos.
Outlander
Más ciencia ficción de presupuesto medio pero con unos resultados que rivalizan con superproducciones más ambiciosas, en una divertida mezcla de 'Predator' y 'Vikings' sin la más mínima vergüenza. Un reparto potente (Jim Caviezel, John Hurt) y un concepto atrevido (una nave alienígena se estrella en la noruega vikinga, en un accidente estelar que es considerado por los brutotes habitantes del lugar como el desencadenamiento del Ragnarok) se dan la mano con unos monstruos estupendos y un argumento que va al grano en tiempo récord.
Lucy
Un Luc Besson en plena forma convierte a Scarlett Johansson en una superheroína mucho más poderosa que la Viuda Negra (y con mejores coreografías) con la historia de una joven que por accidente ingiere una droga que activa un porcentaje cada vez mayor de su capacidad cerebral, permitiéndole trascender su condición humana. Directa y al grano, con un tercio final absolutamente delirante, una buena prueba de que el cine de superhéroes es mucho más que Marvel y DC.
Via:xataka
Comentarios