REVIEW: The Continental – Miniserie.
En poco más de un mes se cumplirán nueve años del estreno de John Wick (Otro día para matar), la película que inauguró una saga que ha recaudado algo más de 1.000 millones de dólares a nivel mundial sumando sus cuatro películas lanzadas hasta la fecha. Protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por Chad Stahelski, quien también se ha hecho cargo de sus secuelas, en ella, cuando unos gánsteres atacan sin sentido a John Wick, letal ex asesino retirado, no tienen idea de que acaban de despertar al hombre del saco. Con la ciudad de Nueva York como su patio de recreo lleno de balas, Wick se embarca en una venganza despiadada, dando caza a sus adversarios con la habilidad y crueldad que le convirtieron en una leyenda.
Así empieza la que ya se ha consolidado por méritos propios como una de las franquicias de acción más populares de los últimos años; con una fiel legión de seguidores alrededor del mundo y una quinta entrega ya en desarrollo. Sin olvidarnos de que en 2024 llegará ‘Ballerina’, un spinoff protagonizado por Ana de Armas. Es cierto que ‘John Wick’ se caracteriza por sus espectaculares peleas, tiroteos, persecuciones y demás secuencias de combate, pero también destaca por esa amplia mitología que ha ido expandiendo y desarrollando con el paso de los años. Sin ir más lejos, en su cuarta entrega, estrenada en marzo, Wick se enfrentó a la Alta Mesa, la despiadada organización que se exploró en la segunda película y que sirvió como el villano invisible de la tercera. Este misterioso grupo está formado por doce grandes señores del crimen, cada uno de ellos líder de una de las mafias más poderosas del mundo. Sí, aparece en la serie de una forma bastante relevante, examinando así una pequeña parte de su pasado.
Pero hoy toca hablar del Continental, el neoyorquino, el más icónico de los hoteles que forman parte de esa cadena de santuarios repartidos por el globo. Para los que no estén familiarizados con su historia, hablamos de un enorme y lujoso edificio que lleva décadas y décadas sirviendo como una especie de territorio neutral para todo tipo de asesinos y criminales, un lugar de normas muy estrictas en el que los huéspedes pueden relajarse de mil maneras, pero ni hacer negocios ni mucho menos matar. Romper el juramento de cumplir sus reglas está penado con la muerte. El hotel también usa su propia divisa, unas monedas de oro solo disponibles para los miembros del inframundo. La gente normal paga igual que en cualquier otro establecimiento, con dinero o con su tarjeta. Su propietario y director es Winston Scott (Ian McShane), el personaje que protagoniza The Continental (El Continental), la nueva serie/precuela que llega este viernes 22 de septiembre a nuestras pantallas casi seis años después de que la cadena estadounidense Starz anunciara su desarrollo. Mucho ha pasado desde entonces, tanto que la miniserie de tres episodios acabará siendo emitida por la plataforma Peacock (NBCUniversal) al otro lado del charco y por Prime Video en el resto del mundo, también en España.
Y aunque sí, su verdadero protagonista es el mencionado Winston Scott, interpretado en esta ocasión por Colin Woodell (The Flight Attendant), la historia que narra la serie arranca poniendo el foco en su hermano Frankie (Ben Robson). Mientras Winston se convirtió en un exitoso hombre de negocios londinense, Frankie se alistó en el ejército y fue enviado a Vietnam. A su regreso, transformado en un brutal asesino, acabó ganándose la confianza de Cormac (Mel Gibson), mentor de los hermanos cuando eran pequeños, el carismático pero brutal capo de Nueva York y el gerente del Hotel Continental en la ficción, ambientada, por si no lo sabíais, en plena década de los setenta, entre 30 y 40 años antes de las películas. El evento que pone en marcha la trama ocurre en plena nochevieja cuando, aprovechando el ambiente desenfrenado de la ocasión, Frankie, con la ayuda de su amada esposa Yen (Nhung Kate), decide dar el golpe de su vida; robando un objeto de valor incalculable del corazón del Continental. Yen ama a Frankie con locura y está dispuesta a soportar cualquier dificultad para estar con él, una luchadora tan letal como implacable que no se detendrá ante nada para proteger a sus seres queridos. Uno de los mejores personajes de la serie.
