'Ahsoka' (1x01-02): fantasmas del pasado y fábulas en un sólido comienzo para una serie de Star Wars en Disney plus que pone rumbo a terrenos inexplorados

Ya advertía Mikel en su crítica inicial de 'Ahsoka', la nueva serie de Star Wars en Disney+ que, si bien es la serie (live-action) que más se acercaba a las trilogías de la franquicia, también era la más inaccesible. Aquí quizás me encuentre algo en desacuerdo con la primera parte de la afirmación (no veo demasiadas diferencias de estilo/tono con el resto) pero sí que es verdad que es bastante recomendable haber visto 'Star Wars Rebels' o, al menos, tener un conocimiento básico.

Algo que se pone de manifiesto en estos dos episodios inaugurales de la serie, titulados respectivamente 'Maestro y aprendiz' y 'Penuria y zozobra'. Si bien es un sólido comienzo, el guion de Dave Filoni es de todo menos introductorioPor cierto, a partir de aquí spoilers.

Aridez presentadora

No creo que el tema radique tanto por la necesidad o no de ver tal o cual serie, sino que el mayor problema para mí es, en realidad, cierta aridez con la que se nos introduce a Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) o a Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead). Filoni y compañía da más por hecho de lo que debería que el espectador conoce la relación entre ambas y Ahsoka (Rosario Dawson).

Evidentemente, no es algo que no nos esperásemos teniendo en cuenta que 'Ahsoka' es un cuadrante más dentro de un tapiz de historias interconectadas que lleva desarrollando Filoni durante un par de décadas. En esta porción, la premisa gira en torno a un mapa estelar y la posible relación con el paradero de Thrawn (y posiblemente de Ezra).

De esta manera, la serie comienza con el rescate de Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), magistrada imperial a la que ya vimos enfrentándose a Tano allá por el 2x05 de 'The Mandalorian', en manos de dos misteriosas personas que usan la fuerza oscura: el ex jedi Baylan Skoll (Ray Stevenson) y su aprendiz Shin Hati (Ivanna Sakhno).

Mientras, vemos a Ahsoka hacerse con el mapa estelar para poco después enterarse de lo acaecido. Su próxima parada será Lothal, donde intentará convencer a una Sabine retirada y reticente para que descifre el mapa. Al contrario que con Hera, el modo de convencer a la ex mandaloriana es invocando a Ezra.

Si bien el primer episodio comienza bastante sólido, sí que es cierto que se opta por desplegar a fuego lento la historia. Sin embargo creo que se queda atascado un poco en el salto del segundo al tercer acto del episodio, en lo que vemos el asalto a la casa de Sabine y cómo los villanos (magníficos, hay que decirlo) se hacen con el mapa.

Rumbo a la leyenda (artúrica)

Stc Ff 000091

Esto nos lleva a un episodio 2 en los que ya comienza la búsqueda del mapa estelar, que presuntamente lleva a otra galaxia. A un lugar que, en palabras de Skoll, es una fábula infantil: Peridea, el lugar en el que se ha exiliado a Thrawn. Aquí me quiero detener un poco porque el que este lugar sea de otra galaxia ya nos lleva a territorio no solo completamente nuevo sino inaudito en una franquicia que lleva 45 años de historias.

Evidentemente, habría que ver exactamente si efectivamente es la dirección que está tomando 'Ahsoka' en lo que este final del episodio parece que lleva hacia allí la acción. De hacerlo, me parecería bastante refrescante y acertado el que una serie que a priori iba no se iba a separar de una parte concreta del tapiz de Star Wars abogue por explorar el que podríamos considerar el equivalente a Avalon de este universo.

Pero, para ello, deberemos esperar una semana para ver el destino final de nuestros protagonistas. De momento, hemos podido disfrutar de un buen doble episodio de arranque que, a pesar de quedarse a ratos atascado y lo árido de su presentación, ha sido bastante interesante.

Texto:Albertini

Foto/Via: Espinof

 

Comentarios