'The Mandalorian' (3x04): dragones y clones en un sólido episodio que recupera el espíritu aventurero de la serie de Star Wars


 Tras un episodio relativamente tranquilo con 'Andor' como referencia principal, tocaba esta semana en 'The Mandalorian' algo más aventurero y clásico... y corto. Así que con media hora de metraje, la serie regresa a Disney+ abriendo un nuevo acto con el estado de mandaloriano plenamente restaurado tanto para Din (Pedro Pascal) como para Bo-Katan (Katee Sackhoff).

Por cierto, a partir de aquí spoilers de 'El huérfano', el episodio 3x04 de 'The Mandalorian'.

Volvemos al refugio Mandaloriano al que llegamos la semana pasada y es hora de que Grogu empiece a tomar el camino. Eso sí, al parecer como todavía no tiene edad para hablar y recitar el credo, tampoco tiene edad para llevar el casco obligado para el clan. Eso no evita que pueda comenzar con sus entrenamientos y nada más comenzar el episodio se enfrenta con un chiquillo en duelo.

La sorprendente (no para nosotros) victoria de Grogu es empañada cuando desde el cielo surge una suerte de dragón/monstruo alado y se lleva a su contendiente (Ragnar según descubrimos después). De esta manera comienza una aventura en la que parte del clan sale en rescate del niño antes de que sea demasiado tarde.

Grogu 66

Al igual que pasó en el episodio anterior, en 'El huérfano' se interrumpe medianamente la acción para llevarnos a un flashback que nos hace viajar a los días de la infame purga de la Orden Jedi. Así, en lo que la armera golpea el béskar para proporcionar a Grogu de su primera pieza de armadura, éste recuerda cómo logró escapar de los clones.

En una larga y trepidante secuencia algo estropeada por unos efectos que no están a la altura, vemos cómo los maestros jedis intentan, infructuosamente, rescatar a todos los chavales bajo su tutela. Será Kelleran Beq (Ahmed Best, quien estuviera detrás de Jar Jar Binks en las precuelas) el salvador de nuestro baby Yoda. El resultado, eso sí, es aciago... siendo de los pocos que logran escapar.

Eso sí, Jon Favreau no quiere desvelar más de la cuenta y corta aquí la historia dejando en el aire preguntas como a dónde se dirige Beq ¿a Naboo quizás? o esos huecos que quedan por rellenar en los ¿treinta años? que han pasado desde la Orden 66 hasta que Din encuentra a Grogu por primera vez al inicio de 'The Mandalorian'.

Nido de dragones

Volvemos al presente y la Armera le pone a un Grogu visiblemente traumado su primera coraza. A cierta distancia, los mandalorianos llevan al nido del dragón, donde el monstruo secuestrador regurgita al chico para dárselo de comer a sus crías. Huelga decir que el rescate termina siendo un éxito... pero va con giro ya que a su regreso descubrimos que con ellos traen a las pequeñas y ahora huérfanas crías, cumpliendo con el credo.

Fdy Ff 001632

Este acto de 'The Mandalorian' parece tener un claro propósito de mostrar, al menos según lo visto en 'El huérfano', la llegada al camino del Mandalore tanto por parte de Grogu como por la de Bo-Katan. Nuevamente, el título del episodio se lee de dos maneras, pudiéndose aplicar a varios de los personajes que lo protagonizan.

También es curiosa la decisión de Bo-Katan de contar, por fin, que vio a un Mythosaurio en las profundidades de las minas de Mandalore. Algo que parece no prestar demasiado importancia la Armera, considerándolo poco más que una visión de quien toma el camino del mandalore pero que, todo indica, es muy importante para el arco del personaje.

Texto:

Foto/Via:Espinof

Comentarios