El tumultuoso robo pone en marcha una cacería por toda la ciudad cuando Cormac, furioso, descubre qué es lo que Frankie se llevó. Las repercusiones no tardan en llegar a Winston, quien se ve arrastrado al infierno para enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás. Que nadie se confunda, Winston no es un asesino nato como su hermano, pero tampoco le tiembla el pulso ante nada ni nadie. Su dinero puede comprarlo casi todo, el resto lo lleva de serie. Con la ayuda de Lou (Jessica Allain) y Miles (Hubert Point-Du Jour), una experta en artes marciales que dirige el decadente dojo que heredó de su padre, y su hermano, habilidoso ex militar que se introdujo en el tráfico de armas mientras luchaba en el extranjero, Winston acaba trazando su propio plan de venganza, una ruta mortal a través del misterioso submundo del hotel con un claro objetivo: acabar con Cormac y apoderarse del trono. Cueste lo que cueste. Pero ellos no son los únicos en busca de cambiar el status quo. Pronto aparece la figura de KD (Mishel Prada), una detective de la NYPD harta de la corrupción que reina en el cuerpo. Siempre acompañada por Mayhew (Jeremy Bobb), su superior y su amante, decidida a destapar las actividades criminales de la ciudad, impulsada por sus propios intereses personales, KD se adentrará en el mundo de ‘El Continental’, donde acabará encontrándose cara a cara con un fantasma de su pasado.
El otro personaje de las películas cuya versión joven aparece de forma importante en la serie es Charon, interpretado en ellas por el recientemente fallecido Lance Reddick (D.E.P.), cuyo rol asume el debutante Ayomide Adegun. Charon creció en Nigeria con su padre y no procede de un entorno adinerado. El fiel ayudante de confianza de Cormac eligió servir a la Alta Mesa en busca de una vida mejor. Igual que el resto de protagonistas, su realidad no tardará en tambalearse por culpa de los acontecimientos, los cuales pondrán a prueba sus lealtades, obligándole a elegir entre su protector y una posible nueva familia. Al final, todos los jugadores de la partida tienen que hacer frente a decisiones que cambiarán su vida para siempre, y él no es una excepción.
Al largo de tres episodios y unas cuatro horas y media de duración total, la ficción propone una entretenida origin story que aprovecha de maravilla tanto a sus personajes como a la localización elegida para seguir ampliando el ‘Universo John Wick’ con la única pega de que su historia se podría haber contado en la mitad de tiempo. Si la dividimos en introducción, nudo y desenlace, sobre todo el nudo se hace un poco aburrido. Tal y como esperaba, las secuencias de acción son su auténtico punto fuerte. Hay algunas escenas muy logradas. Peleas y tiroteos interminables, incansables luchas con todo tipo de armas, batallas entre ejércitos, persecuciones, etc. etc. la convierten en una producción con mucha adrenalina que es capaz de hacer olvidar los altibajos de su guion a base de disparos y patadas. Albert Hughes (Alpha), responsable de los episodios uno y tres, y Charlotte Brändström (The Rings of Power) han hecho un trabajo excelente en cuanto a dirección se refiere. La puesta en escena es ambiciosa y visualmente se ha logrado crear una serie lo suficientemente atractiva. La serie no pasará a la historia, pero convence y aporta lo que los seguidores de ‘John Wick’ quieren ver. Suficiente.
En cuanto al reparto, Woodell sirve como un Winston Scott casi perfecto, amoldándose de forma impecable desde el primer momento al personaje, aportándole mucho carisma a un tipo que destaca por ser un caballero guapo, listo, tranquilo y sereno. Por su parte, Gibson cumple con lo que se le pide. Sin grandes alardes. Es un buen antagonista para una historia de este estilo… aunque acabe pareciendo uno de esos ‘malos’ chiflados de película de serie B. Nhung Kate se encarga de poner el espectáculo, mientras que los demás protagonistas son capaces de convencer sin problemas en sus respectivos papeles. Uno de los grandes aciertos de sus creadores ha sido convertir ‘El Continental’ en otro protagonista más. El hotel es una obra de arte y una parte vital de ‘John Wick’. Merecía que pudiéramos empezar a explorar sus orígenes. Y sus huéspedes… me ha encantado ver a tantos asesinos peculiares, excéntricos, extraños… gente de todo tipo unida por el crimen. No me gustaría cruzarme con ninguno de ellos, mejor disfrutar de sus sangrientos encontronazos desde la distancia. Mark Musashi y Marina Mazepa dan vida a una pareja de la que no querréis perderos ni un momento. Igual que las películas que precede, en términos narrativos ‘The Continental’ es un viaje salvaje y divertido. Hay peligro, hay intriga, hay drama. No es ni mucho menos perfecta, simplemente es lo que necesita ser.
Antes de terminar, aprovecho para recordar que Prime Video emitirá un episodio cada semana a partir del 22 de septiembre, por lo que la serie terminará el 6 de octubre con el lanzamiento del tercero de ellos. Las películas están disponibles en la plataforma, todas salvo la primera.
NOTA DE LA SERIE: 7.4/10
Comentarios