Estamos ya en los últimos suspìros del año y hemos vuelto a tener un gran año en cuanto a ficción televisiva. Centenares de nuevas series en las que destacan unos cuantos puñados. Así que, sin más dilación vamos a destacar las 29 mejores series que hemos podido ver en 2021. Todo ficciones nuevas y que se hayan estrenado en España durante este año. Adelante.
'Arcane'
No sabíamos exactamente qué nos íbamos a encontrar con la serie de televisión "del LOL" y el resultado ha sido una gratísima sorpresa animada. Una animación estupenda, una historia la mar de sólida y un punto de acceso idóneo para atraparnos en el rico universo del juego.
- Crítica | Se puede ver en Netflix
'Bruja Escarlata y Visión'
La primera serie de Marvel Studios para Disney+ es también un interesantísimo experimento narrativo y televisivo. Sí que es verdad que su condición de "Marvel" es la que le pone los mayores obstáculos, pero sus afinados homenajes a la historia de la televisión y su adecuado acercamiento al duelo de una mujer con superpoderes ha marcado unos dos meses fascinantes.
- Crítica | Se puede ver en Disney+
'La asistenta'
Una de las tapadas de Netflix que resulta ser de lo mejor que ha hecho la plataforma, por lo menos en cuanto a drama (dramón). Protagonizada por Margaret Qualley, se nota la mano de los productores de 'Shameless' a la hora de llevarnos por la historia de esta joven que intenta escapar del agujero de pobreza y violencia.
- Crítica | Se puede ver en Netflix
'Calls'
Una sorprendente serie de género que nos mantiene en vilo solo a golpe de audio. Adaptación de la serie francesa, capítulo a capítulo Fede Alvarez nos plantea una situación apocalíptica que solo descubrimos a través de conversaciones telefónicas, en las que es casi más terrorífico lo que no vemos pero escuchamos que lo que cuentan los intérpretes.
- Crítica | Se puede ver en Apple TV+
'Cardo'
En un año en el que la televisión española no ha tenido la gran cosecha del anterior (natural), destaca, y bastante, la dura y honesta serie de Ana Rujas y Claudia Costafreda. Si bien es ligeramente imperfecta, el resultado son seis episodios magníficos.
- Crítica | Se puede ver en Atresplayer
'Fantasmas'
Una estupenda y divertida sorpresa más que agradable. Como con todas las sitcoms británicas cuesta un poco pillar el truco a los gags y las circunstancias de este grupo de fantasmas y los nuevos inquilinos de su mansión, pero nada más pasado el momento de presentación, nos encontramos con una imparable comedia.
- Crítica | Se puede ver en Movistar+
'El ferrocarril subterráneo'
Una obra absolutamente portentosa y con un cuidado visual excelso es lo que nos plantea Barry Jenkins en esta miniserie sobre la esclavitud. La intensa historia de Cora y su huida en un no tan metafórico ferrocarril subterráneo es salpicada por crudeza, imaginería y mucha emoción.
- Crítica | Se puede ver en Prime Video
'Fundación'
Jugaban a una partida demasiado arriesgada y hay que reconocer que, sin ser perfecta (a veces tambalea según cambia de escenario), la adaptación de los libros/concepto de Isaac Asimov es un gran ejemplo de lo bien que se está haciendo ciencia ficción en televisión. Contundente y espectacular.
- Crítica | Se puede ver en Apple TV+
'Genera+ion'
He de reconocer que no me esperaba gran cosa con esta serie adolescente de HBO, más que nada porque tenía un tufillo de querer ser un poco copia de 'Euphoria'. Sin embargo, nada más ponerme los primeros episodios este retrato en clave de comedia de la generación Z se me calló la boca gracias a un notable retrato de luces, sombras sazonadas con un buen toque de humor.
- Crítica | Se puede ver en HBO Max
'Hacks'
Ha llegado algo tarde a España pero como se dice, nunca lo es si la dicha es buena. Y lo es. Mucho. Ya solo con la presentación de ambas protagonistas (Jean Smart y ), esta comedia vale su peso en oro en lo que exploran las andanzas de una cómica y una guionista condenadas a entenderse.
- Se puede ver en HBO Max
'Heels'
La rivalidad entre dos hermanos que intentan remontar su espectáculo de lucha libre ya tenía buena pinta en el tráiler y se confirmó como toda una joya. Un drama cocido a fuego lento que proporciona espectáculo y derrocha amor al mundo que retrata.
- Crítica | Se puede ver en Starzplay
'La infamia'
La historia de las chicas de Rochdale contada en tres episodios es una mirada esclarecedora a todo lo que puede fallar en un caso de pedofilia en cuanto nos dejamos llevar por las apariencias. Una potente miniserie que explora los vaivenes de un caso que tardó años en "tomarse en serio" debido por un lado a los antecedentes de las chicas y por el otro el origen de los agresores.
- Crítica | Se puede ver en Filmin
'El infiltrado'
Los mayores peros que se le pueden poner a uno de los documentales del año es, precisamente, lo frustrante que es que la realidad no permita hacer más. Con un aire de thriller estupendo, el danés Mads Brügger, adentra a un ciudadano cualquiera en los anillos externos del regimen de Corea del Norte. Dos episodios de una intensidad sublime.
- Crítica | Se puede ver en Filmin
'Invencible'
Prometía bastante y lo ha dado todo. La adaptación del cómic homónimo de Robert Kirkman es toda una orgía animada de violencia superheroica. La historia del joven Mark y su asunción del legado del mayor superhéroe de la Tierra es una imaginativa vuelta de tuerca a los tropos del género.
