Los estrenos cinematográficos van recuperando poco a poco su rimo normal tras un año aciago, pero la pandemia de coronavirus no ha hecho que Netflix baje su ritmo de lanzamiento. De hecho, prometió una nueva película como mínimo cada semana y lo más habitual es que acaben siendo varias.
A continuación vamos a repasar las 21 mejores películas películas de Netflix en 2021, aquellas películas realmente suyas, ya lo fueran desde antes de rodarse o compradas posteriormente. Como es lógico, iremos actualizando el artículo a medida que lleguen nuevos largometrajes destacables a la plataforma o si recuperamos alguna que se nos pueda haber pasado por alto. Sin nada más que añadir, vamos con ellas:
'Bajocero'
Un poderoso thriller liderado por unos estupendos Javier Gutiérrez y Karra Elejalde, quienes además están muy bien acompañados en el reparto. Es una película en la que su director Lluís Quílez potencia la tensión por encima de todo para atrapar al espectador y no soltarle hasta que llega su impactante desenlace. Es cierto que hay algún detalle no especialmente verosímil, pero nada que sobresalga respecto a otras propuestas similares.
'Claroscuro'
Una película notable y elegante, sobre todo en el acabado visual, que explora una realidad bastante llamativa de otra época. Acierta abordándolo desde un enfoque más íntimo y sutil, contando para ello con las dos grandes interpretaciones que ofrecen aquí Tessa Thompson y Ruth Negga.
'Cuentos al caer la noche'
Una entretenida película de terror infantil que quizá tengo mejores ideas que resultados, pero tiene un toque suficientemente perverso como para conectar con público de todas las novedades, sin olvidarme del gran trabajo de Krysten Ritter como la bruja protagonista.
'De amor y monstruos'
Estreno exclusivo en España que no película original suya. Es una gran aventura alejada de todo tipo de cinismo que sabe cómo dotar al relato del encanto necesario para que uno se lo pase en grande viéndola. Cuenta además con un estimulante diseño de criaturas y un acertado Dylan O'Brien en el papel principal.
'El dragón de los deseos'
Una especie de versión asiática de 'Aladdin' repleta de buenas intenciones, las cuales la hacen quizá demasiado obvia en ciertas escenas, pero a cambio sabe cómo conquistarte a través de sus personajes, una historia entretenida y un vistoso acabado visual.
'Ejército de los ladrones'
Una precuela entretenida que apuesta por un enfoque diferente sin por ello dejar de lado el hecho de que los robos vuelven a vertebrar la historia. Eso sí, aquí se hace con un enfoque más ligero con cierta predisposición a lo cómico, siendo ahí donde más brilla su protagonista interpretado por Matthias Schweighöfer, quien también se ocupa aquí de la puesta en escena.
'Ejército de los muertos'
Zack Snyder regresó al cine zombi y triunfó. Es cierto que no llega al nivel de 'Amanecer de los muertos', aún hoy su mejor película, pero aquí ofreció un un lúdico pasatiempo repleto de gore en el que combinaba el cine de muertos vivientes con los relatos de atracos. Sobrecargada y excesiva, pero también muy entretrenida.
'El poder del perro'
Una deconstrucción del western el que pesa más la relación entre los personajes que cualquier otra cosa. Jane Campion va preparando todo a fuego lento, pero sin dar nunca la sensación de recurrir para ello a un ritmo moroso. Aquí todo suma y una vez vista entera -¡menudo final!- te queda claro que había una intención detrás de las decisiones que toma tanto ella como sus personajes.
'Fragmentos de una mujer'
Un drama algo desequilibrado, ya que sus primeros 20-25 minutos son sensacionales, sobre todo la extensa e intensa escena de parto, para luego no terminar de dar nunca con la tecla que está buscando. Eso no quita para que el trabajo de Vanessa Kirby sea excelente también entonces, sin olvidarnos tampoco de las más que estimables aportaciones de Ellen Burstyn o Shia LaBeouf.
