Brandon Sanderson desvela por qué cree que ni 'Harry Potter' ni 'La brújula dorada' funcionan como adaptaciones: "Es la forma más rápida pero también la más aburrida"
El debate sobre las adaptaciones de libros siempre está activo y a veces hasta los propios escritores se unen al mismo: el famoso novelista Brandon Sanderson considera que 'Harry Potter' y 'La brújula dorada' son malas adaptaciones porque se pegaron demasiado a los libros originales.
"No mantienes la misma tensión"
Brandon Sanderson es uno de los autores de fantasía más famosos del momento, con sagas como 'Nacidos de la bruma' o 'El archivo de las tormentas'. El escritor es muy activo en redes sociales y, a través de su TikTok, compartió su opinión sobre el tema de las adaptaciones literarias al cine.
Sanderson puso como ejemplo las dos primeras películas de 'Harry Potter' y la de 'La brújula dorada' para explicar que las adaptaciones que no se despegan del material original no funcionan bien en el cine porque las películas y los libros tienen estructuras narrativas diferentes.
"La forma en la que marcamos el ritmo en los libros es más cíclica. Vamos construyendo la acción por capítulos" explica el novelista. Dicha estructura es posible por la extensión de los libros, que es diferente al tiempo que tardamos en consumir una película:
Los libros tienen un formato más extenso. No mantienes el mismo nivel de tensión durante todo el libro. En las películas es diferente. Generalmente, duran entre 90 minutos y 2 horas, por lo que esperas una escalada constante de tensión. Esto funciona bastante mal cuando adaptas un libro al cine, aunque puede funcionar bien en TV, ya que ahí sí que se trabaja sobre ideas similares.
Según Sanderson, las dos primeras películas de 'Harry Potter' no funcionan como adaptaciones porque la autora estuvo demasiado implicada e intentaron trasladar las novelas escena por escena.
Algo parecido argumenta sobre la adaptación de 'La brújula dorada', que quiso ser tan fiel al libro que terminó repercutiendo negativamente en el rimo de la película. Sobre todo, el novelista destaca que la cinta transformaba la información contextual del libro de Philip Pullman en "monólogos larguísimos": "Es la forma más rápida de darte la información pero también la más aburrida".
Texto:CARLA MONFORT
Foto/Via: espinof
Comentarios