"¡Nosotros lo hicimos antes!'. El director de 'Lilo & Stitch' afirma que 'Frozen' se está llevando un mérito inmerecido
Allá por 2013 se estrenaba 'Frozen: El reino del hielo', una de las cintas animadas más exitosas en la historia reciente de Disney. La cinta fue un auténtico pelotazo: público y crítica alabaron los aspectos innovadores del argumento, como priorizar la historia de hermandad por encima de cualquier romance. Una aportación necesaria y rompedora que, no obstante, ya hizo mucho antes otra película del estudio: 'Lilo & Stitch'.
Una cinta inusual
Con motivo del 20º aniversario de 'Lilo & Stitch', uno de los directores y guionista de la película, Chris Sanders, ha querido reivindicarla y recordar que la historia de las hermanas Lilo y Nani se adelantó a la de Elsa y Anna:
Para ser honestos, creo que 'Frozen' es genial. Pero fue un poco frustrante para mí ver a la gente diciendo: "Por fin una relación no romántica con estas dos chicas", y yo pensé: "¡Nosotros ya lo hicimos! Hicimos eso mucho antes".
En 2002, 11 años antes de 'Frozen', 'Lilo & Stitch' se estrenó en cines y fue todo un éxito, causando furor en merchandising y contando con varias secuelas y su propia serie de TV (incluso tuvo una versión en anime más adelante). Ya en su momento, la cinta supuso cierta ruptura con el estilo al que Disney nos tenía acostumbrados, ya no solo por la ausencia de trama romántica principal sino por su mezcla entre ciencia ficción y un sentido del humor diferente al de obras más clásicas del estudio.
Chris Sanders y Dean DeBlois (el mismo dúo que nos trajo 'Cómo entrenar a tu dragón') dirigieron esta historia centrada en la amistad entre Lilo, una niña hawaiana con problemas para relacionarse con los demás, y Stitch, un experimento alienígena que aterriza en la Tierra huyendo de sus captores.
La relación entre Lilo y su hermana Nani es también de vital importancia, ya que solo se tienen la una a la otra, tras haber perdido a sus padres. Sobre esto, el productor de la película, Clark Spencer, comentó:
Cuando salió la película, es de eso de lo que hablaban los críticos. Esos momentos basados en la realidad, de forma que la gente se pudiera ver reflejada y no sintieran que son solo personajes de animación.
Pese al éxito absoluto que fue 'Lilo & Stitch' en su momento, parece que ha quedado algo diluido con el paso del tiempo. Sanders espera que las nuevas generaciones sepan apreciar los méritos de la película, que fue adelantada a su tiempo en muchos aspectos y que tenéis disponible en Disney+.
Texto:CARLA MONFORT
Foto/via:espinof
Comentarios