'X-Men': en qué orden ver todas las películas de la saga de superhéroes de Marvel


 No cabe duda de que, en tiempos de franquicias cinematográficas —y televisivas– interminables y, cada vez, más enrevesadas, es muy sencillo perderse entre mares de referencias, personajes recurrentes y líneas temporales; y no hay más que echar un vistazo a universos galácticos como los de 'Star Wars' y 'Star Trek' o a apuestas superheróicas como el Universo Cinematográfico de Marvel para darse cuenta de ello.

Hoy vamos a centrarnos en una de las sagas fílmicas más célebres surgidas de una IP de La casa de las ideas para intentar aportar algo de orden a su ligeramente caótico microcosmos. Esta no es otra que 'X-Men' —'La patrulla X' para los amigos—; que supuso una de las primeras piedras del boom de las adaptaciones comiqueras en un ya lejano año 2000 y que se ha extendido hasta nuestros días con un buen puñado de producciones.

Por si quieres sumergirte por primera vez en las aventuras y desventuras de los mutantes marvelitas o si, por el contrario, te apetece volver a dar una oportunidad a las peripecias de Charles, Lobezno, Mística, Magneto y compañía, vamos a confeccionar dos listados para verlas en orden —incluyendo sus spin-off— y no perderte ni un solo detalle: de forma cronológica y según su fecha de estreno.

La saga X-Men según su orden de estreno

Empecemos con lo sencillo, tiremos de calendario y veamos cuál sería el orden para ver la saga 'X-Men' según se ha ido estrenando durante los últimos 23 años, comenzando con la trilogía original que arrancó de la mano de Bryan Singer y continuando con títulos pertenecientes a la trilogía de Lobezno, Deadpool y las precuelas, para terminar con el injustamente vapuleado spin-off 'Los nuevos mutantes'.

  • 'X-Men' (Bryan Singer, 2000)
  • 'X-Men 2' ('X2', Bryan Singer, 2003)
  • 'X-Men: La decisión final' ('X-Men: The Last Stand', Brett Ratner, 2006)
  • 'X-Men Orígenes: Lobezno' ('X-Men Origins: Wolverine', Gavin Hood, 2009)
  • 'X-Men: Primera generación' ('X-Men: First Class', Matthew Vaughn, 2011)
  • 'Lobezno inmortal' ('The Wolverine', James Mangold, 2013)
  • 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014)
  • 'Deadpool' (Tim Miller, 2016)
  • 'X-Men: Apocalipsis' ('X-Men: Apocalypse', Bryan Singer, 2016)
  • 'Logan' (James Mangold, 2017)
  • 'Deadpool 2' (David Leitch, 2018)
  • 'X-Men: Fénix Oscura' ('X-Men: Dark Phoenix', Simon Kinberg, 2019)
  • 'Los nuevos mutantes' ('The New Mutants', Josh Boone, 2020)

Cronológico

Captura De Pantalla 2023 04 22 A Las 17 57 49

Aquí es donde empieza la fiesta. Como ya nos contó el compañero Mikel hace una temporada, la saga 'X-Men' alcanzó una suerte de punto de inflexión con 'Días del futuro pasado', que introdujo algún que otro cambio al universo mutante tal y como lo conocíamos. Esto incluyó incongruencias temporales e, incluso, escenas que pensamos que tan sólo eran un chiste y terminaron formando parte del canon oficial poniendo patas arriba la coherencia interna de la franquicia.

Sea como fuere, limitémonos a sentar las bases temporales con puntos clave que nos permitan ubicar cada producción y confeccionemos el listado para ver todas las cintas en su orden cronológico —con una bola extra que podemos colocar en dos posiciones distintas—.

'X-Men: Primera generación' ('X-Men: First Class', Matthew Vaughn, 2011)

La película se ambienta a principios de la década de los 60, pone la primera piedra del conflicto entre Charles Xavier y Magneto y recoge eventos históricos como la crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos.

Crítica en Espinof: 'X-Men: Primera generación', refrescante aventura

'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014)

El grueso del largometraje se ambienta en 1973, año al que viajan los mutantes para intentar cambiar un futuro post-apocalíptico en el que son perseguidos por los monstruosos Centinelas. No obstante, la cinta tiene fragmentos que transcurren en 2023.

Crítica en Espinof: 'X-Men: Días del futuro pasado', a un paso de las mejores

'X-Men Orígenes: Lobezno' ('X-Men Origins: Wolverine', Gavin Hood, 2009)

Aunque la película arranque a finales del siglo XIX y tenga fragmentos ambientados durante la II Guerra Mundial, el grueso de su historia se ambienta a finales de la década de los 70.

