‘CITADEL’: REVIEW EP1-3


 REVIEW: Citadel – Temporada 1.

Tres años y muchos millones después, este viernes se estrena Citadel, la serie que pondrá en marcha el nuevo universo televisivo de Prime Video, una franquicia global ambientada en múltiples regiones que ya tiene a sus dos primeros spinoffs en marcha, uno en Italia y el otro en la India. Este no es solo uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma propiedad de Amazon hasta la fecha, sino que también es el más caro después de ‘The Rings of Power’ (Los anillos de poder), su adaptación de ‘El señor de los anillos’ estrenada el pasado verano. Según los expertos, sería la segunda serie más costosa de la televisión. ¿Y por qué? Principalmente por la larga lista de problemas sufridos durante la producción de su primera temporada.

Producida por lo hermanos Russo (The Avengers), hablamos de una producción que ya de por sí necesita un presupuesto bastante alto para lograr sus objetivos. Se habla de un coste inicial cercano a los 160 millones de dólares. Pues bien, las diferencias creativas entre los miembros de su amplio equipo de guionistas y productores acabó en una amplia reestructuración de sus guiones y a unos costosos reshoots que añadieron sobre 75 millones adicionales a su factura. Eso sin contar la importante inversión que supuso para todas las series y películas grabadas hace un tiempo la aplicación de los protocolos contra la COVID-19. Tal y como contaba THR en un artículo publicado en septiembre, en Amazon no estaban demasiado convencidos con los primeros resultados, y eso llevó a la formación de dos bandos. La compañía se quedó con los Russo, por lo que sus guionistas, Josh Appelbaum y Andre Nemec; el director de cinco de los siete episodios previstos, Brian Kirk; y otros miembros del equipo, abandonaron el proyecto, dejando a David Weil (Hunters) como su máximo responsable y al casi debutante Newton Thomas Sigel (House) como director principal. Desde la plataforma se anunció hace unas semanas que la serie confirmaba su segunda temporada a la vez que los mencionados spinoffs arrancaban su pre-producción, por lo que parece claro que en Amazon Studios siguen muy comprometida con el plan. Eso y que de alguna manera habrá que recuperar todo el dinero invertido hasta ahora…

Pero, en fin, tras su tumultuoso viaje, la serie ya es una realidad y aunque en sus tres primeros episodios, los cuales he podido ver esta semana, se nota que hay cierto nivel de ‘improvisación’ sobre la marcha y que se ha tenido que tirar bastante de corta y pega, el resultado me ha parecido bastante satisfactorio. Sobre todo si tenemos en cuenta todo lo contado.

CITADEL1
Citadel (Prime Video).

Hace aproximadamente un siglo, un grupo de espías y amigos empezaron a reclutar agentes de todo el mundo con el objetivo de crear una organización de espionaje independiente de personas,  gobiernos y naciones, una organización encargada de velar por la seguridad de todos los habitantes del planeta y de detener cualquier conspiración o ataque. En la sombra. Desde entonces, Citadel ha velado por nuestra seguridad, sin llamar la atención pero siendo parte activa y fundamental en todos los grandes eventos de la historia desde su creación. La última línea de defensa… hasta hace ocho años. Mientras los agentes Kane (Richard Madden) y Sinh (Priyanka Chopra Jonas) llevaban a cabo una operación antiterrorista en Italia, la traición de uno de los suyos se consumó de la peor forma posible; Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras destruyó Citadel y asesinó a casi todos sus operativos. Todos salvo ellos y Bernard Orlick (Stanley Tucci), el genio de la tecnología y las comunicaciones que les servía de guía y apoyo en todas sus misiones. Madison Kane y Nadia Sinh lograron escapar con vida, pero perdieron todos sus recuerdos. Desde entonces, han permanecido ocultos, construyendo nuevas vidas con nuevas identidades, sin ser conscientes de su pasado.

La serie utiliza sus dos primeros episodios para introducirnos tanto al mundo que nos presenta como a las actuales realidades de sus dos protagonistas. Kane se ha construido una bonita y tranquila vida familiar junto a su querida Abby (Ashleigh Cummings) y la pequeña Hendrix (Caoilinn Springall), mientras que Sinh acabó en Valencia donde ha hecho carrera en la hostelería. Ni siquiera podrían imaginarse que en su día fueron dos de los mejores espías del mundo. Pero todo cambia cuando Mason es localizado por su antiguo colega, el cual necesita desesperadamente su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial. Poco sabemos de la malvada organización, solo que, como suele ser habitual en estos casos, tiene representación e influencia en cualquier rincón del globo, incluso en los altos rangos del gobierno británico. Mason busca a su antigua compañera, Nadia, y juntos se embarcan en una misión que les llevará por todo el mundo en un esfuerzo por detener a Manticore mientras se enfrentan a una relación construida sobre secretos, mentiras y un amor tan peligroso como eterno.

Citadel - First Look
Citadel (Prime Video).

Como decía al inicio, lo que más me ha sorprendido (entre comillas) de ‘Citadel’ es que a pesar de todo se ha logrado construir un drama bastante digno que a través de su acción y adrenalina nos proporciona las primeras pinceladas de lo que aún podría convertirse en todo un blockbuster. Madden interpreta a una especie de James Bond/Jason Bourne especializado en combate, armas y demás, mientras que Chopra Jones da vida a la clásica ‘femme fatale’ de mirada misteriosa capaz de tumbar a cualquiera en diez segundos. Nada nuevo bajo el sol. Junto a Orlick formaban un equipo casi invencible. Un equivalente a los Sydney, Vaughn y Marshall de ‘Alias’; los Nikita, Michael y Birkhoff de ‘Nikita’; o los Reese, Shaw y Finch de ‘Person of Interest’. En ese sentido, igual que en la mayoría de conceptos que pone en escena, ‘Citadel’ no propone nada que no hayamos visto en el pasado. Al contrario, este es un clásico drama de espías que se nutre de todos los registros habituales del género para construir su universo. Peleas, persecuciones, tiroteos, conspiraciones, traiciones, y agentes dobles combinadas con una dosis de drama familiar y un potencial romance. No está mal pero tampoco pasará a los anales de la historia por su capacidad de innovación. Lo mejor de la serie es que tiene muchísimo margen de mejora. Lo peor, que pese a la gran inversión que se ha hecho se queda por debajo de ‘Jack Ryan’ en casi todo, más bien en la escala de ‘The Terminal List’. Al menos por ahora.

Puedo comprender las razones por las que ficharon a Richard Madden como protagonista pero la verdad es que, personalmente, hubiera tirado por otro lado. Ya ha demostrado en el pasado que ese intento de personaje frío y sin sentimientos le encaja pero igual alguien con un poco más de carisma hubiera sido mejor elección. El resto del reparto funciona bien. A Chopra Jones le pega muchísimo interpretar a alguien como Nadia y Tucci está impecable. Es el alma de la fiesta del arranque de la serie, un espía veterano, curtido en mil batallas, de esos que siempre convencen. Obviamente hay que valorar esta primera temporada, aunque sea un ejercicio de supervivencia dentro del caos. La segunda será la que marque verdaderamente el devenir de ‘Citadel’. Por ahora, correcta. Carencias de guion aparte, alguien tiene que mejorar el CGI cuanto antes. Como entretenimiento puro y duro funciona.

Texto: Chris Patterson

Foto/Via: Loving series

NOTA (EPISODIOS 1-3): 7.4/10

Comentarios