El cine español bizarro que nunca verás en Netflix o HBO: La ‘Sala B’ de la Filmoteca Española celebra 50 sesiones de arqueología de culto y rarezas


 Hace cinco años, la Filmoteca Española empezaría una de sus actividades constantes más sorprendentes. Comenzaba la ‘Sala:B’ en una sesión inaugural en donde Teresa Gimpera ejercería de madrina del proyecto del comisario Álex Mendíbil, en donde se proyectó un triplete compuesto por ‘Esencia de verbena’ de Ernesto Giménez Caballero, ‘Lejos de los árboles’ de Jacinto Esteva y ‘Que nos quiten lo bailao’ de Carles Mira.

Esta semana se han cumplido 50 pases como aquel, y la Filmoteca lo celebra con un evento especial para festejarlo, y el viernes 23 de septiembre se hará un programa en directo especial de ‘El Sótano’ de Radio 3, con Diego RJ a los mandos, emitiendo en el programa desde el cine Doré, con invitados especiales y mucha música psicotrónica. A continuación, la fiesta sigue con una delirante selección de tráilers de cine de serie B y otras rarezas en 35mm, procedentes de los inagotables archivos de Filmoteca Española, que probablemente no puedan ser vistos en otra circunstancia.

El subterráneo del Doré se convirtió desde hace 5 años cada mes en un lugar para contemplar las vanguardias y los documentales bizarros, conviviendo con el cine de serie B y experimentos al margen de la cinematografía reglamentaria. Gracias al apoyo de Filmoteca Española, al equipo del Centro de Conservación y Restauración, al equipo del Doré y a una creciente cofradía de fieles seguidores, el proyecto consiguió salir adelante con mucho éxito, albergando todo tipo de propuestas.

Cinco años de cine inencontrable

Por la sala han pasado actrices, actores, directores y críticos especializados que han compartido con el público memorias, anécdotas y toda clase de curiosidades de valor incalculable sobre el cine menos conocido, teniendo frente a las butacas a Álex de la Iglesia, María José Cantudo, Sebastián D’Arbó, Victoria Vera, Micky, Esperanza Roy, Antonio Mayans, Silvia Tortosa, Emilio Linder, Sandra Alberti, Luis Revenga, Tony Isbert, Manuel Zarzo, Guillermo Montesinos, Juan Carlos Olaria...

En estos cinco años se han proyectado 85 largometrajes, 16 cortometrajes, 4 episodios de televisión y 3 documentales, todos de producción o coproducción española. El punto en común de toda la programación es que son títulos muy difíciles de ver, no ya en plataformas sino en soportes físicos, bien sea por difícil acceso a copias disponibles o porque nunca se han editado de forma comercial. Un montón de trabajos perdidos y obras incunables que no solo son difíciles de encontrar, sino de ver en las copias que posee la filmoteca.

50 sesiones que han ido conformando una historia secreta, alternativa y muy heterodoxa del cine español, en dónde han pasado títulos como ‘Alicia en la España de las maravillas’ , ‘Ensalada Baudelaire’, ‘Caperucita y roja’, ‘Las flores del vicio’, ‘Juventud drogada’, ‘Mistress Drácula’, ‘El aullido del diablo’, ‘Un español en la corte del Rey Arturo’, ‘Animales racionales’, ‘Si las mujeres mandasen’, ‘La tercera luna’, ‘La casa de las mujeres perdidas’, ‘El elegido’, ‘El monte de las brujas’, ‘Dios bendiga cada rincón de esta casa’, ‘Sueños de Tay-Pi’, ‘Tunka el guerrero’, ‘La vida’, ‘El amor y la muerte’, ‘Los nuevos extraterrestres’, ‘La campana del infierno’, ‘El diario rojo’...

Salab

El arte perdido de los tráilers antes del montaje

También ha habido tiempo para indagar en los raros ejemplos de cine de terror queer en nuestro país, especiales de niños malditos con la recuperación de series como ‘Sabbath’ o ‘Crónicas del mal’, el descubrimiento de cortos como la versión española de ‘Soy Leyenda’, posiblemente la mejor adaptación nunca hecha de la novela de Richard Matheson y otras sorpresas en programa doble con la proyección de tráilers entre película y película, recuperando el espíritu de los viejos cines de barrio.

Ese equivalente español de la experiencia “grindhouse” ha sido una de las señas de identidad de ‘Sala:B’ y es en esta ocasión especial en la que la sala ha decidido dedicarles toda la atención de la sesión, para lo que ha reunido una selección de estos materiales, desatendidos en todas las historias del cine, que sí han encontrado allí una ventana para a asomarse de nuevo al público. Con lo que el programa 50 tratará de reivindicar el arte anónimo en la creación de trailers del cine anterior a los años ochenta, cuando se empezaron a normalizar los montajes.

Monte

En la sesión se podrán ver algunos tráilers que se realizaban con escenas o momentos rodados específicamente por los protagonistas para promocionar la película y pretende funcionar como un auténtico festival de géneros, subgéneros y anomalías que además incluirán varias pistas de por dónde irán los tiros en la temporada 2022-2023, que traerá unas cuantas sorpresas, títulos insólitos, mucho cine de culto y nuevos invitados deseosos de contagiar la pasión por las películas menos convencionales.

Texto:

fotos/Via:espinof

Comentarios