Crítica en Espinof: 'X-Men orígenes: Lobezno', la peor cara de Hollywood

'X-Men: Apocalipsis' ('X-Men: Apocalypse', Bryan Singer, 2016)

'Apocalipsis', perteneciente a las precuelas de la saga, se ambienta en la década de los 80 y nos invita a seguir a Magneto, Charles, Mística y compañía en su lucha contra el temible villano titular interpretado por Oscar Isaac.

Crítica en Espinof: 'X-Men: Apocalipsis', la peor aventura mutante orquestada por Bryan Singer

'X-Men: Fénix Oscura' ('X-Men: Dark Phoenix', Simon Kinberg, 2019)

'X-Men: Fénix Oscura' es la última de las precuelas de la franquicia, y nos lleva a principios de la década de los 90 para narrar uno de los arcos más célebres del cómic, que convierte a Jean Grey en la antagonista de la función. Ojo, que la continuidad empezó a resquebrajarse con este título.

Crítica en Espinof: 'X-Men: Fénix Oscura’: la saga más mítica de los cómics vuelve al cine para cerrar un ciclo

'X-Men' (Bryan Singer, 2000)

Llegamos al origen de la saga: una 'X-Men' de Bryan Singer cuya historia se ambienta a principios del siglo XXI, narrando el conflicto entre Charles y Magneto y planteando el status quo de los mutantes como parias entre la humanidad.

Crítica en Espinof: Cómic en cine: 'X-Men', de Bryan Singer

'X-Men 2' ('X2', Bryan Singer, 2003)

La segunda 'X-Men' de Singer transcurre después de los eventos de la original, a principios del siglo XXI, y une a los mutantes para combatir a William Stryker, líder de la MRA que quiere acabar con ellos atacando la escuela de Charles Xavier.

Crítica en Espinof: Cómic en cine: 'X-Men 2', de Bryan Singer

'X-Men: La decisión final' ('X-Men: The Last Stand', Brett Ratner, 2006)

Seguimos sin complicaciones. El grueso de la historia de 'La decisión final' se ambienta a principios del siglo XXI, poco después de los acontecimientos de 'X-Men 2'. Eso sí, la historia de Jean Grey arranca en esta película con un flashback que se remonta a 20 años atrás.

Crítica en Espinof: 'X-Men. La Decisión Final', se fue Singer y con él el buen cine

'Lobezno inmortal' ('The Wolverine', James Mangold, 2013)

El segundo largometraje dedicado a Lobezno como protagonista en solitario arranca su trama en 1945, con Logan en un campo de prisioneros cerca de una Nagasaki a punto de ser víctima de la bomba atómica. No obstante, la película se ambienta a principios del siglo XXI, después de lo visto en 'La decisión final'.

Crítica en Espinof: 'Lobezno inmortal', espectáculo y tragedia

'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014)

Volvamos por un momento a 'Días del futuro pasado', porque, como comentamos anteriormente, una parte del filme se ambienta en un futuro distópico situado en el año 2023, así que bien podría verse justo después de 'Lobezno inmortal'. La decisión es tuya, aunque convendría hacerlo tras ver la trilogía X-Men original, con la que conecta directamente.

Crítica en Espinof: 'X-Men: Días del futuro pasado', antes del apocalipsis

'Deadpool' (Tim Miller, 2016)

Toca dar la bienvenida al Mercenario bocazas al universo X-Men con su primera aventura en la gran pantalla, ambientada después de los acontecimientos de 'Días del futuro pasado' y que, además, referencia a producciones previas de la saga.

Crítica en Espinof: Deadpool: bestial y deslenguada

'Deadpool 2' (David Leitch, 2018)

Y, tras 'Deadpool', llegó una 'Deadpool 2' que recogió el testigo de la original ambientándose justo después de ella. Por si la juerga metarreferencial no era suficiente, la cinta cambió el canon oficial de la franquicia con su escena poscréditos, que aludía a 'X-Men Orígenes: Lobezno'.

Crítica en Espinof: 'Deadpool 2': carcajadas aseguradas en una secuela continuista con regusto a prefabricado

'Los nuevos mutantes' ('The New Mutants', Josh Boone, 2020)

Sin una fecha concreta dentro del marco temporal cinematográfico de los mutantes marvelitas, 'Los nuevos mutantes' invita a pensar en una ambientación situada a finales de la década de los 2020 debido a su modo de conectar con la fantástica 'Logan' de James Mangold.

Crítica en Espinof: 'Los nuevos mutantes': una sorprendente rara avis que enamora con su tratamiento de personajes

'Logan' (James Mangold, 2017)

Y, para terminar, la que, con permiso de 'X-Men 2' es la mejor cinta de toda la franquicia: una 'Logan' que nos sitúa en el año 2029, cuando prácticamente todos los mutantes se han extinguido, para seguir al bueno de Lobezno y a Charles Xavier en una suerte de western crepuscular para enmarcar. Así se termina una maratón mutante.

Crítica en Espinof: Logan: la mejor película del universo X-Men

Texto:

Foto/Via: Espinof

Comentarios