"Queríamos desafiar los prejuicios de la gente". El director de marketing de 'Barbie' explica el éxito que ha ayudado a destrozar récords de taquilla
Le pese a quien le pese, 'Barbie' está siendo uno de los grandes pelotazos del año. Gran parte del éxito de la película de Greta Gerwig ha sido gracias a su ingeniosa campaña de marketing, que se ha retroalimentado de giros inesperados como el 'Barbenheimer' o la fiebre rosa.
El rosa vende
'Barbie' ha cumplido los pronósticos pero no podría haberlo conseguido sin un elemento clave: la estupenda campaña de marketing que ha conseguido despertar el interés del público, mucho antes de poder ver la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.
Sobre este tema habló con Variety Josh Goldstine, director de marketing global de Warner Bros. Una campaña publicitaria que comenzó con la foto de Barbie subida en su Corvette rosa y ha acabado derivando en una auténtica locura, desde una Xbox fucsia a reformar una mansión de Airbnb para alquilarla convertida en la Casa de Ensueño:
"En toda campaña, hay elementos de medios ganados (como la repercusión en redes sociales) y medio pagados (como el tráiler). Consideramos que esta marca tenía la oportunidad de generar unos medios ganados muy interesantes. Algunas de nuestras decisiones propiciaron eso, pero al final fue algo que cobró vida propia".
Goldstine no quiso mojarse dando una cifra de cuánto se han gastado en publicidad y lo ha dejado en que "han gastado moderadamente" para tratarse de una película evento. Según los estudios rivales, la cifra estimada rondaría los 150 millones, sumados a los 145 millones de presupuesto.
También habló del celebrado guiño a '2001: una odisea en el espacio', que se incluyó por primera vez en el tráiler de la película que se lanzó en 'Avatar: el sentido del agua':
"La música de '2001: una odisea en el espacio' era un homenaje a la película de Stanley Kubrick. Era una valiente declaración de que esta película no iba a ser exactamente lo que tú pensabas. Queríamos desafiar a la gente. Hacer algo que les hiciera reflexionar. Porque la gente tiene prejuicios. Pensamos que, sacudiéndolos así, lograríamos despertar su curiosidad a lo grande".
Con respecto al lema: "Si te encanta Barbie, si odias Barbie, esta película es para ti", Goldstine admitió que fue mérito de Greta Gerwig. Pese a que en publicidad suelen intentar no utilizar la palabra "odiar", la directora insistió en que era importante apelar tanto a los fans de Barbie como a esas personas que no se veían representadas en ella.
"Hemos hecho mucho trabajo de promoción, pero una parte importante ha sido algo orgánico" puntualizó Goldstine, haciendo referencia obviamente al furor que ha desatado en redes, en especial al movimiento de fans yendo de rosa al estreno y al "Barbenheimer", que ha terminado siendo algo muy positivo también para 'Oppenheimer'.
Texto:CARLA MONFORT
Foto/Via: Espinof
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