'La calle del terror' (trilogía)
Un slasher sobrenatural muy disfrutable basado en la popular saga literaria de R. L. Stine pero que parece tener en 'Scream' a su principal referente. Con un reparto bien elegido y lo suficientemente generosa en las escenas de violencia, es una película que sabe lo que se propone y cómo lograrlo para hacer pasar un buen rato al espectador sin por ello descuidar la historia. La segunda entrega fue aún mejor bebiendo de títulos como 'Viernes 13' y la tercera bajó un poco el nivel, pero seguía mereciendo mucho la pena.
Crítica de 'La calle del terror - Parte 1: 1994'
Crítica de 'La calle del terror - Parte 2: 1978'
Crítica de 'La calle del terror - Parte 3: 1666'
'La excavación'
Sería mejor película de no haber incluido una subtrama romántica protagonizada por Lily James que desequilibra lo que hasta entonces era un notable drama histórico apoyado en la peculiar relación que surge entre los personajes interpretados por Ralph Fiennes y Carey Mulligan, siendo además una propuesta muy cuidada en todos loas aspectos salvo en esa apuntada debilidad.
'Los Mitchell contra las máquinas'
Una maravilla incontestable. Repleta de imaginación en lo referente a la animación, con un gran diseño de personajes y un guion impecable que sirve como base para construir una película increíblemente divertida que también sabe ser espectacular cuando se lo propone o llegar al corazón del espectador con una facilidad inusitada.
'Malcolm y Marie'
Una montaña rusa de emociones sobre la complicada noche de una pareja que llega a casa poco después de que él se olvidara de mencionara a ella en los agradecimientos al recoger un premio. Un toma y daca constante muy bien escrito pro Sam Levinson, quien también sabe esquivar los problemas habituales a ambientar algo en un único escenario, pero donde los que realmente brillan sobre John David Washington y, sobre todo, Zendaya.
'Más dura será la caída'
Un western contundente y con estilo que no deja de ser la historia de otra venganza y estirada quizá un poco de más, pero el director Jeymes Samuel deja que sus personajes, sobre todo los "héroes" (entrecomillado porque todos son criminales-, se diviertan tanto como el público en una película que juega con los excesos pero sin entregarse a ellos.
'Moxie'
Amy Poehler regresa como director con una película adolescente sobre el empoderamiento femenino y la necesidad de no aceptar las cosas como son cuando se basan en una cultura tóxica. Quizá le falta profundizar un poco más en algo de lo que propone, pero se ve en todo momento con interés, cuenta con un bien elegido reparto y sabe cómo ir navegando entre lo cómico y lo dramático con soltura.
'Oxígeno'
Un thriller opresivo en la línea de 'Buried' que prefiere potenciar la vía de la ciencia ficción para explorar quién es y qué le ha sucedido al personaje interpretado por una muy inspirada Mélanie Laurent, principal responsable de potenciar la vertiente más emocional de la película. Por su parte, Alexandre Aja procura potenciar los puntos fuertes y matizar los débiles a través de un efectivo trabajo de puesta en escena.
'Punto rojo'
El thriller sobre una pareja que no pasa por su mejor momento y cómo tienen que hacer lo posible para esquivar un peligro de muerte concretado con ese punto rojo que da título a la película. Una cinta que sabe cómo jugar con las expectativas del público para sorprenderle y añadir una dimensión totalmente diferente a lo que creíamos estar viendo. De que uno se crea o no eso depende sobremanera lo que uno vaya a disfrutar con esta intensa propuesta.
'Tick, tick... Boom!'
La primera película como director de Lin-Manuel Miranda es un notable musical que tiene su principal reclamo en el hecho de contar con la mejor interpretación de Andrew Garfield hasta la fecha. Afortunadamente, hay más cosas que celebrar aquí, pero el actor brilla con luz propia.
'Tigre blanco'
Este largometraje de Ramin Bahrani se extiende quizá más de lo necesario, pero que eso no quite méritos a su retrato de la India moderna a través de un joven de clase baja que hace todo lo posible para mejorar su posición social, primero a través del esfuerzo y luego con métodos menos nobles. El joven Adarsh Gourav es toda una revelación en el papel principal.
Comentarios