2021 ha sido el año de la TV en directo por Internet en España: hoy puedes tener más de 400 canales gratis en tu televisor, PC o móvil


 Por allá en octubre del no tan lejano pero infamemente memorable 2020, en España aterrizaba un nuevo servicio de TV en directo por Internet. Su nombre, Pluto TV, y su propuesta, una que sería imitada múltiples veces en los siguientes meses para quedar bien asentada en 2021: televisión lineal gratis online sostenida por publicidad.

Durante este año hemos visto el nacimiento de plataformas como Rlaxx, la llegada de Tivify Free, los nuevos canales gratis de Rakuten, o la pequeña evolución de Plex TV. Por su parte, Pluto TV cerrará 2021 con los 100 canales gratis prometidos, y esta multiplicación de ofertas hace que actualmente podamos tener más de 400 canales gratis en nuestros televisores, de los cuales una gran cantidad son canales exclusivos.

La tele en directo sigue más viva que nunca

Tivify

Solo está evolucionando. Con la revolución de las plataformas de streaming con Netflix a la cabeza, muchos llegaron a pensar que los días de la televisión en directo estaban contados, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente los formatos y la oferta están transformándose.

La avalancha generada por Pluto TV no es casualidad, eso de ver tele por Internet en directo parece gustar bastante a los españoles. De hecho, el más reciente estudio de Integral Ad Science sobre las preferencias de los consumidores acerca de la TV Conectada, revela que ocho de cada diez usuarios españoles ve algún tipo de contenido de vídeo en streaming con publicidad.

Mucha gente prefiere ver TV en directo por Internet porque hay menos anuncios y son más cortos

No solo eso, sino que una de las grandes razones por las que la mayoría de los usuarios encuestados prefiere ver TV por Internet, es justamente por la experiencia publicitaria: los anuncios son menos, son más cortos y no se repiten tanto en comparación con los de la televisión tradicional. Según el estudio de IAS, hasta el 32% de los usuarios se sienta a ver los anuncios.

Y es que a la hora de consumir contenido, parece haber espacio para todo. Tener opciones como Netflix o Prime Video de contenido bajo demanda con series que se estrenan de tirón completo por temporada, o modelos de estrenos semanales más tradicionales como los que vemos en servicios como Disney+HBO Max, o Apple TV+, conviven y mantienen la atención de los usuarios si el material gusta.

... y hasta el fútbol llegó a Twitch

The Grefg

No podemos hablar de la revolución del streaming y de la televisión en directo sin hablar de algo como Twitch. La plataforma es una que lleva creciendo consistentemente de forma impresionante en los últimos años. Si en diciembre de 2020 nos parecía increíble cómo las campanadas de fin de año de Ibai juntaron a más de medio millón de espectadores , lo que vendría después no tendría nombre.

En enero, The Grefg batía todos los récords de Twitch con 2,4 millones de espectadores simultáneos al presentar su skin propia de Fortnite. Son cifras que pueden compararse muy bien de tú a tú con las de la televisión tradicional en momentos de mucha audiencia, y ni siquiera estamos hablando del streamer español más grande de la plataforma.

Ese puesto es probablemente de Ibai Llanos, quien ha protagonizado en 2021, una revolución en la información deportiva. En abril, por primera vez en la historia se pudo ver un partido de fútbol de manera totalmente gratuita desde Twitch en el canal del popular comentarista.

Ibai Messi

En agosto la comparación subía todavía más de nivel, cuando Ibai competía directamente con Telecinco retrasmitiendo el debut de Messi con el PSG. El resultado fue un éxito rotundo en Twitch, Ibai entrevistó al deportista mejor pagado del mundo y lo vieron más de 317 mil personas en directo. Solo la BBC y CNN pudieron presumir de también haber hablado con Messi ese día.

Las audiencias de la televisión van hacia abajo y las de Twitch hacia arriba. Por supuesto, la televisión tradicional sigue teniendo muchos espectadores, y si bien el cambio está presente, la convivencia será larga, pero no estática ni aburrida. En Internet los formatos se transforman y evolucionan creando nuevas maneras de atraer a los usuarios, las audiencias también son diferentes que hace algunos años, y esta tendencia de nuevas ofertas son solo otra muestra de ello.

Via:Genbeta

Comentarios