Hay más de 36.000 géneros secretos en Netflix y sus códigos ocultos existen desde sus comienzos: así puedes verlos
Desde que decidimos abrir la aplicación de Netflix hasta que reproducimos algo, hay una serie de procesos que se ejecutan en segundo plano para que todo funcione correctamente. La plataforma lleva años perfilando sus algoritmos para que los usuarios pasen todo el tiempo posible en ella. Aunque parezca broma, una de sus herramientas más útiles y eficaces es su buscador, ya que es posible encontrar cualquier título de la plataforma de forma rápida con tan solo escribir un par de letras. Además, aunque el contenido no se encuentre en la plataforma, el buscador también lo sugiere, recomendándote contenido similar.
A la hora de hacer una búsqueda de una serie, película o programa en Netflix, la plataforma acude a una gigantesca base de datos ordenada por categorías. Muchas de estas categorías están ocultas, y solamente son accesibles si introducimos una serie de códigos o identificadores en el buscador o la URL. En este artículo te contamos cómo acceder a todos los códigos de Netflix, aunque lo que quizás no sabías es que la introducción de estos códigos data casi desde que se fundó la compañía.
Miles y miles de categorías para ordenar todo su contenido
Netflix dispone actualmente de más de 36.000 categorías secretas. Estas permiten al usuario encontrar lo que busca sin que éste se de cuenta. Es simplemente una manera de ordenar la ingente cantidad de contenido que existe en la plataforma de una manera eficaz. Para explorar estas categorías podemos hacer uso de los códigos ocultos de Netflix, los cuales cada uno de ellos hace referencia a una categoría en concreto. Basta con introducirlos en el buscador o modificar la URL de 'https://www.netflix.com/browse/genre/CÓDIGO' sustituyendo donde dice 'CÓDIGO' por el ID de la categoría.
Esta forma de ordenar el contenido de Netflix existe casi desde los inicios de la compañía, allá por la época en la que la empresa todavía se dedicaba exclusivamente a ofrecer DVDs a los hogares. Según afirma Mary Bertone, del equipo de selección y taxonomía de Netflix, en sus inicios la plataforma contaba en su web con un árbol público de géneros que enlazaban a todo tipo de películas y series. Cada uno de estos géneros estaba atribuido a un código identificativo específico.
Al parecer, un usuario consiguió acceder a la lista de géneros por medio de esos códigos y la acabó filtrando en Internet. A partir de ese momento, los usuarios han estado utilizando estos códigos ocultos hasta nuestros días.
Nuevos códigos se van añadiendo a Netflix cada vez que la inspiración asoma, según Michael Raphan, del equipo de estrategia de curación de Netflix. De hecho, como ejemplo de esta práctica, la serie de 'The Recruit', protagonizada por Noah Centineo, les animó a crear la categoría de 'Acción con un toque romántico' (81647318), ya que esta aventura de espías ofrece una serie de subtramas románticas entre sus integrantes.
Crear categorías también depende de la época del año y gustos personales. Festividades como Halloween o San Valentín han inspirado la creación de categorías como 'Terror en pequeños pueblos' (81496215) o ' Navidades retorcidas' (2300975), con un amplio catálogo de contenido que se asemeja a esa descripción. El contexto social también suele inspirar a crear categorías, como la de 'Conexiones humanas' (81271205) que surgió durante los primeros días de pandemia de la COVID-19.
De esta forma, la próxima vez que busques algo en Netflix, piensa que cualquier película, serie, documental o programa se encuentra dentro de al menos una de las más de 36.000 categorías ocultas de la plataforma.
Imagen | Dima Solomin
Texto:ANTONIO VALLEJO
Foto/Via: Xataka
Comentarios