William Friedkin se despide de forma póstuma con su última película, y ya tiene tráiler: así es su drama judicial protagonizado por Kiefer Sutherland

 

Guillermo del Toro sirvió de ayudante de dirección en la película protagonizada por Kiefer Sutherland, Jason Clarke y Lance Reddick

El pasado mes de agosto tuvimos que despedir a una de las grandes leyendas de Hollywood. William Friedkin nos dejó a los 87 años dejando tras de sí un legado cinematográfico rebosante de iconos de la talla de 'El exorcista''Carga maldita', 'Vivir y morir en Los Angeles' o 'French Connection', pero sus fieles siervos aún tendremos una oportunidad de celebrar al maestro con un largometraje póstumo que acaba de publicar su tráiler.

Adiós al maestro

Su título es 'The Caine Mutiny Court-Martial', y adapta la obra de Herman Wouk de 1953 basada a su vez en su propia novela ganadora del Premio Pulitzer en un drama judicial que llegará a Paramount+ el próximo 6 de octubre para suscriptores de Showtime, y que se emitirá en el canal dos días después. Sin duda, una oportunidad perfecta para disfrutar de la obra del cineasta.

La película, que pasó por la 80 edición del Festival de Cine de Venecia fuera de competición, cuenta la historia del juicio a un oficial de la marina que tomó el control del barco en el que operaba en medio de una tormenta marina. Pero, ¿fue realmente un motín o tan sólo un intento desesperado por sobrevivir en un navío capitaneado por un hombre inestable?

Esta interesante premisa, que ya fue abordada en 1954 por Edward Dmytryk y en 1988 por Robert Altman, y que tuvo su propio episodio en nuestro mítico 'Estudio 1', se ha trasladado a la pantalla en esta ocasión a través de un reparto de lujo que incluye nombres como los de Kiefer Sutherland, Jason Clarke, Lance Reddick, Lewis Potts y Jake Lacy.

Pero ojo, porque el título no sólo tiene la mano de Friedkin tras las cámaras. Guillermo del Toro hizo las veces de ayudante de dirección, ya que el realizador titular necesitaba contractualmente un suplente debido a su edad para que la producción no corriese riesgos. Así lo explicó durante la última edición de la Biennale.

"Esto es muy común, Hollywood es edadista; a veces es difícil pasar la prueba del seguro. Amablemente, [del Toro] dijo que sí, y a pesar de haber lanzado Pinocho recientemente, fue al set todos los días para sentarse junto a Billy. Dijo que era nuestra mascota. Fue un placer para todos nosotros, incluidos los acrtores, contar con su presencia. Dejó claro que era la película de Billy".

Sea como fuere, es un privilegio poder disfrutar una última vez del genio de Friedkin, ya sea en la gran o, como es el caso, en la pequeña pantalla.

Texto:Víctor López G.

Foto/Via: Espinof

Comentarios