El creador de 'Fundación' explica el impactante final de la temporada 2 y qué nos espera en la temporada 3 de la soberbia serie de ciencia ficción de Apple TV+
Mira que ha pasado un fin de semana de por medio, pero puede que muchos estemos en shock todavía por el impactante cierre de la temporada 2 de 'Fundación'. La excelente serie basada en las novelas de Isaac Asimov ha cerrado un nuevo año poniendo todo el panorama galáctico patas arriba y David S. Goyer ha explicado este final. Por supuesto, a partir de aquí spoilers.
La temporada 2 acaba en tragedia, con Salvor Hardin (Leah Harvey) sacrificándose al recibir un impacto dirigido a Gaal (Lou Llobell) de parte de un joven mentalic. Una muerte que pilla a la audiencia desprevenida porque contradice la visión de futuro que tuvo Gaal al principio de temporada pero que, de hecho, arroja un significado importante: el futuro no está escrito en piedra.
Futuro no fijado
Así lo asegura David Goyer, cocreador de la serie, hablando sobre esta muerte en Collider:
«Y entonces tener eso [el futuro] no escrito en piedra, creo que es sorprendente para la audiencia y emocional para ellos. Pero su sacrificio es también una especie de regalor porque significa que ese futuro puede que no ocurra, significa que hay posibilidad. Hay una posibilidad, no solo para Gaal, hay una posibilidad para el plan incluso tras el despertar de El Mulo. Que hay posibilidades...»
La muerte de Salvor, reconoce, sí que estaba pensada para la temporada 3 (que está por anunciar)... pero decidieron cambiar de planes en lo que escribían esta temporada:
«Sabía al principio, cuando estábamos planificando [la temporada 2] qué iba a pasar a Ben y Hober y la muerte de Salvor era algo que planeamos para la temporada 3. A mitad de escribir la temporada, propuse adelantarla al final de la temporada porque Salvor iba a morir en manos del Mulo al final [de la temporada 3].»
¿La razón? Si bien querían usar el factor sorpresa, Goyer jura que no lo hicieron por puro impacto:
«Hay un par de sorpresas en 10, pero esa es la que realmente pilló a la gente con la guarda baja y me sorprendía ver a gente hablar online en plan "Bien, Salvor tiene armadura de guion porque sabemos que su personaje está destinado a enfrentarse a El Mulo". Y creo que es algo emocionante como espectador cuando algo pasa que no esperas. No lo hicimos por el valor de impacto. Hay una razón para ello. Pero también creo que las buenas series también matan a personajes que te gustan.»
A por El Mulo
El guionista también nos da un aperitivo del futuro. Si bien lo empezaron a introducir a lo largo de la temporada 2 a través de las visiones de Gaal, finalmente será en una potencial temporada 3, que ya está escrita, cuando por fin llegue en todo su esplendor la gran amenaza que es El Mulo.
Así lo ha afirmado el propio Goyer, quien compara al mutante con el Darth Vader de este universo mientras habla de cómo llevar a la pantalla a alguien cuyos poderes concretos no son explicados en el relato original:
«Todo eso está "fuera de pantalla" en el libro. Y porque estamos adaptando mayormente la novella del Mulo para la temporada 3, necesitamos eso en pantalla y tenerle como un hombre del saco, una especie de Darth Vader. Lo emocionante para nosotros era que encontramos un modo tramposo de introducir al personaje un poco en la temporada 2. Lo que es realmente emocionante, cuando me reuní con Apple, Amazon y toda la gente que quería hacer la serie, todo el mundo decía "¿Cuándo vamos a tener a El Mulo?" Y dije "Lo siento, pero no lo tendremos hasta la temporada 3".
Y, dicho y hecho. Finalmente tendremos al Mulo en la próxima temporada de la serie y su importancia es tal que, en palabras de Goyer, lo pone todo patas arriba de tal manera que propiciará alianzas imposibles:
«(...) El Mulo no puede ser predicho. El Mulo era este caso atípico. La otra cosa por la que estoy emocionado por la temporada 3 es que cuando introduces un personaje como este, que es tal amenaza existencia tanto a Fundación, Segunda Fundación e Imperio, crea una oportunidad para alianzas incómodas o inusuales entre estas facciones diferentes que no ocurrirían de normal. Del mismo modo en el que Rusia y Estados Unidos se aliaron contra la Alemania nazi, lo cual era raro en la Segunda Guerra Mundial. Y creo que es realmente emocionante. Algo que realmente estoy impaciente por explorar en la temporada 3. Creo que vais a ver algunos emparejamientos inusuales.»
Texto:Albertini
Foto/Via: Espinof
Comentarios