Cuando Steven Spielberg iba a dirigir 'Interstellar': por qué fue sustituido por Christopher Nolan y cómo cambió la película
'Interstellar' es una de las películas más aplaudidas de la filmografía de Christopher Nolan, pero lo cierto es que el proyecto que no nació de él e inicialmente estaba previsto que detrás de las cámaras estuviese Steven Spielberg. Aprovechando que el legendario director de 'Tiburón' y 'West Side Story' celebra hoy su 75 cumpleaños vamos a repasar cómo acabó la cinta en manos del autor de 'Tenet'.
La idea inicial se la debemos a la productora Lynda Obst y el físico teórico Kip Thorne, quienes ya habían colaborado previamente en 'Contact'. El concepto que manejaban era que la humanidad tenía acceso a los eventos más exóticos del universo. Spielberg se interesó en el proyecto y en el verano de 2006 se anunciaba que iba a ocuparse de la película con Paramount aportando el músculo financiero necesario.
Ya en 2007 se fichó a Jonathan Nolan para ocuparse de escribir el guion y todo parecía ir sobre ruedas. El problema fue que el vínculo profesional que unía a Spielberg con Paramount expiró en 2008 y el director llegó a un nuevo y multimillonario acuerdo con la compañía india Reliance, con la que colaboraría desde 'War Horse (Caballo de batalla)' hasta 'Mi amigo el gigante', dejando así libre la silla del director de 'Interstellar'.
Cómo llegó Christopher Nolan a la película
La película quedó sin director durante varios años, tiempo que Jonathan Nolan aprovechó para recomendar a su hermano Christopher, cuya posición en Hollywood había pasado a otro nivel en 2008 tras el éxito de 'El caballero oscuro'. El triunfo de 'Origen' apenas dos años después había dejado claro que era el nuevo director estrella de Hollywood.
Christopher Nolan no se subió oficialmente a bordo hasta 2012, pero su hermano Jonathan tenía claro desde mucho antes que estaba interesado:
Siempre hablo con él, así que había estado probando mi material con él desde el principio. Cuando eres guionista, siempre estás intentando ver si tus guiones pasan el test de los celos. En plan "Maldición, ojalá estuviera haciendo ese proyecto". Sabía que Christopher estaba interesado.
Obviamente, Christopher Nolan, que aparece acreditado como coguionista de la película, quiso llevar el material a su terreno, siendo entonces cuando el guion de 'Interstellar' se transformó. Por ejemplo, no queda rastro alguno de la idea inicial de Obst y Thorne de que el mismísimo Stephen Hawking iba a ser un personaje importante en la película al ser un experto en los agujeros de gusano transversales, con su los síntomas de su enfermedad aligerándose con la falta de gravedad.
Los cambios de Spielberg a Nolan
El propio director de 'Memento' recordaba lo siguiente sobre su primera conversación con su hermano tras aceptar dirigir la película: "Te das cuenta de que voy a reescribirla, ¿verdad?". Uno de los cambios esenciales estaba vinculado con lo que quería contar en 'Interstellar':
Para mí, toda la película va sobre lo que significa ser padre.
Eso llevó a que Murph pasase a ser la hija en lugar del hijo del personaje interpretado por Matthew McConaughey. Pero ese no era más que uno de los muchos cambios que quiso introducir, sobre todo en la parte central de la película y lo referente a la exploración de planetas. De hecho, la primera versión de la película solamente incluía la visita a otro planeta por parte de Cooper.
Además, la presencia china era mucho mayor en la versión de Spielberg, planteándose que dicho país había derrotado a Estados Unidos en la batalla espacial. De eso queda poco en la versión final, pero de lo que no queda nada es de la idea de Spielberg de que Cooper y Amelia (Anne Hathaway) tuviesen una subtrama romántica. En mi opinión, un gran acierto por parte de Nolan que su relación sea estrictamente personal.
Hay otros cambios reseñables siguiendo el tema que interesa a Nolan, como que en la versión inicial Cooper despertaba en el año 2230 y era su tataranieto quien le daba el reloj que él había dado a Murph (Jessica Chastain), quien para ese año ya habría muerto, pero quizá el más llamativo sea el hecho de que el protagonista llegaba a volver a la Tierra en la versión de Spielberg, encontrándolo completamente desolado. Entonces se limita a esperar a una muerte segura pero acaba despertando en una estación espacial, un recurso que se mantuvo, aunque utilizado de forma diferente, en la versión de Nolan.
Como habéis podido comprobar, la 'Interstellar' de Spielberg era muy diferente a la de Nolan, quien durante la campaña de promoción de la película realizó esta interesante observación sobre cuáles eran sus objetivos con la película:
Cuando llevas al público tan lejos de la experiencia humana como sea posible, acabas centrándose firmemente en la naturaleza humana y cómo estamos conectados entre nosotros.
Via:Espinof
Comentarios