- Crítica | Se puede ver en Prime Video
'It's a Sin'
Formidable miniserie en la que Russell T. Davies vuelve con sus andadas, retratos y experiencias de vida homosexual. En esta ocasión recorremos los ochenta de la mano de un grupo de amigos gays que llegan a Londres a vivir la vida mientras la sombra del SIDA se cierne sobre ellos. El tono festivo de los primeros episodios se torna más dramático en un formidable viaje a la tragedia.
- Crítica | Se puede ver en HBO Max
'Laëtitia o el fin de los hombres'
Un formidable retrato sobre la desprotección de colectivos vulnerables como niños y adolescentes a través del caso real de la desaparición y asesinato de una joven chica. Magníficamente realizada, la ficción desarrollada por Jean-Xavier Lestrade se sitúa fácilmente como un visionado imprescindible.
- Crítica | Se puede ver en Filmin
'Mare of Easttown'
Ya solo por la excelentísima actuación de Kate Winslet merecería la pena ver este drama que navega entre lo policíaco y lo familiar. Una serie que huye de la exposición y que se construye a un fuego lento precisamente controlado que hace que episodio a episodio todo vaya en alza.
- Crítica | Se puede ver en HBO Max
'Maricón perdido'
Andábamos un poco perdidos este año en cuanto a ficción nacional y ha sido Bob Pop el que ha lanzado el primer pelotazo con sus memorias televisivas en forma de comedia. Tan sinceras como fantasiosas, tan duras como tiernas. Un ejemplo estupendo de cómo mirar al traumático pasado de uno mismo se puede hacer con un foco agradecidamente luminoso.
- Crítica | Se puede ver en TNT y HBO Max
'Misa de Medianoche'
Mike Flanagan vuelve, una vez más, a colarse en esta lista con su excelente miniserie de terror. La historia de una pequeña comunidad isleña y la llegada de un nuevo cura nos lleva por terrenos sorprendentes (más por la forma que por el fondo).
- Crítica | Se puede ver en Netflix
'Reservation Dogs'
Divertida y enternecedora. Esto es lo que diría si me dijeran de describir esta comedia en dos palabras. Una estupenda historia de madurez protagonizada por un grupo de adolescentes que viven en una reserva india. Mucho humor, amor y una mirada fascinante a esta comunidad.
Crítica | Se puede ver en Disney+
'Small Axe'
¿Es una serie?, ¿cinco películas? Steve McQueen diluye esta borrosa línea en una excelente antología en la que, con formato televisivo y lenguaje cinematográfico, hace una pequeña radiografía de la vida de la comunidad negra (de ascendencia caribeña, para ser más concretos) en Reino Unido durante, principalmente, los años setenta y ochenta.
- Crítica | Se puede ver en Movistar+
'Sky Rojo'
Había muchas esperanzas puestas en lo nuevo de los responsables de 'La casa de papel' y no ha decepcionado en absoluto demostrando que a veces no hace falta ser especialmente sesuda. Es adrenalina pura que funciona con su formato de media hora como un tiro en su incansable huida por el campo.
- Crítica | Se puede ver en Netflix
'Solar Opposites'
No ser 'Rick y Morty' es lo que más perjudica el visionado de la comedia animada de Justin Roiland y Mike McMahan, veteranos guionistas de la serie que con esta nueva ficción nos presenta la historia de una familia de extraterrestres que se estrella en nuestro planeta. Es violenta, divertida y fantástica.
- Crítica | Se puede ver en Disney+
'Solo asesinatos en el edificio'
Ya solo por Steve Martin y Martin Short merece mucho la pena esta comedia de misterio. Con una segunda temporada asegurada, esta pequeña vuelta divertida al género del true crime entra como agua con su perfilado guion.
- Crítica | Se puede ver en Disney+
'Star Trek: Lower Decks'
La primera serie cómica de Star Trek es, además, un estupendo canto de amor a la franquicia. Protagonizada por aquellos que hacen el trabajo que no se ve en la USS Cerritos, en los diez episodios de la temporada 1 tenemos toneladas de homenajes aliñando una más que gozosa comedia animada.
- Crítica | Se puede ver en Prime Video
'Supongamos que Nueva York es una ciudad'
Cuando dos genios congenian pueden suceder cosas maravillosas como este mini¿documental? de Netflix en el que Martin Scorsese y Fran Leibowitz se adentran en una carta de amor a la ciudad que nunca duerme, con sus contradicciones, sus amores/odio y todo lo que ello implica. Un trabajo preciso y fascinante.
- Crítica | Se puede ver en Netflix
'El tiempo que te doy'
Una gratísima sorpresa nos hemos llevado con la microserie de Nadia de Santiago. Emotiva, sencilla y delicada en lo que nos lleva por el retrato de un duelo tras una ruptura.
- Crítica | Se puede ver en Netflix
'Venga Juan'
Hacemos un pelín de trampa, pero es inevitable poner aquí la tercera entrega de las aventuras de Juan Carrasco. Diego San José logra mejorar lo que ya parecía difícil con una carrera contrarreloj en esta sátira política.
- Crítica | Se puede ver en HBO Max
'Yellowjackets'
Una serie que nos ha regalado a uno de los personajes chungos del año (la Misty de Christina Ricci) no podía faltar en esta lista. Una mezcla sorprendente de géneros en la historia de un grupo de jugadoras de fútbol que viven un accidente de avión.
Comentarios