Ayer se confirmaron los peores presagios. Después de desaparecer hace meses por una zona de montaña en Los Ángeles, se descubrieron allí unos restos humanos que, tras las pertinentes pruebas, se ha confirmado que pertenecían a Julian Sands. El actor británico falleció de manera realmente trágica y accidental a los 65 años.
Se va así uno de esos intérpretes ingleses clásicos, con mucho rango de actuación y selección de proyectos variada. Hoy rescatamos tres de las grandes películas de su filmografía, algunas de protagonista y otras de secundario destacado. Todas disponibles en las diferentes plataformas de streaming para recordar su notable talento.
'Una habitación con vistas' ('A Room with a View', 1986)
Dirección: James Ivory. Reparto: Helena Bonham Carter, Julian Sands, Maggie Smith, Daniel Day-Lewis, Denholm Elliott.
Pocos papeles resultan más significativos para una carrera que el que tuvo Sands como interés romántico en uno de los romances de época más brillantes de la historia. Su química con Helena Bonham Carter, y el tratamiento de su personaje para hacerlo deseable y estimulante, ofrecen los pilares necesarios para que 'Una habitación con vistas' sea magnífica.
Una de las mejores obras del dúo Merchant/Ivory, con este último haciendo una exhibición en ese estilo clasicista y elegante pero apasionado. Lo intelectual y lo visceral se conjugan en una historia contada con exquisitez y también finura literaria (aunque profundamente cinematográfica). Todo un viaje sentimental, temporal y geográfico.
Ver en Amazon Prime Video, en Filmin, en MUBI y en acontra+ | La crítica en Espinof
'El almuerzo desnudo' ('Naked Lunch', 1991)
Dirección: David Cronenberg. Reparto: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider.
Quizá no hay mejor muestra de su habilidad camaleónica que dar vida a un ciempiés que cambia de forma continuamente. Su rol secundario en 'El almuerzo desnudo' es uno de los más significativos para poder asentar la naturaleza indescifrable e inestable que es el mundo creado a partir de la surrealista imaginación (y vida) del autor William Burroughs.
David Cronenberg firma una de sus mejores películas en esta imposible adaptación donde hay una gran exploración de la creatividad, la adicción y la sexualidad. Cronenberg emplea de maravilla las imágenes grotescas que le definen para hacer justicia al complejo relato. La intensidad de sus sensaciones va en perfecta sintonía con esa defensa de la nueva carne, de la exploración del estado de la mente cuando se mezclan los estímulos y la represión.
Ver en Filmin, en MUBI y en acontra+ | La crítica en Espinof
'Leaving Las Vegas' (1995)
Dirección: Mike Figgis. Reparto: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber.
La película fue una inmensa plataforma para Elizabeth Sue y sobre todo para Nicolas Cage, con varias nominaciones a premios y una victoria en los Oscars para este último. Pero Sands ofrece la clase de interpretación secundaria imprescindible para que la dinámica central funcione, creando la sensación de peligro a través de su personaje proxeneta báltico.
El fascinante retrato de los submundos de la ciudad del pecado hacen fascinante este drama de alcoholismo que se ha convertido en obra de culto. Cage consigue estar soberbio sin retozar demasiado en el academicismo, mientras que Mike Figgis consigue una atmósfera hipnótica pero también bastante genuina, mostrando que los temas tienen una gran importancia para él.
Ver en FlixOlé | 16 películas ambientadas en Las Vegas
Texto:PEDRO GALLEGO
Foto/Via: Espinof
Comentarios